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Luz y la cámara fotográfica Prof. Gloria J. Yukavetsky Favor de avanzar las transparencias manualmente.

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Presentación del tema: "Luz y la cámara fotográfica Prof. Gloria J. Yukavetsky Favor de avanzar las transparencias manualmente."— Transcripción de la presentación:

1 Luz y la cámara fotográfica Prof. Gloria J. Yukavetsky Favor de avanzar las transparencias manualmente

2 Luz, película y cámara Así como el ojo humano puede percibir cierto número de ondas en el espectro electromagnético, así también las películas y el sensor (ejemplo CMOS) de una cámara digital pueden registrar diferentes ondas del espectro.

3 En el caso de la película, ocurre una reacción química entre la luz y las partículas sensibles a la luz. El proceso termina al revelarse en el laboratorio fotográfico, mediante la utilización de químicos. En el caso de la cámara digital, ocurre una reacción fundamentalmente entre la luz y el sensor. El proceso se convierte en la producción de señales discretas, las cuales son formuladas en un lenguaje binario desde la computadora de la cámara y de otros dispositivos digitales.

4 ¡Las cámaras digitales son computadoras que están programadas para emular una cámara tradicional (película)!

5 El espectro electromagnético

6 Las películas y el sensor de las cámara digitales responden a las mismas ondas que responde el ojo, aunque también registran otros tipos de ondas, como por ejemplo, ondas infrarojas y ultravioletas – estas ondas no son perceptibles al ojo humano.

7 Composición y características de la película y el papel fotográfico Al grabarse una imagen en la película y el papel fotográfico (particularmente blanco y negro) ocurre una reacción entre la luz y los cristales de haluro de plata.

8 Capas de la película

9 El papel fotográfico tradicional en blanco y negro está recubierto por una solución sensibile a la luz. Esta solución contiene cristales de plata o algún componente que reacciona a la luz. Los papeles fotográficos a color también están recubiertos por una solución sensible a la luz. Los papeles fotográficos para impression digital no están recubiertos por esta solución. La calidad del papel determinará la calidad de la imagen, entre otros factores.

10 Los cristales que se encuentran en la capa de la emulsión son un compuesto de plata, más un haluro (tal como bromuro, iodo o cloro). Iones de plata eléctricamente cargados también se encuentran en el cristal. Los iones de plata se mueven cuando reciben el impacto de la luz.

11 El cristal también contiene impurezas, tal como sulfito de plata que ayudan a atrapar la energía de luz. Las impurezas, conocidas como partículas sensibles junto a los iones de plata libres forman un conjunto de átomos cuando reciben el impacto de la luz.

12 Esta partícula de plata metálica es el comienzo de la imagen latente - es muy pequeña para verse tan siquiera con un microscopio. Los químicos reaccionan con estas partículas y se acumula densidad: es decir, la acumulación de plata metálico es lo que crea los tonos claros, intermedios y oscuros = la imagen visible.

13 Un cristal de bromuro de plata

14 … después de un destello de luz La plata se dirige a la partícula sensible (y a la vez desprende electrones) Una imagen latente se forma al aglutinarse los átomos de plata metálica Partícula sensible

15 El revelador ampliará el pequeño cambio químico causado por el destello de luz y crea la imagen fotográfica visible. Mientras más luz alcance la película, más densa (oscura) se pondrá la plata (o los tintes en el caso de la película a color).

16 Cuando se sobre-expone una película o papel fotográfico, esto quiere decir que ha recibido mucha luz: la plata oscurece mucho. La foto sale bien clara, pues no puede pasar mucha luz a través del negativo. Cuando se sub-expone una película o papel fotográfico, ocurre poco aumento en la densidad de la plata. La foto sale bien oscura, pues pasa mucha luz a través del negativo.

17 La densidad de la película también se afecta por: Tipo de revelador Temperatura de los químicos Forma de agitación Tiempo de revelado

18 Reacción de la luz a través del sensor digital Tomado de: http://www.digitalcameraworld.com/2012/08/31/cheat-sheet-friday-how-your-digital- camera-turns-light-into-an-image/ Sensor digital

19 La velocidad de las películas La velocidad de la película nos indica cuán sensible es a la luz. Existen varios sistemas para clasificar películas. En los países de Occidente se utiliza el sistema ISO (International Organization for Standardization) y EI (Exposure Index). ASA (American Standards Association) fue el sistema anterior al ISO.

20 La cámara digital usa el mismo sistema. Velocidad de la película ISO 100 ISO 200 ISO 400 Sensibilidad * * * * * *

21 La película o ISO rápido Es más sensible a la luz. Es más útil para interiores, donde hay poca luz. Mientras más rápido el ISO, más alta es la velocidad. Algunos ejemplos son: ISO 400, 800 y 1600. Mientras más sensible, mayor grano (en la película) o ruido (punto en digital).

22 La película o ISO lento ISO 60 o menos. El grano o ruido es menor, casi imperceptible. Mejor detalle. Película o ISO de velocidad mediana Es de uso general ISO 100, 125, 200. Produce grano/ruido mediano. Para uso en exteriores.


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