Lic. Karla Santos Galindo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
CEREBRO Y MÚSICA.
GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Dificultades de atención en niños
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Ramo: Neuropsicología del Aprendizaje Profesora: Teresita Muñoz A.
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
EDUCAR EN LOS PRIMEROS AÑOS. MARIA PAZ DIAZ-MUÑOZ.
Neurociencias Presentación 31 de mayo de 2005
Es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas.
Anatomía y función del Sistema nervioso:
El estudio del niño in-útero
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Evaluación Diferenciada
En Decroly, uno de los compromisos principales es el cuidado del medio ambiente, por ello, parte de sus programas es el reciclaje, el cual además de contribuir.
SEPTIEMBRE-OCTUBRE PORTAFOLIO 6° A
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los.
Psic. Gisela amador Márquez Instituto Mar de Cortés
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Ventajas cerebrales del ser bilingüe Más de la mitad de la población mundial es bilingüe. Hablar más de una lengua tiene ventajas obvias en la comunicación.
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
ORIENTACIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA:
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
Fundamentos científicos de la neurofisiología
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
EL APORTE DE LAS NEUROCIENCIAS
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Estimulación Prenatal o intrauterina Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aún en el útero (convirtiéndolo en un cálido y enriquecedor.
Liderando el Avance del Arte, Ciencia y Práctica del Coaching Profesional El Cerebro en el Coaching: el protagonista ignorado Expositor: Pedro Makabe (
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Cuidado del niño Precentado por:Monica andrea alvis martinez.
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA INFANCIA
"El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas” Algunas de las sustancia.
La música y sus efectos en los procesos educativos
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Los tres primeros años y los circuitos sinápticos
Universidad Mexicana en Línea Licenciatura en Psicología Materia: Introducción a la Psicología Tutor Lic. En Pedagogía Ana María Guadalupe Bogard Sierra.
Derechos del adulto mayor
ESTIMULACION TEMPRANA
Desarrollo psicosocial
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
AMOR FAMILIAR. AYUDEMOS A NUESTROS NIÑOS A DESARROLLAR SU TALENTO NATURAL.
El Sistema Nervioso y el Comportamiento Humano Por: Gil G. Villanueva NUC-Online - PSYC 1025 Prof. H. Torres.
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
EDUCACIÓN INICIAL.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
Plasticidad Cerebral Alumna: Jimena Adriana Barajas Meillon O1/O6/12
Psicología como Disciplina
EL MOVIMiENTO ES LA PUERTA DEL APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

Lic. Karla Santos Galindo Neurociencia Lic. Karla Santos Galindo

¿Qué es Neurociencia? La Neurociencia es el conjunto de ciencias cuyo objeto de investigación es el sistema nervioso con énfasis en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje.

Implica ciencias tales como: la neuroanatomía, la fisiología, la biología molecular, la química, la neuroinmunología, la genética, las imágenes neuronales, la neuropsicología. El funcionamiento del cerebro es un fenómeno múltiple, que puede ser descrito a nivel molecular, celular, organizacional del cerebro, psicológico y/o social. La Neurociencia representa la suma de esos enfoques.

Avances, investigaciones y alcances de la neurociencia Los descubrimientos de la Neurociencia nos ayudan a entender mejor los procesos de aprendizaje y a diseñar la enseñanza de manera más apropiada, efectiva y agradable.

Postulados fundamentales de la Neurociencia : 1. El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro. 2. Esos cambios estructurales alteran la organización funcional del cerebro; en otras palabras, el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro. 3. Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes.

4. El cerebro es un órgano dinámico, moldeado por los genes, el desarrollo y la experiencia. “En la danza de la vida, los genes y el ambiente son socios inseparables. Los genes esbozan el esquema básico del cerebro, luego la estimulación del medioambiente, ya sea la luz que llega a la retina o el sonido de la voz en el nervio auditivo, enciende y apaga los genes afinando estructuras cerebrales, antes y después del nacimiento.” Hyman

La neurociencia como base de la estimulación temprana Los avances en Neurociencia han confirmado posiciones teóricas adelantadas por la psicología del desarrollo, tales como la importancia de la experiencia temprana en el desarrollo. Las neurociencias han demostrado que dos billones de neuronas se crean en los primeros meses de vida, pero sólo con la adecuada estimulación cognitiva, afectiva y el acceso a distintas experiencias es posible que los niños y niñas logren su pleno desarrollo.

Gracias a la neurociencia sabemos que… La primera infancia es una de las etapas más decisivas en la vida de un ser humano, ya que en ella se sientan las bases de las capacidades cognitivas, sociales y afectivas centrales que prepararan a un niño o una niña para la vida en sociedad.

El desarrollo cerebral El cerebro humano es un 98% similar al de otros mamíferos. La diferencia consiste en su tamaño, complejidad y las propiedades que lo hacen susceptible a la experiencia. Una sola neurona puede enviar y recibir millares de conexiones o solo unas pocas. Las células nerviosas reciben y envían información, a través de impulsos eléctricos.

El desarrollo cerebral En la última década los avances científicos han permitido una mayor comprensión de los procesos de desarrollo cerebral: - La importancia vital de la vida intrauterina y de los primeros años en la maduración biológica que permite a los individuos llegar a ser personas integradas en una sociedad.

- Al nacer el bebé posee aprox. Un billón de células nerviosas - Al nacer el bebé posee aprox. Un billón de células nerviosas. - En los primeros meses de vida se desarrollan billones de neuronas las cuales deben establecer las conexiones sinápticas que determinarán futuros aprendizajes.

El cerebro del recién nacido tiene muchas más neuronas que el de un adulto, pero sus sinapsis son muy pocas. Al nacer se inicia una gran creación de sinapsis. Cuando el bebé cumple los dos años, su cerebro tiene el doble de sinapsis que el de su madre o su padre. Preparado biológicamente para el aprendizaje: primera infancia. Poda cerebral: Hacia el final de la adolescencia.

- La OMS ha señalado que las condiciones ambientales en la primera infancia, son el determinante más poderoso de las competencias básicas con las que un ser humano se adaptará al mundo.

Las investigaciones han demostrado que existe una edad óptima para los distintos tipos de estímulos sensoriales y motores (aprendizajes), pasada la cual, no vuelven a darse de la misma manera. Es así como la cantidad, calidad, intensidad y diversidad de las experiencias sensoriales y motoras determina en gran medida la gama de estímulos que el niño será capaz de reconocer y apreciar.

Un cerebro y dos hemisferios

¿De qué manera influye la herencia en el desarrollo cerebral? Todos nacemos con la capacidad de establecer una cantidad increíble de conexiones cerebrales. El programa genético individual activa el desarrollo de sus conexiones. De los genes contenidos en el genoma humano la mitad se expresan en el cerebro y una tercera parte está dedicada al funcionamiento cerebral.

¿De qué manera influye el entorno en el desarrollo cerebral? De este modo, un niño que no recibe la estimulación necesaria queda con un rezago o retraso en el desarrollo que –de no ser tratado- será determinante para el resto de su infancia y vida adulta.

Pero no sólo se trata de la estimulación cognitiva Pero no sólo se trata de la estimulación cognitiva. “Nada de esto sirve si no es apoyada su parte afectiva y social, si son queridos y contenidos de forma que aprendan a confiar en el mundo”.

La adversidad y las relaciones deterioradas también impactan en el desarrollo del cerebro. Cuando el niño o la niña no reciben relaciones de protección y cuidados adecuados, aumenta el nivel de hormonas asociadas al estrés generando mayor riesgo de enfermedades físicas y mentales que dura hasta su vida adulta. También se ha demostrado que de los castigos no se extraen aprendizajes, al contrario es con los resultados positivos que se activan las redes neuronales en el cerebro, plasmando el aprendizaje correcto.

Entonces… ¿Qué podemos hacer como estimuladoras/terapeutas? Observar a los bebés, niños y niñas para identificar cual de las IM tienen más desarrolladas, para aplicar las estrategias más efectivas y se logre el aprendizaje esperado. Brindar un cuidado de calidad pues produce efectos cognitivos y emocionales de largo plazo.

Tener en cuenta a la familia, el entorno del niño, las condiciones de vida y la detección temprana de cualquier trastorno o problema de salud. Conocer los aportes de la neurociencia para apoyar efectivamente a los bebés, niños y niñas. Diseñar actividades acordes con las teorías del desarrollo cerebral. Trabajar con las IM y la Gimnasia cerebral.

BRAIN GYM

La Gimnasia Cerebral o Brain GYM creado por PAUL DENNISON y GAIL, son una serie de ejercicios que estimulan y desarrollan habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre cerebro/cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales. La práctica continua de estos ejercicios aumentan la conexión o cuerpo calloso de los hemisferios.

¿PORQUE ES BUENA LA GIMNASIA CEREBRAL? Niños y jóvenes 5 a 25 años: mejora atención, concentración, memoria, integrarse mejor con compañeros y mejora relaciones con padres, profesores. Adultos entre 26 y 35 años: ayuda a tener confianza en entrevistas, hablar en público con seguridad y soltura, mejorar relaciones con jefes y parejas. Adultos entre 36 y 65 años les sirve para mejorar en algún aspecto de su persona. Personas de tercera edad a quienes el estrés merma sus facultades, recupera y refuerza: motricidad, perdida de memoria, ligera dislalia. Previene la enfermedad de Alzheimer