El manejo y la resolución de conflictos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA REGIÓN NAUCALPAN
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Asignatura de Tecnología
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
¿Qué es la transversalidad?
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
PROFESOR:______________________________________________ ESCUELA:__________________________T___ CCT. ___________ SEGUNDO GRADO – SECCIÓN_______ CICLO ESCOLAR.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
en Consejo Técnico Consultivo”.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Bloque 2: función y acción tutorial
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
La formación ciudadana para una convivencia democrática
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Jessica Janeth López Villanueva
Juntos hacemos una comunidad segura
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Transcripción de la presentación:

El manejo y la resolución de conflictos El manejo y la resolución de conflictos. Una competencia para la vida en la educación básica Inter-American Summit on Conflict Resolution Education March 14-15, 2007

El currículo de la educación básica Currículo de carácter nacional. Reformas curriculares contemplan una formación congruente con los retos de la sociedad actual. Uno de los retos es aprender a vivir en la diversidad en un marco de justicia y de igualdad.

La asignatura de Formación Cívica y Ética Espacio organizado y sistemático para la recuperación de saberes, conocimientos, habilidades y actitudes. Promueve la aplicación de estrategias para tomar decisiones, formular juicios morales, analizar, comprender críticamente y dialogar. Parte de la convivencia en el aula, la escuela y la comunidad donde viven los alumnos. Promueve el desarrollo de competencias cívicas y éticas.

El conflicto como una oportunidad para aprender a convivir Es un componente de la convivencia humana. En los conflictos se contraponen intereses, necesidades y valores. La violencia es la forma menos adecuada de dar respuesta al conflicto. El reconocimiento de la universalidad del conflicto implica la necesidad de aprender a vivir pacíficamente en situaciones conflictivas.

El conflicto como una oportunidad para aprender a convivir La actuación sobre los conflictos demanda su identificación de manera reflexiva y analítica. En los conflictos pueden advertirse fases cíclicas sobre las cuales puede haber una intervención que las regule constructivamente (Cascón y Papadimitriou) Los conflictos son oportunidades para el cambio y el enriquecimiento y n necesariamente situaciones a erradicar (Ortega y del Rey).

Aspectos del manejo y la resolución de conflictos Naturaleza del conflicto: Comprensión del conflicto como una constante de la convivencia humana. Análisis del conflicto: Exploración de los elementos y momentos de un conflicto. Solución del conflicto: Reconocimiento y aplicación de estrategias para la exploración de soluciones a conflictos.

Los maestros ante el manejo y la resolución de conflictos Dificultad, en los primeros grados, para identificar los conflictos y la distinción de puntos de vista. Actitudes que los maestros expresan en los conflictos de la vida diaria escolar. Dificultad de los alumnos para la regulación de sus emociones en un conflicto. Importancia del desarrollo de habilidades para el diálogo como un recurso prometedor.

Perspectivas Seguimiento a la puesta en marcha de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la educación primaria y secundaria. Promoción del manejo y la solución de conflictos a través de otras asignaturas. Mediante el análisis directo de conflictos de la vida escolar.