Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Advertisements

Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Somos muy inteligentes pero…. ¿somos emocionalmente inteligentes?
HABILIDADES PARA LA VIDA
U.E.S.A MSTRA ANA SÁNCHEZ COLINA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Guía de Trabajo No. 1, Investigación. Que aprendamos en conjunto temas, conceptos, métodos, etc. de modos alternos a los que utilizaríamos de estudiar.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Fortalecimiento de la Capacidad
Importancia de las Habilidades Sociales
Las habilidades sociales como herramienta para la Comunicación
Adolescencia y proyecto de vida
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Sexualidad responsable
Inteligencia emocional
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
ASERTIVIDAD Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares:
Manejo de Conflictos.
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
ASERTIVIDAD Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares:
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Proyecto Juegos, Raíces, Paz y Convivencia
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Santiago serna Camilo zapata 8º5.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Habilidades e Intelecto
PRINCIPIOS Pedagógicos
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Autonomía e Iniciativa Personal
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
COMPETENCIA CUIDADANA
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Bullying y Ciberbullying
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Aprendizaje basado en proyectos
HABILIDADES PARA LA VIDA
La inteligencia emocional
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria Habilidades para la vida en la prevención de la violencia intrafamiliar Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria

¿Qué son las habilidades para la vida?

Habilidades para la vida Aquellas capacidades personales necesarias para la promoción de la salud, cuya función esencial es permitir que la persona enfrente de manera efectiva las demandas y desafíos de la vida diaria mediante comportamientos positivos y adaptativos (OMS, 2002).

¿Cómo se clasifican las habilidades para la vida?

Habilidades para vida Manejo de emociones Sociales Cognitivas Tomar decisiones Resolver problemas Pensamiento crítico Pensamiento creativo Asertividad Negociación Tolerancia Empatía Expresión de emociones Control emocional Autoconocimiento

¿Qué relación existe entre las habilidades para la vida y la violencia intrafamiliar?

Violencia Intrafamiliar La violencia es el comportamiento cuya intención consiste en dañar o lastimar a otra persona física o psicológicamente (APA). Cuando este comportamiento se da en uno o varios miembros de la familia y se presenta dentro de la dinámica y ambiente familiar, es lo que se conoce como violencia intrafamiliar

Habilidades para la vida y violencia intrafamiliar Cuando las personas no desarrollan habilidades para la vida generalmente tienen las siguientes características: Son poco reflexivos. No saben resolver problemas y toman decisiones erróneas. Tienen un conocimiento pobre de sí mismos. Tiene poco control emocional (se enojan fácilmente). La expresión de sus emociones es errónea. No pueden ponerse en el lugar de otros. Son intolerantes. No sabe negociar. Se vuelven agresivos (pasiva o activamente). Todo lo anterior hace que se generen comportamientos violentos que, por lo general, se manifiestan dentro de la dinámica y ambiente familiar.

¿Por qué las habilidades para la vida fomentan un ambiente familiar positivo?

Habilidades para la vida y ambiente familiar positivo Las habilidades para la vida son herramientas que permiten desarrollar en las personas una actitud analítica y crítica para abordar los problemas que se presentan en su vida cotidiana de manera positiva. Una persona que desarrolla habilidades para la vida puede comprender a otras personas y así misma. Es reflexiva, lo que hace que enfrente los problemas positivamente y tome decisiones correctas. Es tolerante, sabe negociar, expresar su ideas y emociones de manera clara y directa sin agredir a otros. Por lo general, las personas con las habilidades mencionadas forman familias estables, seguras, en las que se pueden expresar emociones y pensamientos de manera positiva sin miedo o temor, ya que los canales de comunicación son abiertos, las normas son claras y esto permite resolver problemas a través de la negociación y tolerancia. Creando de esta manera un ambiente familiar positivo y sin violencia.

Conclusión Fomentar en niños y adolecentes el desarrollo de habilidades para la vida permitirá que en el futuro puedan formar familias libres de violencia física y psicológica. De esta manera, se potencializará la responsabilidad, la unión, el respeto y el amor dentro familia. Bases fundamentales para tener armonía y una buena calidad de vida.