El valor histórico de la Plaza de Francia El proyecto identifica las características de la Plaza de Francia como patrimonio histórico nacional, revelando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por:Evergisto Urriola Avilés. Bachiller Pedagógico. 12 grado. Santiago, septiembre 2011.
Advertisements

EL UNIVERSO NO CONTIENE BASTANTES RIQUEZAS; PARA COMPARAR EL VOTO DE UN HOMBRE HONRADO. SAN GREGORIO MAGNO.
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
12 ° COMERCIO POR: GEIDY CAMARGO. OBJETIVO Analizar anualidad y su clasificaciones. Aplicar anualidades para la resolución de problemas en el mundo comercial.
Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE V°
Reconocer y trazar la circunferencia y el círculo y las semejanzas entre sus elementos.
CENTRO EDUCATIVO MONSEÑOR FRANCISCO BECKMANN PROFESOR JORGE LUIS NÚÑEZ M.
Aprendiendo a comunicarnos mejor. Actividades de aprendizaje segundo grado Autora: Waldistrudis Castro Contacto:
Discurso Graduación Generación 2017.
TITULO DEL PROYECTO (En mayúsculas)
La comunicación y sus elementos
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. Esta será.
Las capas de la tierra MARIA DEL C GONZÁLEZ GRADO 3° Ir a la 5.
ANEXO N° 3 FONDO DEL PATRIMONIO CONVOCATORIA 2017 Instrucciones para confección de presentación. (máximo 10 diapositivas. entrega en formato papel y.
Grabación de su práctica Educativa
El Medio Ambiente Nivel Escolar 5 Grado Autor: José González
WEBQUEST DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
LOS RECURSOS NATURALES
SEAMOS TOLERANTES.
Instructivo Análisis de Eventos del SIN
PRESENTACIÓN DE AVANCE ANTE COMITÉ DE ÁREA Nº0
El reporte final deberá contener los siguientes apartados:
Presentación sobre signos zodicales
Auditoría Informática Informe de auditoría informática
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
Aspectos a evaluar para la exposición
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
El ahorro es primordial en el presupuesto familiar
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Instructivo Análisis de Eventos del SIN
Especificaciones para Carteles Científicos
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. Esta será.
Psicología de la Gestalt
El conductismo y el neoconductismo
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Evaluación de la asignatura de Probabilidad y Estadística
Psicología humanista Equipos 5 y 2.
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
Título de la Investigación (arial 36): Área de especialidad (arial 28): Nombre del ponente (arial 28): Institución (arial 28): Fecha (arial 18):
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Buen día estimados alumnos del 2do Programa de Titulación, la presente es para informarles referente a la sustentación del informe de tesis, la cual se.
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
PRESENTACIÓN DE AVANCE ANTE COMITÉ DE ÁREA Nº
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
Recomendaciones: Utiliza viñetas para todas las diapositivas.
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE CÁLCULO VECTORIAL
La reseña (Descriptiva) November 23, 2018.
TITULO AUTOR AFILIACIÓN.
Alimentos que se Cultivan en el Huerto Escolar
Evaluación de los aprendizajes Inicio BIENVENIDOS(AS) Fundamento Administrativo Lcda. Eliana Acevedo.
¿Cómo ligar la unidad a la prueba?
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
2.3 EL PROGRAMA EN LA ARQUITECTURA
PLANTILLA EXCURSIÓN N O E S
PLANTILLA EXCURSIÓN N O E S
CÓMO USAR ESTA PLANTILLA
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
La Memoria como proceso de integración psicológica
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez Cóndor.
REQUISITOS OBLIGATORIOS DE LOS PÓSTERES ELECTRÓNICOS
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 5° Y 6°
[Escriba el título del discurso persuasivo aquí]
BÚSQUEDAS DE DOCUMENTOS EN BASES DE DATOS.
Elaboración de procedimientos
¿CÓMO CREAR UNA BUENA PRESENTACIÓN EN POWERT POINT EN 7 PASOS SENCILLOS?
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

El valor histórico de la Plaza de Francia

El proyecto identifica las características de la Plaza de Francia como patrimonio histórico nacional, revelando los atributos que le otorgan un valor histórico para los panameños; asimismo, ante el actual peligro que se cierne sobre dicha estructura arquitectónica en virtud del desarrollo y expansión del entorno urbano (construcción de edificios, carreteras, etc.), el proyecto puntualiza algunas recomendaciones tendientes a la protección y al sostenimiento de los monumentos históricos que dan valor a la Plaza de Francia, propiciando su coexistencia con el desarrollo urbano. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

OBJETIVOS GENERALES Reconocer la relevancia histórica de la Plaza de Francia como patrimonio panameño. Distinguir los diversos elementos históricos que se encuentran en la Plaza de Francia. Apreciar el conjunto histórico de la Plaza de Francia y la importancia de protegerlo ante la expansión del entorno urbano. ESPECÍFICOS Identificar los principales atributos históricos de la Plaza de Francia. Describir los aspectos históricos observados en la Plaza de Francia, tales como estatuas, murales, inscripciones, entre otros. Proponer actividades que redunden en la protección y el desarrollo del patrimonio histórico panameño, sobre todo para el caso de la Plaza de Francia.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Hace treinta años, la familia Molinar ubicó su residencia en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá; desde aquellos tiempos, el señor Molinar, acompañado a su amantísima esposa Lucía y sus tiernos hijos, Mirna y José, a visitar la Plaza de Francia, admirando la belleza patrimonial y el significado histórico que había en el área; pero, en la actualidad, dicho sitio histórico se detruye por causa de la construcción desenfrenada de edificios residenciales inmensos, de calles y autopistas congestionadas, de múltiples negocios que atenúan la calidad histórica de los monumentos y destruyen, paulatinamente, la estructura arquitectónica del lugar; cada día que pasa, el señor Molinar y su familia observan cómo, tristemente, el valor histórico de la Plaza de Francia decae y sucumbe ante la expansión del entorno urbano.

Preguntas Generadoras ¿Cuál es el valor histórico de la Plaza de Francia? ¿Cómo se afecta la Plaza de Francia ante la expansión de su entorno urbano? ¿De qué forma puede protegerse el patrimonio histórico de la Plaza de Francia, coexistiendo con el desarrollo urbanístico?

PRODUCTO PRINCIPAL EXPOSICIÓN SOBRE EL VALOR HISTÓRICO DE LA PLAZA DE FRANCIA LA EXPOSICIÓN DEBE REUNIR LOS REQUISITOS SIGUIENTES:  Participantes: grupos de 5 ó 6 miembros  Duración: 15 minutos aproximadamente  Aplicación: PowerPoint, con las siguientes especificaciones:  Diapositivas: 14 ó 15 diapositivas  Contenido:  Presentación  Vídeo (opcional)  Monumentos históricos observados (4 diapositivas)  Placas e inscripciones históricas encontradas (6)  Propuestas factibles para la protección del patrimonio (2)  Conclusiones sobre el valor histórico de la Plaza de Francia (una diapositiva)  Tipo de fuente: Bookman Old Style, tamaño 12 (títulos en 16), espacio 1, colores varios  Entrega un Informe escrito en Word, resumiendo la investigación efectuada, que debe contener lo siguiente:  Contenido: 3 páginas sobre monumentos, 4 ó 5 sobre placas e inscripciones, y 2 de propuestas para proteger el patrimonio  Máximo de 10 páginas de contenido; mínimo 9 páginas  Introducción, conclusión y anexo ilustrativo  Tipo de fuente: Garamond, tamaño 12 (títulos en 16), espacio 1.5, color negro

PERSONAJES HISTÓRICOS ¿Qué protagonistas de la historia panameña encontramos en la Plaza de Francia? Instrucciones:  Visita la Plaza de Francia, ubicada en el corregimiento de San Felipe, y ejecuta la investigación asignada con su respectivo grupo.  Identifica dos personajes que se representan en las estatuas ubicadas en la Plaza de Francia, señalando los elementos siguientes: el contexto histórico y el valor histórico de cada personaje.  Participantes: grupos de 5 ó 6 miembros  Entrega un documento de dos páginas escritas en Word, conteniendo la información anterior y con las siguientes especificaciones: ◦ Fuente: Arial, tamaño 12, espacio 1.5, color negro. ◦ Páginas engrapadas sin cartapacio

CRITERIOS 1 MALA 2 DEFICIENTE 3 REGULAR 4 BUENA 5 EXCELENTE Ubica los personajes en su contexto histórico Destaca el valor histórico de los personajes Elabora el documento en Word siguiendo las especificaciones Entrega la tarea a tiempo Lista de cotejo para evaluar la Actividad #1: Personajes históricos

TAREA #2 MURALES NACIONALES ¿Cuáles tradiciones nacionales se narran en la Plaza de Francia? Instrucciones: Resume e ilustra dos pasajes nacionalistas que se leen en los murales que están en la Plaza de Francia. Participantes: grupos de 5 ó 6 miembros Entrega un documento de dos páginas escritas en Word, conteniendo la información anterior y con las siguientes especificaciones: Fuente: Arial, tamaño 12, espacio 1.5, color negro. Páginas engrapadas sin cartapacio

CRITERIOS 1 MALA 2 DEFICIENTE 3 REGULAR 4 BUENA 5 EXCELENTE Resume los pasajes nacionalistas Ilustra los pasajes nacionalistas Elabora el documento en Word siguiendo las especificaciones Entrega la tarea a tiempo Lista de cotejo para evaluar la Actividad #2: Murales nacionales

EXPANSIÓN URBANÍSTICA ¿Cómo afecta la expansión urbanística a la Plaza de Francia? Instrucciones:  Describe dos factores urbanísticos que afectan y ponen en peligro el conjunto histórico de la Plaza de Francia, señalando los paliativos que se ejecutan para salvaguardar el patrimonio histórico.  Participantes: grupos de 5 ó 6 miembros  Elabora un documento de dos páginas escritas en Word, conteniendo la información anterior y con las siguientes especificaciones de fuente: tamaño 12, fuente Arial, color negro, espacio 1.5. Entregarlo en páginas engrapadas sin cartapacio.

CRITERIOS 1 MALA 2 DEFICIENTE 3 REGULAR 4 BUENA 5 EXCELENTE Describe los factores urbanísticos que afectan a la Plaza de Francia. Menciona los paliativos usados para evitar la destrucción del patrimonio histórico Elabora el documento en Word siguiendo las especificaciones Entrega la tarea a tiempo Lista de cotejo para evaluar la Actividad #3: Expansión urbanística

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL PRODUCTO PRINCIPAL CRITERIOS 1 MALA 2 DEFICIENTE 3 REGULAR 4 BUENA 5 EXCELENTE Confecciona un PowerPoint siguiendo las especificaciones. No confecciona el PowerPoint. Confecciona el PowerPoint, pero no sigue las especificaciones Confecciona el PowerPoint y sigue algunas especificaciones Confecciona el PowerPoint y sigue la mayoría de las especificaciones Confecciona el PowerPoint y sigue todas las especificaciones Presenta diapositivas con cuatro monumentos históricos. No presenta diapositivas con monumentos históricos. Presenta una diapositiva con monumentos históricos. Presenta dos diapositivas con monumentos históricos. Presenta tres diapositivas con monumentos históricos. Presenta cuatro diapositivas con monumentos históricos. Enseña diapositivas con seis placas e inscripciones nacionales. No enseña ninguna placa o inscripción. Enseña solo una placa o inscripción. Enseña dos o tres placas e inscripciones. Enseña cuatro o cinco placas e inscripciones. Enseña las seis placas e inscripciones. Contiene propuestas factibles para la protección del patrimonio histórico. No contiene ninguna propuesta para proteger el patrimonio. Contiene propuestas poco factibles para proteger el patrimonio. Contiene propuestas medianamente factibles para proteger el patrimonio. Contiene propuestas factibles para proteger el patrimonio. Contiene propuestas muy factibles para proteger el patrimonio. Criterios de Evaluación

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL PRODUCTO PRINCIPAL CRITERIOS12345 Idea conclusiones sobre el valor histórico de la Plaza de Francia. No presenta conclusiones. Las conclusiones no se inducen del contenido. Las conclusiones se inducen del contenido pero no reflejan el valor histórico de la Plaza de Francia. Las conclusiones reflejan el valor histórico de la Plaza de Francia. Las conclusiones manifiestan el valor histórico de la Plaza de Francia y reflejan un elevado sentido nacionalista. Ejecuta la exposición en el tiempo estipulado. Ejecuta la exposición con, al menos, 10 minutos menos de lo estipulado. Ejecuta la exposición con, aproximadamente, 5 minutos menos de lo estipulado. Ejecuta la exposición con, aproximadamente, 2 minutos menos de lo estipulado. Ejecuta la exposición en el tiempo estipulado. Ejecuta la exposición en el tiempo estipulado y con algunos minutos más. Elabora el Informe en Word siguiendo las instrucciones. No elabora el Informe en Word. Elabora el Informe en Word, pero no sigue las instrucciones. Elabora el Informe en Word siguiendo algunas instrucciones. Elabora el Informe en Word y sigue la mayoría de las instrucciones. Elabora el Informe en Word siguiendo todas las instrucciones. Incluye en el Informe el contenido solicitado, con introducción, conclusión y anexo. No incluye en el Informe casi nada del contenido solicitado, y faltan la introducción, la conclusión y el anexo. Incluye en el Informe solo una parte del contenido, y faltan la introducción, la conclusión y el anexo. Incluye en el Informe algunas partes del contenido, y falta la introducción, la conclusión o el anexo. Incluye en el Informe la totalidad del contenido, pero falta la introducción, la conclusión o el anexo. Incluye en el Informe la totalidad del contenido, con introducción, conclusión y anexo. Entrega el producto final en el tiempo pertinente. Entrega el producto final con una semana de retraso. Entrega el producto final entre 4 a 6 días después. Entrega el producto final 2 ó 3 días después. Entrega el producto final con un día de retraso. Entrega el producto final en el tiempo establecido o antes.