Tema: La manera en que la mujer argentina actual mira televisión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resultados Al empezar a indagar acerca del papel que ocupa hoy la mujer en la sociedad argentina, quisimos saber primero qué es lo que piensan los encuestados.
Advertisements

SEMINARIO SINDICAL SOBRE LAS MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DOMÉSTICAS
Desigualdad en el acceso de oportunidades
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Elección del marco teórico
¿Hemos cambiado? Representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino 2012.
Políticas públicas y agendas políticas.
Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Antecedentes De la Investigación.
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
CONFERENCIA INAUGURAL
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
La prueba U DE MANN-WHITNEY
TALLER DE TRABAJO FINAL
Baremos del Test de Dominos
LEY DE MEDIOS Y DEMOCRACIA EN EL IMAGINARIO ACTUAL DE PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Ciencias.
Protocolo de Investigación
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
Adolescencia y proyecto de vida
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
Metodología de la investigación
Resultados del Benchmark “Igualdad de oportunidades para las mujeres en las empresas” Marcela Cristini Asesora temática del Grupo y Economista Senior.
© Synovate © Synovate Sustentabilidad desde la perspectiva de los consumidores Invierno de 2011 Synovate Chile.
ÉXITO DEPORTIVO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS Y PANAMERICANOS ( ) Aproximación a las variables socioeconómicas asociadas  Tutor:
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Autores: Candela Calderín Santiago Fullaondo Trama
Las investigaciones cualitativas
La Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración.
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
¿Qué dicen las mujeres en Chile sobre su participación en el mercado laboral? Rosario Undurraga Investigadora de Postdoctorado Departamento de Sociología,
Instituto Nacional de Estadística ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES MÓDULO USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO MÉXICO 2007 Nubia Pagnotta.
Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Liceo Luis Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor YACQUELINE CASTILLO M 2009 ENTREVISTA DE DISTRIBUCIÓN DE ROLES.
“PERIODISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO” EVENTO PARALELO PARA COMUNICADORES Por Omar Ramírez Tejada Vicepresidente Ejecutivo Consejo Nacional para el Cambio Climático.
*¿POR QUÉ HAY MÁS MUJERES EN PARO?* Sara García Juez 6ºA.
Violencia de pareja contra las mujeres de las zonas urbanas en pobreza extrema, e incorporación al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Roberto.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Ciudadanos Comparativo
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
1 ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 2 A Análisis de Tablas de Contingencia y Coeficientes de Asociación.
ENCUESTA DE OPINIÓN ¿EN QUÉ ESTÁN LOS JÓVENES?. FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA TÉCNICAENCUESTA TELEFÓNICA TAMAÑO DE LA MUESTRA400 CASOS FECHA DE CAMPO13.
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Perspectiva de Género.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Métodos de Estudio.. Introducción A lo largo de la historia, debido a su ubicación, el barrio de la Merced ha sido un punto estratégico donde se han desarrollado.
Enfoque de la investigación
La articulación entre teoría, objetivos y
ENFOQUES CURRICULARES
Estereotipos de género
¿Por qué derechos humanos?
LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIAD EN ESPAÑOL DE LA BECENE. Muñoz Balderas Jessica.
Trabajo Practico Tiempos modernos
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
CAPITULO 9 LA ARGUMENTACIÓN EN CONTEXTOS SOCIOCIENTIFICOS (ASC) LAURENCE SIMONNEAUX Por Erika Natalia Seña.
Organizaciones familiares
Cómo escribir un informe de investigación
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
KATY GIL RED SINDICAL SEGURIDAD SOCIAL HONDURAS URUGUAY 2010.
Transcripción de la presentación:

Tema: La manera en que la mujer argentina actual mira televisión. Autores: Gutiérrez, Anahí Meza, Marisol Quiroga, Valeria Ruoti, Natalia Speier, Ana Materia: Metodología y técnicas de la investigación en las ciencias sociales Comisión 01

Presentación del tema Nuestro objetivo general será estudiar la manera en que la mujer argentina actual mira televisión. Pensamos que, en la actualidad, la estructura familiar ha cambiado, éstas son cada vez más diversas y no existe un rol de la mujer tan marcado como en los años anteriores. La modificación que sufrió la estructura familiar dio lugar a la transformación de ciertas prácticas sociales, una de ellas (la que nos interesa) es la manera de ver televisión. Analizaremos la práctica de ver televisión por parte de la mujer argentina actual, respondiendo las siguientes preguntas: ¿cuántas horas mira televisión?, ¿lo realiza al mismo tiempo que otra actividad?, si no mira televisión ¿qué hace?, ¿qué tipo de programas ve?, ¿tiene algún horario determinado?, ¿con que fin realiza esta actividad? Creemos que la práctica de ver televisión de la mujer actual esta permeada por cuestiones como: su estado civil, edad, como se constituye su familia (tiene/no tiene hijos), en resumen su nuevo rol independiente en la sociedad, que repercute en su vida doméstica.

Objetivos Objetivo General: Indagar en la manera en que la mujer argentina mira televisión en la actualidad , teniendo en cuenta sus opciones alternativas tecnológicas y su nuevo rol en la vida doméstica. Objetivo Específicos: Definir lo que significa hoy en día mirar televisión para la mujer argentina actual. Analizar como el nuevo rol independiente de la mujer en la sociedad repercute en la manera en que mira televisión. A partir de aquí investigar si la manera en que la mujer argentina mira televisión está permeada por factores antes mencionados o por otros.

Interrogantes de Investigación ¿Cómo mira televisión la mujer argentina actual? ¿Cuáles son los factores que impactan en su elección? ¿En qué medida el nuevo rol de la mujer en la sociedad y en la vida domestica afectan a su manera de ver televisión?

Hipótesis Creemos que la práctica de ver televisión en la mujer hoy en día está permeada por ciertas cuestiones como la transformación del rol de la mujer en la sociedad que repercute, a su vez, en la vida doméstica.

CONCEPTOS TEÓRICOS David Morley (1996) considera a la práctica social de ver televisión desde una perspectiva holística: “Mirar televisión no se puede considerar una actividad unidimensional de significación o importancia equivalente en todos los momentos para todas las personas”. (Morley 1996:31) Las mujeres poseen una manera diferencial de ver televisión. Cómo es esa manera en la actualidad es lo que intentaremos comprender en este trabajo. “la dificultad, para la mayoría de las mujeres, de construir un espacio- tiempo de ocio dentro del hogar, un espacio y un tiempo en el que se sientan libres de las presiones y demandas permanentes de la vida familiar” (Morley, 1996)  El texto de Morley concluía que las mujeres “(…) sólo pueden disfrutar distraídamente y con culpa [de la práctica de mirar televisión], a causa de un continuo sentimiento de responsabilidad.”. Ahora bien, teniendo en cuenta el caso argentino actual, y el avance de las mujeres en el ámbito económico y en la re-estructuración de los roles de proveedores en la familia, ¿cómo miran las mujeres televisión? ¿Lo hacen con culpabilidad, y distraídamente? ¿Pueden elegir qué mirar? ¿Cómo se consideran ellas mismas con respecto al papel de las decisiones?

ESTRATEGIA METODOLÓGICA Decidimos adoptar una metodología cualitativa que nos permitirá conocer, a partir de entrevistas en profundidad a las mujeres y los debates que se generen en los grupos de discusión, cómo perciben las mujeres actuales la práctica de mirar televisión en sus hogares La población que buscamos estudiar son las mujeres argentinas. A partir de esto, la muestra de mujeres que utilizamos no es una muestra estadística si no teórica: decidimos seleccionar a mujeres de entre 25 y 45 años, económicamente activas, y pertenecientes a tres zonas del conurbano (suburbios) de la provincia de Buenos Aires (Norte, Sur, y Oeste). Este recorte deliberado se basa en varios supuestos: en primer lugar, consideramos que, si bien la presencia de mujeres económicamente independientes/ activas no es excluyente de esta zona del país sí creemos que es diferencial en centros urbanos y zonas rurales, apareciendo en estas últimas vestigios sociales y culturales más tradicionalistas. no nos olvidamos que los nuevos roles de las mujeres en la actualidad, como proveedoras del hogar y como actores económicamente activos, también se presentan de manera diferencial según la clase social que se trate. Por eso elegimos en nuestra muestra a mujeres pertenecientes a clases sociales bajas, medias y altas. El recorte etario está en concordancia con nuestra idea de que a partir de esa edad las mujeres pueden (y de hecho lo hacen) hacerse cargo de un hogar de manera de presentarse como jefas de hogar, en situación de igualdad con los hombres.

Algunas de las preguntas: Estructura familiar de las entrevistadas Técnica: entrevistas en profundidad. Guía de entrevista. La estructura familiar de las entrevistadas. Su posición económica. Su poder de decisión o quién tiene el control remoto en sus manos, mayormente. Cuál es la finalidad o qué sentido la entrevistada le da a la práctica de mirar televisión. Algunas de las preguntas: Estructura familiar de las entrevistadas ¿Cómo se conforma su familia? ¿Cuál cree que es la visión que tiene su familia de usted? Posición económica ¿Realiza alguna actividad laboral? ¿Trabaja dentro o fuera de su hogar? ¿Es la única encargada de sustentar a la familia? Modo en que mira televisión. ¿Con qué frecuencia mira televisión? ¿Realiza otra actividad al mismo tiempo en que mira televisión? ¿Quién decide que mirar, por qué? ¿Por qué mira televisión, con que fin?