CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera VIII GUILLERMO RONDON AGOSTO 2016 Managua,

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Transcripción de la presentación:

CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera VIII GUILLERMO RONDON AGOSTO 2016 Managua, Nicaragua

 Introducción Banco Ademi -Misión -Productos y servicios -Indicadores Financieros  Experiencia de Banco Ademi en el uso de tecnologías para la expansión de la oferta de servicios financieros a la población de bajos ingresos  Factores de éxito en la formulación de estrategias para la expansión de mercados y el desarrollo de la competitividad  Principales barreras para el uso de la tecnología en el desarrollo de mercados  Percepción de los clientes en la seguridad del uso de la tecnología para sus transacciones financieras  De qué forma aporta la tecnología al desarrollo de capacidades dentro de las Instituciones de Microfinanzas para incrementar la eficiencia y la competitividad AGENDA

Ser un líder digital significa entender literalmente cómo puede convertir la tecnología y en particular la información en valor para el negocio. Al final del día, necesitamos que todo el mundo en las salas de juntas, sean líderes digitales, porque cualquier cosa menor es mala gobernabilidad. El 74% de los ejecutivos de negocios dicen que su empresa tiene una estrategia digital, pero sólo el 15% sienten que tienen las habilidades y las capacidades para ejecutarlo. Ade McCormack, Estratega Digital

Misión Institución financiera comprometida con el desarrollo económico y social del país, que ofrece productos y servicios de alta calidad, con especial atención a la micro, pequeña y mediana empresa, para lo cual contamos con probada tecnología y un excelente equipo humano.

Grandes Números Al 30 de junio 2016 * Tasa de cambio actual RD$ x US$1.00 En Millones de RD$ En Millones de US$ Activos Totales 17, Patrimonio Total 2, Depósitos Totales 11, Cartera de Crédito 13, CANTIDAD DE CLIENTES: Préstamos 242,369 Depósitos259,724 Índice de Solvencia 18% Riesgo Crediticio (Provisiones/Cartera Total) 3% Calidad Cartera (Cartera Vencida /Cartera Total) 3% Relación Provisión/Cartera vencida 133% Calificación Fitch A- Cantidad de Oficina 69 Cantidad de colaboradores1,385

Activos Totales Valores en Millones de dólares Al 30 de junio 2016

Cartera de Crédito Valores en Millones de dólares Al 30 de junio 2016

Cartera de Depósitos Valores en Millones de dólares Al 30 de junio 2016

Resultado Neto Valores en Millones de dólares Al 30 de junio 2016

2.6%

I. En el curso de los últimos 5 años el uso de las distintas formas de las tecnologías nos ha permitido avances importantes en los siguientes aspectos, como son: a) Ampliar la penetración

El uso de la tecnología de comunicación WEB y de redes inalámbricas nos han permitido disminuir los costos de operación de sucursales y agencias ubicadas en localidades remotas, que de otra manera hubiese sido imposible operar de forma eficiente. De esta manera hemos ampliado la penetración del mercado desde un punto de vista geográfico y consecuentemente, estamos llegando a más clientes, con los niveles de seguridad y estabilidad del servicio adecuado.

b) Reducir costos de transacción para los clientes

Nos ha permitido el empleo de líneas dedicadas a afiliarnos a redes de recaudos tercerizadas. Recibimos pagos de préstamos y tarjetas de crédito en tiempo real. Esto ha disminuye los costos de transporte, y el uso de tiempo de manera significativa para nuestros clientes. Unos 10 mil clientes nos paga mensualmente vía esta tecnología, alrededor de 700 puntos en toda la geografía nacional.

c) Incremento de productividad para los oficiales de negocios Modulo de conectividad

Hemos desarrollado una aplicación tecnológica de captura, procesamiento y envío remoto de las solicitudes de crédito desde el campo. Nos ha permitido incrementar la productividad de los oficiales en más de un 100%. Permite reducir considerablemente el tiempo de procesamiento, aprobación y desembolso de los créditos.

El medio utilizado es una pocket o asistente digital personal portátil que carga directamente la información a la base de datos del Banco. Modulo del sistema

Permite: CONSULTA A BUROS CONSULTA A BUROS LLENADO DE FORMULARIOS (FUD, FEC Y FOS) LLENADO DE FORMULARIOS (FUD, FEC Y FOS) ACTUALIZACION DE DATOS ACTUALIZACION DE DATOS CALCULADORA FINANCIERA (PLAN DE PAGO) CALCULADORA FINANCIERA (PLAN DE PAGO) CONEXION AL CORE PARA CONSULTA DE PRESTAMOS CONEXION AL CORE PARA CONSULTA DE PRESTAMOS TELEFONO (FLOTA) TELEFONO (FLOTA) CAMARA FOTOGRAFICA CAMARA FOTOGRAFICA ENVIO REMOTO DE INFORMACION ENVIO REMOTO DE INFORMACION

La tecnología de comunicación también nos está permitiendo operar los servicios de internet Banking que usan nuestros clientes PYME y de Banca Personal. Además de la afiliación a una red de banca por celular que existe en el país y de la cual nuestra institución es miembro.

d) Mejorar la calidad de los servicios El uso de la tecnología de la comunicación, como el Internet Banking y las Redes Sociales, ha hecho posible, reducir, de manera significativa, los tiempos de respuesta a los requerimientos de los clientes, así como la entrega en tiempo real de las informaciones que solicitan. Servicios con elevados componentes tecnológicos como las transferencias entre cuentas nacionales e internacionales, así como el uso del chip en las tarjetas de crédito, permiten que los clientes reciban un servicio de mayor calidad en materia de seguridad, oportunidad y rapidez.

e) Hacer más eficientes las operaciones del Banco El uso de los avanzados programas tecnológicos de procesamiento de datos y el monitoreo de transacciones ha permitido mantener controlado los riesgos de crédito, operativos, de liquidez y lavado de activos, evitando las perdidas y provisiones al banco. Actualmente el banco está desarrollando dos importantes proyectos para continuar eficientizando las operaciones, ambos basados en tecnología de primer nivel, que son las instalaciones de un nuevo Core Bancario y la instalación de una fábrica de operaciones que integra en una sola área y bajo una única dirección todas las tareas operativas del banco. Esto solo es posible utilizando tecnología de redes de alto nivel, combinada con la tecnología de proceso y procesamiento de datos.

II. Factores de éxito en la formulación de estrategias para la expansión de mercados y el desarrollo de la competitividad: El desarrollo en casa de la mayoría de las aplicaciones. Conocimiento riguroso de las necesidades de los clientes y las características específicas del mercado que servimos. Gradualidad en la implementación..Respaldo total de la alta gerencia para cada iniciativa. Participación de la fuerza de venta del Banco como impulsores de cara a los clientes.

III. Las principales barreras para el uso de la tecnología en el desarrollo de mercados Aceptación y adaptación a las nuevas maneras de hacer las cosas, tanto de los agentes internos como de los mismos clientes Lento proceso de adopción por parte de los clientes Proceso de tramitación de aprobaciones por parte de los agentes reguladores.Proceso de negociación y trabajo conjunto con los terceros suplidores Lenta tramitación a través de las áreas de riesgos, auditorias, legal y operaciones, para lograr implementar las iniciativas de uso de las tecnologías

IV. Importancia de la percepción de los clientes en la seguridad del uso de la tecnología para sus transacciones financieras En términos generales la seguridad es fundamental para los clientes. Teniendo conciencia de esto, todos nuestros esfuerzos de implementación van acompañados de un ejercicio de garantizar la seguridad del uso del canal para los clientes. De ahí, que las iniciativas por medio de las cuales recibiremos pagos, están diseñadas de manera que estos sean aplicados en tiempo real a la cuenta del cliente, siendo el Banco el que corre con los riesgos de seguridad.

V. Aportes de la tecnología al desarrollo de capacidades dentro de las Instituciones de Microfinanzas para incrementar la eficiencia y la competitividad a.Amplia cobertura y penetración de mercado. b.Ahorran costos de procesamiento y entrega de productos y servicios. c.Mejora el tiempo de entrega como resultado de las entidades están en mejor condición para disminuir costos para los clientes. d.Finalmente también permite ahorrar costos para los clientes, en términos de transporte y tiempo de desplazamiento.

Muchas Gracias!