Unidad IV Renacimiento y educación humanista A fines del siglo XIII, en Italia, hubo una reacción contra la realidad medieval, un movimiento, que cobro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
Advertisements

BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Las 95 Tesis de Martin Lutero Por: Sheyla Franco National University Collage Profa. Damaris Colón Huma ONL.
´´Pensadores de la revolución educativa´´ Profesora: María Elena Mellado alumno: Bastian Gonzalez Beltran.
¿PARA QUÉ ES LA CATEQUESIS? TEMA 5. AL TERMINAR ESTE TEMA USTED PODRÁ VALORAR LA CATEQUESIS COMO UN MEDIO IMPORTANTE PARA: PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO.
Repaso prueba de nivel Historia. Renacimiento y humanismo Humanismo: Movimiento cultural que surgió en el norte de Italia en el siglo XIV. Renacimiento:
UNIVERSIDAD PRIVADA TACNA FACULTAD DE EDUCACION,CIENCIAS DE LA COMUNICVACION Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD PRIVADA TACNA FACULTAD DE EDUCACION,CIENCIAS DE.
Italia. Escuela maternal Escuela elemental (primaria, 5 años) Escuela media (secundaria, 3 años) Enseñanza secundaria superior (bachillerato, 3,4, 5 años)
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Líneas de pensamiento.
Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Edad moderna Humanismo y renacimiento. Expansión científica y geográfica. Reforma religiosa. Conformación de Estados Nacionales Principales características.
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO LOMCE ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo MODALIDADES: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS.
EL ROMANTICISMO Estudiante: Kevin Armando Brand Fonseca.
LA ILUSTRACIÓN s. XVIII. Lo mismo que el Renacimiento, la Ilustración fue un movimiento no sólo filosófico o ideológico, sino cultural en sentido amplio:
Estructura Socio-histórica de los modelos educativos
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGOGICAS
EXAMEN FINAL-DICIEMBRE 2009
REALISMO PEDAGOGICO.
La Reforma y el Renacimiento Septentrional
Qué es la Modernidad?.
Actividad de aprendizaje 3
Características generales
MORAL SOCIAL Principios básicos.
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
Desarrollo de la ciencia ANGGYE RODRIGUEZ NAVA enfermería II SEMESTRE
La Reforma Protestante
8° básico Liceo 1 Javiera Carrera/ Departamento de Historia
Reforma Protestante Clase 1: introducción
(Santiago de León de Caracas, 1783 – Santiago de Chile, 1865)
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EL RENACIMIENTO.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Contenido general del arte gótico
MOVIMIENTOS LITERARIOS
La Alta Edad Media 1ª Parte
LUTERO Y LA REFORMA.
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
El renacimiento (xv o xvi)
Mesa 8. Competitividad y el Factor Humano.
El Renacimiento.
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
Mónica Delgado Caracas, septiembre 2016
FENOMENOLOGÍA CORRIENTE FILOSÓFICA HISTORIA CONTEMPORÁNEA
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Estética estructuralista
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
SONCCO MONTOYA, Mónica Samantha
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Victorino de Feltre Tomas Moro Erasmo de Róterdam Juan Luis Vive Juan Amos Comenio.
Grandes Pedagogas y Pedagogos
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Orientación Académica 1ºESO
“El mundo es una jaula de locos”
Comunidades de Aprendizaje
El Humanismo NM3 (3° medio) Historia y Ciencias Sociales
René Descartes ( ). Vida Nació en 1596 en la Haye,en una familia de la pequeña burguesía.
EL HUMANISMO Colegio SS.CC. Providencia
Educación en la Pre-Historia
Actividades para la reflexión
JUAN VALERA ( ) PEPITA JIMÉNEZ (1874)
Sor Juana Inés de la Cruz
TEMA: LITERATURA UNIVERSAL
LA LITERATURA MEDIEVAL Y EL RENACIMIENTO. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL El clero ocupaba un lugar importante en el orden social del mundo medieval.
Bases del mundo moderno
Transcripción de la presentación:

Unidad IV Renacimiento y educación humanista A fines del siglo XIII, en Italia, hubo una reacción contra la realidad medieval, un movimiento, que cobro vuelo en la literatura, engendrando el llamado “ Humanismo “. Los humanistas descubrieron poco a poco, el nuevo tipo de formación humana en la literatura Griega y romana, su belleza formal, el goce de la vida feliz, natural y sana, el placer de una refinada civilización y la sabiduría del vivir.

 Desde el punto de vista pedagógico, los caracteres generales del humanismo son: Intelectualismo y formalismo; el objetivo de toda actividad pedagógica, esta basado en el estudio de las humanidades, lenguas clásicas ( latín y griego) y mas tarde el hebreo. -Funcionamiento completo en todos los aspectos naturales: -Belleza, ser sano, hábil de espíritu y cuerpo. Lic. Mayra Barrios Martínez 2

El Plan de estudios humanístico  Primero estaba la enseñanza elemental  En los conventos – los docentes eran frailes  En los pueblitos – sacristanes  En el palacio – maestros contratados  Y solo se enseñaba lectura, escritura cuentas y doctrina 3 Lic. Mayra Barrios Martínez

El humanismo en Italia  Victorino de Feltre periodo ( )  Pedagogo Italiano  Humanista Cristiano  Primer educador del Renacimiento Italiano  Tomo nuevos métodos pedagógicos con las finalidades educación tradicional y cristiana 4 Lic. Mayra Barrios Martínez

El humanismo en Francia  Francisco Rabelais periodo ( )  Manifestó pronto una curiosidad típicamente humanista.  Merito pedagógico  Estudio intelectual, comprenden las siete artes liberales  Griego, latín, hebreo, caldeo, árabe y lengua materna. 5 Lic. Mayra Barrios Martínez

El humanismo en Francia  Miguel de Montaigne periodo ( )  Surge Realismo Humanístico  Señalamiento de 3 defectos de la educación  Abuso de los textos, los que se ciñen por un solo libro y solo utilizan la memoria  Y que el niño sea tratado como receptivo que no piense.  Principios sobre la educación 6 Lic. Mayra Barrios Martínez

Humanismo en España  Luis Vives periodo ( )  Inclinación por la formación amplia de la mujer  Pondera el alma del conocimiento infantil en tareas educativas  De 7-15 años: instrucción lingüística (latín, griego, hebreo)  De años: educación científica y la inclinación filosófica(matemáticas, dibujo, lógica, elocuencia)  De 25 años en adelante: aprender medicina, filosofía, derecho e historia. Lic. Mayra Barrios Martínez 7

Humanismo en los países nórdicos  Desiderio Erasmo periodo ( )  Discutido representante del humanismo  Gran fe en la cultura, critico  Gran pedagogo del humanismo (unir literatura Antigua con el valor moral del cristianismo)  Una gran mente abierta e irónico, agresivo y despiadado. Lic. Mayra Barrios Martínez 8

Humanismo pedagógico en Italia, Inglaterra, España, Francia y países Nórdicos  Humanismo y Renacimiento  Pasión por la cultura grecorromana  Incremento de bibliotecas  Fundación de centros de estudio (academias e institutos) Lic. Mayra Barrios Martínez 9

Rebelais y una vislumbre del realismo pedagógico  Renacimiento literario  Problemas de educación (se ocupan Rebelais y Montaigne)  Tipos de educación real y practico  Novela pedagógica creada por este impulsor, “gargantua y pantagruel” Lic. Mayra Barrios Martínez 10

Montaigne y la educación del juicio  Critico de la educación tradicional  Preparación al camino de la pedagogía realista y naturalista del siglo XVII  Conceptos de educación según Montaigne Lic. Mayra Barrios Martínez 11

Pedagogía de la reforma religiosa  Empezó en Alemania, cuando el monje Agustino Martin Lutero denuncio en 1517 la venta de indulgencias.  Tres aspectos: Teológico  Político-educativo  Socio-cultural Lic. Mayra Barrios Martínez 12

Los comienzos de la pedagogía del miedo  Contrarreforma Movimiento Católico  El concilio de Trento  La compañía de Jesús Lic. Mayra Barrios Martínez 13 Pedagogía de la Contrarreforma

Lic. Mayra Barrios Martínez 14 Unidad V Enfoques pedagógicos del siglo XVII al XVII No se puede entender las corrientes pedagógicas contemporáneas si no es en contraste con la llamada Educación Tradicional.

Pedagogía realista: Wolfong Ratke, Juan Amós Comenio, John Locke, Fenelón  Wolfong Ratkje, educador alemán, y se educo en la Universidad de Rostock.  Juan Amós Comenio, Perteneció a la unidad de hermanos Moravos ( secta evangelista)  John Locke: Filosofo perteneciente al realismo disciplinario. Lic. Mayra Barrios Martínez 15

Lic. Mayra Barrios Martínez 16 Pedagogía del naturalismo: Juan Jacobo Rousseau -Señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto lleva a los educadores a cometer dos errores -Principales Aportes: el libro “ La nueva Eloísa” -Frases Celebres: “El niño no es un animal ni un hombre, es un niño”

Pedagogía del neo humanismo: Enrique Pestalozzi El pensamiento y entrega de Pestalozzi Precursor del ascenso del capitalismo industrial Vinculado directamente con el naturalismo pedagógico Lic. Mayra Barrios Martínez 17