Estrategias para interpretar imágenes con la información escrita Discurso multimodal ACOMPAÑAMIENTO LC 21 PPTCAC040LC21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
Advertisements

LENGUAJE VISUAL.
3º básico Unidad Septiembre Clase N°7 “Afiches”.
Taller de lectura y redacción
Estrategias para interpretar textos publicitarios
TEMA 2 VARIEDADES TEXTUALES.
EL AFICHE.
Comunicación, Imagen y sonido Titular: Lic. Sandra Buso Adjunto: Prof. Ivana Nielson Aux. Lic. Ana Laura Bustos Licenciatura en Comunicación Social - Plan.
PPTCEGO36EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar textos emitidos en una situación pública Discurso público.
LENGUAJE.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN046LC22-A16V1 Reconozco modalizadores discursivos Interpretando información Entrenamiento LC 22 Propiedad Intelectual.
Estrategias para interpretar textos que influyen en el receptor Publicidad y propaganda ACOMPAÑAMIENTO LC 22 PPTCAC039LC22-A16V1 Propiedad Intelectual.
Michael Foucault Genealogía del Poder (FRANCIA, )
EL CARTEL Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y todo tipo de recursos.
Estrategias para interpretar textos que influyen en el receptor Publicidad y propaganda EL 32 PPTCEG039EL32-A16V1.
Comprendo los textos que relatan historias Literatura y género narrativo ACOMPAÑAMIENTO LC 21 PPTCAC043LC21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
Estrategias para interpretar tópicos en la literatura Visiones de mundo ACOMPAÑAMIENTO LC 22 PPTCAC046LC22-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech.
Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de estrategias para comprensión lectora y vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Propiedad Intelectual Cpech.
1 EL SPOT PUBLICITARIO:. 2 Un comercial de televisión, cuña, anuncio o spot televisivo es un soporte audiovisual de corta duración utilizado por la publicidad.
1.¿Qué es la comunicación?
Unidad N º 1 El lenguaje en el Diseño Gráfico Percepción y visión
Programa de Lenguaje y Comunicación
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Entonación en español EJERCICIO DE PERCEPCIÓN AUDITIVA
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tipos de textos.
Escuela Normal Superior de Envigado
Funciones de la imagen Las funciones de la imagen, son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de la imagen o comunicación visual.
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
REPASO PRUEBA FINAL SEXTO
La televisión, el cine, la radio articulan
PONER FOLIO****** Clase 8 Recursos para persuadir II.
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
ESP. Yaquelín Orozco Guevara
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
La comunicación visual
EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Estructuralismo- funcionalismo
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
LENGUAJE ICÓNICO.
Interrelaciones entre texto e imagen
COMUNICAMOS ESPAÑOL 7 de marzo de 2018 Licda. Yamilka Nueva.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Bloque 3. Textos funcionales
Textos Persuasivos.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Primera Unidad: Planteamiento del Problema e Identificación de Necesidades.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
ARTES VISUALES programa de estudios 2006 SEGUNDO GRADO.
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
1.¿Qué es la comunicación?
Cultura y Comunicación I
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
La Comunicación Visual y la Producción del Diseño
 PRODUCTIVAS: HABLAR-ESCRIBIR  RECEPTIVAS : ESCUCHAR- LEER  Esto es esencialmente igual en cualquier idioma. Los bebés desarrollan destrezas del lenguaje.
Transcripción de la presentación:

Estrategias para interpretar imágenes con la información escrita Discurso multimodal ACOMPAÑAMIENTO LC 21 PPTCAC040LC21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech

Nuestros objetivos para esta clase son… Analizar textos que combinan el lenguaje verbal con el no verbal. Interpretar información presente en textos que combinan el lenguaje verbal con el no verbal.

Antes de comenzar… En clases anteriores, leímos y analizamos aquellos mensajes entregados a través de la publicidad y propaganda. Sin embargo, ¿qué aspectos tienen en común ambos tipos de discursos? La combinación de elementos verbales y no verbales A este tipo de discurso “combinado” se le denomina “multimodal”

Discurso multimodal Los discursos multimodales son mensajes lingüísticos que incorporan y combinan en su interior dos o más sistemas poseedores de significado. En otras palabras, un texto multimodal es aquel que utiliza, a la vez, el lenguaje verbal y el lenguaje visual para así entregar el contenido de su mensaje. Ejemplo de mensaje verbal Ejemplo de mensaje no verbal

La aparición de los textos multimodales responde a la creciente importancia que ha tomado el uso de la imagen al momento de comunicarnos. Un claro ejemplo de ello es el gran protagonismo que han tomado los emoticonos, memes e imágenes en general al momento de emitir los mensajes cotidianos. Discurso multimodal

Este auge de lo no verbal ha provocado que las imágenes estén siendo actualmente “leídas” y analizadas con la misma rigurosidad que los textos verbales tradicionales. Por ejemplo, vemos en la siguiente lámina que es posible interpretar ciertas emociones a partir de los colores utilizados en algunas imágenes corporativas, lo cual permite suponer que todo recurso utilizado durante la comunicación tiene un motivo o propósito previamente determinado. Este auge de lo no verbal ha provocado que las imágenes estén siendo actualmente “leídas” y analizadas con la misma rigurosidad que los textos verbales tradicionales. Por ejemplo, vemos en la siguiente lámina que es posible interpretar ciertas emociones a partir de los colores utilizados en algunas imágenes corporativas, lo cual permite suponer que todo recurso utilizado durante la comunicación tiene un motivo o propósito previamente determinado. Discurso multimodal OPTIMISTA Claridad - Calidez AMISTOSO Alegría - Confianza GUÍA DEL COLOR DE LAS EMOCIONES EMOCIONADO Juventud - Audacia CREATIVIDAD Sabiduría - Imaginación CONFIANZA Seguridad - Fuerza PACÍFICO Crecimiento - Salud EQUILIBRIO Neutralidad – Calma

¿Qué relación se establece entre las emociones y los símbolos presentados? Discurso multimodal En este caso, cada símbolo representa un cierto tipo de emoción. Por otra parte, cada emoción y color se asocia a una marca o producto en particular, lo que ayuda a que dicho elemento transmita una determinada emocionalidad a sus eventuales clientes. GUÍA DEL COLOR DE LAS EMOCIONES Y si nos damos cuenta… ¡Incluso esta lámina es parte de los textos multimodales! Y si nos damos cuenta… ¡Incluso esta lámina es parte de los textos multimodales!

¡BASTA DE BULLYING! Como te habrás dado cuenta, la importancia de un discurso multimodal radica en la presencia complementaria de elementos verbales, no verbales y/o paraverbales, lo que posibilita el logro del objetivo comunicativo del emisor del mensaje. Discurso multimodal Mensaje verbal ¿Con qué propósito se utiliza esta frase? Mensaje no verbal ¿Con qué propósito se utiliza esta imagen?

Discurso multimodal Mensaje paraverbal ¿Qué suele significar cada tipo de globo de diálogo presente en la imagen adjunta?

Algunos de los textos multimodales que puedes encontrar en tu diario vivir son: Ejemplos discurso multimodal Infografías (Textos que mezclan lo verbal y lo visual para entregar información)

Ejemplos discurso multimodal Gráficos (Textos que entregan información mediante la representación visual de datos numéricos)

Ejemplos discurso multimodal Afiches de películas (Buscan promocionar filmes a través de fotografías y lenguaje verbal)

Ejemplos discurso multimodal Imágenes publicitarias (Buscan promocionar productos o servicios a través de fotografías y lenguaje verbal)

Ejemplos discurso multimodal Carteles políticos (Textos que difunden alguna ideología para que el emisor se adhiera a ella)

Ejemplos discurso multimodal Propagandas de fundaciones (Pretenden difundir la misión y objetivos de ciertas instituciones o entidades de ayuda, combinando imágenes y texto informativo-persuasivo)

Ejercitación Ahora, te invitamos a ejercitar lo aprendido con preguntas PSU de tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas para así poder resolver tus dudas respecto a los ejercicios desarrollados.

A continuación, presentamos algunos términos que aparecen en tu guía de trabajo que pueden ser desconocidos para ti. De esta forma, se contribuye a que tu lectura sea más fluida y eficiente. Incremento mi vocabulario Estructuralista Perteneciente al estructuralismo, esto es, teoría y método científicos que consideran un conjunto de datos como una estructura o sistema de interrelaciones (adapt. DLE). Conferían Concedían, asignaban a alguien una dignidad, un empleo, una facultad o un derecho (adapt. DLE). Embaucamiento Engaño o alucinación, prevaliéndose de la inexperiencia o candor del engañado (adapt. DLE). Repudio Rechazo a algo, no aceptarlo (adapt. DLE). Repelida Rechazar, contradecir una idea, proposición o aserto (DLE). Verbaliza Expresa una idea o un sentimiento por medio de palabras (DLE).

Ayuda-memoria Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Lenguaje paraverbal Incorporan y combinan en su interior dos o más sistemas poseedores de significado. Incorporan y combinan en su interior dos o más sistemas poseedores de significado. Algunos ejemplos en la lengua escrita Algunos ejemplos en la lengua escrita TEXTO MULTIMODAL Infografía Se complementan Gráfico Afiche Publicidad Propaganda

Propiedad Intelectual Cpech ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial:Área Lenguaje y Comunicación