ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ ELECCIÓN GOBERNADOR PROCESO 2016 REPORTE DE RESULTADOS FECHA DE LEVANTAMIENTO: 24 AL 26 DE MAYO DE 2016 VERACRUZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADO DE GUANAJUATO DIAGNÓSTICO PRE ELECTORAL ENCUESTA EN VIVIENDAS N=610 Margen de error estadístico de +/-3.8% con un nivel de confianza del 95% DEL.
Advertisements

Estado de Baja California Sur, Encuesta en viviendas Enero 2005 Página 1 CLIMA POLITICO ELECTORAL EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Encuesta en Viviendas.
2º Debate México. 10 de junio de 2012 El uso de imágenes o logotipos incluidos en este contenido tienen exclusivamente fines ilustrativos e informativos.
Encuesta de Opinión Ciudadana realizada en el DISTRITO XVII
PROYECTO: Encuesta de Referencia y Clima Electoral en el Estado de Chiapas Junio,
Vitrina metodológica Resultados de: Las preferencias electorales a la Presidencia de la República CONTENIDO Perfil de la muestra Definición de Voto.
Encuesta Nacional Elecciones 2012 Del 25 al 27 de marzo de 2012.
Contenido Demandas Sociales Evaluación de Gobierno Nivel de conocimiento de los candidatos Imagen de candidatos Propaganda electoral Expectativas electorales.
Encuesta nacional diaria 13 de junio, Preferencia electoral Presidente de la República Preferencia bruta.
Resultados de la Encuesta de Preferencias Electorales realizada en el municipio de Puebla los días 12 y 13 de Abril y publicada los días 17 y 19 del mismo.
Estudio de Perfil de Lector para la Revista Transporte y Turismo
Junio 2006 Vitrina Metodológica VitrinaMetodológica Vitrina Metodológica Elaborador y responsable del estudio: Centro de Estudios de Mercadotecnia y.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN EN COLIMA JUNIO Población objetivo. Hombres y mujeres mayores de edad con credencial de elector del Estado de Colima. Diseño.
Encuesta de Clima Político Campeche Reporte Gráfico 27 al 29 de marzo del 2015.
Encuesta Telefónica Pos-debate. Encuesta Telefónica Pos-debate.
Vitrina metodológica Resultados de: Gobierno de las preferencias electorales en el Estado de Jalisco y la Presidencia de la República. CONTENIDO Perfil.
Informe Ejecutivo CLIMA POLÍTICO ELECTORAL EN IXTAPALUCA.
ENCUESTA DE PREFERENCIAS ELECTORALES 2015
Enero 2015 Encuesta en el Distrito Federal. Metodología Se aplicaron 1,000 cuestionarios en vivienda a personas de 18 años las 16 Delegaciones políticas.
Estado de México Vivienda Abril Opinión Partidos Políticos.
Distrito Capital Circuito 1 Tercera Ronda Noviembre 2015 Instituto Delphos, C.A., Av. Río Caura, Urb. Prado Humboldt, Torre Empresarial Humboldt, PA-02,
DENUE Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.
Distrito Punta Negra Intención de voto. ESPECIFICACIONES TECNICAS Evaluar todos los segmentos de los ciudadanos que votaran el 03 de octubre del
Uso exclusivamente interno. No entregable a cliente 1 Calendario Financiero Del 19 de diciembre al 2 de enero de 2014.
ENCUESTAS A CIUDADANOS PARA MEDIR PREFERENCIAS ELECTORALES PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL 5 DE JUNIO DE 2016 SINALOA.
Estudio de la Opinión Pública Nacional
Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2015
Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013)
TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE
Estudio de Opinión Pública: Percepciones sobre las AFP
“Retos clave en el levantamiento de encuestas
8vo estudio preelectoral en el estado de Coahuila
Seguimiento Mensual de la Percepción del Consumidor
AVISO DE PRIVACIDAD En cumplimiento a los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares (LA LEY), se pone.
Público asistente a la feria
AVISO DE PRIVACIDAD DEL INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA
TALLER.
Levantamiento y Procesamiento de Encuestas bajo modelo de la calidad
Encuestas alimentarias
Percepciones y expectativas económicas de las Pymes.
Estudio de opinión pública – Tracking Provincia de Buenos Aires Informe cuantitativo 28 de Febrero de 2017.
Estudio diagnóstico de la Opinión Pública Ciudad de Buenos Aires
LEÓN DE LOS ALDAMA (GTO)
Encuesta de Opinión Elecciones 2009 en la Región de Valparaíso
Capítulo 1. Aspectos a considerar en la construcción de indicadores sobre fecundidad y salud sexual y reproductiva a partir de la Encuesta Nacional.
Elaborada por: Lima, 21 de agosto 2013.
CLIP ELECTORAL Clima Político Electoral
TEMA II. ESTUDIO DE MERCADO 2.2 El muestreo estadístico en la investigación de mercados. Métodos de pronósticos de corto plazo.
ESTADO DE MÉXICO Encuesta Estatal 3 al 5 de Febrero de 2017
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
HÁBITOS DE CONSUMO PRESENTES EN LA NAVIDAD 2012
Estudio de la Opinión Pública Nacional
Análisis de Encuestas con Stata
ESTUDIO DE OPINIÓN EN EL MUNICIPIO DE TLAQUEPAQUE
INFORME DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INVESTIGACIÓN OPINIÓN PÚBLICA
ECAR Ficha Técnica Estudio Continuo de Audiencia de Radio
Análisis de la opinión pública en clave de la grieta política
El impacto del e-commerce en México
PERFIL DE LOS PUESTOS FRACCIÓN VIII ARTÍCULO 21.
Encuesta de Opinión Ciudadana realizada en el sur de Veracruz, ( Acayucan, Jaltipan, Cosoleacaque,Coatzacoalcos, Las Choapas y Minatitlán, Ver.) 15 de.
DERECHO DEL TRABAJO.
NOTA METODOLÓGICA 1 Fecha de levantamiento
Semana 3.3 PLAN DE MERCADO – Determinación de Demanda Objetivo Semana 3.3 PLAN DE MERCADO – Determinación de Demanda Objetivo Elemento de capacidad: Calcula.
ECAR Ficha Técnica Estudio Continuo de Audiencia de Radio
Estudio Continuo de Audiencia de Radio Ficha Técnica
La marginación en México, retrospectiva de una década
Tamaño de muestra.
ECAR Ficha Técnica Estudio Continuo de Audiencia de Radio
01/08/ Escuela Nacional de Estadística e Informátia Muestreo I Muestreo Aleatorio Estratificado Prof. Willer David Chanduvi Puicón.
Transcripción de la presentación:

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ ELECCIÓN GOBERNADOR PROCESO 2016 REPORTE DE RESULTADOS FECHA DE LEVANTAMIENTO: 24 AL 26 DE MAYO DE 2016 VERACRUZ

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● CONTENIDO 2 Proceso Electoral 4 Comentario Final 20 Problemática18 Metodología 22

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO 3 SECCIONES ELECTORALES EN MUESTRA 90 ENTREVISTAS COMPLETAS 957 TASA DE RECHAZO REPORTADA 17% NIVEL MÍNIMO DE PRECISIÓN ±3.5% Encuesta en viviendas realizada entre el 24 y 26 de mayo de 2016 POBLACIÓN OBJETIVO: Hombres y mujeres de 18 años y más que cuentan con credencial de elector vigente con domicilio en el estado de Veracruz y en la vivienda seleccionada.

Proceso electoral

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador de Veracruz ¿por cuál candidato y partido político votaría usted? PROCESO ELECTORAL - Punteros 5 Preferencia Efectiva¹ ¹ La Preferencia Efectiva excluye respuestas de los informantes, como “ninguno”, “no sabe” y “no respuesta” Miguel Ángel Yunes LinaresHéctor Yunes LandaCuitláhuac García Jiménez 29.9% 35.5% 25.8%

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador de Veracruz ¿por cuál candidato y partido político votaría usted? Candidato 35.5% PROCESO ELECTORAL – Preferencia Efectiva Candidato 29.9% Preferencia Efectiva 6

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador de Veracruz ¿por cuál candidato y partido político votaría usted? PROCESO ELECTORAL - Precisiones Preferencia Efectiva (Intervalos de Confianza al 95%) 7 Inferior 32.2%25.8%1.6%0.4%22.2%0.6%2.6%0.0% Superior 38.9%34.3%3.4%2.5%29.9%3.2%6.1%08%

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador de Veracruz ¿por cuál candidato y partido político votaría usted? Candidato 28.0% PROCESO ELECTORAL – Preferencia Bruta Candidato 23.6% Preferencia Bruta 8

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador de Veracruz ¿por cuál candidato y partido político votaría usted? PROCESO ELECTORAL - Perfiles 9 Preferencia Efectiva¹ ¹ La Preferencia Efectiva excluye respuestas de los informantes, como “ninguno”, “no sabe” y “no respuesta” Características de los informantes Otro candidato / partido Total INDEPEN- DIENTE Tipo de informante Hombres jóvenes de 18 a 39 años 36%24%1%-34%2%3%- 100% Hombres maduros de 40 y más 36%33% -1%24%1%5%- 100% Mujeres jóvenes de 18 a 39 años 35%29%4%1%24%3%4%- 100% Mujeres maduras de 40 y más 35%34%4%2%20%-3%- 100% Votó en 2010 PAN / PANAL 67%8%2%1%19%2% - 100% PRI / PVEM 18%63%1% 13%1%3% - 100% PRD / PT / CONVERGENCIA 39%8%2%1%46% -5% - 100% Candidatos no registrados/ 37% % -29% - 100% Votos nulos 37%20% - -25% -18% - 100% Nivel Socioeconómico A/B C+ 29%19%2%1%42%4%3%- 100% C/C- 37%23%4%1%28%1%6% - 100% D+ 36%30% -2%27%1%4% - 100% D/E 35% 3%1%21%1%3%- 100% Total 35%30%2%1%26%1%4%- 100%

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador de Veracruz ¿por cuál candidato y partido político votaría usted? PROCESO ELECTORAL - Perfiles 10 Preferencia Efectiva¹ ¹ La Preferencia Efectiva excluye respuestas de los informantes, como “ninguno”, “no sabe” y “no respuesta” Características de los informantes INDEPEN- DIENTE Tipo de informante Hombres jóvenes de 18 a 39 años 26%20%15%-34%37%21% Hombres maduros de 40 y más 24%27%-28%23%9%31% Mujeres jóvenes de 18 a 39 años 27%26%45%26%25%54%29% Mujeres maduras de 40 y más 23%27%41%46%18%-20% Total 100% Votó en 2010 PAN / PANAL 52%6%36%23%26%45%16% PRI / PVEM 28%90%44%53%33%55%45% PRD / PT / CONVERGENCIA 18%3%20%24%38%-26% Candidatos no registrados/ 1%--- -6% Votos nulos 1% -- -7% Total 100% Nivel Socioeconómico A/B C+ 6%5%6%11%12%20%5% C/C- 25%18%43%14%26%15%36% D+ 21% -34%21%15%20% D/E 47%56%51%40% 49%39% Total 100%

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● Piense por un momento en las próximas elecciones para Gobernador de Veracruz. Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿por cuál partido o alianza votaría usted? PROCESO ELECTORAL - Partidos ¹ La Preferencia Efectiva excluye respuestas de los informantes, como “ninguno”, “no sabe” y “no respuesta” Preferencia Bruta Preferencia Efectiva¹ 11

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● Piense por un momento en las próximas elecciones para Gobernador de Veracruz. Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿por cuál partido votaría usted? PROCESO ELECTORAL - Perfiles 12 Candidato Indepen- diente Otros partidos* Total Tipo de informante Hombres de 18 a 39 años 29%24%5%2%1% 29%5% 100% Hombres de 40 años y más 29%36%5%4%1% -21%2%4%100% Mujeres de 18 a 39 años 26%35%5%2%3% 24%1%4%100% Mujeres de 40 años y más 27%35%12%6%1% 16% -3%100% Posición en Ocupación Empleado en el Gobierno/Empleado en empresa privada 28%29%2%3%2%1%27%5%3%100% Profesionista independiente/Trabajador por cuenta propia 27%32%8%1%3%-25%3%2%100% Trabajadora doméstica/Trabajador del campo/Otro /Estudiante/Otro 28%30%5%1%2%1%25% -9%100% Ama de casa/Labores del hogar 28%37%8%5%1%-19%1%2%100% Desempleado/Jubilado o pensionado 30%22%9%7% --25%3%5%100% NSE A/B C+29%21%5%2%- 35% -6%100% C/C-28%27%4%1%3%1%29%4%5%100% D+27%35%5%2% -21%5%4%100% D/E28%36%8%5%2%-19%0%3%100% Preferencia Efectiva¹ ¹ La Preferencia Efectiva excluye respuestas de los informantes, como “ninguno”, “no sabe” y “no respuesta”

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● Ahora suponga que el partido que acaba de escoger no tiene posibilidades de ganar. ¿cuál sería su segunda opción, por cuál partido votaría en segundo lugar? PROCESO ELECTORAL – 2ª Opción 13

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● PROCESO ELECTORAL - Expectativa Independientemente de por quien votaría, ¿ qué partido político cree que ganará en las próximas elecciones para Gobernador en su estado? Preferencia Bruta 14

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● PROCESO ELECTORAL – Nunca votaría ¿ Por qué partido político nunca votaría para que fuera su gobernador? 15

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● PROCESO ELECTORAL – Mejor/Peor * Otros partidos incluye: PANAL, CANDIDATO INDEPENDIENTE En general ¿cuál cree que es el mejor / peor partido político? 16

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● PROCESO ELECTORAL - Simpatía Independientemente del partido por el que usted haya votado en el pasado, ¿con cuál partido político simpatiza más actualmente? * Incluye PT, MC, PANAL, PES 17

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● PROCESO ELECTORAL - Puntaje 18 ¹La opinión efectiva resulta de restarle la opinión positiva a la opinión negativa Resumen de Partidos Políticos (% de Menciones) PARTIDOS Partido por el que votaría Es su segunda opción en las próximas elecciones Cree que ganará en las próximas elecciones Está representando sus intereses Nunca votaría por este partido OPINION EFECTIVA¹ Total

Problemática

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● 20 Problemática Ciudadana ¿Cuáles son los tres principales problemas que actualmente hay en su colonia/ localidad? 10 PRINCIPALES PROBLEMAS De los problemas anteriores, ¿cuál es el más urgente de resolver?

Comentario Final

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● 22 COMENTARIO FINAL A unos días de la elección, la distancia entre Miguel Ángel Yunes, abanderado de la coalición PAN/PRD, y Héctor Yunes Landa, de la coalición PRI/PVEM/PANAL/AVE/CARDENISTA, se ubica en alrededor de 5 puntos porcentuales, y dados los niveles de precisión no es posible identificar un ganador, por lo que la encuesta no pudo identificar al ‘ganador’ dado los traslapes de los intervalos de confianza. Lo mismo sucede entre el abanderado de la coalición PRI/PVEM/PANAL/AVE/CARDENISTA y los del candidato de MORENA, Cuitláhuac García, por lo que tampoco es posible identificar claramente al segundo y tercer lugar en preferencias. Patrocinador: Editorial ‘El Liberal del Sur’, S.A. de C.V.

Metodología

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● PERFIL DE LOS INFORMANTES 24 Nivel Socioeconómico 25.7% 23.9% 26.9% Perfil Maduros Jóvenes: 18 a 39 años Maduros: 40 años o más Ocupación Jóvenes 23.5%

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● Hombres y mujeres de 18 años y más que cuentan con credencial de elector vigente con domicilio en el estado de Veracruz y en la vivienda seleccionada. 24 al 26 de Mayo 2016 Entrevista cara a cara en la vivienda de los informantes seleccionados. Diseño de muestra Esquema probabilístico, polietápico y estratificado. Dentro de cada estrato se seleccionaron secciones electorales (SE) con probabilidad proporcional al tamaño (PPT) de su lista nominal. En total, la muestra seleccionada fue de 90 SE. Dentro de cada SE se seleccionaron 2 manzanas (o su equivalente en zonas rurales) con PPT, obteniendo un total 180 manzanas en todo el estado. Dentro de cada manzana en muestra se seleccionaron alrededor de 7 viviendas particulares ocupadas, por lo que la muestra estatal fue de un total de 1,295 viviendas particulares ocupadas, según su apariencia externa. Población objetivo Fecha y método de levantamiento METODOLOGÍA Se generaron 5 estratos en la entidad, cuatro de ellos zonas conurbadas de interés particular y el quinto el resto del estado. La afijación de la muestra en cada estrato fue proporcional a su tamaño, de acuerdo a la Lista nominal. Resultados de campo Al final del levantamiento se obtuvieron 957 entrevistas completas. La tasa de rechazo a la entrevista fue del 17% 25

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● METODOLOGÍA 26 Incidencias de campo Por las condiciones climáticas durante el periodo del trabajo de campo, se presentaron distintos retrasos en la llegada a las SE seleccionadas y un accidente, afortunadamente con lesiones leves. Al final se lograron 957 entrevistas completas. Tasa de rechazo Durante la realización de la encuesta se registró una tasa de rechazo global del 17% Nivel de precisión A nivel general, las estimaciones estatales de intención de voto tienen un nivel de precisión de al menos ± 3.5% a un nivel de confianza del 95%. Método de estimación Previo al proceso de estimación se hizo un ajuste para corregir la distribución por grupos de edad y sexo de la muestra y asegurar que esta coincidiera con la distribución correspondiente de la lista nominal vigente para la elección en Veracruz. A la conclusión del trabajo de campo se presentaron las siguientes incidencias y resultados

ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ Reporte Ejecutivo (Mayo de 2016) ●●●▲▲▲▲▲▲●●● AVISO DE PRIVACIDAD Berumen y Asociados, SA de CV, con domicilio en Altadena # 15 Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, C. P , México, Distrito Federal, es una empresa que realiza investigación de mercados y consultas de opinión desde marzo de 1992 y tiene cobertura en todo el territorio nacional. Pertenece a la Asociación de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México AMAI y está certificada bajo la Norma Estándar de Servicios para la Investigación de Mercados en México ESIMM, por lo que hace del conocimiento de todos nuestros informantes, clientes y autoridades, que los Datos Personales e Información Sensible de sus titulares solo es obtenida con el consentimiento expreso y voluntario de quien los proporciona, previa notificación de su derecho a hacerlo o no. Por lo que la información de Datos Personales e Información Sensible aludida en LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES es utilizada invariablemente en forma agregada y para efectos estadísticos, nunca con fines de divulgación o comercialización, por lo que una vez obtenida es disociada respecto a tópicos específicos de interés para nuestros clientes. No obstante que esta empresa se encuentra en los supuestos de excepción del Artículo 2 Fracc. II y 10 Fracc. III del citado ordenamiento el titular de los datos personales podrá en todo momento Revocar su Autorización con el solo hecho de solicitarlo con el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección Berumen reconoce que los derechos patrimoniales de los resultados y/o información producto de la presente investigación son de la contratante, así como los derechos de publicación, reproducción o difusión, de conformidad con los Artículos 82 y 84 de LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. No obstante Berumen no es responsable del análisis, interpretación o consecuencias legales que deriven de su utilización parcial o total. 27