Comience con ejemplos concretos Privilegie la técnica de la pregunta Ejemplo de preguntas: ¿Hay Jaque Mate? ¿Por qué? Establezca Conclusiones: El Rey está.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El juego del ajedrez ES BUENO JUGAR PORQUE
Advertisements

EL TABLERO DE AJEDREZ.
LAS PIEZAS.
Movimientos Especiales
TEMARIO OFICIAL DE LA FMA
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO IV Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO ii VENTAJA POSICIONAL abcdef gh 181 Consideramos muy superior la posición para el.
Estas combinaciones implican, a menudo, la coronación de un Peón o un mate en la última fila. A veces los dos incidentes aparecen en la misma combinación,
Las situaciones de empate.
abcdef g h 1. D4g + ¡ Jaque ! CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO I El Jaque y el Jaque Mate Se ha visto como se atacan.
La forma fundamental -¡ y más peligrosa ! - del ataque doble es el jaque doble, en la siguiente exposición, el proceso ganador adquiere gran atracción,
(1) Uno de los jugadores hace Jaque mate y gana. (2) Uno de los jugadores abandona y pierde. (3) Los jugadores empatan o hacen tablas. El final como etapa.
EL AJEDREZ Potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis; se mejora la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación,
abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “Las piezas sobre la mesa” Finales de Ajedrez El mate de rey, alfil y caballo contra rey es el más complejo.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ El gato ajedrez abcdef gh Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba.
Prof. Manuel B. Sánchez.  El origen del término polimorfismo es simple: proviene de las palabras griegas poly (muchos) y morphos (forma) multiforme.
Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
METODO DE INVESTIGACION
En 1862 cuando jugaba el torneo de Londres decidió instalarse en Inglaterra y pidió la nacionalidad de ese país. En 1866 jugó un match contra el mejor.
PPTCES020MT21-A16V1 Clase Resolución de problemas en los racionales MT-21.
En esta presentación se dará a conocer el ajedrez como una herramienta indicada para generar aptitudes favorables en los alumnos en los centros educativos.
« Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero en todo problema hay un gran descubrimiento» Polya Fue un matemático que nació en Budapest, Hungría.
Cambia de lugar 1 de los 12 palillos para que la igualdad sea verdadera. (Porque 4+3 no son 5) 8 DE 8 Colocar 8 fichas en el tablero de ajedrez de forma.
6 a 12 años.  El desarrollo físico es menos acelerado durante la tercera infancia que en años anteriores. Existen amplias diferencias en estatura y peso.
Curso Básico de Ajedrez
Ingreso , proceso y salida de datos
DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO Diseño: M. en C. Juan Adolfo Alvarez Mtz.
Articulación entre ciclos: Cálculo Mental y Juegos
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
EL AJEDREZ.
APRENDER AJEDREZ powered by AFS Ria Slides.
Modelos Caso: Diagramas para Empresas
ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL.
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
( ) fue un maestro de ajedrez germano-ingles.
FINALES DE AJEDREZ Juegan Blancas
Educación. educación DANIEL Y David ESCOBAR DOMÍNGUEZ HISTORIA DE AJEDUCA TITULACIÓN FEDERATIVAS +20 años DANIEL Y David ESCOBAR DOMÍNGUEZ TITULACIÓN.
Curso Básico de Ajedrez La Notación Algebraica
Curso Básico de Ajedrez Las situaciones de empate
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Profesor: Héctor Umanzor S.
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
GESTION EMPRESARIAL JOHANA PAOLA HIDALGO ANA PAOLA VILLEGAS JOSE RAFAEL ARVILLA DANIEL ANDRES BERRIO JULIO ALBERTO MORENO.
Índice temático 2.1 Análisis de problemas. 2.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo. 2.3 Diseño de algoritmos aplicados a problemas 2.4.
Funciones Prof. M. Alonso
Algoritmo Capitulo Cinco.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Pensar críticamente.
a b c d e f g h Test de evaluación
a b c d e f g h Test de evaluación
EL AJEDREZ EN EL CRIET EL AJEDREZ EN TU ESCUELA.
La desviación IV. LA DESVIACION Dar click en botón de avanzar.
a b c d e f g h Test de evaluación
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
MATRICES. ¿QUÉ ES UNA MATRIZ? Una matriz es un espacio bidimensional que se genera en la memoria del computador. Las matrices deben tener un nombre que.
PLANILLAS DE INSPECCIÓN HOJAS DE CONTROL HOJAS DE INSPECCIÓN HOJAS DE VERIFICACIÓN DIFERENTES FORMAS DE LLAMARLAS.
“Zugzwang o la inconveniencia de tener que jugar”
DIAGRAMA DE ARBOL CARLOS ANDRES SILVA. Haga clic para modificar el estilo de título del patrón 2 Diagrama de Árbol 2  Diagrama de Árbol, o diagrama sistemático,
AJEDREZ MOVIMIENTOS DE LAS PIEZAS PRESENTADO POR: NOMBRE DE LA ESTUDIANTE.
Espacio de estados: un problema se divide en un conjunto de pasos de resolución desde el inicio hasta el objetivo. Los estados y su relación de accesibilidad.
las etapas de la resolución de problemas y las pautas heurísticas
Diseñas y elaboras algoritmos para la solución de problemas
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
Ecuación lineal Dionisio Rimachi Velasque %A9todos_de_resoluci%C3%B3n_ de_sistemas_de_ecuaciones_linea les.html.
Resumen Posición, velocidad y aceleración son tres maneras diferentes de describir el movimiento aunque están relacionadas. El cambio con el tiempo es.
CABLES. Los cables y las cadenas flexibles combinan resistencia con ligereza y se usan con frecuencia en las estructuras para soportar y transmitir cargas.
Transcripción de la presentación:

Comience con ejemplos concretos Privilegie la técnica de la pregunta Ejemplo de preguntas: ¿Hay Jaque Mate? ¿Por qué? Establezca Conclusiones: El Rey está en Jaque El Rey no dispone de casillas La pieza que da jaque no puede ser capturada

Muchas veces no basta mostrar “lo que es”, es de mucha ayuda mostrar “lo que no es”. Relacione posiciones: ¿Qué diferencia hay con la posición anterior? Establezca conclusiones: Para producir jaque mate en este tipo de finales el rey defensor debe estar en uno de los bordes del tablero.

Explote los conceptos relacionados con el tema. El concepto del rey ahogado La Geometría del Tablero. En qué casillas dispone un rey de menos posibilidades de movimiento

Identificación del Plan: Llevar al rey a alguno de los bordes del tablero. Colocar al rey convenientemente Ejecutar el jaque mate. José Raúl Capablanca: “El estudiante debe acostumbrarse a ejecutar este mate en un máximo de diez (10) jugadas desde cualquier posición”. La Anécdota del Centroamericano Sub20 del año ¿Qué repercusiones tiene el hecho de ser indiferente ante este consejo? Utilice este ejemplo u otro como este para propiciar debates:. Competencias por equipos en las que cada uno ejecuta una jugada sin comunicarse..

El Aprendizaje de Ajedrez. Existen posiciones básicas que se resuelven en forma precisa. El Aprendizaje se completa cuando: A partir de una posición se identifican y comprenden los elementos específicos para ganar otras posiciones de ese tipo.

Aprendizaje por descubrimiento!. Existe jaque mate en la primera posición?. Descubrir una posición en la que rey y torre den jaque mate al rey contrario sin otras piezas en el tablero por ambos bandos.

Utilice las evaluaciones!. Cuál es la mejor jugada? Qué elemento o criterio utiliza para calificarla así? En la segunda y tercera posición la tendencia es a encerrar al rey negro en la fila 1. ¿Influirá eso en la propuesta de solución al problema 4?.

Se pueden generar nuevos problemas!. ¿ puede llegar a dar jaque mate el blanco sin hacer movimientos de su rey?. Estimule su curiosidad! El estudiante debe visualizar o imaginar la salida o solución al problema.

problemas. En los respectivos diagramas, ¿Puede colocar posiciones donde el rey negro esté en jaque mate? ¿Cómo podría llegar a esa situación?

Respuestas a los ejercicios anteriores A Cuál de estas posiciones puede llegarse? Cuál es la posición antes de la última jugada del blanco?

Una definición del Ajedrez “El Ajedrez es una constante resolución de problemas”. (Uvencio Blanco, 1996, revista ajedrez y educación) “En las heurísticas propuestas para la resolución de problemas se contempla como primer paso: el imaginar una salida”

Polya (Matemática)Kotov (Ajedrez) 1.- Comprender el problema: a. Cuál es la condición? b. Cuál es la condición de llegada? 1.- Comprender la posición:, a.definir metas a1. Cuáles son las amenazas? a2. Valorar la posición. 2.- Concebir un Plan: Mire atentamente la incógnita y trate de recordar un problema que le sea familiar y que tenga la misma incógnita o una similar. 2.- Elaborar un Plan: Mire atentamente cual es la debilidad más vulnerable y recuerde algún método de cómo explotarla; trate de ajustarlo a esta nueva posición. 3.- Ejecución del Plan: Al ejecutar su plan, compruebe cada uno de sus pasos. 3.- Ejecución del Plan: El plan es un proceso dinámico que a cada movimiento debe ser revisado. 4.- Visión retrospectiva: a.- Puede usted verificar el resultado b.- Puede verificar su razonamiento 4.- Visión retrospectiva: Tenga seguridad en su análisis, pero verifique si su razonamiento es correcto. Comparación de heurísticas propuestas para resolver problemas (Matemáticas y Ajedrez).

Otro tema de los finales El peón en la Octava fila. (La Corona) Capablanca: “ El estudiante debe acostumbrarse, en este tipo de finales, a contar”. 1.- ¿Quién corona primero? 2.- ¿Quién tiene mayores posibilidades de obtener la victoria?

Ejemplo didáctico en Ajedrez sobre el proceso de contar. “El estudiante debe familiarizarse con varios finales sencillos de este tipo para adquirir la costumbre de contar.” “Prestar la debida atención a las cuestiones elementales; el dominio de estas constituye la verdadera base de la maestría en el ajedrez.” José Raúl Capablanca. Juega el blanco!. Tiene posibilidades de ganar?

El Rey contra el peón libre. En que circunstancias puede impedir que el peón corone? La regla del cuadrado. Identificación de casilla crítica.

Las Piezas contra el Peón Libre. (un tema relacionado). El Caballo llega a casilla del mismo color de la que está ubicado en un número par de jugadas. El Caballo llega a casilla de diferente color de la que está ubicado en un número impar de jugadas

Ilustración Pedagógica. En ambos Diagramas: ¿Cuál es el objetivo primario? ¿Qué sucede si comienza jugando el negro? ¿Qué sucede si comienza jugando el blanco? ¿A qué conclusión se puede llegar? !El descubrimiento de Capablanca cuando tenía cuatro (4) años!

La Dama contra el peón libre. La columna en la que está ubicado el peón es clave!. El rey negro quiere capturar el peón contrario apoyado por el propio rey. En estos casos el ahogo es el recurso salvador para el bando débil.

El desplazamiento del Rey. “ Nosotros estamos acostumbrados a que el camino más corto entre dos puntos es una línea recta. Sin embargo, en el juego de ajedrez la distancia más corta no consiste incondicionalmente en una línea recta”. Anatoli Karpov “Existen más de 300 caminos para que un rey llegue desde la casilla a1 hasta la casilla a8 en siete (7) jugadas. Por lo general solo pensamos en el camino que dibuja una línea recta”.

Un ejemplo magistral. Las blancas coronan en cuatro (4) jugadas y el rey negro está muy lejos para evitarlo. Además, el rey blanco puede capturar al peón negro en dos (2) jugadas. Aparentemente el negro debe perder.

Hacia los finales de rey y peón versus rey. La confrontación de los reyes. Si el rey blanco llega a la primera fila antes que el rey negro llegue a la octava fila, gana el blanco. Si el rey negro llega a la octava fila antes que el rey blanco llegue a la primera fila, gana el blanco.

Descubrimiento de la Oposición a partir de los ejemplos anteriores. Quien juegue debe ceder el paso!.

Si el blanco juega, la partida es tablas porque su rey estaría ahogado. Si el negro juega, entonces gana con Rg3 o Re3. Final básico de Rey y Peón versus Rey

Posiciones sin peones con igualdad de material La ventaja posicional. Rey y Torre versus Rey y Torre Rey y Dama versus Rey y Dama

Situaciones excepcionales Rey y Alfil sin mas piezas pueden llegar a dar jaque mate, si el contrario no tiene el rey solo Rey y Caballo sin mas piezas pueden llegar a dar jaque mate, si el contrario no tiene el rey solo

El problema que asombró al mundo Analicemos la solución. Con qué guarda relación el siguiente diagrama? Posiciones de Rey B y torre N invertidos

Hacia el desarrollo de una buena técnica en la conducción de finales. La Técnica: Se puede definir como “Saber hacer”. Aprender a ganar las partidas que se tienen con ventaja, y empatar las que no se pueden ganar. Lo que caracteriza una buena técnica es el transformar un problema complejo en otro más sencillo. Algo parecido a lo que se conoce en matemática como Simplificación. Se tiene entonces que la comprensión y buena ejecución de posiciones complejas depende en mucho del buen dominio de posiciones fundamentales. Caso idéntico a lo que ocurre con la resolución de problemas de matemática.

El mundo de los finales de partidas. Para el estudio de la Fase Final de la partida, La FIDE desarrolló cinco (5) Enciclopedias. Cada un de ellas, especializada de acuerdo al tipo de piezas dominante. A pesar de que algunas posiciones parecen sencillas, dentro del mismo tema se presentan detalles que hablan de lo apasionante que es el estudio de ajedrez. !El Aprendizaje importante es el de los principios estratégicos en la conducción de estos finales!.