PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA II Etapa Setiembre 2010 1.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA II Etapa Setiembre

Situación al mes de Setiembre 2010 Los Titulares y las oficinas encargadas de las 5 instituciones (Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio de Justicia y Academia de la Magistratura aprobaron las actividades en el Perfil de la 2da Etapa del PMSJ en agosto El PIP a nivel de Perfil se inscribió en el SNIP con el N° por un monto equivalente a US$ 30 millones en agosto Con Oficio N° OPI/PJ en setiembre 2009 la OPI del PJ aprobó el Perfil. El 15 de setiembre 2009 concluyó la Misión del Banco Mundial, confirmándose el financiamiento de US$ 20 millones de préstamo del BIRF y US$ 10 millones de contrapartida. Con Oficio N° EF/68.01, la DGPM exoneró del estudio de Prefactibilidad en diciembre de El 11 de marzo 2010 la OPI del PJ aprobó el estudio de Factibilidad y lo envío al DGPM para la continuar con el tramite para la viabilidad. El 9 de junio 2010 la DGPM observó algunas actividades del estudio. Con Oficios N° 197 y UCPMSJ de fechas 07 y 23 de Julio de 2010, respectivamente, se envió a la OPI del Poder Judicial el levantamiento de las observaciones. El 5 de agosto la OPI del PJ aprobó las modificaciones al estudio de Factibilidad con el informe Técnico N° OPI/PJ. El 6 de agosto la DGPM recibe el Oficio N° OPI/PJ, con lo cual viene evaluando es estudio de factibilidad para declarar la viabilidad del mismo. El 3 de setiembre la DGPM con Informe Técnico N° declara la viabilidad del estudio de Factibilidad de la Segunda Etapa del Proyecto. 2

Instituciones Participantes del PMSJ II 1.Poder Judicial. 2.Consejo Nacional de la Magistratura. 3.Ministerio Público. 4.Ministerio de Justicia. 5.Academia de la Magistratura. 3

Principales Resultados PMSJ II por Componentes COMPONENTES Resultados esperados al finalizar el Proyecto 1. Mejoras en la Celeridad y atención a los justiciables. Se han reducido los tiempos promedios en la prestación de los servicios judiciales (35% en mesa de partes, 70% en notificaciones y 90% registro de firmas). Se ha incrementado en 15% el índice general de satisfacción de los usuarios. 2. Mejoras en Capacidades de la Magistratura. El 100% de los nuevos magistrados son seleccionados de acuerdo al perfil por competencias. 100% de los programas de capacitación de la AMAG se diseñan y ejecutan en función a los perfiles formativos de los jueces y fiscales. 3. Mejoras en el Acceso y Transparencia de los Servicios de Justicia. Cada una de las 5 instituciones participantes (PJ, CNM, MP, MINJUS y AMAG han incrementado en 15% el índice de accesibilidad a la Información Judicial en Internet – CEJA. Se encuentran en funcionamiento 24 Casas de la Justicia que brindan anualmente 250,000 atenciones en servicios integrados de conciliación, defensa pública, asesoría legal, etc. Fuente: Estudio de preinversión a nivel de factibilidad (en trámite de aprobación) por el SNIP. 4

Metas propuestas para la II Fase Consolidar y expandir los logros alcanzados en la I Etapa. Implementar el NCPP en la ciudad de Lima. Implementar la oralidad en materia laboral y posteriormente en el área comercial y civil. Integrar al Ministerio Público como institución beneficiaria (con lo cual se convierte en un proyecto de 5 instituciones del sector Justicia). A la fecha se está a la espera de la declaratoria de viabilidad del proyecto, a fin de comenzar con las respectivas negociaciones en mes de Agosto, y poder dar inicio a la II fase del proyecto en el mes de Enero de 2010.

Objetivos del PMSJ II Mejorar la calidad y el acceso a los servicios de justicia Objetivos específicos: Reducir la duración de los procesos judiciales a través de instrumentos que mejoren la productividad judicial. Mejorar los mecanismos de lucha contra la corrupción judicial para lograr mayor eficacia en los sistemas de control. Implementar herramientas que posibiliten una mayor predictibilidad de las decisiones jurisdiccionales. 6

Objetivos del PMSJ II Mejorar la calidad y el acceso a los servicios de justicia Objetivos específicos: Ampliar el acceso a los servicios de justicia en los sectores sociales más vulnerables. Mejorar la proporcionalidad entre los conflictos sociales y las decisiones jurisdiccionales que se producen para resolverlos. 7

Presupuesto PMSJ II por Institución Fuente: Estudio de preinversión a nivel de factibilidad (en trámite de aprobación) por el SNIP. Poder Judicial Ministerio PúblicoMINJUSCNMAMAG Gestión del ProyectoTotal US$ 9,227,0207,328,6505,737,3802,587,6602,152,5002,973,79030,000,000 8 Nota: No incluye el gasto de gestión del proyecto.

Presupuesto PMSJ II por Componentes COMPONENTES Y SUB COMPONENTESUS$% 1. Mejoras en la Celeridad y atención a los justiciables 16,724,60256% 1.1. Consolidación del Planeamiento Estratégico y Gestión por Resultados. 776,0003% 1.2. Optimización de la Operación de las Cortes y Fiscalías. 15,948,60253% 2. Mejoras en Capacidades de la Magistratura 4,554,66015% 2.1 Consolidación de la gestión de la carrera judicial y fiscal. 2,407,6608% 2.2. Desarrollo de competencias de los magistrados. 2,147,0007% 3. Mejoras en el Acceso y Transparencia de los Servicios de Justicia 5,753,94819% 3.1. Fortalecimiento de la transparencia y lucha anticorrupción. 949,0683% 3.2. Promoción del Acceso a la Justicia. 4,804,88016% 4. Gestión del Proyecto.2,966,79010% TOTAL US$30,000,000100%