Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
TEMAS Condiciones favorables para el estudio Deberes y estudio: Características e Importancia. Deberes y estudio: Organización. El Horario: Cuándo y Cuánto Estudiar La Planificación: Qué y En qué orden El Sistema: Cómo estudiar (Técnicas de Estudio) El papel de la familia. Cómo favorecer la MOTIVACIÓN por el estudio. Actividades que ayudan en los estudios
Condiciones favorables para el estudio Iluminación Temperatura Ventilación Tranquilidad Postura Lugar Material
DEBERES ESTUDIO ACTIVIDADES RUTINARIAS DE TIPO MECÁNICO SIMILARES A LAS QUE HACEN EN CLASE ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS REQUIERE MAYOR IMPLICACIÓN A los hijos-as les sirve para: HABITOS AUTONOMÍA RESPONSABILIDAD ORGANIZACIÓN REPASO DE TAREAS ASIMILACIÓN APRENDIZAJES MEMORIZACIÓN DE CONTENIDOS A los padres y madres les sirve para : CONOCER LA FORMA DE TRABAJAR Y LAS DIFICULTADES COMPARTIR EXPERIENCIAS AYUDARLES A RELACIONAR LO QUE SE ESTUDIA CON LA VIDA COTIDIANA
DEBERES Y ESTUDIO ORGANIZACIÓN EL HORARIO Cuándo, Cuánto LA PLANIFICACIÓN Qué, En qué orden: *Agenda *Temporalización *Secuencia de tareas EL SISTEMA Cómo estudiar (Técnicas de Estudio)
Incluir 10-20’ más para la lectura El horario Determinar el período de estudio diario. Ponerlo por escrito y tenerlo a la vista. Contar con una cierta flexibilidad para imprevistos. Cumplirlo estrictamente: utilizar todo el tiempo marcado. No dedicar más tiempo del necesario. Cuanto MÁS se aproveche el tiempo, MÁS tiempo libre se tendrá. Calcular 10 minutos por curso: 1º: 10’, 2º: 20’...’ 4º: 40’ Incluir 10-20’ más para la lectura
La Planificación Planificar las tareas según los deberes, los controles. ACUDIR A LA AGENDA Marcar en la AGENDA, si está realizado: Prioridad del estudio sobre otras actividades Establecer la secuencia de las tareas: Curva de concentración 10’ 20’ media máxima mínima Distribución del tiempo (40 minutos) según dificultad de las tareas Realizar una pausa corta, hacia la mitad de la sesión
El sistema: Técnicas de Estudio UNA PERSONA QUE ESTUDIA BIEN ES CAPAZ DE EXPRESAR EL TEMA ESTUDIADO CON SUS PROPIAS PALABRAS
El papel de la familia SUPERVISIÓN Y CONTROL AYUDA Revisar la agenda, periódicamente. “Interesarse” por los libros y libretas. Preguntar. Repasar los deberes: operaciones, faltas de ortografía, letra... Indicar lo que puede mejorar, pero NO HACERSELO. Controlar que cumpla el Horario; Comprobar si ha realizado lo que tiene marcado. SUPERVISIÓN Y CONTROL AYUDA NO hacer el trabajo, sino conducirle, darle pistas, ayudarle a saber qué le resulta difícil o cómo mejorar su trabajo. Poner MODELOS, EJEMPLOS Darles el mensaje: del ERROR se aprende. Plantear PREGUNTAS, no dar RESPUESTAS. Enseñar a extraer INFORMACIÓN (de libros, diccionarios, material tecnológico...) Estimular el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: asociar los contenidos y los procesos a la vida diaria. Estar PENDIENTES y transmitirlo. Favorecer el seguimiento de las INSTRUCCIONES del profesorado.
COMO FAVORECER LA MOTIVACIÓN POR EL ESTUDIO Planteándose objetivos claros y a corto plazo. Ofreciendo una gratificación por el trabajo. Reconociendo los logros y las mejoras en público. Transmitiendo actitudes positivas hacia el colegio, el profesorado y los estudios en general. Fomentando la autonomía y la independencia progresiva en los aspectos del estudio. Creando un ambiente familiar estimulante.