Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejos para estudiar mejor un curso virtual
Advertisements

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Factores básicos a considerar en el Estudio
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Rutinas y técnicas de estudio
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE?
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?
PLAN DE TRABAJO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
COLEGIO CHAMPAGNAT "¡Ya estudie¡ : Cuando en la adolescencia estudiar se vuelve una carga" Psicólogo Juan Carlos Migone Bruiget
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Consejos Para Apoderados
Grupo: 201 Equipo: 21 Turno : Matutino
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
Fases de la secuencia formativa
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
TALLER DE HABITOS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
HÁBITOS DE ESTUDIO E INICIO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA
El aprendizaje Autónomo
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Ayuda Con La Tarea. Tarea  Se refiere a lo que se les asigna a los estudiantes por los maestros para ser completado fuera del salón, y su nombre derive.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
Procesos cognitivos básicos
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Marcela Recabal Quijada Profesora Educación Diferencial
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
Gabriela Chiquito Romero Brenda Cruz Zamora de abril del 2013.
Colegio de bachilleres Plantel 1 “el Rosario”
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
FAMILIA Y ESCUELA..
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
° TECNICAS ° METODOS ° ESTRATEGIAS.
Dificultades en el Aprendizaje
ESTUDIAR APRENDER APROBAR
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
El Aprendizaje Escolar Dificultades más frecuentes. Intervención.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
M.Ps. Aarón Ocampo.  Beneficiar a la comunidad educativa en estrategias académicas, socioafectivas y herramientas prácticas que les permita asumir de.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
HABITOS DE ESTUDIOS..
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
CAMBIOS EN LA ETAPA CAMBIOS CORPORALES MÁS INDEPENDENCIA MAYOR RESPONSABILIDAD MÁS CRÍTICO RELACIÓN CON LOS OTROS.
Transcripción de la presentación:

Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios

TEMAS Condiciones favorables para el estudio Deberes y estudio: Características e Importancia. Deberes y estudio: Organización. El Horario: Cuándo y Cuánto Estudiar La Planificación: Qué y En qué orden El Sistema: Cómo estudiar (Técnicas de Estudio) El papel de la familia. Cómo favorecer la MOTIVACIÓN por el estudio. Actividades que ayudan en los estudios

Condiciones favorables para el estudio Iluminación Temperatura Ventilación Tranquilidad Postura Lugar Material

DEBERES ESTUDIO ACTIVIDADES RUTINARIAS DE TIPO MECÁNICO SIMILARES A LAS QUE HACEN EN CLASE ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS REQUIERE MAYOR IMPLICACIÓN A los hijos-as les sirve para: HABITOS AUTONOMÍA RESPONSABILIDAD ORGANIZACIÓN REPASO DE TAREAS ASIMILACIÓN APRENDIZAJES MEMORIZACIÓN DE CONTENIDOS A los padres y madres les sirve para : CONOCER LA FORMA DE TRABAJAR Y LAS DIFICULTADES COMPARTIR EXPERIENCIAS AYUDARLES A RELACIONAR LO QUE SE ESTUDIA CON LA VIDA COTIDIANA

DEBERES Y ESTUDIO ORGANIZACIÓN EL HORARIO Cuándo, Cuánto LA PLANIFICACIÓN Qué, En qué orden: *Agenda *Temporalización *Secuencia de tareas EL SISTEMA Cómo estudiar (Técnicas de Estudio)

Incluir 10-20’ más para la lectura El horario Determinar el período de estudio diario. Ponerlo por escrito y tenerlo a la vista. Contar con una cierta flexibilidad para imprevistos. Cumplirlo estrictamente: utilizar todo el tiempo marcado. No dedicar más tiempo del necesario. Cuanto MÁS se aproveche el tiempo, MÁS tiempo libre se tendrá. Calcular 10 minutos por curso: 1º: 10’, 2º: 20’...’ 4º: 40’ Incluir 10-20’ más para la lectura

La Planificación Planificar las tareas según los deberes, los controles. ACUDIR A LA AGENDA Marcar en la AGENDA, si está realizado:  Prioridad del estudio sobre otras actividades Establecer la secuencia de las tareas: Curva de concentración 10’ 20’ media máxima mínima Distribución del tiempo (40 minutos) según dificultad de las tareas Realizar una pausa corta, hacia la mitad de la sesión

El sistema: Técnicas de Estudio UNA PERSONA QUE ESTUDIA BIEN ES CAPAZ DE EXPRESAR EL TEMA ESTUDIADO CON SUS PROPIAS PALABRAS

El papel de la familia SUPERVISIÓN Y CONTROL AYUDA Revisar la agenda, periódicamente. “Interesarse” por los libros y libretas. Preguntar. Repasar los deberes: operaciones, faltas de ortografía, letra... Indicar lo que puede mejorar, pero NO HACERSELO. Controlar que cumpla el Horario; Comprobar si ha realizado lo que tiene marcado. SUPERVISIÓN Y CONTROL AYUDA NO hacer el trabajo, sino conducirle, darle pistas, ayudarle a saber qué le resulta difícil o cómo mejorar su trabajo. Poner MODELOS, EJEMPLOS Darles el mensaje: del ERROR se aprende. Plantear PREGUNTAS, no dar RESPUESTAS. Enseñar a extraer INFORMACIÓN (de libros, diccionarios, material tecnológico...) Estimular el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: asociar los contenidos y los procesos a la vida diaria. Estar PENDIENTES y transmitirlo. Favorecer el seguimiento de las INSTRUCCIONES del profesorado.

COMO FAVORECER LA MOTIVACIÓN POR EL ESTUDIO Planteándose objetivos claros y a corto plazo. Ofreciendo una gratificación por el trabajo. Reconociendo los logros y las mejoras en público. Transmitiendo actitudes positivas hacia el colegio, el profesorado y los estudios en general. Fomentando la autonomía y la independencia progresiva en los aspectos del estudio. Creando un ambiente familiar estimulante.