APROXIMACION METODOLOGICA AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes filosóficos
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TESTS METODOLOGÍA. 1.- El MÉTODO CIENTÍFICO es: –A) el sujeto de la investigación –B) el objeto de la investigación –C) el nexo de unión entre el sujeto.
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Metodología de la Investigación Social
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
Determinación del Tipo de Estudio: ¿cómo se decide?
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
DISEÑOS Y CONTROLES EXPERIMENTALES
EXPERIMENTOS Y TIPOS DE EXPERIMENTOS
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO EXPERIMENTAL
5. Recogida de datos Métodología experimental Metodología de encuestas
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
MÉTODO CIENTÍFICO.
Notas de metodología. Apellidos y nombre: ___________________________
Metodología – Procesos Psicológicos Básicos Prof: Julio Santiago
El Método Científico Por: Mariela Gutiérrez, Paola Alvarenga, Sandra Rivera, Catherine Cabeza.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Walther,CASIMIRO URCOS
TEMA III.
SELECCIÓN NO ALEATORIA Y VALIDEZ
Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro.
Proceso de la Investigación
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
Investigación Cuasi experimental
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Tema 4. El método de la Psicología
MEDIDAS DE CORRELACIÓN
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
Métodos y Diseño de Investigación II
APROXIMACION METODOLOGICA AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
HUM-110 Tema VI: Diseño de la Investigación
Investigación Experimental
Método Científico.
Diseños experimentales de caso único
Diseños de investigación y su relación con la evaluación de programas
Tema 2: Metodología científica y proceso en Evaluación Psicológica. El informe Psicológico Bloque I: Aspectos conceptuales y metodológicos.
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
OTROS TIPOS DE INVESTIGACION
Chapter Eight Capitulo 7 InvestigaciónCausal-Experimentación Profesor: Paúl Herrera, Ph.D.
TIPOS DE INVESTIGACION
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
APLICADOS EN LA PSICOLOGIA. Hace referencia al proceso de investigación, adoptando una estrategia que condiciona las posibilidades del desarrollo de la.
El plan de investigación
INVESTIGACION DE MERCADOS
CONCEPTOS BÁSICOS Desarrollo. Desarrollo infantil.
Experimento de laboratorio
Métodos de investigación en la psicología clínica
Diseño de investigación
Diseño de Caso Único Profesora: Carolina Mora UCV- Caracas.
Estrategias diseños y técnicas
La naturaleza del control
TEMA 7 DISEÑOS DE CASO ÚNICO
TEMA 8 INVESTIGACIONES EX POST FACTO
Temas y Controversias de la psicología
TEMA 4 LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN
TEMA 10 LA OBSERVACIÓN.
MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS II: CALIDAD E INVESTIGACIÓN Módulo II: Investigación en Drogodependencias Tema 2: El diseño de una investigación.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Diseños de investigación
FORMAS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES: EDITH GONZÁLEZ MAYRA ARPISTA JAVIER VIRAMONTES FERNANDA SABAS.
Transcripción de la presentación:

APROXIMACION METODOLOGICA AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD CAPITULO 2

EL ESTUDIO CIENTIFICO DE LA PERSONALIDAD La psicología trata de la conducta a través del estudio científico (mediante la experimentación) con objeto de descubrir las leyes generales La P. personalidad trata de estudiar la personalidad dentro también del marco del método científico.

EL ESTUDIO CIENTIFICO DE LA PERSONALIDAD Pero, ¿es posible el control experimental necesario?: Preocupación por la medida : contar con medidas fiables para medir las características individuales (ej: la extroversión). En personalidad no existen medidas estándares; resultando difícil establecer una definición operativa de la misma: “La personalidad es lo que miden los tests de personalidad” ¿Qué variables debemos medir?: Las características que configuran la personalidad, utilizando diversas fuentes (ROSS, 1987) ¿cómo medirlas?: estrategias experimentales, correlacionales, observacionales y clínicas

Método Científico Conjunto de normas, procedimientos y estrategias específicas que hay que seguir para alcanzar el conocimiento (Bermudez y cols, 2003)

FUENTES DE DATOS DE LA P. DE LA PERSONALIDAD De la propia persona A través de distintos procedimientos: auto-informes (el más utilizado), entrevistas Auto-informes: De elección forzosa / grado de acuerdo-desacuerdo (estructurados-tests) Abiertos o no-estructurados (“hablame de..”). Pueden ser distorsionados consciente o inconscientemente De la observación de la conducta Es necesario que los datos observados sean: Objetivos: independientes del observador (no-contaminados). ´”Índice de Correlación entre Observadores” para medir objetividad Fiables: precisos y estables en la medida Válidos: adecuación entre los datos observados y la característica a medir Replicables

FUENTES DE DATOS DE LA P. DE LA PERSONALIDAD De pruebas objetivas diseñadas para producir determinados patrones de conducta en situaciones de laboratorio Aumento de la validez de los datos Recoge aspectos de la personalidad que se dan en situación experimental Se pueden utilizar aparatos de registro y medidas psicofisiológicas (“Polígrafos”). De los datos que se extraen de las actividades que desarrolla Recogida simultánea de varios tipos de fuentes de información Concordancia variable (la mayor para la extraversión)

METODOS DE INVESTIGACION EN PERSONALIDAD ¿Qué tipo de estrategia o método experimental se debe emplear para analizar los datos? Tres grandes aproximaciones metodológicas (complementarias): Experimental Correlacional El estudio de “casos únicos”

Método experimental Permite establecer relaciones causa-efecto El investigador manipula la VI o “condición experimental” y estudia su efecto sobre la VD o “conducta”, controlando el resto de variables. Existencia de un “grupo experimental” y de “control” al que no se le aplica la “condición experimental” o VI. Distribución aleatoria a ambos grupos

Método experimental En Personalidad es difícil la “asignación aleatoria” y la “manipulación experimental”, entonces se utilizan: Cuasi-experimentos (ej.: ansiedad inducida –VI-y diferencias aprendizaje entre hombre mujer –VD-) Es posible modificar sistemáticamente las condiciones experimentales (VI: ansiedad inducida) No es posible la asignación aleatoria (hombre / mujer) Ex facto-post factum. Solo interdependencia No es posible modificar las condiciones experimentales Ni realizar la asignación aleatoria (ej.: cáncer de mama).

Método experimental La significación (la probabilidad de que los resultados no sean producto del azar) ha de ser menor del 5% (P<0,05). Validez de los resultados: Validez interna: los cambios son debidos exclusivamente a los efectos de la VI Validez externa: grado de generalización a otras situaciones/poblaciones

Método correlacional Cuando solo es posible determinar si unas características están o no relacionadas, asociadas. La manipulación no es posible (ej.: grado de relación entre “niveles de ansiedad” -X- y “rendimiento académico” –Y-). Los estudios correlacionales son frecuentes e importantes en personalidad Las variables están ya así en la naturaleza, no se manipulan; se miden y comparan El grado de relación viene determinado por el “coeficiente de correlación” (r): indica la dirección (+ ó -) y la intensidad (+1 a -1). Significativa a partir de 0,30-0,50

Método correlacional Conocimiento que aporta: Conocer el grado de asociación entre dos variables X e Y, no la causa Permite estudiar ciertas variables (sexo, edad) Tal y como son en el medio natural Con un menor costo en tiempo, esfuerzo y gastos

El estudio de “casos únicos” Evaluar y seguir durante un tiempo a un solo individuo de manera precisa, en el contexto natural. Recabando información precisa a través de diversas fuentes de diversos aspectos de la conducta del individuo Muy frecuente en el ámbito clínico. No se pueden establecer relaciones causales ni facilita la generalización a otras personas o circunstancias

La singularidad de la personalidad viene determinada por: LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION EN PERSONALIDAD Consideraciones: La singularidad de la personalidad viene determinada por: Lo idiográfico: pretende establecer diferencias cualitativas entre los individuos, singulares. Queda al margen de la investigación. O por lo nomotético: los individuos posen las mismas características en diferente grado y estructuración. Permite el método científico al establecer leyes generales. Acercamiento entre ambas posturas: lo cualitativo y singular en la personalidad y la comparación cuantitativa entre individuos.

LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION EN PERSONALIDAD Consideraciones: ¿Es aplicable el método experimental en la investigación en personalidad? Difícil la asignación aleatoria. Y la manipulación de la VI. La mayoría de las variables en personalidad no son susceptibles de manipulación. Solo por mera selección Lo que lleva, en el mejor de los casos, a “cuasi-experimentos”, a estudios “ex facto-post factum” y, casi siempre, a estudios correlacionales Que también deben ser considerados como experimentales, de acuerdo con la naturaleza del problema (variables de personalidad).

Sesgos cognitivos que tienden a distorsionar los datos evaluados: LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION EN PERSONALIDAD Consideraciones: Relacionado con la observación: grado en que la categorización de la conducta que hace el observador está mediatizada por los factores personales del observador Sesgos cognitivos que tienden a distorsionar los datos evaluados: Cuando se considera una “característca”, se tienden a inferir otras que se suponen que van juntas Se tiende a fijar en lo que es consistente con la idea previa establecida (profecía auto-cumplida) Sobreestimar la unidad de la personalidad o consistencia Sobreestimar los factores personales y subestimar los situacionales Categorizar a la persona en base a su balance de éxito-fracaso

EVALUACION DE LA PERSONALIDAD Todos tendemos a evaluar a los demás Desde la P de la Personalidad se pretende hacerlo científicamente: Mediante la observación de la conducta o “calificación del observador” La observación directa La entrevista: estructurada; no-estructurada Mediante la utilización de los tests: Conjunto de elementos estructurados referentes a caraterísticas personales, métricamente construído y estandarizado Distintos formatos Asociada algún tipo de error de medida que es inherente a todos los procedimiento de medición

EVALUACION DE LA PERSONALIDAD FIABILIDAD Grado de precisión de la medición, al margen de que mida lo que pretende. Relacionado directamente con el error de medida y la exactitud de un test Métodos para estimar el índice de fiabilidad: Coeficiente de “consistencia interna”, que mide la consistencia estructural del test a través de la técnica de las “dos mitades” Coeficiente de “Equivalencia”, que mide la equivalencia de los items a través de la técnica de “formas paralelas” Coeficiente de “Estabilidad”, que mide la estabilidad en el tiempo del test a través de la técnica “test-retest

EVALUACION DE LA PERSONALIDAD VALIDEZ Grado de exactitud con que el test mide aquello que pretende medir ¿Cómo saber si un test mide aquello que pretende? Validez de criterio Validez predictiva: si el test predice criterios externos Validez convergente: si el test correlaciona con otro que dice medir lo mismo Validez discriminativa: si correlaciona negativamente con otro que pretende medir lo contrario Validez de constructo: cuando es posible comprobar que un test mide el constructo postulado por la teoría

EVALUACION DE LA PERSONALIDAD CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE EVALUACION DE PERSONALIDAD La personalidad es estudiada desde dos grandes planteamientos: Enfoque clínico. Con instrumentos específicos: la observación clínica. Enfoque psicométrico o factorial o de los rasgos (los tests) Clasificación de PERVIN Técnicas subjetivas Técnicas objetivas: conductuales y psicofisiológicas Técnicas proyectivas Técnicas psicométricas

Técnicas proyectivas No estructuradas, estímulos ambiguos Para que los sujetos las interpreten Identificar aspectos inconscientes de la personalidad Marco teórico psicodinámico: TAT; Rorchach,..

TECNICAS PSICOMETRICAS (TESTS) Dirigidas a medir características del individuo La puntuación obtenida determina la posición del individuo en una determinada dimensión Permite compararle con la de un grupo normativo: se ajusta /o no Son los cuestionarios, inventarios, escalas Sujetos a las distorsiones propias de los autoinformes: Los estilos de respuesta: La aquiescencia: a) de conformidad, b) de aceptación Las tendencias de respuesta Deseabilidad social, simulación, alteración consciente, etc