La problemática de las familias que se quedan Salud mental y migración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas emocionales y de conducta
Advertisements

9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
El líder manejando conflictos
Taller San Cristóbal Septiembre
“un reto de amor …. Compartir tu familia”.
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
AUTOESTIMA.
“DEPRESION: UN MAL COMUN” JOSE MARTIN DAMIAN MEZA
TALLER DE LIDERAZGO.
ABUSO SEXUAL.
Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez-Palanca, A. H.C.D.
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
Dificultades familiares
Adolescencia y proyecto de vida
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
Temores de los niños ante la muerte de otros.
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Trabajo en Equipo.
Atención Psicológica y sida
La familia en el proceso de la migración Los costos emocionales de los que se quedan.
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
El divorcio puede interrumpir el desarrollo de un niño, ya que se queda estancado en la etapa en la que surgió el trauma o regresa a un nivel inferior.
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
Visual 7.1 Objetivos de la Unidad 1.Describir el ambiente emocional durante y después del desastre 2.Describir los pasos que los rescatadores pueden tomar.
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
“Hay tiempos buenos y tiempos malos, pero siempre existirá una luz que nos guíe en esos momentos de oscuridad”
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Equilibrio laboral y familiar
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
Ps. Jessica Gómez Marguart
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Los problemas de la adolescencia
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
VICARIA EPISCOPAL TERRITORIAL DE SAN PEDRO
DEPRESION INFANTIL.
El servicio. El único remedio de superación para la depresión.
 La administración de las organizaciones ha estado influenciada por tipo de tarea y demandas que el trabajo mismo ha planteado sobre el liderazgo. Es.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Valoración en Enfermería
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
Transcripción de la presentación:

La problemática de las familias que se quedan Salud mental y migración 1

OBJETIVOS Conocer los costos emocionales que trae consigo la migración a las familias que se quedan. Comprender y reconocer situaciones psicoafectivas que enfrentan las esposas, hijas, hijos, padres de migrantes pueden causar estrés y depresión. 2

¿Por qué hablar de salud mental y la migración? Es necesario destacar que en un sentido más amplio el concepto de “Salud” incluye al bienestar psicológico, a la par de otros ámbitos humanos como el físico y el social. lo psicológico es en sí mismo inseparable de los otros aspectos humanos. Por ello, el término de Salud Mental para distinguir una dimensión humana, y no para separarla de las demás. ¿Por qué hablar de salud mental y la migración? reconocer a la salud de manera más bien holística, integrada, en que la persona es concebida como un ser bio-psico-social 3

En este sentido, resulta provechoso rescatar la noción de Salud que propone la OMS, en que dice “Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de dolencia o enfermedad” La migración implica cambios a nivel emocional y conductual de las familias que se quedan. 4

¿QUÉ ES EL ESTRÉS? El Estrés significa la manera como el cuerpo y la mente reaccionan a las situaciones que ocurren en la vida. Tomemos como ejemplo: Alguien que se va a casar Llegar a un nuevo lugar

EL ESTRÉS DE UNA PERSONA PUEDEN SER CAUSADOS POR DIFERENTES MOTIVOS Físico (del cuerpo, dolor, hambre, sed, herida). Psicológicos y Emocional (tristeza, coraje, dolor, confusión, esperanza y autoestima) Familia (desamor, peleas, descuido de los padres). Económico (falta de dinero para las cosas necesarias). dinero para satisfacer las necesidades básicas

Trabajo (falta de empleo, trabajo mal pagado) Trabajo (falta de empleo, trabajo mal pagado). Largas horas, la falta de días de descanso, las condiciones de inseguridad, los salarios bajos y la discriminación en el lugar de trabajo. Social (malas amistades, falta de amistades, fuentes de apoyo, información y asesoría soledad). El estrés puede contribuir a problemas o trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad 7

LAS SEÑALES Y LOS SÍNTOMAS COMUNES DEL ESTRÉS Dolor de estómago Dolor de cabeza Dificultad para concentrarse Dificultad para dormir (insomnio) Falta de apetito o sensación de hambre en todo momento Sudar demasiado Aumento del pulso o los latidos del corazón Enojo (molestarse fácilmente) o ira excesiva Depresión (tristeza y tendencia a llorar) Ansiedad, agitación (“nervios”) 8

EVALUACIÓN Y RESPUESTA ANTE EL ESTRÉS Respuestas emocionales, fisiológicas, cognitivas conductuales Conducta Adaptativa y Desadaptativa Evaluación hecha por el individuo Estímulo estresante Historia de vida Contexto Social

Además de la ruptura familiar, la migración genera efectos psicológicos como depresión El costo emocional en las mujeres se traduce en angustia, depresión, estrés, crisis de llanto, porque no existe comunicación con sus familiares más que por llamadas telefónicas en las que no se dan toda la información, la mujer vive con ese daño toda su vida aunque en algunos momentos es más dramático. Las esposas de los migrantes durante años padecen depresión.

Abandono psicológico El abandono psicológico es una forma de agresión emocional y se ha definido como el daño que se hace contra : las aptitudes y habilidades de una persona, destruyendo su autoestima, su capacidad de expresarse y de relacionarse, alterando su personalidad. En los niños se manifiesta cuando son separados de sus padres por largos periodos de tiempo, casi siempre en casos en los que el padre ha migrado a los EEUU. Compartiendo una serie de síntomas comunes de la depresión

los “nervios” empiezan con una profunda tristeza y desesperación expresadas en el dolor de corazón por la pérdida, pero pronto transformadas en expresiones abiertas de ira; si esto no se controla, conduce a las víctimas a agredir su cuerpo y en el peor de los casos a intentos de suicidio.

DAÑO EMOCIONAL EN LOS NIÑOS Los niños, manifiestan su daño emocional con actitudes como el ser rebeldes o hiperactivos “Los niños de migrantes viven en un mundo de muchas contradicciones, entre la imagen de los dólares, de los bienes que se pueden adquirir con los dólares y la ausencia del papá y cuando regresa el papá hay una serie de contradicciones entre el amor y cariño y el dinero, hay una relación donde a veces los niños les echan la culpa del abandono.

SÍNTOMAS DE ESTRÉS EN NIÑ@S Molestias: estomacales, dolor de cabeza Problemas para dormir, pesadillas Disminución del apetito, miedos Comportamiento agresivo, Cambios bruscos de estados de ánimo Tristeza

Pena extrema ira explosiva Rasgos depresivos Compulsiones Bajo rendimiento escolar Problemas en la socialización

CON LOS ADOLESCENTES En los varones hay un retroceso en su forma de ser, quieren volver a ser niños, vuelven a jugar, a hacer bromas de niños de primaria y en su desarrollo normal deberían estar rebasadas, pero es tal la presión que no la expresan, quieren rechazar la etapa de hombre.

COMO PASTORAL DEL MIGRANTE Deberemos adquirir habilidades necesarias para realizar un buen acompañamiento y para ello hay que tener en cuenta y llevar a la práctica algunos elementos importantes como son: la calidez y cordialidad, la empatía, el respeto. Es importante prestar una escucha activa a los problemas de la persona y desarrollar habilidades para ello. 17

CONSTRUIR UNA RED DE TRABAJO

REDES Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para encontrar soluciones. Es un ambiente de cooperación que permite y favorece el flujo de información . La red se mantiene activa en la medida en que la información intercambiada fluya.

RED DE TRABAJO Es el siguiente paso en el desarrollo natural del trabajo al haber intercambiado información. El reconocimiento de intereses en común y área relacionadas resulta en la identificación de un propósito unificador y el establecimiento de una red de trabajo.

Alianza Estratégica Habiendo identificado el propósito unificador de la red de trabajo, los distintos miembros de la red se unen para llevar a cabo un proyecto específico que ayude a alcanzar este propósito. Este proyecto específico o actividad determinadas se identifica como Alianza Estratégica

Valores fundamentales de una red de trabajo Propósito unificador Líneas de comunicación El distintivo de una red de trabajo, son sus líneas de comunicación. Son más abundantes y multidireccionales que otros tipos de organización. Es el que aglutina y sirve de guía. Valores compartidos, puntos de vista similares y objetivos comunes, mantienen unida a una red de trabajo.

4.- Niveles integrados 3.- Liderazgo múltiple. El liderazgo múltiple será el encargado de mantener la dinámica de esta red, . Los líderes establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Significa que la red se esfuerza por permanecer integrada y no trabajar aisladamente, sino en comunidad.

Los Facilitadores el que facilita la inserción de nuevos miembros, Esta es la pieza clave tanto de una red. Tanto en el proceso de formación como en el funcionamiento de una red, es necesario que exista una persona o entidad que, teniendo la visión, sumando la pasión, y la acción funciona como: el que facilita la inserción de nuevos miembros, mantiene el flujo de información y propicia el fortalecimiento de las relaciones entre los integrantes.

El facilitador, no es el que tiene la autoridad, sino el que toma sobre si la responsabilidad de mantener unidas las personas o entidades que forman una red.

Características del facilitador Son Personas Involucradas Son Personas que toman sobre sí una responsabilidad adicional sin quejarse. El problema a resolver arde en su corazón. Generan el interés en el tema. Impactan y difunden la información. Reconoce la autoridad establecida, no se establecen ellos como la autoridad ni toman por asalto esas posiciones   Escuchan atentamente (acumulan y procesan la información) Buscan el liderazgo de otros. Potencializan, facilitan, hacen emerger el liderazgo de otras personas. No anulan las personas que tienen liderazgo. Dan cuenta del resultado de su función. Un servidor de las personas que le comisionan. Informan.

El desarrollo del proceso de integración de las redes: 1. Surgimiento de los facilitadores que tienen la visión y están dispuestos a llevar adelante la visión. Este proceso puede ser, tanto espontáneo como provocado, puede ser el resultado natural de una conversación, de un encuentro, congreso o consulta o, aún, una manera de canalizar un llamado personal del Señor. 2. Inicio de una red de información: El compartir información y generar reacción es el primer paso en el proceso de formación de una red, que llamaremos de información. Durante este proceso, se estará intercambiando información que lleve a "sintonizar" a los participantes hacia un proceso específico o hacia la definición de lo que será la misión de la red.

3. Crear un ambiente de cooperación: Luego de que los participantes han llegado a un entendimiento en cuanto a lo que quieren perseguir juntos, crean un "ambiente de cooperación" que puede ser, desde una reunión, un foro, hasta un encuentro o consulta. 4. Se establecen áreas de trabajo que llevan a una cooperación mutua.

EN CONCLUSIÓN Partiendo de los retos antes mencionados se propone el siguiente programa para organizar, promover y capacitar a la comunidad en el fenómeno de la migración El trabajo en RED, busca recuperar el papel activo del sujeto, que puede transformar su realidad, donde a partir de su participación se llegue a la autogestión en sus procesos, buscando que estas alternativas surjan de la comunidad.

PARA EMPEZAR… CONTAR CON UN DIRECTORIO DE LAS PARROQUIAS PROPOSITO UNIFICADOR RED DE TRABAJO PROYECTO…..ALIANZA ESTRATÉGICA QUIÉNES SE COMPROMETEN A SER Y HACER FACILITADORES