PROXECTO EMPRESARIAL IDEAS BARALLADAS ● PASTELERÍA/CAFETERÍA ● PUESTOS DE CAFÉ EN UNA FURGONETA (ganadora) ● VESTIDOS DE NOVIA, COMUNIONES, ETC (SEGUNDA MAN) ● ALQUILER DE PERSONAS (PARA TRABALLOS DOMÉSTICOS) POR HORAS
PROS Y CONTRAS PASTELERÍACAFETERÍA PASTELERÍA/CAFETERÍA PROS: ● Clientela variada ● Posibilidad de unir dos tipos de clientes (los que aceden por la cafetería y los que aceden por la pastelería) ● CONTRAS: ● Mucha competencia ● Alto nivel de gastos (Alquiler o compra de local) ● Reformas
PROS Y CONTRAS PUESTOS DE CAFÉ EN UNA FURGONETA PROS: ● No invertir mucho capital ● Movilidad geográfica ● No gastaríamos mucho en productos ● No hay competencia ● CONTRAS: ● Permisos ● Los clientes no se fiarían al principio
PROS Y CONTRAS VESTIDOS DE NOVIA, COMUNIONES, ETC (SEGUNDA MANO) PROS: ● Crisis ● CONTRAS: ● Clientela solo de mujeres ● Inversión de capital ● Alto nivel de gastos (Alquiler o compra de local) ● Reformas
PROS Y CONTRAS ALQUILES DE PERSONAS (PARA TRABAJOS DOMÉSTICOS) POR HORA PROS: ● No inversión de capital ● CONTRAS: ● No ganancias ● Desconfianza de la gente al principio
PROMOTORES Isabel Cornes Herrero W ● Ciclo medio de hostelería ● Edad: 26 anos ● ail.com ail.com ● Blog: isabelcornes.blogspot. com Diana González Alijo J ● Trabajando 5 años en una fábrica de café ● Edad: 25 anos ● m m ● Blog: dianaalijo.blogspot.com
COMO SURGE LA IDEA ● Un día nos encontramos después de tres años, fuimos a tomar un café y hablamos sobre nuestras vidas, las dos estábamos en paro y como Diana trabajó en una fábrica de cafés y Isabel tenía claro que quería trabajar en la hostelería debido a su formación profesional. Pensamos en montar una pequeña tienda pero queríamos hacer algo distinto, cuando apareció un señor a pedir un café para llevar y entonces de la tienda de cafés pasamos a pensar que sería mejor una furgoneta con café y bollería variada además porque es más económico y una inversión más asumible para nosotras.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ● Nuestra mercancía estaría formada por 8 grupos de cafés (Café solo o Moka, Café cortado, Nescafé, Café con leche, Capuchino...), varios tipos de té ( Té verde, Té negro, Té blanco, Té Rojo...), bollería variada (buñuelos, magdalenas, palmeras...) ● Los precios serían asequibles.(1,25€café)( bollería como muy caro 1,50€)
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA ● Nos estacionaríamos en lugares transitados como la parada del metro, bus... o en lugares donde pase mucha gente durante el día en caso de que nos nos fuera bien en eses lugares podemos mirar otros.
MERCADO POTENCIAL ● No tenemos un mercado concreto, todo tipo de transeúntes que se acerquen a nuestros puestos.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA ● Las cafeterías serian una gran competencia pero cuando la gente tiene prisa no se para a entrar. ● Durante las fiestas los puestos ambulantes aunque cuando termina la fiesta se van.
EJEMPLO DE CAMIÓN
ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA SOCIEDAD CIVIL
Decidimos ser una sociedad civil porque en nuestro tipo de empresa cuando son más de una persona suelen ser sociedades civiles (EJ: comerciantes ambulantes de Madrid), como no pensamos tener muchos beneficios al principio nos recompensa ser ese tipo de sociedad porque pagamos menos impuestos al estar sometidos al IRPF que graba la cantidad de beneficio y además necesitamos una licencia del ayuntamiento que nos permita realizar nuestro proyecto y solo nos la dan si somos autónomos. Al ser una actividad económica peculiar no hay ninguna exigencia legal de ser una sociedad con personalidad jurídica. También somos una empresa pequeña lo que facilita que nos hayamos decidido por una sociedad civil, los trámites administrativos no son tan complejos y no hay un capital social mínimo. Algo malo que tiene este tipo de sociedad es que si tenemos deudas, tenemos una responsabilidad ilimitada por lo cual intentaremos no generarlas para que no nos embarguen.
TRÁMITES ADMINISTRATIVOS S.C Firmamos un contrato privado entre las dos partes. Nos dimos de alta en Hacienda. Pagamos el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.( Es del 1%) Nos dimos de alta en La Seguridad Social: alta en el régimen especial de trabajadores autónomos y solicitud del número de patronal en caso de ir a contratar trabajadores. Nos dimos de alta en Ayuntamiento: obtención de la licencia y apertura. Solicitamos el libro de visitas.