Epistemología 1 Filosofía cristiana medieval. Filosofía GriegaCristianismo Tiempo Tiempo cíclico dotado de una especie de movimiento regular que causa.

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Epistemología 1 Filosofía cristiana medieval

Filosofía GriegaCristianismo Tiempo Tiempo cíclico dotado de una especie de movimiento regular que causa el eterno retorno Tiempo Lineal inventado por los Judíos: La Historia tiene principio y fin Relación Dios- Mundo Dios interviene en la Historia como inteligencia ordenadora, motor y fin. Es la ley cósmica Dios interviene en el mundo como Providencia, a través de la Encarnación Concepto de Dios Panteísmo: Díos del orden racional y la necesidad, presente en todas las cosas. Monoteísmo radical: Dios es único verdadero y trascendente al mundo terrenal Creación Producción de las cosas a partir de una realidad preexistente Producción divina a partir de la nada, Creatio ex nihilo Mal Consecuencia de la Ignorancia del Bien.Consecuencia del Pecado, da lugar al sentimiento de culpa y al remordimiento Política Democracia basada en la igualdadNueva organización jerárquica basada en la filiación padre-hijo Verdad La verdad Filosófica es una verdad parcial, limitada La verdad religiosa es la única que importa, es una verdad dada por la revelación Cultura El Hombre es el centro del hacer culturalToda actividad cultural está determinada por la figura de Dios. 2

Filos. Griega: Imposibilidad de la verdad absoluta. Límites del conocimiento humano. Pluralidad de Escuelas. Aceptación de la diferencia. El Cristianismo: Dios revela al hombre la verdad. La verdad cristiana es “La Verdad” Filosofía Clásica y Cristianismo. 3

No existe Dogma establecido. Una forma de acercarse a Dios: Gnosis. Gnosticismo : Sincretismo, fe transformada en sabiduría. Síntesis de Platonismo, Judaísmo y Cristianismo Primitivo, la salvación del hombre se obtiene por medio del conocimiento supremo. Cristiandad: Los primeros siglos. (I-V ) 4

La Patrística: 5 Reflexión motivada por la necesidad de fijar la doctrina. Organización y Teología: Siglos III-IV. Lucha contra las herejías, especialmente el Gnosticismo. 312, conversión de Constantino, 313 Edicto de Milán. Concilio de Nicea (325): Nexo Platón-Cristianismo.

Nace en Tagaste (norte de África) Padre pagano y madre cristiana, “Santa Mónica” 16 años, se movió por un ambiente moral licencioso, Adeodato su hijo. Año 384 se traslada a Milán para estudiar retórica: El estudio de tratados platónicos le da la base para abordar temas teológicos. San Agustín de Hipona: ( ) 6

Asimilación de la Filosofía Griega: Se asume el Platonismo, se deja de lado a Aristóteles. No hay más que una sola verdad, y se encuentra resumida en el Logos, es decir, en el hijo de Dios. “Todo lo que en verdad han dicho los filósofos, nos pertenece a nosotros los cristianos”. Fe superior a la razón, no puede comprender el misterio de Dios. Juan Damasceno: Philosofía Ancilla Theología. San Agustín. 7

La luz divina es excesiva para el entendimiento humano. Si las Criaturas son mutables, Dios debe ser inmutable. Agustín interpreta en sentido platónico la palabra dirigida por Dios a Moisés en Éxodo 3, 14. “Yo soy el que soy” “Qui Sum Ergo Sum” La mutabilidad de las cosas plantea que han sido creadas por Dios desde la Nada. Creatio Ex –nihilo San agustín 8

Considera al Hombre como la Unidad de cuerpo y alma. “El hombre es un alma racional que se sirve de una cuerpo mortal y terreno”. El tiempo es lineal y escatológico. La historia adquiere sentido con la venida del hijo del Dios, y termina con su segunda presencia ( parousía) Antropología 9

Antropología: 10 El Alma es inmortal y simple. En el alma: razón superior e inferior. La inferior, objeto la ciencia. La superior, objeto la sabiduría. “No salgas fuera, vuélvete a ti mismo, la verdad habita en el hombre interior” La interiorización, el replegarse sobre sí, punto de partida de un proceso ascendente que lleva al ser humano más allá de sí mismo.

Civitas Dei- Civitas Diaboli: 11 Principio social, el Amor. El amor a Dios establece una comunidad universal entre todos los hombres que lo poseen. Un pueblo se legitima como sociedad por aquello que ame, sus valores. Distinción entre las dos ciudades: la de Dios y la terrenal. Ciudad terrenal es la de los hombres que viven según la carne. Civitas Dei, pertenecen todos los justos, los que viven actualmente, los que vivieron y los que vivirán.

La Escolástica: 12 Santo Tomás de Aquino ( ).

La Escolástica 13 Escolástica: saber medieval desarrollado desde el final de la Patrística (VIII) en las escuelas que surgen alrededor de los monasterios y catedrales. En el siglo XI surgen las Universidades de Bolonia (1089), Oxford (1096), París (1150).

Universidades 14 Enseñanza de cuatro facultades: Artes Liberales, agrupadas en el Trívium (Gramática, Retórica, Dialéctica) y el Quadrivium (Aritmética, Música, Geometría y Astronomía). Teología Derecho Medicina El propósito fundamental de la Escolástica era dar fundamento racional al dogma cristiano

La adopción de Aristóteles: Desde Oriente reingresa el aristotelismo desde el S. XII. Llega a las Universidades de la mano de pensadores islámicos y su exégesis. Por tanto, resulta inconveniente al dogma cristiano. Para Sto. Tomás, no era necesario renunciar a la fe, sino reinterpretar los textos aristotélicos. Ni el mundo natural podía prescindir de la trascendencia, ni esta podía desconocer al mundo material.

16 El Universo material está formado por substancias, compuestas de materia y forma. El hombre como persona, constituye la creatura más perfecta. Su cuerpo y alma son propias de su naturaleza, el alma separada del cuerpo está incompleta. El hombre posee dos facultades superiores: la inteligencia y la voluntad, por la primera conoce y después las quiere. En esta vida el hombre es libre, optar entre el mérito y el pecado.

La verdad puede dividirse en dos: las verdades naturales y las verdades reveladas. A las primeras se llega por la razón y a las segundas por la fe. El conocimiento solo se obtiene con la teología, pero la razón sirve para demostrar los argumentos de fe. Sto. Tomás 17 Sto. Tomás aceptó el predominio de la teología sobre la Filosofía, pero dió gran importancia a la razón.

18 El triunfo de Sto. Tomás, Andreas Bonaiuto.