Hasta luego mami, me voy al cole con mi maestra. No voy a llorar …

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Las reuniones entre padres y maestros:
PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
CURSO ESCOLAR –
Psic. Abraham Baas Torres E.P.C.I 25 de Enero de 2011
Opinión personal sobre el texto de familia y educación
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
REUNIÓN FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 Y 4 AÑOS
PROYECTO JORNADA CONTINUA
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
Importancia de las Habilidades Sociales
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Adolescencia y proyecto de vida
Técnicas de recolección de datos
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
VÍNCULO DEL APEGO.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Hasta luego mami, me voy con mi maestra. ¡No voy a llorar! …
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
Charla para Padres y Apoderados
La obediencia: estrategias para el cambio
(Aldeamayor de San martín)
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
ESCUELA INFANTIL “EL PRAT”
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
MANDATOS INDIRECTOS Un padre, amo de casa, en una sesión de terapia con su sicóloga, se desahoga diciéndole lo que necesita que hagan los miembros de.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LAS MÁSCARAS QUE USAMOS
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Encuentro de Padres Encuentro de Padres 2015.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Equilibrio laboral y familiar
¡Bienvenidos Padres de Familia! FERIA DE UNIVERSIDADES 2008 Pereira, 10 de septiembre de 2008.
REUNIÓN PRINCIPIO DE CURSO 4º ESO COLEGIO ALBARIZA CURSO
Taller “La Familia También Enseña”
CEIP SAN BERNARDO Cambios en las normas de entradas y salidas del centro.
ABUSO SEXUAL INFANTIL André Estrada Documento de Word.
CEIP “ Antonio García Quintana”
VÍNCULO DEL APEGO.
31/07/2015 E. O. E. P. CIEZA CEIP GERÓNIMO BELDA CIEZA RAFAEL MARTÍNEZ.
FRACASO ESCOLAR 2ª Parte.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
FAMILIA Y ESCUELA..
En mi opción las nuevas tecnologías de información y comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo personal y el ocio, pero hay que tener.
“Teoría del apego”. John Bowlby.
PROYECTO “CONOCER MI COLEGIO”
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Taller inicial para padres y madres de 1° a 3° de primaria
Fuente: El Apego Fuente:
INTRODUCCIÓN Pertenecer a una familia divorciada no tiene que ser necesariamente algo perjudicial para un niño, es la forma en que los padres afrontan.
BIENVENIDOS A NUESTRO COLE
AMPA CEIP Jose Iturzaeta Curso 2015/16
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
VANESSA DURANGO USUGA.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
Como tratar con personas difíciles Freddy Valencia Vergara
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Transcripción de la presentación:

Hasta luego mami, me voy al cole con mi maestra. No voy a llorar … EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS Periodo de Adaptación CEIP “ Reyes Católicos” Hasta luego mami, me voy al cole con mi maestra. No voy a llorar …

* El niño/a, al tener que venir a la escuela: lugar desconocido con personas desconocidas, sufre una separación importante: se rompe el lazo afectivo con la figura de apego - su mamá -. * La forma como se soluciona este conflicto y el tiempo que el niño/a emplea para que lo asimile felizmente es llamado: PERIODO DE ADAPTACIÓN * Los objetivos principales son: - Iniciar la integración de los niños/as de 3 años en el proceso escolar. - Conseguir que el primer contacto con la escuela se realice de forma agradable.

* Desde el punto de vista pedagógico, tiene una gran importancia este periodo, ya que depende de cómo lo viva, negativa o positivamente, dependerá su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes … * Es responsabilidad de todos organizar un adecuado periodo para que los primeros días en la escuela sean asumidos sin traumas y vengan felices.

¡¡¡ Pásatelo muy bien en el cole !!! * Los padres y madres tienen una gran influencia en estos momentos. * Ustedes también deben aceptar la separación. * Los temores, miedos, ansiedad, expectativas, seguridad o inseguridad y grado de confianza depositada pueden ser transmitidos al niño/a a través de manifestaciones de excesiva preocupación y/o angustia y son captados por ellos/as respondiendo de forma negativa a la escuela. ¡¡¡ Pásatelo muy bien en el cole !!! ¿Llorará mucho? ¿Se hará pipí? ¿Comerá?

COMO VAMOS A HACERLO * CONSEJOS PREVIOS: - Habladle de la escuela de forma positiva. Transmitidle seguridad y confianza. - No le asustéis ni amenacéis con el cole o con la maestra. - Evitad mostrar ante él/ella vuestro estado ansiedad, nerviosismo por la entrada en la escuela. - Acostumbradle a ir solo/a al cuarto de baño. - Retiradle antes de septiembre el pañal. - Animadles a que mantengan contacto amistosos con otros niños y niñas. * ACEPTAD LA ORGANIZACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN.

* Nuestra experiencia nos demuestra que la entrada al colegio en periodos de tiempo reducidos y grupos de pocos niños/as garantizan la buena adaptación tanto de los niños y niñas como de la maestra. * Permanecer al principio durante muchas horas en la escuela y estar tanto tiempo alejado/a de su figura de apego, les hace perder seguridad y bienestar, provocándoles sentimientos de miedo y de rechazo hacia la escuela * Poco a poco, se va aumentando el número de niños/as en el grupo, así como el tiempo de permanencia en la escuela, hasta que se completa el horario escolar. Este periodo dura 10 días.

A primeros de septiembre se harán los dos grupos de 25 alumnos/as * A primeros de septiembre se harán los dos grupos de 25 alumnos/as. Criterios que seguimos: - Nº de niños y de niñas en cada clase. - Fecha de nacimiento. * Antes de feria tendremos una reunión para la organización de los 10 días del Periodo de Adaptación . Se citará por Carta. * Dos Tutoras de 3 años + Maestra de Apoyo. * Ahora es el momento de la matriculación.

NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE Bienvenidos/as a nuestro cole NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE