Intervención en la conducta infantil Portillo, R. (Enero 2006)
Partimos de que … … Existen diferentes estilos educa-tivos (Barba, Lavigne, Puerta, Portillo y Rodríguez, 2002)
En nuestra investigación Los resultados mostraron datos explicativos sobre relación existente entre los estilos educativos (autori-tario, democrático, permisivo) maternos y paternos y las conductas adictivas en los hijos
El estilo autoritario Considera escasamente las peticiones de los hijos. No responden a sus demandas, a la vez que combinan estas actuaciones con poco afecto y altos niveles de control. Es propio de este estilo el que aparezcan conductas de privaciones junto con las de coerción verbal y física (Baumrid, 1971)
Los padres permisivos Evitan hacer uso del control, utilizando pocos castigos y muestran una excesiva concesión en las demandas de los hijos; se muestran tolerantes y tienden a aceptar positivamente los impulsos del niño
Los padres permisivos No presentan demandas madura-tivas hacia los hijos, quizás por la escasa implicación de estos padres en la crianza infantil. Su estilo comuni-cativo es poco efectivo y unidire-ccional, considerando en exceso las iniciativas y argumentos infantiles
Los padres democráticos El estilo democrático no es el estilo de la imposición o dejar hacer sino el de la negociación Son padres que responden a las demandas y preguntas de sus hijos mostrando atención e interés
EFECTOS DE LOS ESTILOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO (Adaptado de Moreno y Cubero, 1990)
LOS HIJOS DE LOS PADRES AUTORITARIOS Tienden a ser obedientes, ordenados, poco agresivos, más tímidos, poco tenaces a la hora de perseguir metas Tienden a tener una pobre interiorización de valores morales, orientándose más a los premios y castigos que hacia el significado intrínseco del comportamiento
LOS HIJOS DE LOS PADRES AUTORITARIOS: Manifiestan pocas expresiones de afecto con los iguales, siendo poco espontáneos, llegando incluso a tener problemas en establecer estas relaciones
LOS HIJOS DE LOS PADRES AUTORITARIOS Tienen un “lugar de control” externo, baja autoestima y dependencia Tienden a ser poco alegres, coléricos, aprensivos, infelices, fácilmente irritables, y vulnerables a las tensiones
LOS HIJOS DE LOS PADRES PERMISIVOS Tienden a tener problemas para controlar sus impulsos, dificultades para asumir responsabilidades Son inmaduros Tienen bajos niveles de autoestima Tienden a ser más alegres y vitales
LOS HIJOS DE LOS PADRES DEMOCRÁTICOS Tienden a tener niveles altos de autocontrol y de autoestima Son más capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza
PADRES DEMOCRÁTICOS Son persistentes en las tareas que inician Son interactivos y hábiles en las relaciones con los iguales, independientes y cariñosos Suelen tener valores morales interiorizados
ESTILOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES DIMENSIONES
Modelo de desarrollo de la conducta adictiva motivada por pautas educativas inadecuadas
ALGUNAS NORMAS PARA LAS RELACIONES CON LOS HIJOS
No es bueno SÍ es bueno Etiquetar El recurso al destino y a la herencia SÍ es bueno Reforzar las conductas positivas
¿Qué hacer ante las conductas problema? (Adaptado de Guía de Salud Infantil y Adolescente, Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999)
Retirar la atención de las conductas problema Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
Prestar atención a las conductas deseadas Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
Retirar o dar determinadas recompensas
Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
El castigo
Tiempo fuera
Si no lo puede evitar,… aléjese
Establecer normas de conducta Recoger los juguetes
… Pocas normas pero que se cumplen No se ve la tele de noche No se pega al hermano … Todos los días …. Yo … saco la basura … pongo la comida al gato …
Dar buen ejemplo
Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
Fomentar la autoestima
Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
Fomentar la independencia
Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
Cambiar algunos elementos de la situación
Empleo del diálogo y estrategias no agresivas
Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 1999
Gracias por su atención Armarse de paciencia Gracias por su atención