CONSTRUYENDO BICENTENARIOS Fernando Carrión M.. INDICE DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Principios 3. Un proceso, dos expresiones 4. Conclusiones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina
Advertisements

El estado y los desafios de la Globalizacion
Pacto por la Vida. Pacto por la Vida, Iniciativa auspiciada por UICN.
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Estudios Sociales
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
Identidad, territorio y memoria. Identidades y memorias.
Identidades, territorios y memorias colectivas
La Revolución Hispanoamericana
Los primeros años de vida independiente
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Desarrollo Territorial en Chiloé: Entre la Identidad Cultural y el Salmón Taller de discusión 19 Noviembre, 2008.
Chile en el siglo XVI Estaba habitada por indígenas llamados mapuches. En su lengua nativa = gente de la tierra.
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
MARZO 12 DE MARZO 12 DE 2010.
Convergencia de Organismos Civiles
Comisión Nacional para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Área de Estudios Sociales
“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008.
Migración y desarrollo: un intento de mirada desde el sur Abelardo Morales-Gamboa FLACSO Costa Rica Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo.
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
SECRETARIA GENERAL UNASUR. IX CONGRESSO INTERNACIONAL DAS ROTAS DE INTEGRAÇÃO DA AMÉRICA DO SUL – PORTO ALEGRE – 02 E 03 DE OUTUBRO DE 2013 “ Participação.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Participación Juvenil hacia procesos de incidencia pública en el ámbito de la educación Sergio Alejandro Balardini II Seminario Regional sobre Educación.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
Unidad 2: historia universal
La Radio en América Latina Una perspectiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER.
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
Experiencia exitosa 2014 Proyecto de Historia: “Sembrando Memoria”
Transitando 200 años de historia de expansión latinoamericana …
Unidad: Visión Panorámica de la Historia de Chile Republicano.
 ¿Qué distingue a las mujeres candidatas del PRD en la elección intermedia 2015?  ¿Qué retos y oportunidades enfrentan?  ¿Cómo lograr una mejor incidencia?
Lección 1 El concepto de Estado en la Constitución de 1978.
DEL ESTADO HOMOGÉNEO ΔL ESTADO PLURAL
Unidad 1 Introducción. Concepto de sustentabilidad.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Movimientos Sociales y Acción Colectiva. Acción Social Colectiva que supone oposición de intereses, una acción intencionada (implícita o explícita) dirigida.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS LATINOAMÉRICANOS
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
COMUNIDAD IMAGINADA El ESTADO NACIÓN-MEXICANO LA CRISIS DEL ESTADO NACIÓN EL ESTADO PLURAL ( LA SOBERANÍA COMPARTIDA) EL ESTADO MÚLTIPLE EL NUEVO PROYECTO.
“La política de CSS del Ecuador”
1.
La forma de producción no es única, existe la diversidad y propuestas alternativas Propuesta de PPP con un enfoque incluyente y pertinente, para pueblos.
METAS EDUCATIVAS Metas Educativas 2021 La conmemoración de los bicentenarios de las independencias debe favorecer una iniciativa capaz de generar.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Marite Hernández Correa noviembre, 2008 Diplomado en Derechos Humanos Tema: Interculturalidad: Autonomías y pueblos indígenas, “a 60 años de la Declaración.
LA COLONIA EN COLOMBIA Laura Fernanda rozo romero 8-1.
Centros históricos: un calidoscopio ilusorio del turismo Fernando Carrión M.
EL FUTURO DE QUITO: ¿CÓMO PENSAR SU DESARROLLO LOCAL? Fernando Carrión M.
Una lectura de la DESCENTRALIZACIÓN, 25 años después FERNANDO CARRIÓN.
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN AMÉRICA LATINA: UNA GEOMETRÍA VARIABLE Fernando Carrión M.
Quito imaginado Fernando Carrión M.. Introducción 1.Introducción 2.Quito: imaginado 3.CENTRO HISTORICO: una realidad social que busca imaginarse 4.Quito:
En la frontera de la vida: la violencia limítrofe Fernando Carrión M.
El desafío político de gobernar la ciudad: dos modelos Fernando Carrión M.
Las ciudades intermedias: entre una pirámide trunca y una red en construcción Fernando Carrión M.
CONSTRUYENDO BICENTENARIOS Fernando Carrión M.. Introducción Fechas de hechos notables que constituyen una nación o un Estado no son solo hitos del calendario.
LAS LECTURAS DE LA CIUDAD Fernando Carrión M. INDICE 1. La ciudad es el espacio público 2. La ciudad produce pensamiento civil 3. La ciudad como palimpsesto.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
FORO CRISIS GLOBAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE COLOMBIA LAS URGENCIAS DEL DESARROLLO: DE ESPACIOS DE DESESPERANZA A ESPACIOS DE OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA.
Transcripción de la presentación:

CONSTRUYENDO BICENTENARIOS Fernando Carrión M.

INDICE DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Principios 3. Un proceso, dos expresiones 4. Conclusiones

Introducción Reflexiones desde el Proyecto Bicentenarios Este proceso ha sido muy rico: Tiene proyección Hace memoria y también futuro. Fechas que constituyen una nación no deben conmemoraciones no deben ser.

Introducción El momento que vive la región de globalización y crisis económica: Redefinición del Estado (publificación), Transformación de la sociedad: plural, aumenta y nueva pobreza Recomposición territorial (Ciudades y regiones)

2. Principios Conmemoraciones como: re conocimiento en 3 dimensiones: Histórica: volver los ojos atras. Memoria, patrimonio, origen. Repensar: volver los ojos a conocer. Presente vivido. Integración Otredad: volver los ojos al otro. Lo plural como alteridad. Democracia de igualdad al respecto diferencia: género, etnia, preferencia sexual. Varias voces y miradas

2. Principios Bicentenarios plurales: Itinerario libertario Lecturas diversas Bicentenarios en construcción Bicentenarios deben construirse. No al determinismo inexorable del tiempo. Bicentenarios: sentido de continuidad histórica donde el presente se diluye para la pervivencia del pasado en la prefiguración del futuro

3. Un proceso. dos expresiones Dos caras de una misma moneda: Deben leerse juntos: colonización/descolonización 1492, inicio conquista y colonización. 1809, el inicio del proceso de descolonización. Dos conmemoraciones distintas y opuestas. Actores diferentes: Estado, sociedad Resultados… Habrá que ver…

3.1. Primera expresión: los quinientos años En 1992 se conmemoró quinientos años del Encuentro de dos mundos. Inicio de conquista y colonización española de América Latina. Conmemoración: una fecha (1992), un lugar (América Latina-España), pero múltiples actores. Mayor peso de la sociedad civil en detrimento del Estado

3.1. Primera expresión: los quinientos años Actor privilegiado (España) produjo polifonía (varias lecturas) y pocos resultados España: (re)encuentro con ex colonias para limpiar conciencia y establecer nueva relación comercial. Festivo y puntual… Voz discordante sociedad civil: pueblos originarios en momento de agitación social y política: visibilidad, organización, identidad. Conmemoración Los Estados nacionales ausentes

3.2. Segunda expresión: el centenario El año 1909 se conmemoraron 100 años del proceso inverso: la liberación colonial. Momento cumbre de Constitución de los Estados nacionales. El Estado actor central El peso de las capitales: macrocefalia El espacio público: entre la evocación (Monumental), el encierro (fábrica) y la reubicación (expulsión).

3.3. Segunda expresión: el bicentenario La globalización con un Estado líquido y desnacionalizado Múltiples fechas y lugares en la región Bicentenarios plurales: territorio, grupos en disputa. El peso de lo local sobre lo nacional: expropiación. No despegó por que no hubo actor social que lo reivindique: proyecto contradictorio de legitimidad Coyuntura de retorno a lo público, crisis y elecciones. Poca participación social.

3. El pasado vivido En medio de transición (2008): nueva constitución y elecciones. Visión de soberanía (nacionalismo) e integración (bloques UNASUR). Del monumento al espectáculo Segunda independencia: un discurso que no logra legitimidad y se agota. El post bicentenario: el 11 de agosto o el retorno a ultimo día de despotismo y primero de lo mismo

4. Conclusión 1. Las conmemoraciones son importantes si se las construye. ¡Son un proyecto! 2. Son una plataforma con sentido de proyección desde y hacia. 3. De 500 años a 200: el primero tuvo más participación social y menos estatal; el segundo ¿al revés? 4. De los 100 años a los 200: más local a más nacional; del monumento al espectáculo 5. Espacio público, lugar de disputa: ajardinamiento (indios), planificación (obreros) y prevención (jóvenes). 6. ¿Fortalecimiento del Estado soberano y de la integración?