EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS ALANIZ CRUZ WALFRED MANUEL ALCÁNTARA PÉREZ IVETTE YADIRA ARELI CAMPOS RIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
Advertisements

ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Compras Ventas Facturación Inventarios Cuentas por Cobrar Cuentas por Pagar, etc. Son utilizados por las empresas generalmente para: El éxito de un.
CONTABILIDAD GERENCIAL.  ¿CÓMO CONOCER LA REALIDAD FINANCIERA DE LAS ORGANIZACIONES? Se necesita una Cultura Contable.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL EJÉRCITO
UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS, USOS, USUARIOS Y PRODUCTOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA “Estados Financieros Básicos de las Entidades Económicas” M.I.E.F.
MANEJÁ TU EMPRESA CONOCIENDO TUS NÚMEROS
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
La actividad económica y el patrimonio empresarial
Indicadores.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
Contabilidad.
LA TECNOLOGÍA COMO ÁREA DE CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIAL.
Fundamentos de Auditoría
Gestión de Riesgos Corporativos
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Los sistemas de información en las empresas y los demás sistemas.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES.  Según Chiavenato (1993) el planeamiento y control de la producción incluye en si mismo los conceptos de planeación y.
GESTIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
U.T. 1: Teoría General del Costo
PROCESOS DE NEGOCIOS Y SISTEMAS DE INFORMACION
APROVISIONAMIENTO PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO PRESENTADO POR: JULIO CESAR CHIVATA PINEDA PRESENTADO A: INGENIERA DIANA MAYA TECNOLOGIA EN.
SISTEMAS DE INFORMACION
Para reflexionar ¿Cuál es la importancia de la información para la investigación y el desarrollo de la innovación técnica? ¿Cuáles son las principales.
Sistemas de Información
UNA MIRADA DE JAPON A COLOMBIA Juan Pablo Bolívar Rodríguez 2013 ASIGNATURA ESTRATEGIA LOGISTICA.
Evolución de los sistemas de información.
Tecnologías de información y comunicaciones
Sistemas De Información.
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
Operaciones en el extranjero
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
ELIANA MATALLANA FONSECA
Niveles de gestión estratégica. Estrategia Funcional El principal objetivo de la estrategia es la creación de una ventaja competitiva sostenible en el.
1 CONCEPTOS Y CLASES AUDITORÍA. 2 AUDITORIA “En tiempos históricos, auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
Cruz Rodríguez Carolina Flores Tlapa Guadalupe García Solís Rosalinda Martínez Sosa Alicia Melchor Pasten Eduardo Vega Figueroa Ariana.
Administración de la producción
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Desarrollo Técnico  EL PROCESO DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA TIPOGRAFÍA CUALQUIERA ES, EN LÍNEA GENERAL MUY SIMILAR. AQUÍ NO SE DESCRIBIRÁ EN DETALLE.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
INTEGRANTES DEL GRUPO 5 Freddy Ramos Arones Francisco Luque Valeriano
CONTABILIDAD I Prof. Edwin Pacheco M..
La empresa como sistema
Clasificación de los Sistemas de Información.
Índice del libro.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
UN DISEÑO ES EL RESULTADO FINAL DE UN PROCESO, CUYO OBJETIVO ES BUSCAR UNA SOLUCIÓN IDÓNEA A CIERTA PROBLEMÁTICA PARTICULAR, PERO TRATANDO EN LO POSIBLE.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Sistemas transaccionales Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización.
Prof. Cra Victoria Finozzi
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
Plan de negocios Proyecto Incubadora de Empresas
Ing. Heriberto Hernández G. Matricula:
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Sistemas de Información. 2 Capítulo 2. Sistemas de información y métodos de desarrollo. Estructura 1. ¿Qué es un sistema de información? 1.1. Concepto.
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
CONTABILIDAD GENERAL. CONCEPTO  Contabilidad es una técnica que se encarga de registrar las operaciones de las empresas con el objetivo de reflejar una.
Concepto de Contabilidad Sistema de Información: La contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la.
Transcripción de la presentación:

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS ALANIZ CRUZ WALFRED MANUEL ALCÁNTARA PÉREZ IVETTE YADIRA ARELI CAMPOS RIOS

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN En los últimos años de los sistemas de información constituyen uno de los principales ámbitos de estudio en el área de organización de empresas. Es decir que los recursos básicos analizados hasta ahora eran tierra, trabajo y capital, ahora la información aparece como otro insumo fundamental a valorar en las empresas. Andreu, Ricart y Valor (1991): “Sistema de información” Conjunto formal de procesos que operaba sobre una colección de datos estructurados de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operación de dicha empresa.

Todo sistema de información utiliza como materia prima los datos, los cuales almacena, procesa y se transforma para obtener como resultado información, ya que dicha información suministra usuarios del sistema, existiendo un proceso de retroalimentación que da valor a la información para saber si es la adecuada.

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Los sistemas de información empresariales eran considerados como un instrumento simplificador de las distintas actividades de la empresa, es una herramienta con la cual se podían facilitar los tramites y reducía la burocracia. Su finalidad era llevar la contabilidad y el procesamiento de los documentos a nivel operativo.

El desarrollo de la informática y las telecomunicaciones permitieron incrementar la eficacia en la realización de las tareas, ahorrar tiempo en el desarrollo de las actividades y almacenar la mayor cantidad de información en el menor espacio posible, esto hizo que aumentara el interés en los sistemas de información.

SISTEMAS ESTRATEGICOS DE INFORMACIÓN Se define como…aquel sistema de información que forma parte del “ser” de la empresa, propone una ventaja competitiva por si mismo, ya que esta unido de una forma esencial al negocio y aporta un atributo especial a los productos, operaciones o toma de decisiones. K y J Laudon (1996), definen como…sistemas computacionales a cualquier nivel en la empresa que cambian las metas, operaciones, servicios, productos o relaciones del medio ambiente para ayudar a la institución a obtener una ventaja competitiva.

Tipos de sistemas de información: Grado de formalidadFormales Informales AutomatizaciónManuales Informáticos Relación con la toma de decisionesEstratégicos (alta dirección) Gerencial (nivel intermedio) Operativos (control operativo) FuncionalidadGestión comercial Gestión contable Gestión financiera Gestión de Recursos Humanos Gestión de la Producción Grado de especializaciónEspecíficos · Generales

Objetivos principales: -apoyar los objetivos y estrategias de la empresa: el sistema de información ha de suministrar a la organización toda la información necesaria para su correcto funcionamiento -proporcionar información para el control de la totalidad de actividades de la empresa, pudiendo comprobar el cumplimiento de las metas establecidas por la organización. -adaptar las necesidades de información a la evolución de la empresa: conforme la empresa va creciendo y desarrollándose, surgen nuevas necesidades de información que han de ser satisfechas por el sistema de información, evolucionando este último adecuándose a las nuevas circunstancias del entorno.

- interactuar con los diferentes agentes de la organización: permitiendo que estos empleen el sistema de información para satisfacer sus necesidades de un modo rápido y eficaz.

SISTEMAS ESTRATEGICOS DE INFORMACION Aquellas organizaciones que no valoren los sistemas de información como un elemento estratégico, o aunque los tengan presentes no lo desarrollen de una forma coherente con su estrategia, se enfrentarán a una gran diversidad de problemas.

Aplicaciones Típicas Logrado el primer acercamiento de la computación a las empresas, rápidamente se empezó a ganar terreno dentro de la organización. Y el primer interesado en utilizar nuevas tecnologías, fueron los responsables de la administración y las finanzas... Y los proyectos en los que mayor disponibilidad había para invertir eran los de estas unidades. Administración y Finanzas es, como se dijo, la unidad "regalona" de la mayoría de las organizaciones (mal que mal, ahi también están los gerentes). Tanto así, que muchas de las organizaciones sólo empezaron a considerar el uso de la computación, como herramienta de apoyo a estas unidades. De esta forma, surgieron las aplicaciones típicas, que hasta el día de hoy, siguen liderando, con mucha ventaja, el rating de los desarrollos más habituales: Contabilidad: Control de Recursos (La Reina de las Aplicaciones) Presupuestos: Previsiones respecto del movimiento de recursos Activo Fijo / Inventario: Control de asignación y uso de aquellos recursos de mayor valía ($) Conciliación Bancaria: Conciliación entre lo indicado en Contabilidad y los Bancos. Sueldos / Remuneraciones: Definición de mecanismos de pago a los empleados (básicamente es una gran "calculadora" y un registro histórico de información... Su dificultad radica en la forma que toman los cálculos)

Personal: Mantención de toda la información de las personas que trabajan o prestan servicios. (Debiera ser la base de información para Sueldos) Adquisiciones / Proveedores: El proceso de evaluación de alternativas para la adquisición de insumos. (Debiera estar muy vinculado o ser parte del sistema de Contabilidad) Bodega / Inventario: El control de todos los insumos que han sido adquiridos, mientras aún no son asignados a una actividad específica. Ventas / Clientes: El control de los clientes y de los productos que se les han vendido o servicios que se les han prestado. Es interesante notar que en esta lista se dejó, conscientemente, al final el sistema de Ventas y/o Control de Clientes. Esto es, paradójicamente, lo que ocurre en gran cantidad de empresas que si bien han dado gran importancia a todo el proceso de inversión y gasto de recursos, no dan la misma importancia a los procesos de venta.

Link de Linea del Tiempo: Click AquíAquí

Video para reforzar el aprendizaje.