Girls in Tech 21.07.2016 Valparaíso | Cristóbal Undurraga V.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
Advertisements

CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Emprender desde la universidad 1. ¿Emplearse o Emprender?
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
" El desafío de gestionar Personas" personas felices empresas efectivas.
VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS MGR. RUPERTO LAYME UCHOCHOQUE 2017 TACNA - PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL “JORGE BASADRE GROHMANN” FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS.
Pensiones y Longevidad: Desafío de Hoy y del Futuro
LAS MICROEMPRESAS Generalmente está comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes aproximadamente. Estas iniciativas han sido.
II Encuentro de Concejales de la Provincia de Salta
La Educación en el Chile que queremos
Gestión de Desempeño.
Transformar desde el voluntariado
Universidad Nacional de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Notas para una política en favor de la industria 4.0
Currículo por competencias
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
EMPODERAMIENTO definición y dimensiones
GESTIÓN DE PERSONAS EN SALUD CLIMA ORGANIZACIONAL
PRODUCTO.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Las ideas solo alcanzan predicamento cuando expresan intereses comunes a todos los miembros de la comunidad Andrea Rengifo Giraldo Nini Johana Rodríguez.
Administración de Recursos Humanos en educación
Naturaleza de los Negocios
Ciudad de México a 31 de agosto del 2017
¿Qué es el espíritu emprendedor?
PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA
Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
TIC KAREN STEFFY SALDAÑA Código:
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
cierre de brecha digital en la educación peruana
Inteligencia Artificial y su Contexto en el Mercado Legal
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
El sentido del Desarrollo
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
SELECCIÓN DE LAS IDEAS SOBRE NUEVOS PRODUCTOS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO Laura Arismendy Eliana Pérez Alejandro….
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
PROYECCION EMPRESARIAL. Las pequeñas y medianas empresas tradicionalmente generan entre un 70 – 80% de los trabajos en las economías occidentales. Son.
Antropología. FET102 Profesor José Carrasco V.. CONTENIDOS 1-La antropología filosófica. - Las preguntas fundamentales de la vida: una invitación a pensar.
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS NEGOCIOS INTERNACIONALES.
ÉTICAY SISTEMAS DE INFORMACIÓN
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Título de la exposición:
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Tema 1.- El desafío de ser persona
LA FÓRMULA DE LA COMUNICACIÓN CIUDADANA: + CIUDADANÍA + NARRACIÓN + ACTIVISMO Omar Rincón.
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA ESTUDIANTE HERRERA ALEX MATERIA EMPRENDIMIENTO TEMA.
Productos y Servicios de Asesorías y Consultorías de ACCOSS Escuela de Negocios S.A.S.
Women’s Executive Program
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
GESTION DEL TALENTO HUMANO
Gestión de la diversidad en la empresa. Gestión de la diversidad Lo que se ¿Qué es lo que sabes acerca de la diversidad? Lo que no se que no se Lo que.
HMIE Los Principios de la Inspección
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
RETO.
Emprendimiento Innovación y Competitividad Cartagena Jaime Quinto, Máster en Dirección de Proyectos, Programas y Carteras-MBA.
LA GLOBALIZACION. Esquema GLOBALIZACION 1. CONCEPTO 2. VENTAJAS 3. DESVENTAJAS 4. GLOBALIZACION Y EL PERU TRATADO DE LIBRE COMERCIO 1. CONCEPTO 2. BENEFICIOS.
Transcripción de la presentación:

Girls in Tech Valparaíso | Cristóbal Undurraga V.

El desafío de políticas públicas para GIT

Declaración esencial: Desde dónde hablo Me carga que me digan lo que tengo que hacer… Creo que la libertad individual como un derecho esencial. Derecho al que se le da un tratamiento odiosamente oportunista Especialmente en políticas públicas en que los “preparados” definimos lo que es “bueno o malo” para los demás

Punto de partida 1.0 Definamos que una política pública exitosa para Girls in Tech, es que en el 2030 haya el triple de mujeres trabajando en empresas de tecnología

Una forma de dar sentido a la conversación (I) Sabemos que Esos trabajos ocurrirán en empresas existentes o nuevas Una persona puede tener un rol en distintos tipos de empresas a lo largo de su vida

Una forma de dar sentido a la conversación (II) Por lo tanto, hay que mirar e interrogar el ciclo personal y también el ciclo de una empresa. Sin voluntarismo. Sin voluntarismo. Sin voluntarismo. Desde la libertad individual: ¡es tan bacán ser empleada como emprendedora! Mirar al largo plazo, pero no ser giles: ¡el corto plazo manda!

El ciclo personal (ejemplo) Lo equivalente vs lo igualitario (no es hombres = mujeres) Colegio ¿Qué enseñamos? ¿Qué “muros” dejamos instalados? Universidad ¿A quién buscan las carreras tech? Selección ciega, pero ¿es la invitación equivalente? Trabajo ¿Contratamos por talento o por prejuicios? ¿Condiciones iguales o equivalentes? Emprendimiento ¿El mercado aprecia sin sesgo? ¿El talento aplica sesgo? Retiro ¿Pude arriesgar antes? ¿Qué hago con mi tiempo? ¿?

Idea Observación & Inteligencia Prueba Capacidad Tecnológica Validación Honestidad Flexibilidad Crecimiento Liderazgo El ciclo interno de una empresa (ejemplo) En apariencia, los elementos esenciales de una empresa exitosa estarían tanto en hombres como en mujeres Aunque vale la pena ahondar en cada etapa. ¿Las entendemos bien? Habilidades internas necesarias para pasar de una etapa a otra

Cruzando los cables personales y profesionales Hay elementos técnicos evidentes de los cuales podemos hacernos cargo: Respetar los ciclos de vida Reforzar los “puentes débiles” entre cada etapa personal y/o etapa laboral En base a ello generemos propuestas 1.0

Propuestas 1.0. Comunes a Chile no es una nación Tech y por lo tanto hay medidas básicas para que Chile le saque el jugo a todo su talento, independiente del género, región, grupo socioeconómico Educación que abra la mente y la vista y no que sature con información Educación que forme en diversidad Flexibilidad para trabajar dónde y cuándo cada uno quiera Procesos de selección ciegos Apuntalar carreras que generen conocimiento y competencias Tech Monopolios 1: Pulverizarlos Monopolios 2: Apertura comercial furiosa para no tener que depender de los espacios que dejen los monopolios locales Masa crítica de empresas tech en Chile Chao a los trámites

Pero aún hay algo que no cuaja…

Tiempos de extremar diferencias y también la hipocrecía de “lo correcto”

¿A quién vemos cuando vemos a una mujer en tech?

El elefante cultural ¿A quién vemos cuando vemos a un emprendedor? ¿A quién vemos cuando vemos a una mujer? ¿A quién queremos ver? ¿Qué escuchamos? ¿Desde dónde?

No se trata solamente de que mujeres quieran emprender en tecnología si no de cómo recibe ese esfuerzo el resto de la sociedad (hombres y mujeres)

Quién es el sujeto de la oración “Más mujeres en Tech” Desafío es planetario No existe evidencia genética que explique diferencias Calidad de trabajo intelectual es equivalente (fi 4,12 vs 4,06) Existen etapas diferentes en el ciclo laboral de mujeres y hombres Sujeto es: mujeres (en tech), hombres y también mujeres (no en tech)

Propuestas Girls in Tech. Técnica. Comprender bien el fenómeno. Estudios. Estudios. Estudios. Indicadores claves a mirar como sociedad Atacar trabas reales del trabajo y emprendimiento Corto Plazo Largo Plazo

Propuestas Girls in Tech. Cultura. Visibilizar héroes Generar masa crítica Atraer talento del mundo Becar MBAs para mujeres (becas Chile) Discriminación positiva de manera temporal en fondos públicos Programa de “compensar habilidades” tipo i-Corp (NSF) EnREDar el sistema Colegios / Universidades Empresas / gremios Directoras mujeres en Tech Corto Plazo Largo Plazo

Propuestas a las que le haría el quite Selección activa que termine en selección adversa Fondos de capital de riesgos exclusivos para mujeres Carreras exclusivas Bajar estándares mínimos en selección de proyectos (privados o públicos)

Muchas gracias

Girls in Tech Valparaíso | Cristóbal Undurraga V.