CEP DE CÁDIZ 27 de Octubre de 2009

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Transcripción de la presentación:

CEP DE CÁDIZ 27 de Octubre de 2009 Curso de coeducación FUNDAMENTOS, DIAGNÓSTICO Y MEDIDAS PARA LA COEDUCACIÓN CEP DE CÁDIZ 27 de Octubre de 2009 David Sánchez – Gabinete de Convivencia Escolar de Málaga

HISTORIA DE UNA OPRESIÓN

¿Qué es coeducación?

El caso de Ana y Miguel *

* David y sus amigos gays

Los micromachismos

EL CASO DE LOS TALLERES VOLUNTARIOS Género hasta en el subconsciente EL CASO DE LOS TALLERES VOLUNTARIOS

¿ESQUIZOFRENIA EN ESCUELAS E INSTITUTOS? TAREAS ACADÉMICAS Departamentos Áreas curriculares Conocimientos Titulaciones Calidad Resultados Rol parcial de estudiante Rol de enseñante TAREAS RELACIONALES Tutoría Temas transversales Valores Ciudadanía Equidad Proceso Rol integral de persona Rol tutorial El academicismo, una variante del machismo

¿ESQUIZOFRENIA EN ESCUELAS E INSTITUTOS? TAREAS ACADÉMICAS Departamentos Áreas curriculares Conocimientos Titulaciones Calidad Resultados Rol parcial de estudiante Rol de enseñante TAREAS RELACIONALES Tutoría Temas transversales Valores Ciudadanía Equidad Proceso Rol integral de persona Rol tutorial El academicismo...una variante del machismo

Coeducación y Convivencia Delegación en madres del seguimiento escolar. Más del 80% de los conflictos los causan chicos. Formas de abordar conflictos: violencia, competitividad, inhibición, sumisión, negociación, colaboración (R de D y S) 3 Modelos: segregado – mixto - coeducación Diferencias entre profesores y profesoras al abordar conflictos. Modelos de autoridad Estereotipos de género: Factores culturales>Factores genéticos Sesgo de género en textos y or. profesional

Somos pequeños bonsais

¿Qué es GÉNERO? La perspectiva de género Una construcción cultural que se aprende a través de la socialización, que asigna determinados rasgos, tareas o capacidades a hombres y mujeres, jerarquizando sus valores e importancia. La perspectiva de género El Diario violeta de Carlota, Gemma Lienas

HISTORIA DE LA COEDUCACIÓN A Acceso de la mujer a la educación Enseñanza mixta Igualdad de derechos y oportunidades Análisis del sexismo en textos y medios. Educación sexual Educación afectiva* Eje transversal Lenguaje sexista Mujeres de/en la historia Participación de la mujer en el ámbito público + Azul Fuertes reacciones conservadoras

HISTORIA DE LA COEDUCACIÓN B Relaciones de género en equidad + Reparto equitativo de tareas y roles Desmontaje de estereotipos de género Orientación profesional de mujeres Acoso o violencia de género + Gestión pacífica de conflictos *+ Discriminación positiva Ed. Segregada versus ed. Mixta (Coeducación) Nuevos modelos de feminidad y de masculinidad + Homosexualidad Anorexia Azul Fuertes reacciones conservadoras

FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DEL I PLAN DE IGUALDAD Promover el diagnóstico del centro Dinamizar la elaboración y coordinación del plan de medidas dentro del Plan Anual Realizar el informe de evolución y grado de desarrollo global en la memoria Colaborar en la confección de Plan de Acción Tutorial, en la prevención de la violencia de género y la orientación profesional Cooperar con el equipo directivo en los conflictos relacionados con temas de género Asistir y participar en las acciones formativas que sean convocadas

PERFIL IDEAL 1 Compromiso con los valores 2 Experiencia profesional y formación en el I Plan de Igualdad 3 Conocimiento contextual 4 Competencia para la argumentación, capacidad de convocatoria... y de resistencia 5 Competencia para el análisis y la evaluación 6 Capacidad de innovación 7 Tanto mujeres como hombres 8 Ausencia de carga tutorial

COeducación CO MUNITARIO CO OPERACIÓN CO RRESPONSABILIDAD CO NTRACULTURA CO MPENSACIÓN Coeducación = Atención a la diversidad de género

NIVELES DE SENSIBILIZACIÓN

DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL *Estados de compromiso coeducativo MISÓGINO/A CONTRARIO/A CONSERVADOR/A SIMPATIZANTE INICIADO/A CONVENCIDO/A MILITANTE SABIO/A ESTRATEGA MODELO

MODALIDADES Y NIVELES DE FORMACIÓN FORMACIÓN EXTERNA: Formación de centro, Encuentros y Jornadas AUTOFORMACIÓN: Grupos de trabajo, proyectos de ADG (PIIEMC), textos, foros y plataformas ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA: CC.SS. y GÉNERO, Educación para la Ciudadanía y Coordinación I Plan de Igualdad MODALIDADES COMUNES: Formación a distancia y Materiales de la Conserjería Redes Profesionales y Comunidades de aprendizaje

¿EN QUÉ CONSISTE EL DIAGNÓSTICO DE LA COEDUCACIÓN? “Conocimiento de los antecedentes y de los consecuentes de la desigualdad de género, mediante procesos e instrumentos adecuados, para posibilitar programas eficientes de intervención modificadora, preventiva o de reestructuración en una comunidad educativa”

ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO ¿De quién? De toda la comunidad educativa ¿Sobre qué? Todo aspecto que influya en la falta de equivalencia de género ¿Para qué? Para CUATRO objetivos principales:

FINALIDAD: OBJETIVOS 1 Identificar estereotipos falsos y sucesos discriminatorios. 2 Poder basar los programas de coeducación en hechos ciertos y no en supuestos. 3 Ayudar a establecer prioridades en las medidas que vayamos a adoptar. 4 Facilitar la evaluación de las medidas coeducativas.

ETAPAS DEL PROCESO DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN DESARROLLO VERIFICACIÓN O CONTRASTE INFORME O MEMORANDO

Principios del I Plan de Igualdad VISIBILIDAD – de las diferencias y lo silenciado TRANSVERSALIDAD – Admin.+centro+clase INCLUSIÓN – Afecta a todos y todas

MODELOS DE DIAGNÓSTICO MODELO REFLEXIVO-ACTIVO MODELO ACTIVO-REFLEXIVO MODELO PROVOCATIVO-REFLEXIVO

MODELO REFLEXIVO-ACTIVO TRANSVERSAL COMPLETO CONTINUO PEDAGÓGICO PRÁCTICO COMUNITARIO

DIAGNÓSTICO GENERAL (Fuentes) Administraciones Organizaciones, instituciones y asociaciones Publicaciones impresas (CEPs) o virtuales

DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO (Tipos) 1 URBANO: La falsa igualdad y los MICROMACHISMOS 2 RURAL: Sólo DOS MODELOS de feminidad y masculinidad. 3 DE COMPENSACIÓN: MACHISMO INSTITUCIONALIZADO 4 MULTICULTURAL: DISTINTAS CULTURAS, PERO = PROBLEMA

DIAGNÓSTICO DEL CENTRO (Fuentes) Cuestionarios Proyecto educativo de centro, memorias, programaciones curriculares, actas de ciclos y departamentos, textos, materiales... Proyectos de coeducación o GT. Mesas de trabajo y reflexión en claustros y consejos escolares Forma de elección del coordinador o coordinadora responsable de coeducación DVR

DIAGNÓSTICO DE LAS CLASES Actividades y preguntas coeducativas de sondeo Estudios de las interrelaciones sexuales: El multisociograma Cuestionarios

¿PLAN DE COEDUCACIÓN O COEDUCACIÓN EN LOS PLANES? EL POSTDIAGNÓSTICO INTERPRETACIÓN COMPROMISO FOROS MEDIDAS EQUIPOS DIRECTIVOS ¿PLAN DE COEDUCACIÓN O COEDUCACIÓN EN LOS PLANES?

DIAGNÓSTICO GENERAL Ejemplos Interpretación de la Hoja de datos: Anorexia. Calificaciones desagregadas. Seguimiento académico de padres y madres. Participación en Consejos escolares. Denuncias por malos tratos. Orientación académica y profesional. Diferencia de salarios. Víctimas de la violencia de género. Porcentajes de mujeres en la docencia y en puesto de dirección...

DIAGNÓSTICO GENERAL Conclusión SOCIEDADES NO IGUALITARIAS SOCIEDADES CON IGUALDAD FORMAL * SOCIEDADES CON IGUALDAD PLENA

DIAGNÓSTICO DE CENTRO CUESTIONARIOS COMPLETOS – carencias y potencial Cádiz – Antequera – Cádiz - TeonXXI CUESTIONARIO (Versión Reducida – VR) 12 preguntas que justifican la coeducación COMISIONES de diagnóstico

DIAGNÓSTICO EN CLASES (Ejemplos) Reparto de tareas. Estereotipos de género. Orientación académica y profesional. Preguntas de sondeo. El Multisociograma.

Cómo desarrollar medidas coeducativas

Diez Medidas Clave A 1 Diagnóstico sistémico 2 ¿Coeducación en el Plan o Plan de coeducación? 3 Sesiones tutoriales 4 Celebraciones 5 Cambios Sociales y Género

Diez Medidas Clave B 6 Formación profesorado 7 Participación e implicación de padres y madres 8 Participación instituciones 9 Estado de alerta 10 Estereotipos de género

CONVIVENCIA Y COEDUCACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONVIVENCIA Y COEDUCACIÓN

Competencias Básicas para la convivencia: El nuevo Caballo de Troya

currículo ¿Qué es? Reales decretos 1513/2006, 1631/2006 Según el Artículo 6.1 de la LOE También en la LEA Objetivos Competencias básicas De una enseñanza regulada en la Ley Un conjunto de Contenidos Métodos pedagógicos Criterios de evaluación Reales decretos 1513/2006, 1631/2006 Decreto 230/2007 y 231/2007

Se entiende por competencias básicas de la educación obligatoria el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuados al contexto, que todo alumnado debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social

LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Cómo leerlas - LAS CLAVES DE LAS CLAVES 1. Competencia lingüística Comunicación y lengua extranjera 2. Competencia matemática. Razonamiento, vida diaria y mundo laboral 3 Competencia en la interacción con el medio Fenómenos físicos y naturales. Salud y medioambiente 4 Competencia digital Obtener conocimiento desde la información en formato digital. Comunicación por vía digital. 5 Competencia social y ciudadana Ejercer la ciudadanía democrática. Grupos sociales cercanos y el mundo en general 6 Competencia cultural y artística Disfrute, comprensión, valoración y crítica de creaciones. 7 Aprendizaje autónomo Estrategias y herramientas para el autoaprendizaje. 8 Competencia para la autonomía e iniciativa personal Iniciativa personal, creatividad, responsabilidad, espíritu emprendedor y trabajo por proyectos.

¿El mismo perro con distinto collar?

¿El mismo collar para distintos perros? O, más bien... ¿El mismo collar para distintos perros?

¿CÓMO SON LOS DOS ÁMBITOS?

Concepto, novedades y aspectos notables Redefinición de CURRÍCULO Capacidad v C.B. (Aprendizaje no fragmentado) Integración: Contenidos, áreas, valores y cotidianeidad Equiparación de lo metadisciplinar a lo disciplinar Contextualización y transferencia La tarea como unidad básica de trabajo Variedad en la selección de métodos pedagógicos Gestión positiva del error Zona de afectación. No es un capricho nacional Protagonismo de la persona aprendiza Evaluación colegiada y criterial. Instrumentos Competencias Básicas Competencias docentes

¿Cuál es la Unidad básica en el trabajo en pro de las CC. BB ¿Cuál es la Unidad básica en el trabajo en pro de las CC.BB.? Las tareas LOS 4 NIVELES: EJERCICIOS ACTIVIDADES TAREAS PROYECTOS TAREAS COMPETENCIALES Y TAREAS MULTICOMPETENCIALES

¿QUÉ TIENEN QUE VER LAS CC.BB. CON LA IGUALDAD Y CON LA CONVIVENCIA? R.D. 1513 y 1631/2006 Decretos 230 y 231/2007 Orden 10 de agosto /2007

Objetivos de etapa y Currículo 1 Valores...normas...principios de las sociedades democráticas 2 Trabajo en equipo 3 Prevención y resolución de conflictos 4 Respeto a otras culturas y diferencias 5 Igualdad entre hombres y mujeres 6 Acción y cuidado del medio ambiente 7 Cuidado de animales 8 Prevención de accidentes de tráfico 9 Marco de los Derechos Humanos 10 Salud laboral

Referencias en cada una de las CC.BB. 1 COMUNICACIÓN LINGÚÍSTICA - Autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta en la comunicación. - Vínculos y relaciones constructivas con los demás. - Eliminación de estereotipos y expresiones sexistas. - Escuchar, exponer y dialogar. - Juicio crítico y ético. - Empatía con las personas en la comunicación oral, escrita o digital. - El diálogo como vía de resolución pacífica de conflictos

Referencias en cada una de las CC.BB. 2 COMUNICACIÓN Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO - Elevar el proceso de razonamiento al estadio formal aplicándolo a los problemas cotidianos contemplando y gestionando los errores - Conseguir que el pensamiento preceda a la acción en situaciones problemáticas. - Facilitar los razonamientos tanto deductivos como inductivos. - Aumentar el potencial de los discursos y las ideas tanto en uno mismo como en la comprensión de la otra persona.

Referencias en cada una de las CC.BB. 3 CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO - Actitudes para mejorar y preservar la vida propia, las demás personas y y la del resto de los seres vivos. - Interpretar el mundo a gran escala, sin sesgos discriminatorios. - Necesidad de solidaridad global e intergeneracional. - Respeto a la salud y medioambiente en una doble dimensión (individual y colectiva) - Basar preguntas y conclusiones en pruebas.

Referencias en cada una de las CC.BB. 4 INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL - Autonomía, responsabilidad, crítica y reflexión al seleccionar y tratar la información procedente de de las tecnologías en distintos soportes. - Actitud de alerta ante el posible uso violento y antivalor de las tecnologías. - El mundo virtual como vía de propagación de la violencia y de aumento de su tolerancia, o de la convivencia y el buen ejercicio de la ciudadanía. - Relación de los valores con el consumo responsable de la información y comunicación digital.

Referencias en cada una de las CC.BB. 5 Social y ciudadana - Ejercer ciudadanía democrática. - Comportamiento en distintas situaciones responsabilizándose de las elecciones. - Ejercer el juicio moral y los derechos y deberes de las ciudadanía democrática. - Sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local. - Escala de valores construida mediante reflexión, crítica y diálogo. - Postura asertiva y activa ante el quebrantamiento de los valores de la D. de Derechos Humanos. - Cooperación y negociación en ámbitos personales y sociales - Búsqueda activa de la paz positiva.

Referencias en cada una de las CC.BB. 6 Cultural y artística - Desarrollo de la sensibilidad y las emociones. - Sentido crítico. - Habilidades de cooperación en el trabajo colaborativo. - Actitud de creatividad personal y respeto y valoración de la misma en los demás. - Libertad de expresión respetuosa con los valores. - Respeto y cuidado del patrimonio cultural y artístico.

Referencias en cada una de las CC.BB. 7 Aprender a aprender -Adquisición de la conciencia de las propias potencialidades y carencias. - Solicitar ayuda en los casos en que esto sea necesario. - Superación de las carencias y errores desde una expectativa de éxito. - Consensuar metas a corto, medio y largo plazo.

Referencias en cada una de las CC.BB. 8 Autonomía e iniciativa personal - Capacidad de demorar la satisfacción inmediata. - Control emocional. - Aprender de los errores y asumir riesgos. - Transformar las ideas en acciones. - Habilidades sociales para el trabajo colaborativo: empatía, valorar a los demás, dialogar, negociar, asertividad y flexibilidad.

Referencias en cada una de las CC.BB. 9 Emocional - Reconocimiento de las propias emociones. - Conciencia del estado de ánimo en cada momento y la influencia de sus emociones en los demás. - Expresión asertiva de los sentimientos. - Emisión de respuestas de STOP ante la ira, el miedo, la ansiedad, la venganza, la violencia... - Escucha activa hacia los demás. - Manifestación de alegría ante el éxito de compañeros y compañeras. - Búsqueda de soluciones a los problemas personales. - Autocontrol de los actos violentos.

¿Cómo trabajar las competencias para la convivencia? Transformar los descriptores en CEC Impregnar el Proyecto Educativo de Centro de estas CEC: Plan de convivencia, POAT, DACE, Formación inicial y permanente, concreciones curriculares, diseño de tareas, metodologías, criterios de evaluación... ¿Cuáles son las CEC emanadas de las 8 o 9 CCBB?

DIEZ COMPETENCIAS ESPCÍFICAS (CEC) PARA LA CONVIVENCIA Recursos no-violentos CEC1 Comunicativa-emocional CEC2 Interpretación documental CEC3 Respeto y participación hacia las normas CEC4 Trabajo colaborativo y cooperativo CEC5 Ciudadanía local y global en problemas sociales CEC6 Ciudadanía local y global en problemas mediambientales CEC7 Hábitos y conductas de prevención saludables CEC8 Prevención de factores de riesgos de los conflictos bélicos CEC9 Asunción de Escalas de valores autónomas pro convivencia CEC10

OPERACIÓN: CABALLO DE TROYA

Un Ejemplo Quítate la venda

GRACIAS... Sintiendo con la cabeza y pensando con el corazón