La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIDAS PARA LA COEDUCACIÓN Cártama – 13 de febrero de 2012 David Sánchez – Maestro y Pedagogo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIDAS PARA LA COEDUCACIÓN Cártama – 13 de febrero de 2012 David Sánchez – Maestro y Pedagogo."— Transcripción de la presentación:

1 MEDIDAS PARA LA COEDUCACIÓN Cártama – 13 de febrero de 2012 David Sánchez – Maestro y Pedagogo

2

3 HISTORIA DE UNA OPRESIÓN

4 ¿Cómo empezó el problema de género? 1º- Primero fue el REPARTO DE TAREAS 2º- Llegaron las DIFERENCIAS 3º- vino la JERARQUÍA

5 Coeducación y Convivencia Delegación en madres del seguimiento escolar. Más del 80% de los conflictos los causan chicos. Modelo de autoridad: disciplina versus afecto Formas de abordar conflictos: violencia, competitividad, inhibición, sumisión, negociación, colaboración (R de D y S) Modelos: segregado – mixto - coeducación Diferencias entre profesores y profesoras al abordar conflictos. Modelo de autoridad Estereotipos de género: Factores culturales>Factores genéticos Sesgo de género en textos y or. Profesional Conclusión: Sesgo en el currículo

6 GÉNERO EN EL CURRÍCULO LO ACADÉMICO Ciclos/Departamentos Áreas curriculares Conocimientos Enseñanza propedéutica Calidad Disciplina Resultados Rol de enseñante Rol de estudiante LO RELACIONAL Tutoría Ejes/Temas transversales Valores Educ. para la ciudadanía Equidad Afecto Proceso Rol de educador/a Rol de persona aprendiza El academicismo es el machismo en la escuela

7 SESGO EN EL CURRÍCULO Sesgos ideológicos-políticos: En contenido y leyes. Sesgos socio-culturales: Socialización. Sesgos intelectuales: Perfil alumnado Sesgos Pedagógicos: Métodos, contenidos y orientación escolar. Sesgos discriminatorios: El origen de todos los demás.

8

9 HISTORIA DE LA COEDUCACIÓN A Acceso de la mujer a la educaciónAcceso de la mujer a la educación Enseñanza mixtaEnseñanza mixta Igualdad de derechos y oportunidades Análisis del sexismo en textos y medios. Educación sexualEducación sexual Educación afectiva* Eje transversal Lenguaje sexistaLenguaje sexista Mujeres de/en la historia Participación de la mujer en el ámbito público + Azul Fuertes reacciones conservadoras

10 HISTORIA DE LA COEDUCACIÓN B Relaciones de género en equidad + Reparto equitativo de tareas y rolesReparto equitativo de tareas y roles Desmontaje de estereotipos de género Orientación profesional de mujeres Acoso o violencia de género +Acoso o violencia de género + Gestión pacífica de conflictos *+ Discriminación positivaDiscriminación positiva Ed. Segregada versus ed. Mixta (Coeducación) Nuevos modelos de feminidad y de masculinidad + Homosexualidad Anorexia Azul Fuertes reacciones conservadoras

11 FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DEL I PLAN DE IGUALDAD EN LOS CENTROS Promover el diagnóstico del centro Dinamizar la elaboración y coordinación del plan de medidas dentro del Plan Anual Realizar el informe de evolución y grado de desarrollo global en la memoria Colaborar en la confección del Plan de Acción Tutorial, en la prevención de la violencia de género y la orientación profesional Cooperar con el equipo directivo en los conflictos relacionados con temas de género Asistir y participar en las acciones formativas que sean convocadas

12 PERFIL IDEAL 1 Compromiso con los valores 2 Experiencia profesional y formación en I Plan de Igualdad 3 Conocimiento contextual 4 Capacidad de argumentación, de convocatoria y de resistencia 5 Capacidad de análisis y de evaluación 6 Capacidad de innovación 7 Tanto mujeres como hombres 8 Ausencia de carga tutorial 9 Conocimiento práctico de materiales para la Igualdad.

13 COeducación CO MUNITARIO CO OPERACIÓN CO RRESPONSABILIDAD CO NTRACULTURA CO MPENSACIÓN Coeducación = Atención a la diversidad de género

14

15 DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL Estados de compromiso coeducativo MISÓGINO/ACONTRARIO/A CONSERVADOR/ASIMPATIZANTE INICIADO/ACONVENCIDO/A MILITANTESABIO/A ESTRATEGAMODELO

16 Diez Medidas Clave A 1 Diagnóstico – EJ Cuestionario VR 2 Coeducación en el Plan o Plan de coeducación 3 Actuaciones tutoriales. MultiSo 4 Celebraciones 5 Cambios Sociales y Género

17 Diez Medidas Clave B 6 Formación del profesorado 7 Participación padres y madres 8 Participación instituciones 9 Estado de alerta 10 Estereotipos de género

18 MODALIDADES Y NIVELES DE FORMACIÓN 1FORMACIÓN EXTERNA: Formación de centro, Encuentros y Jornadas 1AUTOFORMACIÓN: Grupos de trabajo, proyectos de I/I/MC, Foros y Plataformas. RED de Igualdad 3ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA: CC.SS. y GÉNERO, Educación para la Ciudadanía y Responsables de coeducación MODALIDADES COMUNES: Formación a distancia y Materiales de la Conserjería Redes Profesionales y Comunidades de aprendizaje

19 ¿EN QUÉ CONSISTE EL DIAGNÓSTICO DE LA COEDUCACIÓN?

20 Conocimiento de los antecedentes y de los consecuentes de la desigualdad de género, mediante procesos e instrumentos adecuados, para posibilitar programas de intervención modificadora, preventiva o de reestructuración en una comunidad educativa

21 ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO ¿De quién? De toda la comunidad educativa ¿Sobre qué? Todo aspecto que influya en la falta de equivalencia de género ¿Para qué? Para CUATRO objetivos principales:

22 FINALIDAD: OBJETIVOS 1 Identificar estereotipos falsos y sucesos discriminatorios. 2 Poder basar los programas de coeducación en hechos ciertos y no en supuestos. 3 Ayudar a establecer prioridades en las medidas que vayamos a adoptar. 4 Facilitar la evaluación de las medidas coeducativas.

23 ETAPAS DEL PROCESO DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN DESARROLLO VERIFICACIÓN O CONTRASTE INFORME O MEMORANDO

24 Principios del I Plan de Igualdad VISIBILIDAD – de las diferencias y lo silenciado TRANSVERSALIDAD – Admin.+centro+clase INCLUSIÓN – Afecta a todos y todas

25 MODELOS DE DIAGNÓSTICO MODELO REFLEXIVO- ACTIVO MODELO ACTIVO- REFLEXIVO MODELO PROVOCATIVO- REFLEXIVO

26 MODELO REFLEXIVO- ACTIVO TRANSVERSALCOMPLETO CONTINUOPEDAGÓGICO PRÁCTICOCOMUNITARIO

27 DIAGNÓSTICO GENERAL (Fuentes) Administraciones Organizaciones, instituciones y asociaciones Publicaciones impresas (CEPs) o virtuales

28 DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO (Tipos) 1 URBANO: La falsa igualdad y los MICROMACHISMOS 2 RURAL: LOS DOS MODELOS 3 DE COMPENSACIÓN: MACHISMO INSTITUCIONALIZADO 4 MULTICULTURAL: DISTINTAS CULTURAS, PERO = PROBLEMA

29 DIAGNÓSTICO DEL CENTRO (Fuentes) Cuestionarios Proyecto de centro, memorias, programaciones curriculares, actas de ciclos y departamentos, textos, materiales... Proyectos de coeducación o GT. Mesas de trabajo y reflexión en claustros y consejos escolares Forma de elección del coordinador o coordinadora responsable de coeducación D.A.F.O.

30 DIAGNÓSTICO DE LAS CLASES Actividades coeducativas de sondeo Estudios de las interrelaciones sexuales: El multisociograma Preguntas de sondeo

31 EL POSTDIAGNÓSTICO INTERPRETACIÓNCOMPROMISO FOROSMEDIDAS EQUIPOS DIRECTIVOS ¿PLAN DE COEDUCACIÓN O COEDUCACIÓN EN LOS PLANES?

32 DIAGNÓSTICO GENERAL Ejemplos Anorexia. Calificaciones desagregadas. Seguimiento académico de padres y madres. Participación en Consejos escolares. Denuncias por malos tratos. Orientación académica y profesional. Diferencia de salarios. Víctimas de la violencia de género. Porcentajes de mujeres en la docencia y en puesto de dirección... Interpretación de la Hoja de datos:

33 DIAGNÓSTICO GENERAL Conclusión SOCIEDADES NO IGUALITARIAS SOCIEDADES CON IGUALDAD FORMAL * SOCIEDADES CON IGUALDAD PLENA

34 DIAGNÓSTICO DE CENTRO CUESTIONARIOS COMPLETOS – carencias y potencial Cádiz – Antequera - USTEA CUESTIONARIO (Versión Reducida – VR) 12 preguntas que justifican la coeducación COMISIONES de diagnóstico

35 DIAGNÓSTICO EN CLASES (Ejemplos) Reparto de tareas. Estereotipos de género. Orientación académica y profesional. Preguntas de sondeo. El Multisociograma.

36 OTROS MATERIALES 1 PROYECTO PAREJAS 2 Programa de educación para la convivencia de Alberto Acosta 3 Cómo confeccionar un proyecto de centro coeducado 4 Actuaciones tutoriales. MultiSo

37

38

39

40 EL MULTISOCIOGRAMA Análisis de las relaciones socioafectivas entre el alumnado de una clase. Datos grupales (Fuerza de Cohesión) y datos individuales (roles) Comparación con muestras representativas. Permite diagnosticar el seguimiento de la convivencia de un grupo-clase y su alumnado Con enfoque intergénero, intercultural o interdiversidad.

41

42

43 HACIA UNA ESCUELA COEDUCATIVA deivid91@gmail.com GRACIAS


Descargar ppt "MEDIDAS PARA LA COEDUCACIÓN Cártama – 13 de febrero de 2012 David Sánchez – Maestro y Pedagogo."

Presentaciones similares


Anuncios Google