TÉCNICAS DE LABORATORIO PARA EL DIAGNÓSTICO DE INFECCIONES VIRALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Microbiología II FMVZ Dra. Virginia Bolaños de Corzo
Advertisements

PRUEBAS INMUNODIAGNOSTICAS
Diagnóstico Virológico
Microscopía de Fluorescencia
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Sistema de Evaluación Docente
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
Moodle para Alumnos – Guía Rápida
TECNICAS GENÉTICAS.
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad III: Revisión del Libro de Clases (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Métodos de Estudio Empleados en Fisiología
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
PLANIFICACION DE CLASE
Blog.
DIAGNOSTICO Y CONTROL DE INFECCIONES VIRALES
TÉCNICAS DE LABORATORIO PARA EL DIAGNÓSTICO DE INFECCIONES VIRALES
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Escuela Nacional Preparatoria Plantel (9) “Pedro de Alba”
Técnicas para Evaluar Inmunidad Viral
Introducción El video es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
Prof. Santos L. de Jesús Ortiz Catedrático Auxiliar de Biología
Método Científico Propósito: Organizar y desarrollar un proyecto.
Guía Consulta De Resultados
Sistema de Posicionamiento Global
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
LA DEFENSA CONTRA LAS INFECCIONES
VALIDEZ DE LAS FUENTES CONSULTADAS EN INTERNET Julián Ochoa García Marcelo H. Preciado Fausto
Metodología de la investigación
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
El mapa del tesoro.
Técnicas moleculares I
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
INTERFAZ GRAFICA.
EPIDEMIOLOGIA DEL ABORTO OVINO Y CAPRINO
08/09/06Hipermediación y MeDHiME1 HIPERMEDIACION Américo Sirvente Centro Tecnológico Educativo Universidad Nacional de San Juan.
1 El primer paso es ir a la página de jimdo como se puede apreciar Para crear una pagina web ingresamos a ya que nos permite.
Recursos de Información
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
MICROSCOPIA EL PRESENTE MATERIAL ES UNA SÍNTESIS QUE NO REEMPLAZA, SINO QUE COMPLEMENTA, AL RESTO DE LOS MATERIALES EL PRESENTE MATERIAL ES UNA SÍNTESIS.
Revisión de las características de los virus
Revisión de las características de los virus
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
PERSISTENCIA VIRAL Pedro E. Morán Setiembre 2011 ESTRATEGIAS DE PERSISTENCIA DE LOS VIRUS Y FACTORES CONDICIONANTES.
Ingreso y Navegación inicial en SugarCRM
Diagnóstico General de las Enfermedades Infecciosas
Biología General II Segundo Semestre 2007
IDENTIFICACIÓN DE GENOMAS VIRALES
Folletos/Noticias Lecturas Auto-Evaluación Recursos de Internet.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es Badoo? Badoo es un sitio Web de redes sociales. Es una de las 300 webs más visitadas del mundo. Está disponible en 16 idiomas y cuenta con usuarios.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller Utilice Power Point para elaborar una presentación y responder las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es.
Facultad de Ingeniería y Tecnologías Memoria de Grado Geolocalización de documentos en el marco GIS.
Diagnóstico Virológico
Los principales servicios básicos de internet: World Wide Web, Correo Electrónico, Conversaciones en línea y grupos de conversación en la solución de.
MIDIENDO EL CRECIMIENTO MICROBIANO
VIRUS Patogenicidad. Son parásitos intracelulares obligados que usan los elementos de la célula hospedadora para replicarse. Contienen un centro de un.
VIRUS INTRODUCCIÓN.
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
Producción Proceso de Producción en línea Audiovisual.
Elizabeth Jannin rivera Pérez Pedro salgado fitz
¿Internet? Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Diagnostico de Laboratorio Infección Respiratoria Aguda Grave IRAG
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
CULTIVO DE VIRUS EN LABORATORIO
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE LABORATORIO PARA EL DIAGNÓSTICO DE INFECCIONES VIRALES Pedro E. Morán - Carolina Ceriani Área de Virología – FCV – UNCPBA - 2009

Los métodos de diagnóstico de las infecciones virales están enfocados a demostrar la presencia del virus, a identificar alguno de los elementos constituyentes de la partícula viral (antígenos o genoma), o detectar la presencia de anticuerpos específicos en el individuo infectado. Actualmente, la tendencia en el diagnóstico virológico consiste en emplear nuevas tecnologías, más sensibles, para la detección de antígenos y de ácidos nucleicos con el propósito de lograr un diagnóstico viral más rápido. Si bien el veterinario clínico no necesita poseer un conocimiento profundo sobre el desarrollo de dichas técnicas diagnósticas, consideramos que sí debe saber qué resultados puede esperar de cada una de ellas. http://www.biologia.edu.ar/viruslocal/diagnostico%20viral.htm

DIAGNÓSTICO DE INFECCIONES VIRALES. En función de las premisas anteriores, te presentamos este material con el propósito de que: CONOZCAS DISTINTAS METODOLOGÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE INFECCIONES VIRALES. ADQUIERAS CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS EN VIROLOGÍA. DESARROLLES CAPACIDAD DE: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, RELACIÓN E INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS PARA FORTALECER LA ADQUISICIÓN DE METODOLOGÍAS DE PENSAMIENTO DIAGNÓSTICO.

Utilizando los íconos que a continuación te detallamos EN EL SIGUIENTE MAPA DE NAVEGACIÓN ENCONTRARÁS DIFERENTES POSIBILIDADES DE ARRIBAR AL DIAGNÓSTICO DE UNA INFECCIÓN VIRAL. Podes recorrer el contenido de este material en forma lineal (siguiendo el orden de las diapositivas), o posicionándote con el cursor en cada título seleccionas directamente la técnica que te interese. Utilizando los íconos que a continuación te detallamos podes ingresar a sitios de internet donde encontrarás explicaciones, animaciones y videos de las técnicas que seleccionaste.

ANIMACIONES: EN ESTOS LINKS ENCONTRARÁS VIDEOS Y INFORMACIÓN: CLICKEÁ SOBRE EL TÍTULO SUBRAYADO O LA DIRECCIÓN WEB PARA ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA ANIMACIONES: EN ESTOS LINKS ENCONTRARÁS VIDEOS Y ANIMACIONES DE LAS TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO VOLVER A LA DIAPOSITIVA INICIAL PARA TENER EN CUENTA!!!!!

IDENTIFICACIÓN DEL AGENTE DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE LAS INFECCIONES VIRALES IDENTIFICACIÓN DEL AGENTE DETECCIÓN DE COMPONENTES DE LA PARTÍCULA VIRAL DETECCIÓN DE ANTICUERPOS ACIDOS NUCLEICOS MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA PROTEINAS VIRALES (antígenos) SERONEUTRALIZACIÓN AISLAMIENTO VIRAL TÉCNICAS MOLECULARES INMUNOHISTOQUÍMICA SUSTRATOS PARA LA REPLICACIÓN VIRAL PCR (Amplificación) TÉCNICAS INMUNOENZIMÁTICAS ANIMALES DE LABORATORIO WESTERN BLOT SOUTHERN BLOT (ADN) HUEVOS EMBRIONADOS INMUNODIFUSIÓN EN GEL NORTHERN BLOT (ARN) CULTIVOS CELULARES

AISLAMIENTO VIRAL ANIMALES DE LABORATORIO HUEVOS EMBRIONADOS SUSTRATOS PARA EL CULTIVO DE VIRUS http://www.ub.es/biocel/wbc/tecnicas/cap1.htm ANIMALES DE LABORATORIO http://books.google.com.ar/books?id=tvCKhsPLZIcC&pg=PA97&lpg=PA97&dq=animales+de+laboratorio+virologia&source=bl&ots HUEVOS EMBRIONADOS http://www.scribd.com/doc/6851738/Virologia-Practica-05-Inoculacion-de-virus-en-huevos-embrionados http://books.google.com.ar/books?id=Nlego0fDRUQC&pg=PA586&lpg=PA586&dq=huevos+embrionados CULTIVOS CELULARES

CULTIVOS CELULARES Cultivo de la línea celular MDBK 20X http://www.ub.es/biocel/wbc/tecnicas/cap1.htm Cultivo de la línea celular MDBK 20X Cultivo de la línea celular MDBK coloreado con Giemsa – 20X

CABINA DE FLUJO LAMINAR El manejo de los cultivos celulares, el cultivo de virus y el procesamiento de muestras para aislamiento viral debe realizarse en cabinas de seguridad.

Los cultivos celulares se mantienen en estufas ESTUFA DE CULTIVO Los cultivos celulares se mantienen en estufas de cultivo a 37 ºC, con atmósfera de CO2 y humedad.

MICROSCOPIO ELECTRÓNICO MICROSCOPIO ÓPTICO INVERTIDO Fuente de luz Mediante el microscopio invertido se controla diariamente el crecimiento de los cultivos celulares. También se lo utiliza para visualizar el efecto citopático (ECP) de los virus sobre las células. MICROSCOPIO ELECTRÓNICO http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopia_electronica Objetivos

VISUALIZACIÓN DE EFECTO CITOPÁTICO (ECP) Monocapa de MDBK normal – 20X ECP del virus de la diarrea viral bovina (BVDV) sobre moncapa de MDBK – 20X Células teñidas con Giemsa

TRABAJEMOS UN POCO……… TE PROPONEMOS RESOLVER LAS SIGUIENTES SITUACIONES, UTILIZANDO TU CRITERIO PERSONAL Y LOS CONOCIMIENTOS E INFORMACIÓN QUE HAS ADQUIRIDO EN EL CURSO. “ESTE ES UN EJEMPLO DE PROBLEMÁTICAS DE LA PARTE PRÁCTICA QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LAS EVALUACIÓNES”

NIVELES DE BIOSEGURIDAD http://es. wikipedia CON QUÉ NIVEL DE BIOSEGURIDAD PUEDE TRABAJARSE EN INSTALACIONES COMO LAS QUE VES EN LAS IMÁGENES ANTERIORES? CON CUÁLES VIRUS PODRÍA TRABAJARSE EN UN LABORATORIO DE ESE NIVEL? CONSULTÁ EL MATERIAL DEL ANEXO PARA LOS PRÁCTICOS, Y EN EL MATERIAL DE LAS CLASES TEÓRICAS

Aplicando los conocimientos adquiridos en el curso y la información en el material de referencia, qué responderías en las siguientes situaciones? A la observación de un cultivo celular en microscopio óptico, se evidencia efecto citopático (ECP) sobre la monocapa celular: 1.- ¿Puede relacionarse el ECP observado con algún virus en particular? SI NO ¿POR QUÉ? 2.- ¿Puede determinarse específicamente de qué virus se trata? SI ¿CÓMO? NO

b) En caso de no observarse ECP en el cultivo: 1.- ¿Se descarta inmediatamente la posibilidad de presencia viral en el cultivo? SI NO ¿POR QUÉ? 2.- ¿Cuál sería tu criterio de acción en este caso? Podés consultar tus respuestas o aclarar dudas con los docentes del área o ingresando en la página de consultas: www.consultasvirologia.ning.com