Buscamos una Escuela que eduque para la Vida, que adopte un papel crítico y transformador respecto a la sociedad para impulsar el progreso de la humanidad,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Experiencia de trabajo cooperativo
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Las Competencias Básicas
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Un recurso interdisciplinar
Competencias básicas (LOE)
Las competencias en la base de la práctica docente actual
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO PROFESIONAL
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
Programa educación preescolar 2004.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Educación Física y Artes
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Propósitos de la educación preescolar
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Bloque 2: función y acción tutorial
1.- Procesamiento información
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Secundaria Perfil de Egreso
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Buscamos una Escuela que eduque para la Vida, que adopte un papel crítico y transformador respecto a la sociedad para impulsar el progreso de la humanidad, cuyos valores fundamentales son la libertad, responsabilidad, solidaridad, creatividad, participación y compromiso con el entorno. Para ello adoptamos una metodología activa, enmarcada en el aprendizaje dirigido, apoyada en el juego psicomotriz, en el enfoque medioambiental, en la investigación y en el papel del profesorado como facilitador y orientador del aprendizaje. Una metodología globalizadora e interdisciplinar que respete el proceso psicoevolutivo del alumnado.

Los niños y niñas de este ciclo van perdiendo el egocentrismo de la etapa anterior y, por tanto, están más preparados para colaborar y cooperar con sus compañeros y compañeras y con los adultos de su entorno. Les gusta sentirse cada vez más independientes de los padres y mas vinculados a su grupo de amigos y amigas. En este momento aparecen las primeras pandillas, que suelen ser homogéneas tanto en edad como en sexo. El espíritu de equipo que caracteriza esta edad hace que los niños y niñas aprendan a tomar decisiones en grupo, acepten las normas y desarrollen la noción de consenso. De forma progresiva van construyendo una moral autónoma, nacida de la cooperación y basada en el respeto mutuo y la solidaridad. Son muy exigentes consigo mismos y con el comportamiento de los demás, sobre todo con el de los adultos. Son muy sensibles ante la justicia y la injusticia.

Dialogar, escuchar, hablar y conversar. Expresar e interpretar de forma oral y escrita pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones… Buscar, recopilar y procesar información. Leer y escribir Comprender textos literarios Interactuar de forma adecuada lingüísticamente. Usar el vocabulario adecuado. Eliminar estereotipos y expresiones sexistas Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral o escrita.

Conocer los elementos matemáticos básicos. Comprender una argumentación matemática. Integrar el conocimiento matemático en otro tipo de conocimientos. Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas. Utilizar los elementos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que lo precisan.

Analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento científico-técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal. Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa. Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas. Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones. Analizar los hábitos de consumo y argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación a dichos hábitos

Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse. Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro. Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles. Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas Analizar la información de manera crítica mediante el trabajo personal y autónomo y el colaborativo. Generar producciones responsables y creativas.

Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas. Cooperar y convivir Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver conflictos. Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante situaciones Manejar habilidades sociales Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, particularmente entre hombres y mujeres Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.

Cultivar la propia capacidad estética y creadora. Participar en la vida cultural de la comunidad. Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

Ser consciente de las propias capacidades intelectuales, emocionales, físicas… Conocer las propias potencialidades y carencias. Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística… Plantearse preguntas e identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles. Saber transformar la información en conocimiento propio. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. Aceptar los errores y aprender de los demás. Administrar el esfuerzo. Adquirir responsabilidades.

Adecuar sus proyectos a sus capacidades. Afirmar y defender sus derechos. Afrontar los problemas. Analizar posibilidades y limitaciones. Mantener la motivación y autoestima. Ser perseverante y responsable. Ser asertivo y tener empatía. Autoevaluarse.

PASILLOS Y ESCALERAS Subimos y bajamos con tranquilidad. Dejamos paso a los más pequeños al subir y bajar. Saludamos y miramos a las personas cuando vamos por los pasillos y escaleras. Mantenemos el tono adecuado y evitamos gritar. Guardamos el turno para ir a las taquillas.

COMEDOR Nos sentamos con una postura correcta y hablamos en un tono adecuado. Cuidamos las normas de higiene. Utilizamos adecuadamente los cubiertos. Respetamos y escuchamos a las personas que nos atienden. Nos comemos todo el almuerzo.

AULA Mantenemos la clase como lugar agradable, limpio y ordenado donde nos apetece convivir. Cuidamos y compartimos el material y los recursos por ser valiosos y de todos. Actuamos con respeto, atención y colaboración en el grupo. Aprovechamos el tiempo para disfrutar y aprender. Respetamos el turno de palabra y hablamos sin gritar.

ASEO Hacemos pipí sin salpicar y nos lavamos las manos. Respetamos a los demás cuando necesitan intimidad. Sabemos que en el water sólo se hacen las necesidades, usamos las papeleras. Conservamos los servicios limpios. Utilizamos las cisternas.

PATIO Jugamos respetando a todas las personas y evitamos juegos y actividades peligrosas. Compartimos juegos y juguetes niños y niñas. Usamos las papeleras y mantenemos el patio limpio. Respetamos a los compañeros/as y evitamos el derroche de agua al beber en la fuente. Resolvemos los conflictos hablando y recurrimos a los profes si no hay acuerdo.

SALIDAS FECHAS Observaciones 1º Trimestre Cerro Muriano Plan Acción Tutorial 18,19,20 octubre Programación de Centro.Instalaciones Diputación de Córdoba Salón del libro infantil y juvenil 3º y 4º Del 14 al 19 de NoviembrePrograma Educativo Ayuntamiento Vamos al Teatro 3º y 4º Por confirmar Programa Educativo Ayuntamiento SALIDAS FECHAS Observaciones 2º Trimestre Centro de Educación Víal 3º y 4º Del 6 al 10 de febrero de 2012 Febrero de 2012 Uso urbano de la bici Conciertos didácticos de la Orquesta de CórdobaSegún convocatoria Un huerto en mi ciudad 4ºEnero-marzo-mayo 2012Enero-Marzo-mayo 2012 Granja Escuela El Remolino 27, 28, 29 marzo de 2012 Programación de Centro

CONSEJO ALUMNOS/AS CLAUSTRO CONSEJO ESCOLAR ESOPRIMARIAINFANTIL E. DOC F.NO REGLADA ORIENTACIÓN HUMANIDADES IDIOMAS CIENCIAS ASAMBLEA DE COOPERATIVA DIRCTOR/A C. INFANTIL J.ESTUDIOS PRIMÁRIA J.ESTUDIOS E.S.O. E. GESTIÓN PEDAGÓGICA PRESIDENTE/A DIRECTOR/A SECRETARIO/A EQUIPO COORDINACIÓN GLOBAL A. PEDAGÓGICA A. ECONÓMICA A. SERVÍCIOS 3A 5A 4A -C. ECONOMÍA -ADMINISTRACIÓN/TESORERÍA -RECURSOS -C. SERVICIOS -MATERIAL/ALMACEN -ÁULA MATINAL/COMEDOR/MANTENIMIENTO -SALIDAS/ACT. EXTRAESCOLARES -SECRETARIO/A -APOYO SECRETARIA DE PRIMARIA / E.S.O. -PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (P.N.D.) PRESIDENTE/A C. ECONÓMICA C. SERVICIOS. E. GESTIÓN EMPRESARIAL A.M.A.P.A. DEPARTAMENTOS