¿de qué estamos hablando

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una década para la inclusión.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Atención a la Diversidad
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
OREALC/UNESCO Santiago
Reorganización de los Centros de Educación Especial
ESCUELA INCLUSIVA 5 HITOS 10 DESAFÍOS.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VALORANDO LA DIVERSIDAD
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
tomemos la llave para construir una escuela inclusiva
SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA
Colegio Inglés George Chaytor
“Respeto a la diversidad… hacia una Escuela Inclusiva”.
Protección de derechos a nivel local
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Las escuelas son para ESCUELAS INCLUSIVAS Las escuelas son para
Plan Apoyo Compartido.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Carola Rojas Aravena. necesidades básicas de aprendizaje conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser.talentos y capacidadespersonalidad mejore.
Liderazgo y política educativa.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Un enfoque inclusivo para la mejora de los centros educativos
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“ESCUELA INCLUSIVA” Dra. C GLORIA MARLENE MENÉNDEZ DÍAZ
Definiciones y conceptos
AUDIENCIA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD CENTRO UC SÍNDROME DE DOWN VERÓNICA LILLO S. MARZO,
LA INCLUSION EDUCATIVA
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva. Liliana López Romo Bibliografía: Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
ADECOPA y la Educación Inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
Y su relación con ....
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
U NIVERSIDAD V ERACRUZANA F ACULTAD DE P SICOLOGÍA Presentado por: Brenda Barradas González Raúl Martínez Montiel Ulises Acosta Delgado Problemas de Aprendizaje.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
¿de qué estamos hablando cuando hablamos de ESCUELA INCLUSIVA?
Transcripción de la presentación:

¿de qué estamos hablando cuando hablamos de ESCUELA INCLUSIVA?

Educación para Tod@s Educación: derecho humano básico. Educación básica de calidad para tod@s.

Educación para Tod@s La diversidad como riqueza… La desigualdad no es tal riqueza

Escuela para Tod@s …. Y tod@s en la misma escuela

Educación para Tod@s Declaración de Jomtien (Tailandia) 1990 Foro Mundial sobre Educación, en Dakar (2000) Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales en 1994

Educación para Tod@s Derecho humano fundamental. Atención a los procesos de exclusión

Educación para Tod@s Viven en la calle y trabajan, …tomar en cuenta a niñ@s Viven en la calle y trabajan, Poblaciones remotas o nómadas, Minorías lingüísticas, Minorías étnicas o culturales

Educación para Tod@s Zonas desfavorecidas o marginadas. Afectados por conflictos Afectados por VIH/SIDA Con necesidades especiales de aprendizaje.

Educación para Tod@s Enfoque distinto, La diferencia como algo normal No la desigualdad Responder a la diversidad. Éxito escolar

Educación para Tod@s Sistemas educativos “inclusivos”. Las escuelas más inclusivas Educar en su comunidad.

EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Todos los aspectos de la vida escolar Participación de todos los miembros de las comunidades educativas.

EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Análisis de todas las formas a través de las cuales los centros escolares pueden marginar o excluir al alumnado.

La Educación Inclusiva implica Aumentar la participación de todo el alumnado Reducción de su exclusión

La Educación Inclusiva implica Reestructurar PEC y PCC Las prácticas en el aula para atender a la diversidad del alumnado.

La Educación Inclusiva implica El aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión

La Educación Inclusiva implica Mejora de las escuelas La diversidad se percibe como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos.

La Educación Inclusiva implica Refuerzo mutuo entre los centros y sus comunidades. Es un aspecto de la sociedad inclusiva.

Tres conceptos clave Un modelo social sobre las dificultades de aprendizaje Las Barreras al aprendizaje y la participación Un concepto inclusivo de apoyo

La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje Determinados niños y niñas pueden tener dificultades en el sistema educativo Estas dificultades no pueden explicarse simplemente por dificultades personales.

Identificar las barreras al aprendizaje Trabajar para removerlas La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje Identificar las barreras al aprendizaje Trabajar para removerlas Satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños y niñas.

La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje Muchos grupos de niños y niñas– encuentran dificultades para aprender en las escuelas ordinarias tal como funcionan hoy en día.

La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje Comprender estas barreras y desarrollar escuelas para satisfacer las necesidades de aprendizaje de estos niños y niñas.

Reducir todos los tipos de barreras al aprendizaje La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje Reducir todos los tipos de barreras al aprendizaje Una sociedad más justa para todos sus ciudadanos y ciudadanas.

Las Barreras al aprendizaje y la participación ¿Quiénes experimentan barreras ? ¿Cuáles son las barreras? ¿Cómo se pueden minimizar las barreras ? ¿Qué recursos están disponibles? ¿Cómo se pueden generar recursos adicionales?

Las sutiles barreras enquistadas en nuestras vidas El racismo, el sexismo, el clasismo, la homofobia, la discapacidad y la intimidación o bullying, comparten todos ellos una raíz común que es la intolerancia a la diferencia y el abuso de poder para crear y perpetuar desigualdades.

Informe Macpherson El racismo desembarcó en la conciencia de los británicos con la muerte de Stephen Lawrence, ocurrida en 1993 en una calle londinense. Más familiar la discusión sobre el racismo o el sexismo que sobre la discapacidad Menos sensibilidad sobre la influencia que tiene la gente y las instituciones en la creación y el mantenimiento de la discapacidad.

Las barreras pueden reproducirse también en nuestra escuelas

EL APOYO Lo que facilita el aprendizaje. Recursos disponibles; Niños y niñas que se apoyan mutuamente, Maestros y maestras que se apoyan entre sí, Padres y madres que colaboran, Comunidades que apoyan a las escuelas.

La Organización de los Apoyos en Sistemas Inclusivos apoyo entre pares apoyo de maestr@ a maestr@ diferentes tipos o niveles de actividad recursos especializados persona adulta capaz de trabajar con estudiantes

Progreso hacia una educación inclusiva Proceso de cambio permanente Conjunto de principios articulados Desde la perspectiva del desarrollo de la totalidad del sistema educativo.

Las tres dimensiones del progreso hacia una educación inclusiva Crear CULTURAS inclusivas. (P.E.C.) Elaborar POLITICAS inclusivas (P.C.C.) Desarrollar PRACTICAS inclusivas (El trabajo en el aula)

CULTURAS INCLUSIVAS (P.E.C.) Comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora, estimulante Cada cual es valorado en sí mismo Valores inclusivos, compartidos por tod@s El curriculo escolar y las prácticas escolares Proceso continuo de innovación

POLITICAS INCLUSIVAS (P.C.C.) En el corazón del proceso de innovación. Empapa todo el currículum escolar Para la mejora del aprendizaje y la participación Los apoyos para responder a la diversidad Desde la perspectiva del desarrollo del alumnado.

Diversidad de escuelas en la corriente de la inclusión Éxito para todos Escuela global Escuelas Eficaces Escuelas Aceleradoras Comunidades de Aprendizaje …

PRACTICAS INCLUSIVAS (El trabajo en el Aula) Motiven la participación y el aprendizaje de tod@s Las actividades extraescolares también El conocimiento y la experiencia del alumnado La docencia y los apoyos se integran para superar las barreras Se movilizan los recursos del centro y de la comunidad local Se construye una auténtica comunidad de aprendizaje…

EL AULA COMO COMUNIDAD DE DIVERSIDAD Ciudadanos críticos y activos, Oposición a la exclusión Ejercicio de derechos iguales DESCUBRIR/CELEBRAR Diferencias culturales, étnicas, de género, religiosas, de destrezas y capacidades , familiares... Construir Comunidades Diversidad Valorar Reconocer Ignorar (Sapon-Shevin, Ramsey, Giroux)

EL AULA COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Derecho y posibilidad Participación APRENDIZAJE DISEÑO DESARRROLLO Planificar para todos Curriculum común De alumno a aula Ejes de planificación Organización y metodología de aula Estrategias y agrupam. Desarrollo heterogéneo y diversificado

EL AULA COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Pequeños pasos, no grandes desafíos Echarle imaginación Ayuda de compañeros. No hacer siempre las cosas solo Aprender cosas que sirven Un trato que en ningún momento te hace sentirte diferente En casa mi padre me explicaba todos los días la lección Hacíamos todos lo mismo, pero el profesor iba uno por uno… Haberme escuchado. Preguntarme

EL AULA COMO COMUNIDAD SOCIAL Walker y Webb, 1998 Definición clara y comprensible de normas Participación de todos en elaboración de normas Flexibilidad en acuerdos Relaciones simétricas entre alumnos y con alumnos Relaciones potencian dimensiones positivas Cultura de aula Ambiente de clase Factores ambientales Patrones de comportamiento Roles de los alumnos Roles de los Profesores

EL AULA COMO COMUNIDAD DE APOYO A.FORMAL A. INFORMAL Reforzar el s natural de apoyo Redes de ap entre compañeros Grupos de colaboración entre prof Grupos interprofesionales Apoyo para todos Apoyo al aprendizaje Act. educativa Apoyo institucional

ALGUNAS CLAVES PARA LA EDUCACION INCLUSIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES INCLUSIVAS: Ampliar el foco de la Inclusión Denunciar la exclusión Colaborar en la construcción del conocimiento de la Inclusión Resistir activamente a las fuerzas que invitan a la exclusión     

Las escuelas son para todos y todas Eskerrik asko rmendia@mac.com http://web.mac.com/rmendia/iWeb/mendia/