UCE Ministerio de Educación

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Transcripción de la presentación:

UCE Ministerio de Educación Nuevas Bases Curriculares Educación Media Técnico – Profesional Planes y Programas UCE Ministerio de Educación

Misión cumplida …… NUEVOS PERFILES DE EGRESO EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Decreto N° 452/2013 NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PRESENTADOS A CNEd

EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL LGE –EDUCACIÓN MEDIA “La Educación Media … tiene por finalidad procurar que cada alumno expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad… Este nivel educativo ofrece una formación general común y formaciones diferenciadas..(Art. 20). Define 4 años de formación general común y 2 años de formación diferenciada TP o Artística. (Art. 25) “Dicha enseñanza habilita, por otra parte, al alumno, para continuar su proceso educativo formal a través de la educación superior o incorporarse a la vida del trabajo”. (Art. 20) Exigencia al currículum: 30 % de libre disposición al centro educativo que desarrolle programas propios ( de 42 horas , deben quedar 12 horas libres). 15 % de libre disposición al que use los programas del Ministerio (de 42 horas, 6 deben quedar libres). (Art. 31).

Diagnóstico Existen 946 establecimientos escolares EMTP. 43% de la matrícula de 3º y 4º medio (aprox. 180. 000 alumnos), siendo especialmente relevante en los quintiles de menores ingresos (60% aprox). Por la cantidad de alumnos y su realidad social, la EMTP representa un importante desafío en términos de equidad. Desde hace algunos años, una preocupación nacional por la EMTP: consenso en la necesidad de un cambio profundo. (Informes OECD, 2004; Mineduc, 2006; Consejo Asesor Presidencial 2006; Comisión Tripartita 2008). Es una modalidad de alta demanda, pero que no cumple las expectativas que actualmente se tienen para ella .

Diagnóstico Altas expectativas de los estudiantes de seguir estudios superiores: 74% de los estudiantes TP querría seguir estudiando, 56% en una carrera universitaria. Fuente: CIDE (2010). Sus padres Aumento de los egresados TP que siguen estudios superiores, con o sin trabajo a la vez. ( 52% de la cohorte 2009, entrando paulatinamente). Egresados mal preparados para continuar estudios (PSU y deserción) Con todo, el empleo sigue siendo un destino importante de los egresados TP. El 51,7% de la cohorte de egresados 2009 trabajaba con contrato (o trabajando y estudiando a la vez) al 1º año de egreso, ganando más que sus pares egresados de la EMHC. Estudio posterior PNUD confirma este dato. En el segmento juvenil del mercado laboral, los egresados TP compiten con los técnicos egresados de la educación superior (CFT o IP) Algunas especialidades no aseguran empleo ni ingresos superiores a CH

Expectativas de seguir estudios ¿Qué nos dice la evidencia? Promedio puntajes PSU (2010) por nivel socioeconómico Continuidad de estudios EMTP a educación superior (2008 – 2011) NSE EMHC EMTP A 425 412 B 459 438 C 507 470 D 555 E 614 Ingreso a la educ. superior 2009 2010 2011 2012 Egresados EMTP 2008 21% 19% 9% 5%   24% 27% 28% Fuente: MINEDUC. Fuente: UCE en base a datos SIMCE y DEMRE.

Expectativas de seguir estudios Dependencia PSU CFT-IP PSU > 450 CAE BECA VESPER DESERTA TNS Adm. Delegada 57% 69% 28% 22% 37% 33% 16% 53% Municipal 47% 75% 12% 41% 31% 20% 63% P. Subv 56% 71% 34% 19% Total general 52% 72% 18% 59% La mitad de los alumnos da la PSU con bajos resultados El 72% de los que ingresan a la ES se van a un IP o CF El año 2011 el 37% tenía Beca y 22% tenía CAE => casi el 60% recibió algún tipo de ayuda Casi un tercio de los alumnos continúa estudios en carreras vespertinas (porque trabajan simultáneamente) 1 de cada 5 deserta al primer año de estudios (problemas vocacionales + académicos) (32,6% egresados de TP vs 19% de CH).

Cuadro 30:Tasas de retorno por áreas de estudios, egresado de enseñanza media TP vs HC EMTP Área de estudios Tasa de Retorno Minero 80,0 Mecánica Industrial 46,8 Electricidad 35,7 Construcciones Metálicas 27,2 Mecánica Automotriz 25,2 Electrónica 23,1 Químico 20,2 Marítimo 20,0 Gráfica 18,7 Construcción 15,5 Telecomunicaciones 12,4 Maderero 2,5 Agropecuario 2,2 Contabilidad 0,7 Ventas 0,6 Administración -1,0 Hotelería y Turismo -7,8 Secretariado -10,9 Alimentación -11,4 Programas Sociales -20,9 Confección -25,7 Total 8,8 Fuente: RECH 2003-2011; SIES 2007-2011; Seguro de cesantía 2003-2012.

Actualización del currículum CRITERIOS Cumplir con la demanda de desarrollo integral del alumno. La LGE define Objetivos generales para la totalidad de la EM, en el “ámbito personal y social” y en el “ámbito del conocimiento y de la cultura”. Cumplir los dos propósitos declarados de la EMTP: facilitar acceso a un trabajo inicial y a continuar estudios . Asegurar a los egresados TP y HC equidad en las oportunidades curriculares de acceso a la educación superior, ya sea universitaria o técnica. Más espacio para la formación general: facilita el aprendizaje continuo y autónomo de contenidos técnicos y no técnicos, permite actualizarse y favorece la empleabilidad. Actualización de las especialidades: manejo de tecnologías, conocimiento de normativa, estándares de calidad (nacionales e internacionales). Flexibilidad: Especialidades más flexibles, con estructura de menciones. Promover y fortalecer la formación en lugares de trabajo (prácticas y dual). Habilidades blandas (hábitos de trabajo, trabajo en equipo, ética, comunicación, prevención de riesgos, emprendimiento) .

Nuevo currículum para la EMTP Perfiles de egreso 34 especialidades y 17 menciones. Se descontinúan 9 especialidades : Secretariado-Ventas- Procesamiento de la madera-Mecánica de aeronaves- Atención social y recreativa- Celulosa-Tejidos-Textil- Productos del cuero. Para cada especialidad discontinuada se ofrece una alternativa más demandada por el mercado laboral. Se agregan dos especialidades nuevas : Programación y Conectividad y Redes, integrando el nuevo sector Tecnología de las comunicaciones. 10

Esquema de especialidades MENCIÓN Administración   Logística Recursos humanos Agropecuaria Agricultura Pecuaria Vitivinícola Atención de enfermería Adulto mayor Enfermería Construcción Edificación Terminaciones de la construcción Obras viales y de infraestructura Gastronomía Cocina Pastelería y Repostería Mecánica industrial Mantenimiento electromecánico Máquinas - Herramientas Matricería Química industrial Laboratorio químico Planta química

ESPECIALIDAD MENCIÓN Acuicultura   Asistencia en geología Atención de párvulos Conectividad y redes Construcciones metálicas Contabilidad Dibujo técnico Elaboración industrial de alimentos Electricidad Electrónica Explotación minera Forestal Gráfica Instalaciones sanitarias Mecánica automotriz Metalurgia extractiva Montaje industrial Muebles y terminaciones en madera Naves Mercantes Operación portuaria Pesquería Programación Refrigeración y climatización Servicios de Hotelería Servicios de Turismo Telecomunicaciones Vestuario y confección textil

Programas de estudio Experiencia anterior Una reforma truncada: 2009 sólo la mitad de los perfiles se aprueba y no se logra aprobar los Programas de Estudio. El Consejo Superior de Educación, en 2009, estableció que los programas de EMTP requerían mejoras, en particular “un apoyo importante en términos de disponibilidad de recursos y orientaciones curriculares y didácticas para su correcta implementación”. Necesidad de avanzar paralelamente con ambos instrumentos. La Unidad de Curriculum y Evaluación concuerda con la necesidad de generar programas de estudio equivalentes en calidad a los programas de formación científico humanista

Programa de Estudios para la EMTP CRITERIO: FLEXIBILIDAD Propuesta Definen “módulos” (asignaturas) que integran aprendizajes teóricos y prácticos. Permite flexibilidad en su implementación, pero los asigna a 3° o 4° medio Determina su duración en horas anuales. Misma calidad de ayuda al docente que programas de CH. Cada módulo incluye: Aprendizajes esperados (derivados de los Objetivos de Aprendizaje del perfil de egreso). Indicadores de evaluación. Además se agregan las siguientes herramientas nuevas: Actividades de aprendizaje, organizadas por cada aprendizaje esperado . Ejemplos de evaluación. Recursos por cada módulo: equipos e infraestructura deseada, materiales, bibliografía.

Programa de Estudios para la EMTP Propuesta (2) Cuatro módulos transversales a todas las especialidades, destinados a trabajar Objetivos de Aprendizaje Genéricos para EMTP. Estrategias de comunicación oral y escrita. Estrategias de comunicación laboral. Comportamiento laboral. Emprendimiento En conjunto estos cuatro módulos dan cuenta de ocho competencias genéricas

Plan de Estudios para la EMTP Objetivo de la propuesta Asegurar un desarrollo integral del alumno, incluso en los años diferenciados, cumpliendo con la LGE. Esta define Objetivos Generales para la totalidad de la EM, en el “ámbito personal y social” y en el “ámbito del conocimiento y de la cultura”. Entregar las competencias para el trabajo que definen a la EMTP Mayor equidad: mejorando las posibilidades de acceso y permanencia en la educación superior para los alumnos que decidan continuar sus estudios. Dar espacio real para él desarrollo de competencias genéricas y habilidades blandas valoradas en el mundo laboral. Favorecer y estimular la formación en lugares de trabajo . Flexibilizar y permitir soluciones “a la medida” de cada establecimiento. Cumplir con 15 % de libre disposición que exige LGE.

Plan de Estudios para la EMTP Se mantiene concepto de Formación General con cuatro asignaturas que se estiman relevantes para una formación integral, para construir un cultura e identidad común y a la vez favorecer empleabilidad: Lenguaje, Matemáticas, Historia e Inglés Se considera que restricciones de tiempo impiden cumplir con este objetivo ni aseguran el aprendizaje continuo en el trabajo ni el ingreso y la permanencia en la educación superior. Baja cobertura curricular en relación a la modalidad científico humanista. Fuente: Mineduc (2012). Se considera abrir la posibilidad de impartir otras asignaturas como educación física, música, ciencias, para el logro de una educación más integral. Se considera proveer habilidades y conocimientos indispensables para la vida en el trabajo, transferibles a cualquier sector productivo (cuatro módulos transversales).

Plan de Estudios para la EMTP ¿Qué nos dice la evidencia? Porcentaje de cobertura curricular de contenidos de Matemática Modalidad 3° medio 4° medio Humanista-científica 78 78,6 Técnico-profesional 60,7 72,7 Polivalente 73,3 76,3 F=19,8 (p<,01) F=4,8 (p<,01) Fuente: Evidencias, Mineduc

Plan de Estudios Principales cambios: Horario libre disposición (6 horas) permite diversificar las posibilidades de los establecimientos. aumentar horas de formación general (en asignaturas obligatorias u otras del plan de estudios CH) de la especialidad, otros propósitos formativos del establecimiento avanzar práctica profesional. Se diferencian módulos de 3° y de 4° Módulos Transversales Obligatorios Práctica profesional flexible

Formación en lugares de trabajo: Relación liceo-empresa es beneficiosa para los estudiantes: Parte constitutiva del proceso formativo Formación de hábitos, Conocimiento directo de la cultura del trabajo Oportunidad de conocer prácticas y equipamientos actualizados Permite adaptarse a los ritmos reales de las empresas Establecer lazos y redes que facilitan la búsqueda del primer trabajo Integrar conocimientos teóricos y prácticos, duros y blandos Para el establecimiento también es beneficioso porque permite ajustar los programas de estudio a la realidad local y mantenerse actualizado

Plan de Estudios: práctica profesional Diagnóstico: La práctica profesional de 450 horas actualmente se realiza una vez que el alumno ha egresado de 4° medio. Esto se traduce en bajas tasas de titulación, 60%. Fuente: Microdatos (2009). Titulación es importante para asegurar trabajo y fuente de auto-estima Hay consenso en la necesidad de incrementar la vinculación entre empresas y establecimientos La propuesta flexibiliza la modalidad en que se debe cumplir dicha obligación: A partir del segundo semestre de 3° medio en las horas de libre disposición A partir del segundo semestre de 3° medio durante los periodos de vacaciones de invierno o verano. Al egresar

En conclusión Se favorece a los estudiantes con especialidades actualizadas. Se entrega mayor flexibilidad a los establecimientos para que puedan definir planes de estudio que respondan de mejor manera a sus necesidades y se articulen mejor con el mundo del trabajo. La propuesta avanza en equidad al dar más posibilidades a los alumnos de EMTP a continuar estudios superiores. Da mayores opciones para facilitar la práctica y titulación de los egresados. Se entrega más herramientas a los docentes mediante los Programas Se adecua la carga horaria a lo establecido en la Ley General de Educación.

Implementación del Curriculum Las nuevas bases se implementarán progresivamente. En 2014 será optativo, flexible o voluntario (una vez aprobados los programas). El 2015 entran en vigencia todos los perfiles nuevos. En el 2016 especialidades descontinuadas ya no pueden continuar o iniciar un 3º medio. Si pueden terminar el 4º medio que viene del 2015. Se ha trabajado durante este año en la comunicación y promoción de estas nuevas bases, con las regiones y los liceos. Se generarán planes de capacitación para los docentes de las especialidades sin continuidad para que pasen de una especialidad a otra Se desarrollará capacitación en cada una de las nuevas especialidades y nuevas menciones para tener un cuerpo docente preparado para los nuevos desafíos

Bases Curriculares TP Alcances de la medida: Algunas especialidades se descontinúan Secretariado-Ventas-Procesamiento de la madera-Mecánica de aeronaves-Atención social y recreativa- Celulosa-Tejidos-Textil-Productos del cuero. Se encuentran en los lugares más bajos de la escala en empleabilidad e ingreso El sector o la industria ha perdido pertinencia Cada uno de esos sectores productivos ha validado los cambios No justifican dos años de estudio Han bajado la matrícula y/o existencia de liceos que la imparten, más allá de baja demográfica Compiten con CH Decisiones tomadas, en forma integral, considerando pertinencia, actualidad, apreciación del crecimiento del sector, consulta a empleadores, competencia de CH y de CFT, además de datos disponibles de empleo y salario. Se actualizan las especialidades, fundiendo algunas, modificando sus énfasis y cambiando sus nombres. Se intenta revitalizar y subir el perfil del Sector Administración, (Contabilidad, Administración, Secretariado y Ventas), evolucionan a dos especialidades (Contabilidad y Administración), con esta última dividida en dos nuevas menciones. Modificación que va en beneficio de los alumnos. “La propuesta implica que no se permitirá la entrada de nuevos oferentes de dichas especialidades al sistema y que los establecimientos que en la actualidad las imparten contarán con un período prudente para modificar su oferta curricular en beneficio de sus estudiantes.” (Fundamentos de las Bases Curriculares TP)

Propuesta de Bases Curriculares TP Impactos recientes en la matrícula Baja en la matrícula en los últimos 4 años en estas especialidades Matrícula por Sector 2008 2013 Admin y Comercio 76.537 37,5% 60.309 34,2% Electricidad 23.782 11,6% 25.417 14,4% Metalmecánica 22.067 10,8% 24.077 13,7% Baja en la importancia relativa de en algunos sectores económicos en los últimos 6 años Especialidad Matricula 2010 Matricula 2013 % Perdida Atención Social y Recreativa 1190 932 22% Secretariado 10027 7887 21% Ventas 8503 6261 26% Total general 19720 15080 24%

Docentes de la EMTP No hay información de un 8% de ellos Tipo de Título Cantidad % Sin información 1,015  8% Titulado en Educación de Párvulos 291 2% Titulado en Educación Diferencial 146 1% Titulado en Educación Básica 354 3% Titulado en Educación Media 7,815 63% Titulado en Educación Parvularia y Básica 7 0% Titulado en Educación Básica y Media 326 Técnico de nivel superior 1,421 11% Profesional sin licenciatura 853 7% Profesional con licenciatura 809 Egresado Media H-C 45 Egresado Media T-P 174 Otra 154 Total 13410 100% No hay información de un 8% de ellos 70% son Profesores 27% son especialistas con educación superior 2% son sólo egresados de educación media Aproximadamente un 62% del curriculum es de formación diferenciada

¿Quiénes fueron los consultados? CONSULTA PÚBLICA Formación Técnica Sectores Productivos Colegios TP Instituciones del Estado Coordinadores de industrias Trabajadores independientes Gerentes de empresas Coordinadores de Servicios Públicos Coordinadores de especialidades en CFT Formadores de especialistas de CFT Fundación Chile Agrupaciones de colegios TP Otras fundaciones educacionales Estudiantes entre I y IV medio de colegios TP Profesores TP de establecimientos municipales, subvencionados y con administración delegada Jefes de especialidad Jefes de UTP Directivos Ministerio de Salud JUNJI ENLACES INTEGRA SECREDUCS SEREMIS Se consultó a representantes del sector productivo en grupos focales (empresas y consejos empresariales) En varias especialidades, se consultó también a profesores experimentados de establecimientos TP «que lo están haciendo bien». En las especialidades involucradas, se consultó a organismos públicos que son contrapartes o potenciales empleadores: Ministerio de Salud, SENAMA, DGAC, SAG, JUNJI, Integra, Subsecretaría de Pesca. En algunas especialidades, se consultó la opinión de expertos de universidades y CFT de prestigio. La creación de las dos nuevas especialidades fue realizada con apoyo estrecho del sector productivo, es decir, con algunas empresas líderes del área. La nueva selección de especialidades y sus perfiles de egreso fue finalmente sometida a consulta pública vía web, dirigida especialmente a directivos, docentes y estudiantes de los establecimientos TP. La opinión general fue muy positiva. La Secretaría Ejecutiva de la EMTP (nivel central Mineduc) fue otro actor que interactuó permanentemente con la UCE en esta tarea)

Características de la consulta pública vía web Dirigida a estudiantes, profesores y directivos de establecimientos TP. Encuesta digital semi-estructurada. Se preguntó principalmente por la claridad, pertinencia y actualidad de las competencias laborales de los perfiles de egreso de las especialidades, así como por la relevancia de la división en menciones de algunas de ellas. Llegaron 2.748 respuestas, principalmente de profesores y estudiantes. El grado de acuerdo de los usuarios con los perfiles de egreso, en cuanto a su claridad, pertinencia y actualización, varía entre las especialidades pero supera el 75% en el peor de los casos (“muy de acuerdo”, “de acuerdo”). Alto grado de acuerdo con las menciones.