DOCTORADO EN EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
RESUMEN ACADEMICOS.
Las Competencias Básicas
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Organización Infantil (0-6 años) Primaria (6-12 años)
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Competencias básicas (LOE)
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PROFESIONAL
Currículo por competencias
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Licenciatura en Educación Primaria
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Educación Física y Artes
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Propósitos de la educación preescolar
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
Introducción a la Educación
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Perfil de egreso de la Educación Básica.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

DOCTORADO EN EDUCACION ASIGNATURA SEMINARIO DE ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FILOSOFÍA Y DOCTRINA DE LA EDUCACIÓN MEXICANA ASESOR JAVIER BAUTISTA OTERO

CONTENIDOS 1.- LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL 2.- ELEMENTOS, BASES Y COMPONENTES DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN MEXICANA. DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN. CONTEXTO HISTÓRICO DE NUESTRA EDUCACIÓN, 1917-2000. 3.- EL ARTÍCULO 3ª EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y SEMIÓTICA FILOSOFÍA Y DOCTRINA DEL ARTÍCULO 3º. 4.- CONCEPTOS DOCTRINARIOS  INTEGRALIDAD DEMOCRATICIDAD CIENTIFICIDAD LIBERTARIEDAD NACIONALIDAD I NTERNACIONALIDAD POPULARIDAD

5.- FUNCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEXICANA REFERENCIAL, ARTÍCULOS 7º Y 8º DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 6.- LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEXICANA, DE ACUERDO CON LA REALIDAD OBJETIVA DEL MUNDO ACTUAL. “EDUCAR” CON UNA MENTALIDAD CIENTÍFICA “EDUCAR” EN EL REALISMO “EDUCAR” EN ACTITUD CRÍTICA HACIA LA CAPACIDAD CREATIVA HACIA LA VIDA PERSONAL HACIA LA ADAPTABILIDAD HACIA EL ESPÍRITU DE TOLERANCIA HACIA EL RESPETO EN EL HOMBRE MISMO HACIA UNA FORMACIÓN CIUDADANA HACIA UNA CONDUCTA EXTROVERTIDA HACIA LA FORMACIÓN PROFESIONAL HACIA UNA CONCIENCIA ECONÓMICA HACIA UN EQUILIBRIO ECOLÓGICO

CRITERIOS DE EVALUACION Participación (individual/equipo) ……………… 30 Asistencia …………….... 20 Análisis ……………… 50 Mail: javierbautistaotero@hotmail.com http://trabajosuniversidad.wikispaces.com ANALISIS 1.- El Delfín 2.- Película: Escritores de la libertad 3.- El rol del profesor 4.- Fundamentos Filosóficos de la educación. 5.- Cómo se filosofa a martillazos 6.- Conclusión: Los fines de la educación.

BIBLIOGRAFIA LANG FORD, GLENN B.A.B.SC FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN PUBLICACIÓN CULTURAL, 1977 BOLAÑOS MARTÍNEZ, VÍCTOR HUGO DOCTRINA, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN PEDAGÓGICA COLEGIO NACIONAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA , 1981 BOLAÑOS MARTÍNEZ, VÍCTOR HUGO DIDÁCTICA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EDITORIAL PORRÚA, 1995 PHENIX, PHILIP H. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, EDITORIAL PAX MÉXICO LIBRERÍA CARLOS CESARMAN, S.A., 1969 LARROYO, FRANCISCO HISTORIA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, EDITORIAL PORRÚA, 1980 COMPENDIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, EDITORIAL PORRÚA, 1998 SOLANA, FERNANDO Y OTROS HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO, SEP, 1982 LEY GENERAL DE EDUCACION

QUE ES FILOSOFIA Filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza. Lo esencial de la filosofía, está en que ésta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en si mismo. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder.

FILOSOFIA EDUCATIVA La docencia ha sido siempre en todo el mundo una actividad mal remunerada, siendo la labor de un docente esencial para la educación y la formación de los ciudadanos. Esta situación genera frustración y descontento entre los educadores provocando la consecuente reacción contra lo establecido, generando un marcado oposicionismo, que a veces sirve para afianzar identidades poco firmes, con la ilusión de que solamente con la rebelión se podrán obtener logros.

FINES DE LA EDUCACION Antonio Clay. 1.- Ayudar a que cada uno llegue a ser más él mismo. 2.- Enseñar los modos de convivencia (adaptarse a los modelos sociales) 3.- Transmitir un patrimonio cultural. La educación que se imparte en México por parte del gobierno es gratuita, obligatoria y busca favorecer la cultura general de los niños que la reciben, al mismo tiempo que permitirles desarrollar sus aptitudes y habilidades individuales, su sentido de responsabilidad para llegar a ser un miembro útil para la sociedad. Todos los niños mexicanos deben recibir educación. En la escuela tenemos obligaciones y derechos.

OBJETIVOS DE LA EDUCACION PRIMARIA. Comprender y expresar, con progresiva corrección, textos orales y escritos en lengua castellana y, en su caso, a través de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación. Comprender y expresar el sistema de numeración decimal y los automatismos de cálculo, aplicando su conocimiento a la resolución de situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Conocer el entorno físico, social y cultural más inmediato, promoviendo el respeto al mismo y una interpretación crítica de los hechos que suceden en él. Promover el ejercicio físico y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo integral del alumnado.

Comprender una lengua extranjera y expresarse en ella de manera sencilla, adoptando una actitud de respeto e interés hacia las manifestaciones de los demás y la diversidad étnica y cultural.   Potenciar la creatividad del alumnado, desarrollando su capacidad técnica, manual y artística y formando criterios estéticos. Actuar con autonomía en actividades habituales y relaciones de grupo, desarrollando posibilidades de toma de iniciativa y establecimiento relaciones afectivas. Establecer relaciones equilibradas y constructivas; comportarse de forma solidaria, reconocer y valorar críticamente las diferencias de sexo, clase social , creencias, raza y otras circunstancias individuales y sociales. Apreciar los valores básicos que rigen vida y convivencia y obrar con arreglo a ellos.