Educación Crítica Buenos Aires, 5-7 Noviembre 2009 Ole Skovsmose

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
CALIDAD DE VIDA MAS ALLA DE LOS HECHOS: Cómo influyen las percepciones en las políticas públicas Medellín, Plaza Mayor, 27 de marzo de 2009.
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
La Nueva Agenda de Oportunidad Humana
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Vocabulario del mundo por Andre Franco.
I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes Madrid, España 9 y 10 de octubre de 2008 Denise Vaillant.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Educación = Equidad: Propuestas José Joaquín Brunner 27 septiembre 2006.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Educación Bilingüe. 1.La educación bilingüe es aquella que busca desarrollar eficiencia en dos o más lenguajes. E. Lambert fue uno de los pioneros en.
La influencia del contexto en la efectividad de la escuela
Flujos Extra-Continentales:
Las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la gobernanza local Proyecto interdisciplinario sobre.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
Taller de Promoción de Salud.
Matemática en acción Buenos Aires, 5-7 Novembro 2009 Ole Skovsmose
DOMINGO YOJCOM ROCCHÉ, PhD.
Gestión de la Información y la Comunicación en el Ámbito Educativo
Energia Buenos Aires, 5-7 Novembro 2009 Ole Skovsmose Aalborg University, Denmark
Taller de creación de Wikis Agosto 2010 Imagine a world in which every single person on the planet is given free access to the sum of all human knowledge.
Modelo constructivista
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL. ALAMES En 1984, en el marco de la tercera reunión sobre formación del recurso humano en salud en Ouro Preto,
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior
0 Stages of Group Development ©2008, University of Vermont and PACER Center Etapas de Desarollo de un Grupo PCL Modulo 4.
Las bibliotecas en la era digital Una inversión hacia el futuro Rafael Capurro Noviembre 2000.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Yo opino con fundamento
Autora: Yulien Herrera Díaz
Inteligencia múltiples
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
PISA 2009 Argentina Resumen Ejecutivo
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research Sociedad Internacional para la Farmacoeconomía e Investigación de Resultados
Investigación socio-política en educación matemática Raíces, tendencias y perspectivas Paola Valero Departamento de Educación, Aprendizaje y Filosofía.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
CARACTERÍSTICAS.
El PIB real ha crecido en un 3.2% en 10 años
Seminario de tesis Mario Tamayo y Tamayo (2001), define tres etapas básicas I. Etapa de concepción, planteamiento y formulación del proyecto II. Etapa.
Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos.
Aalborg University, Denmark Universidad de Río Negro, Argentina
APEC, el Perú y la Educación Antonio Morán Cárdenas, Ph.D.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Hacia una calidad educativa para todos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
POBREZA A NIVEL MUNDO.
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: REGIONES DEL MUNDO
“Antes de dividir, tenés que sumar”: Entrevistando alumnos indígenas Primeros comentarios Buenos Aires, 5-7 Novembro 2009 Ole Skovsmose Aalborg University,
“Diseño de ambientes innovadores que favorecen el aprendizaje de los alumnos de posgrado de la Universidad La Salle” Dra. Esther Caldiño Mérida
Bibliografía Anotada American University of Puerto Rico
Ambientes de aprendizaje
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
Rincones en Educación Infantil
Alejandra Cortés Pascual Nacida en Zaragoza el 23 de octubre de Desde pequeña.
Aprender Inglés A Través de Blogs “Technology has forever changed not only what we need to learn, but the way we learn/La tecnología ha cambiado para siempre,
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Septiembre 2011.
Acompañamiento pedagógico
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE.
Ley de Educación Nacional
Lenguaje y comunicación
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
Globo terráqueo Mapas Es la representación más parecida a la tierra.
Transcripción de la presentación:

Educación Crítica Buenos Aires, 5-7 Noviembre 2009 Ole Skovsmose  Aalborg University, Denmark osk@learning.aau.dk 1

Algunos conceptos Algunos conceptos importantes para una educación (matemática) crítica: (1) Situación (2) Porvenir e intencionalidad (3) Significado (4) Matemática en acción (5) Reflexión (6) Incertidumbre Otros conceptos importantes: Poder, diálogo, matemática, globalización, guetorización, diversidad. 2

La cuna de la desigualdad Con fotos de Sebastião Salgado Con textos de Cristovam Buarque Editora UNESCO de Brasil 3

Sobre estadística Sobre una perspectiva tradicional es posible dividir el mundo em tres regiones: (1) Europa Ocidental, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelandia. (2) África, América Latina, Caribe, Asia Oriental y Pacífico, Ásia del sur y occidental, Países Árabes. (3) Asia Central y Europa Central y Oriental. 10

Estadística Desde el punto de vista tradicional las economías de esas regiones son consideradas como: (1) Países más desarrollados (2) Países menos desarrollados (3) Países en transición 11

Estadística La población de niños (entre 6 e 11 anos) de esas regiones es: 10% de niños del mundo, 86% de niños del mundo, 4% de niños del mundo. En todo el mundo el 16% de los niños no van a la escuela. VFuente: UNESCO. Education for All: Statistical Assessment 2000. Paris: UNESCO, http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001204/1204/120472e.pdf 12

Aula prototípica Cuando hacemos teorías sobre el aprendizaje, hacemos referencias a algunas situaciones de los estudiantes: ¿Cuáles son las referencias más comunes en la investigación en educación matemática? 13

Aula prototípica Las descripciones de las aulas, publicadas en revistas de investigación en educación matemática, representan uma perspectiva particular en las situaciones de aprendizaje. Esas descripciones no muestran mucha confusión. Los estudiantes tienen libros. Existe uma computadora si es necesario. Los estuadiantes no tienen ... etc. A este ambiente de aprendizaje yo lo llamo aula prototípica. 14

¿Perspectivas particulares? Tal vez la investigación en educación matemática tiene desarrolladas perspectivas, conceptos y teorías particulares. Tal vez las investigaciones reflejan la situación de un pequeño número de niños del mundo y no de la mayoría. Tal vez las investigaciones más comunes en educación matemática reflejan la situación de un aula prototípica. . 15

(1) Situaciones Una perspectiva en la educación matemática crítica es importante no sólo para describir situaciones prototípicas. Es importante desarrollar ideas sobre la gran variedad de situaciones para el aprendizaje . Es importante estudiar condiciones de educación para personas de las “villas” Precisamos reconocer que las “villas” existen en todo el mundo: París, Nueva York, Tokio...

Situaciones diferentes Tal vez esas fotos de la cuna de la desigualdad sólo sean especiales en relación con las teorías de la educación matemática. Pero no mucho más especiales en relación com la situación de educación de los niños del mundo.

(2) Porvenir e intencionalidad Por porvenir de una persona entiendo las oportunidades que la situación social, cultural, polítca le proporciona. Esas oportunidades pueden existir en forma objetiva pero se refieren a cómo las percibe cada una de las personas. El porvenir expresa expectativas, aspiraciones, esperanzas, oportunidades.

¿Porvenires perdidos? Los niños em situaciones diferentes tienen porvenires diferentes. Es posible que el de un grupo de niños esté “perdido”. Un porvenir perdido no significa que no exista, sino que parece estar sin posibilidades, oportunidades atractivas a la vista Los obstáculos para el aprendizaje pueden tomar la forma de porvenires perdidos.

Ejemplos ¿Cuál es el porvenir de alumnos y estudiantes de grupos diferentes? Estudiantes indios, estudiantes de una villa, estudiantes inmigrantes? Skovsmose, O., Alrø, H. and Valero, P. in collaboration with Silvério, A. P. and Scandiuzzi, P. P. (2007). “Before you divide you have to add”: Inter-viewing Indian students’ foregrounds. In B. Sriraman (Ed.), International Perspectives on Social Justice in Mathematics Education. The Montana Mathematics Enthusiast, Monograph 1, 151-167. Skovsmose, O., Scandiuzzi, P. P., Valero, P. and Alrø, H. (2007). Learning Mathematics in a Borderland Position: Students’ Foregrounds and Intentionality in a Brazilian Favela. Working Papers on Learning (7). Departments of Education, Learning and Philosophy. Aalborg University.

(3) Significado El significado de una actividad en el aula es construído en primer lugar por los alumnos.. Esa construcción de significados dependerá de las situaciones de los estudiantes y principalmente de sus porvenires La construcción de significado se da en términos de lo que los estudiantes pueden percibir como sus posibilidades.

Esperanzas y significado El significado de la actividad incluye motivos, perspectivas, esperanzas, aspiraciones El significado toma fuerza en el porvenir de los estudiantes Por eso,la construcción de significado también puede ser obstaculizada. Conforme lo dicho un porvenir perdido puede ser um obstáculo para el aprendizaje y para la construcción de significado.

(4) Matemática en acción La matemática en acción constituye una gran variedad de fenómemos sociales.. Muchas formas de servicios y ofertas de las telecompañías no pueden establecerse sin um proyecto basado en la matemática. Muchos servicios públicos y privados se basan en modelos ligados a otros modelos. Las redes de<matemática forman parte de nuestra realidad, de nuestro cotidiano.

(5) Reflexión Todas las formas de acción precisan de reflexión.Existen acciones buenas por sí mismas. Las cualidades de las acciones es diferente una de las otras Esa observaçión se aplica para la matemática en acción, también. Es importante repetir acerca de la gran variedad de matemática en acción

(6) Incertidumbre Para mí educación matemática critica se caracteriza a través de preocupaciones. Para formular esas preocupaciones es importante estabelecer una red de conceptos . Esto indica también uma gran incertidumbre que forma parte de una noción críticas. Teorias críticas sobre aprendizaje incluyen una profunda incertidumbre.