Organizan Apoyo especial. Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI como orientador o “faro” para las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS DESAFIOS (… o necesidades o problemas …) Propuestos por empresas, organizaciones sin fines de lucro, gremiales empresarias, instituciones en general.
Advertisements

LOS DESAFIOS (… o necesidades o problemas …) Propuestos por empresas, organizaciones sin fines de lucro, gremiales empresarias, instituciones en general.
OrganizanApoyo especial. Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI como orientador o “faro” para las.
9 y 10 de Octubre de Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI como orientador o “faro” para las.
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Principios de la Ingeniería de Software Principio s Metodologías Herramientas Técnicas Cada estrato se basa en los inferiores y es más susceptible a cambios.
8 y 9 CURSO ACTUALIZACIÓN NCh 2728:2015
OrganizanApoyo especial SUBSECRETARÍA DE EMPRENDEDORES.
OrganizanApoyo especial. Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI como orientador o “faro” para las.
Piloto de Sistema de Comercio de Emisiones Presentación para Empresas 30 de agosto de 2016.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
TGA INTEGRANTES: CAROLINA CORTES YURANI FLOREZ DIANA TORRES OMAYRA VERANO.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
PROPÓSITO El Comité Interinstitucional Odontológico de Antioquia tiene como propósito la aglutinación solidaria de esfuerzos y recursos, individuales.
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
Módulo I: Programa Escuela +
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
¿Cómo me va en la escuela?
Apoyo especial Organizan.
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
En qué consiste Cómo Para
INFORME DE GESTIÓN (01 enero julio 2016)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Caracterización Media técnica
FORMATO DE CALIFICACIÓN
Belmar, C., Hasbún, B., García, F & Miño, C.
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
2017.
Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Publica Efectiva (MECIGEP) 2 de noviembre 2017.
Las Directrices de Naciones Unidas para la protección del consumidor
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Facilitador: Salvador López Vargas
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Marzo, 2017
Tutoría Inicial Tutoría 2
Innovación e ingeniería en biotecnología ambiental
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
PRESENTACIÓN CONGRESOS NACIONAL ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN CNEI Y
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Lic. Gabriela Lozano – Lic. Guillermo Crespo
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Organizan.
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Preparación para la Visita de Campo
NOVENO PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Dirigido a: Beneficios
Joaquim Tres Sector de Integración y Comercio
NOVENO PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL
MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social,
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Inicia 5 de marzo y termina 1 de octubre 2007
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Diseño de Prototipo Tecnológico
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
¡SUMATE AL EQUIPO DE INGENIERÍA DE ISBEL!
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

Organizan Apoyo especial

Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI como orientador o “faro” para las instituciones de los países integrantes son: COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS 1.Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería 2.Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería 3.Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería 4.Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería 5.Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas COMPETENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y ACTITUDINALES 1.Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo 2.Comunicarse con efectividad 3.Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global 4.Aprender en forma continua y autónoma 5.Actuar con espíritu emprendedor Rally Latinoamericano de Innovación

DESAFIOS Problemas reales propuestos por empresas, organizaciones sin fines de lucro, gremiales empresarias, instituciones en general Están relacionados con necesidades de la región

Solución habitacional para el trabajador agrario en campamento de trabajo Empresa: RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) – Argentina Descripción del desafío: El desafío consiste en buscar una propuesta innovadora de tipo de casa para el trabajador rural en campamento de trabajo; considerando las necesidades básicas y acondicionamientos para cada trabajador y su grupo familiar. DESAFIOS (ejemplo 2014)

Organización: Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente - Tierra del Fuego Descripción del desafío: La actividad pesquera de centollas se realiza con trampas que se sumergen a profundidades de entre 50 y 100 metros en el mar. Dichas trampas que capturan centollas y centollones (crustáceos), debido a las corrientes marinas eventualmente se extravían y continúan operando como trampas “fantasma”, es decir producen mortandad sin ques e aprovechen los ejemplares que en ellas caen. El desafío se orienta a al diseño de sistema de recuperación que resulte práctico y económico de recuperación que resulte práctico y económico. Recuperación de trampas centolleras DESAFIOS (ejemplo 2015)

Organización: Empresa Cisco Systems, Inc. Descripción del desafío: Cada año se descartan casi 1.5 billones de toneladas de comida porque se llegó a su fecha de vencimiento. Los efectos económicos y ambientales son increíbles. El desafío es diseñar un sistema que pueda reducir el desperdicio. La vida útil de cualquier alimento depende en gran parte de su manejo, de la forma de transporte y su almacenamiento. Sin embargo, las fechas de “Consumir antes de” son determinadas sin usar las condiciones reales de un alimento dado. En muchos casos las condiciones son tales que se descartan alimentos en perfecta condición. Extender la Vida Útil de los Alimentos DESAFIOS (ejemplo 2015)

EQUIPOS Integrantes: 4 como mínimo, 10 como máximo Al menos 2 estudiantes de unidades académicas con carreras de ingeniería Pueden ser de otras carreras SI (está abierto a estudiantes de todas las carreras, se esperan y promueven equipos multidisciplinarios) Pueden docentes formar parte del equipo SI (máximo 1 por equipo) Alguna otra persona puede formar parte del equipo: SI (Si es graduado máximo 1 por equipo, si es docente se considera como tal)

RESOLUCION DE LOS DESAFIOS Quienes: los equipos Dónde: trabajando en las sedes (con total libertad para movilizarse donde prefieran) Cómo expresan la solución: video de hasta 3 minutos (se sube a Youtube) + un formulario (CANVAS (sustentabilidad)) Cuándo: en Argentina desde el viernes 30 de septiembre a las 12:00 hs hasta el sábado 1 de octubre a las 16:00 hs (los países trabajan en simultáneo, la hora local varía según su huso horario) Premios previstos? Depende de cada sede y de cada país. Se emitirán certificados para los ganadores en cada nivel.

JURADOS Jurados propuestos por las instituciones organizadoras a nivel SEDE, nivel NACIONAL y nivel INTERNACIONAL A nivel SEDE destacan (seleccionan) dos tipos de soluciones: una por sus aspectos de innovación y una por su impacto social. Destacan (seleccionan) dos soluciones por sede, luego dos por país (de las 2 mejores de cada sede), y luego dos a nivel internacional (de las dos mejores de cada país) Criterios generales: Originalidad de la solución propuesta Impacto positivo de la propuesta en la sociedad Sustentabilidad del modelo de negocio propuesto Viabilidad técnica de la propuesta La calidad de la presentación

Se emitirán certificados de participación a los integrantes de todos los equipos Se emitirán certificados a los ganadores en ambas categorías (Innovación e Impacto Social) en los tres niveles (Sede o local, Nacional e Internacional) Las sedes y/o países podrán otorgar premios adicionales según su propia decisión DISTINCIONES

Agregar aquí detalle del premio específico del país y detalles en caso se requiera PREMIO PARA “PAÍS”

MARTES 20 de septiembre 00:00 se abre la inscripción individual de participantes en VIERNES 30 de septiembre 09:00 hora límite para inscripción individual de participantes 10:00 Apertura en simultáneo en todos los países, se dan a conocer los desafíos y se inicia formalmente la competencia 13:00 límite para conformación formal de equipos (con los participantes preinscriptos) y elección del desafío SABADO 1 de octubre 14:00 límite para carga en soft de las propuestas de solución (Video y Canvas) 17:30 se comunican los 2 equipos ganadores por sede 22:00 se comunica el ranking a nivel país MAR (4 de octubre) antes de las 12:00 se comunica el ranking internacional CRONOGRAMA 2016 (Hora Colombia, Ecuador, México DF)

CANALES DE COMUNICACIÓN PARA SEDES DE ECUADOR COLOCAR AQUÍ MAIL PARA SEDES Rally Latinoamericano de

CANALES DE COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES colocar aquí el de su sede Rally Latinoamericano de

OrganizanApoyo especial SUBSECRETARÍA DE EMPRENDEDORES

CRONOGRAMA 2016 (Hora locales) País / Horario Hora UTC Hora local (de cada país) Arranca Viernes 30/09 Finaliza Sábado 1/10 Argentina Chile Colombia Costa Rica-6913 Ecuador El Salvador-6913 Honduras-6913 Mexico Chihuahua-6913 Mexico DF Mexico Tijuana-7812 Nicaragua-6913 Paraguay Uruguay-31216

EDICIONES ANTERIORES Cantidad Países Países SedesParticipantesEquipos Edición Argentina - Nicaragua - Paraguay - Uruguay Edición Argentina - Colombia - Costa Rica - El Salvador - México - Nicaragua - Paraguay - Uruguay

CANALES DE COMUNICACIÓN PARA PAISES Rally Latinoamericano de

Rally Latinoamericano de