Manual para preparar a Instituciones ante la pandemia de influenza

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Transcripción de la presentación:

Manual para preparar a Instituciones ante la pandemia de influenza Reunión de sensiblización

Manual para preparar a instituciones Cada organización debe contar con un plan de contingencia para asegurar en la medida de lo posible la continuidad de la institución. El plan deberá contemplar todos los procesos críticos, sus posibles respuestas y las políticas laborales que apoyen al personal y a los directivos durante una emergencia sanitaria. Dentro de este plan, es fundamental la mejor manera de contribuir con la respuesta nacional, para que entre todos se logre mitigar al máximo, el impacto socioeconómico de una pandemia de influenza.

Los pasos a seguir son: 1 Diagnóstico 2 Preparación 3 Respuesta 4 Recuperación 5 Mantenerse alerta

1 Diagnóstico Analizar Impacto de la pandemia de influenza en sus funciones Estado actual Canales de comunicación Procesos críticos

1 Diagnóstico Impacto de la pandemia de influenza: Consecuencias de una pandemia de influenza en la dependencia o negocio Ausentismo laboral Disminución de lo servicios básicos (luz, agua, medios de comunicación) Disminución en los insumos Disminución de la demanda Aumento de la demanda Inestabilidad socioeconómica Funciones, servicios o productos que se requerirán de la institución o negocio durante una pandemia de influenza

1 Diagnóstico Estado actual: Funciones que generalmente desempeña la institución Funciones y procesos de la institución que afectan a la economía y estabilidad social del país Fortaleza financiera Activos fijos Liquidez Créditos Costo de inversión en el plan de preparación ante una pandemia de influenza Tener una Comisión permanente Contribuir con la respuesta nacional Infraestructura: Edificios Oficinas / áreas Baños, lavabos Capacidad de almacenaje Rutas de entrega Medios de transporte Principales vínculos

1 Diagnóstico Canales de comunicación: Comunicación interna y externa Líderes Reuniones Memos Pizarrón Boletines Revistas Vocero Medios masivos de comunicación Correos electrónicos Teléfono / Fax Tecnología e infraestructura Teléfonos fijos / móviles Radios Internet / Intranet Equipo de cómputo Transporte (autos, camiones, helicópteros, aviones)

1 Diagnóstico Procesos críticos: Mantener la continuidad del negocio o sus responsabilidades para con la sociedad en situación normal De acuerdo a la demanda durante una pandemia de influenza Finanzas (liquidez y créditos) Según los requerimientos, continúe la cadena de producción durante una pandemia de influenza Materia prima / Productos Insumos Recursos humanos, materiales y financieros Canales de comunicación Acciones de otros sectores o instituciones Aliados Para la restauración de la institución después de la pandemia de influenza Personal esencial para la operación de la institución Líneas de mando / Cargos Oficios / conocimientos Personal que puede reemplazarlos

2 Preparación Desarrollar Liderazgo Sensibilización y capacitación Estrategias de continuidad * Simulacros Canales de comunicación y mensajes Tecnología necesaria Pruebas de comunicación y tecnología Procesos de apoyo la continuidad Coordinación con proveedores, clientes y aliados El enlace para contribuir al plan nacional La metodología de evaluación

2 Preparación Estrategias de continuidad: Actividades esenciales para los procesos críticos Personal esencial para las actividades críticas Líneas de mando Planillas sustitutas Justificaciones médicas y vacaciones Trabajo desde casa Entrega y recepción Servicios básicos Oficinas

2 Preparación Desarrollar Liderazgo Sensibilización y capacitación Estrategias de continuidad * Simulacros Canales de comunicación y mensajes Tecnología necesaria Pruebas de comunicación y tecnología Procesos de apoyo la continuidad Coordinación con proveedores, clientes y aliados El enlace para contribuir al plan nacional La metodología de evaluación

3 Respuesta Comunicación Medidas para evitar el contagio Implementar Planes operativos Evaluación del impacto real Pandemia

4 5 Postpandemia Recuperación Mantenerse alerta Restaurar Líneas de mando Lugar de trabajo Todos los procesos Relación con proveedores, clientes y aliados 5 Mantenerse alerta Realizar Análisis de la evaluación realizada Ajustes al plan de preparación y respuesta Entrenamiento Capacitaciones Pruebas de comunicación y tecnologías Postpandemia

Material de apoyo http://www.promocion.salud.gob.mx/