¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de una situación educativa.

Cómo formular el problema Claro y preciso Conciso Debe contener los elementos Los procesos de enseñanza aprendizaje de la ciencia en los cursos del área de CTA del centro educativo experimental se limitan a la conceptualización. Hecho Tema

Segunda fase: Cómo identificar causas y consecuencias del problema Alto Bajo Complejo Conflictivo Costoso Debilitado Desequilibrado Diferente Difícil Escaso Excesivo Flexible Fragmentado Inaccesible Ineficiente Inseguro Limitado Mal usado Negativo Obsoleto Pobre Prejuiciado Reducido Retraso Sesgado Segunda fase: Cómo identificar causas y consecuencias del problema Términos para redactar el problema, causas y consecuencias Débil Inadecuado Mala practica Inexistencia La mayoría de xxx no cuenta Deficiente conocimiento Poco interés Conocimiento limitado Incremento Abandono Existencia

Ejemplo de problema Tema Problema ¿Qué tema aborda el problema central? Procesos de enseñanza aprendizaje de la ciencia Problema ¿Cuál es el hecho y cómo se relaciona con el tema en el problema central? Los procesos de enseñanza aprendizaje de la ciencia en los cursos del área de CTA del centro educativo experimental se limitan a la conceptualización Actores involucrados ¿Quiénes se relacionan con el problema central? Docentes Alumnos universitarios Causas ¿Qué origina el problema central? Enseñanza de las habilidades lingüísticas con carencias. Capacidades docentes limitadas. Falta de interés de los alumnos. Etc. Efectos ¿Qué consecuencias produce el problema identificado? Los alumnos no son capaces de producir enunciados claros cuando se comunican oralmente. Los alumnos no participan en actividades que involucren producción oral de la lengua.

Cómo hacer un análisis FODA Una vez que tengas identificadas las causas y consecuencias del problema que vas a atender, puedes proceder a hacer un análisis de las Oportunidades y Amenazas, las Debilidades y Fortalezas de la institución que te permitan diseñar el plan estratégico, los objetivos y las estrategias. Con todos los elementos de juicio mencionados anteriormente, serás capaz de construir lo que se llama una matriz FODA, que viene de F: Fortalezas; O: oportunidades; D: Debilidades; A: Amenazas. Esta matriz consiste en una tabla de doble entrada y te permitirá contrastar los factores clave externos (Oportunidades y Amenazas) con los factores clave internos (Fortaleza y Debilidades) y con ello plantear tus objetivos y diseñar las acciones (estrategias), para atender el problema y darle solución a través de tu propuesta.

FODA

Ejemplo de análisis FODA

Cómo plantear objetivos estratégicos Se plantean como resultados que se espera alcanzar al término del proyecto. Permiten establecer la dirección que seguirá el proyecto y permiten que se puedan establecer los parámetros de evaluación. Los Objetivos Estratégicos deben ser, siempre Cuantificables, Realizables en cantidad y calidad, Comprensibles, Estimulantes, Coherentes y escritos en forma jerárquica preferentemente. Cuantificables: Ejemplo: el objetivo del proyecto es capacitar a 50 docentes en el uso de la tecnología educativa de la Web 2.0 según se detalla a continuación: WebQuest Wiki para trabajo colaborativo Elaboración de actividades de aprendizaje autoevaluables en Hot Potatoes Realizables: deben ser posibles de alcanzar prácticos y realistas. No tiene sentido diseñar un objetivo estratégico que uno de antemano sabe que no se podrá alcanzar. Comprensibles: nos referimos a que deben estar escritos con palabras muy sencillas y que deben de ser comprendidos fundamentalmente por quienes están involucrados en su logro. Motivadores: deben de estimular a la mayor productividad.

Ejemplos de Objetivos Estratégico, Estrategias, Metas y Políticas OBJETIVO ESTRATEGICO UNO En el plazo de dos meses, contado a partir del 1 de julio del presente año, se deben impartir 6 cursos de tecnología educativa que capaciten a 50 docentes en el uso de herramientas de la Web 2.0 para crear ambientes de aprendizaje colaborativo con sus estudiantes. OBJETIVO ESTRATÉGICO DOS En el plazo de tres meses, contados a partir del 1 de septiembre, se deben impartir 3 cursos de tecnología educativa que capaciten a 50 docentes en el uso de herramientas de software libre (Hot Potatoes) para la elaboración de recursos didácticos digitales. ESTRATEGIA Hacer una investigación de las necesidades de capacitación de los docentes así como de los recursos en la institución y de los propios docentes. METAS 1 y 2 Antes del 30 de septiembre del año en curso, deberá concluirse el proceso de capacitación. POLITICA La institución deberá cuidar que se cuente con los recursos necesarios en equipamiento y tiempo disponible de los docentes para su capacitación.