PITÁGORAS, HERÁCLITO Y PARMÉNIDES Apoyo para Guía «Los presocráticos» (pags. 12-15)

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Transcripción de la presentación:

PITÁGORAS, HERÁCLITO Y PARMÉNIDES Apoyo para Guía «Los presocráticos» (pags )

PITÁGORAS

PITÁGORAS de Samos ( aC)  Filósofo y matemático griego que influyó decisivamente en Platón  Nació en Samos y se instruyó en las doctrinas de los filósofos jonios (Tales, Anaximandro y Anaxímenes)  Estableció las bases matemáticas de la música (división del monocordio) y definió el famoso «teorema de pitágoras».

Teorema de Pitágoras

Monocordio pitagórico

La comunidad pitagórica

Algunos de sus principios  La comunidad observaba una disciplina de tipo religioso  El alma es inmortal y, según su comportamiento, transita de cuerpo en cuerpo ¡incluso en animales! (metempsícosis)  Por tanto, el cuerpo es la tumba del alma («soma sema»)  La meta final, es «retornar a la unidad», al 1.

El «arjé» son los números  La realidad «es» matemática (leyes, proporciones, orden)  Ese orden se reduce a números  En suma, la esencia permanente del mundo puede encontrarse en los principios matemáticos y, en definitiva, en los números  Así, los pitagóricos se adelantaron a la ciencia moderna; pero con una gran diferencia, para ellos los números son entidades «vivas», la fuerza generatriz del devenir de la naturaleza o «physis».

La sagrada «tetractys» pitagórica La tetraktys, figura que tenían por sagrada, indica que los pitagóricos consideraban así los números. Esta figura demuestra que el 10 resulta de sumar , o sea, que es la suma de los cuatro primero números enteros. Por ella hacían el juramento transmitido como pitagórico, hecho en nombre de Pitágoras mismo, pero sin nombrarlo, “por quién transmitió a nuestra alma la tetraktys”. La tetraktys es el número perfecto y la clave de la doctrina. Es posible que jugase también un papel en los distintos grados de la metamorfosis del alma.tetraktys  El diez tiene el sentido de la totalidad, de final, de retorno a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros números. Para los pitagóricos es la santa tetraktys, el más sagrado de todos los números por simbolizar a la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza; y si todo deriva de ella, todo vuelve a ella. Es pues una imagen de la totalidad en movimiento.  La tetraktys forma un triángulo de 10 puntos colocados en cuatro líneas.  La Unidad: Lo Divino, origen de todas las cosas. El ser inmanifestado.  La Díada: Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres.  La Tríada: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal, y todas las trinidades.  El Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material.  El conjunto constituye la Década, la totalidad de Universo: 4: = 10 → = 1.

HERÁCLITO

HERÁCLITO de Éfeso ( aC)  Ya en su tiempo fue apodado «el oscuro» ( σκοτεινός ), por la oscuridad, complejidad y sentido enigmático de sus aforismos.  Se conservan unos 130 fragmentos (frases sueltas) de su pensamiento.  Para él «el principio (arjé) de las cosas es el fuego, siendo, por ello, esencial al cosmos el devenir, y un devenir que posea un orden y una medida» (Sciacca)

4 ideas a retener  1. El principio básico o «razón divina» es activo: FUEGO.  2. La realidad cósmica está perpetuo devenir: JAMÁS HAY REPOSO.  3. Este devenir se desenvuelve con orden y medida: LOGOS.  4. El orden se asegura mediante la concordancia de los opuestos: ARMONÍA DE LOS CONTRARIOS (caliente-frío; vida-muerte; noche-día)

Algunos de los fragmentos  «Todo fluye» (panta rei)  «Es imposible sumergirse dos veces en el mismo río»  «El sol es nuevo cada día»  «El camino hacia arriba y hacia abajo, uno y el mismo»  «Para el dios, bello todo y bueno y justo; los hombres juzgan lo uno injusto, lo otro justo»  «Hemos de saber que la guerra es común a todos, y que la lucha es justicia, y que todo nace y muere por obra de la lucha»

PARMÉNIDES

PARMÉNIDES de Elea (540-? aC)  Es el principal filósofo de la llamada «escuela eleática» (Elea estaba en lo que hoy es el sur de Italia)  Expuso su filosofía en verso  El único poema que se conserva se titula «sobre la naturaleza» (peri physeos)  La posición común de los eleáticos: LOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA SON SÓLO APARENTES («lo que aparece no es lo que es»)

En serio…un poema filosófico Las yeguas que me llevan me condujeron hasta la meta de mi corazón, pues que en su carrera me trasportaron hasta el famoso camino de la deidad que, solo, lleva a través de todo al hombre iniciado en el saber. Hasta allí fui llevado, pues hasta allí me llevaron las muy inteligentes yeguas que tiran de mi carro, mientras que unas doncellas me enseñaban el camino. El eje, inflamándose en los cubos, impelido de ambos lados por las dos redondas ruedas, lanzaba un grito de siringa, en tanto se apresuraban por conducirme hasta la luz las doncellas del Sol, dejando atrás las moradas de la Noche, quitándose con las manos de las cabezas los velos. Allí están las puertas de los caminos de la Noche y del Día, sujetas entre un dintel y un umbral de piedra, altas hasta el éter, cerradas con ingentes hojas, de las que la Justicia fecunda en penas guarda las llaves maestras.

Consecuencia principal  El ser verdadero de las cosas NO ES CONOCIDO POR LOS SENTIDOS SINO POR LA RAZÓN (eso lo conecta con Pitágoras y Platón)  ¿Llevemos esta postura a un extremo? Parménides lo hizo: NEGÓ EL MOVIMIENTO. Tal cual…  Pero, ¿cómo podemos seguir entonces?

Las 2 «vías» que distingue Parménides  La de los sentidos o de la opinión («doxa»)  La de la razón o de la verdad («alétheia»)

En el caso del movimiento  Todos los sentidos atestiguan que el movimiento es real  Pero la razón puede demostrar que, «en realidad» el movimiento es imposible  ¡QUÉ!

Pongamos un ejemplo cotidiano

Parménides siempre fue entendido como la antítesis de Heráclito  Si el movimiento es algo imposible, entonces, quedan «refutados» el cambio, la movilidad y la multiplicidad sugeridas por «el oscuro» de Éfeso.

La «vía» del «ser» o de la verdad  Parte de una sola premisa: EL SER ES  ¿Parece tonto, no? Pero pensemos un poco…  ¿Cuál sería la opuesta? EL NO SER NO ES  Una vía es «practicable» y la otra «impracticable»  Pero si el SER ES, entonces, NO COMENZÓ, NO TERMINARÁ, NO SE MOVERÁ, NO HABRÁ OTRO.  Dicho de otro modo, el SER es ETERNO, INMÓVIL, INMUTABLE, ÚNICO.

Un poema filosófico, decíamos… Pues jamás domarás a ser a lo que no es. Pero tú, de este camino de busca aparta el pensamiento que pienses. Una sola posibilidad aún de hablar de un camino queda: que es. En este hay muchísimos signos de que lo que es no se ha generado y es imperecedero, pues es de intactos miembros, intrépido y sin fin. Ni nunca fue, ni será, puesto que es, ahora, junto todo, uno, continuo. Porque ¿qué origen le buscarás? ¿cómo, de dónde habría tomado auge? De lo que no es, no te dejaré decirlo ni pensarlo, pues no es posible decir ni pensar que no es. Y ¿qué necesidad le habría hecho nacer después más bien que antes, tomando principio de lo que nada es? Así, necesario es que sea totalmente, o que no sea.