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Filosofía plan común IV° medio A Profesor Luis Lazo. Integrantes del grupo: -Diego Albornoz. -Cristián Brignardello. -Carla Fleming. -Fernando Montero.

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1 Filosofía plan común IV° medio A 2014. Profesor Luis Lazo. Integrantes del grupo: -Diego Albornoz. -Cristián Brignardello. -Carla Fleming. -Fernando Montero. -Valentina Toledo.

2 Introducción  Curiosidad intelectual producto de la razón (concepción racional).  Busca dar un fundamento racional a los fenómenos naturales (el logos).  Universo inteligible, es decir, puede ser conocido por el ser humano. o Biografía de Heráclito.  Su postulado y “El conocimiento”.  Contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza.  El cambio como principio de la realidad.  El devenir.  El Logos.  El fuego o Crítica. o Conclusión. Origen de la filosofía en Grecia (VI a.C.) Carácter Occidental

3  Nació en Éfeso, actual Turquía, 540 a.C. - Éfeso. 470 a.C.  Filósofo griego. Muy poco se sabe de su biografía. Apodado “El Oscuro”, por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas.  Las enseñanzas de Heráclito, según Diógenes Laercio, quedaron recogidas en una obra titulada “Sobre la Naturaleza”, que trataba del universo, la política y la teología, pero lo que ha llegado hasta nosotros de su doctrina se encuentra en forma fragmentaria y sus fuentes son citas, referencias y comentarios de otros autores.

4 Su postulado…  El conocimiento Si todo se encuentra sumergido en un cambio permanente, se ha de reconocer que todo está sometido al devenir, la realidad es cambio. Esto le lleva a distinguir entre lo que podemos conocer de las cosas frente a lo que las cosas son verdaderamente. Junto al grupo de Mileto consideró que el origen del Universo no se centraba en el pensamiento religioso (explicaciones que daban los dioses del todo). Por el contrario, consideraban que el ser humano por sí mismo podía explicar todo cuanto acontecía a su alrededor

5 Contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza TEORÍA DEL DEVENIR: “todo corre, todo fluye“. Todo se mueve y nada permanece constante, lo que es en este momento nunca más lo volverá a ser y lo que fue en su momento, nunca más lo será. Existen los contrarios de los que surge la realidad. “En el mismo río no nos bañamos dos veces”. EL LOGOS: Ley que establece dicho cambio como principio de orden en el Universo. Unidad que permanece viva mientras se produce la lucha entre los contrarios: El cambio es lo normal, es el orden, es el que explica la necesidad de ese cambio. EL FUEGO: Toma este elemento como la ejemplo más exacto del devenir. Simboliza la lucha de elementos. No es el arjé para Heráclito, sino una realidad de carácter poético que explica la vida y la muerte.

6  Heráclito la identifica con el fuego, porque en su doctrina el fuego pierde todo carácter corpóreo o físico (es más bien metafísico): es un principio activo, inteligente y creador. Este mundo, que es el mismo para todos, no ha sido creado por ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que fue siempre, es y será fuego eternamente vivo que se enciende según un orden regular y se apaga según un orden regular. frag.30 ARJÉ La sustancia que sea el principio del mundo (cosmos) debe explicar el incesante devenir con su propia extrema movilidad.

7  “Todo fluye, nada está inmóvil” es el principio fundamental de Heráclito.  Para explicar el mundo, debemos concebir los opuestos y La lucha de los contrarios como parte de un cambio continuo o una mutación: Maldad-Bondad, Día-Noche, Vida-Muerte.

8 Considerado como el iniciador de la dialéctica, la lucha de los contrarios es lo que produce el movimiento. Presente en las ciencia políticas.

9 Con respecto a sus teorías son aplicables hasta el día de hoy como es el primera que dice todo cambia nada es igual en la vida actual se puede refutar con las cosas inerte de materia ya que como un edificio el materia que tiene puede ser una un día y otra en otro día si no hay nada que lo afecte mismas mientras que con la naturaleza si se puede hacer por que va cambiando pero como lo hago con las cosas material entonces con esto se llega a una constante de contradicción con lo que dice el filósofo, lo que no se podrá llegar a un acuerdo que haga avanzar o que haya un cambio. Entones como todo fluye y nada permanece ¿Por qué a lo largo de la historia hemos podido ocuparte tecnologías que se ocupaban en la antigüedad y hasta el día de hoy se puede ocupar la base de esa tecnología? Heráclito todos sus planteamientos que hemos encontrado de él lo dice de una forma más metafórica, o cual hace más difícil entender lo que él quería decir (viendo aparte la crisis lectora que sufre nuestro país) y lo que esto puede llevar a un ambigüedad dando a pensar otras interpretación como con culturas que no tiene que ver, un ejempló claro es que el filósofo en cuestión no se refiere a un sentido literal respecto al fuego, sino él se refería al cambio o movimiento de cosas

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11 Bibliografía:  http://julianyepez.blogspot.com/2013/09/aspaen- gimnasio-horizontes-filosofia_3898.html http://julianyepez.blogspot.com/2013/09/aspaen- gimnasio-horizontes-filosofia_3898.html  http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2010/06/el- gran-salto-cuantico-supremacia-de-la.html http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2010/06/el- gran-salto-cuantico-supremacia-de-la.html  http://www.aportes.educ.ar/sitios/aportes/recurso/index ?rec_id=107451&nucleo=fisica_nucleo_recorrido http://www.aportes.educ.ar/sitios/aportes/recurso/index ?rec_id=107451&nucleo=fisica_nucleo_recorrido  http://educacion.uncomo.com/articulo/la-filosofia-de- heraclito-15629.html http://educacion.uncomo.com/articulo/la-filosofia-de- heraclito-15629.html  http://educacion.uncomo.com/articulo/el-origen-de-la- filosofia-paso-del-mito-al-logos-15627.html http://educacion.uncomo.com/articulo/el-origen-de-la- filosofia-paso-del-mito-al-logos-15627.html

12 Ευχαριστώ πολύ! ( subtítulo: “¡Muchas gracias!”)


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