La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

2 3. LOS METAFÍSICOS: 3.1. HERÁCLITO DE ÉFESO
Frente a naturalismo de los milesios, Heráclito fue un pensador metafísico, al que llamaron “el oscuro”, pues se expresaba con un lenguaje difícil y lleno de símbolos. Afirmó que el mundo está en perpetuo devenir = nada hay estable en la naturaleza = todo cambia. «Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río» = Todo fluye (todo es y no es al mismo tiempo). El verdadero ser de las cosas es el devenir o «panta rhei» = La estructura interna del universo es un eterno fluir de formas porque la vida supone contradicción y mutación infinita.

3 «La guerra (pólemos) es el padre de todas las cosas».
Su filosofía se basa en la tesis del flujo universal de los seres: panta rhei El espectáculo de la naturaleza, todo lo que es real está en una continua tensión y eso implica que hay un continuo cambio o movimiento. Todo lo que existe, existe en una permanente transformación. El antagonismo de los opuestos es la causa por la que las cosas devienen continuamente. «La guerra (pólemos) es el padre de todas las cosas». Conocer no consiste, como pensaban los pitagóricos, en definir las cosas, separándolas de todo lo demás, sino en captar la lucha de los opuestos y su movimiento incesante.

4 LA UNIDAD DE LOS CONTRARIOS
Sin embargo, en la oposición de los contrarios existe una unidad, una armonía oculta que emerge en esa necesidad recíproca que mantienen los contrarios. Frente a los pitagóricos, que entendían el universo como una serie de realidades separadas, definidas por unos límites claros, Heráclito afirma la unidad de los contrarios. Cualquier cosa, para existir, necesita de su opuesto, lo frío de lo caliente, la luz de la oscuridad, la salud de la enfermedad, lo masculino de lo femenino…

5 EL LOGOS, LEY UNIVERSAL Así bajo la separación y la lucha aparente, la armonía que une a los contrarios y gobierna la ley del cosmos. La cuerda y el arco son opuestos, pero no pueden existir uno sin otro. El devenir del mundo está regido por una ley universal que él denomina Λόγος (Logos = razón). El orden real coincide con el orden de la razón, una “armonía invisible”.

6 Heráclito pensaba que el principio natural del que procedía el mundo era el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues es una metáfora como, a su vez, lo eran para Tales y Anaxímenes. El fuego lo engendra y lo consume todo, tiene la capacidad de transformar una cosa en otra. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.

7 3.2. PARMÉNIDES Fue, junto a Heráclito, el otro gran metafísico presocrático. Desarrolló su filosofía diferenciando entre: la vía de la verdad (episteme), basada en la razón y presentada como opuesta a la vía de la opinión (doxa), basada en los sentidos. Sólo la vía de la razón es el verdadero conocimiento. Cuando hablaba de “vías” nos estaba indicando que entendía el conocimiento como un viaje….

8 LA METAFÍSICA. Parménides inaugura en el pensamiento occidental la metafísica y la ontología, que se ocupan del estudio del “ser” Es un metafísico porque desarrolla una teoría del ser, una explicación de la realidad en su totalidad, basada exclusivamente en la razón. Para Parménides, cuando los hombres siguen únicamente sus sentidos, se vuelven sordos y ciegos ante la verdad….

9 “EL SER ES, EL NO-SER NO ES”
La razón nos enseña que “el ser es y no puede no ser y el no ser no es y no puede ser”. Esta afirmación lleva a Parménides a afirmar que sólo existe el ser, único, indivisible, eterno e inmutable. Los cambios y la pluralidad no son más que una ilusión, pura apariencia.

10 CONSECUENCIAS DEL PENSAMIENTO PARMENÍDEO
Todos los filósofos posteriores a Parménides tuvieron que aceptar los siguientes presupuestos: El ser no puede venir del no ser, por tanto, la realidad tiene que ser eterna, pues de la nada nada sale. A partir de una única sustancia no puede generarse toda la diversidad de la experiencia; la diversidad ha de ser, pues, también eterna.

11 4. LOS PLURALISTAS: 4.1. EMPÉDOCLES
Empédocles intentó una explicación global de la naturaleza (physis) que tuviera en cuenta las exigencias de la lógica de Parménides. Todas las cosas resultaban de mezclar, en distinta proporción, los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Estos cuatro elementos son contrarios e irreductibles, eternos e inalterables, pero combinándoles entre sí dan lugar a las cosas.

12 EL AMOR Y EL ODIO Para explicar la combinación y la separación de los elementos y, con ellos, la generación y la corrupción, Empédocles recurría al amor (que une y crea) y el odio (que separa y destruye), entendidos como fuerzas cósmicas de atracción y repulsión. Gracias a estas fuerzas el universo es un cosmos donde se alternan ciclos de carácter constructivo y destructivo.

13 4.2. ANAXÁGORAS: Un infinito de mundos dentro de mundos
Anaxágoras pensaba que existían infinitas entidades móviles y una fuerza ordenadora del devenir del cosmos (nous). Sostenía que había infinitas clases de elementos distintos, y que esa variedad infinita se encontraba presente en cualquier ser. Un trozo de oro, por ejemplo, estaba compuesto de todos los elementos del cosmos, infinitos en número, aunque el oro fuera, en su caso, el elemento más abundante.

14 “Todo está en todo”. Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas" (spermata, en griego). Más tarde Aristóteles llama a estas partículas con el nombre de homeomerías (partes semejantes). Anaxágoras concibe el nous (inteligencia) como origen del universo y causa de la existencia. - No es una fuerza creadora, sino una energía, una fuerza superior de carácter material que pone en marcha el proceso por el que se juntan o separan las partículas mínimas. - El nous, siendo un «fluido» extremadamente sutil, se filtra por entre los recovecos de la materia, a la que anima con su movimiento. El nous penetra algunas cosas y otras no, con lo que se explica la existencia de objetos animados e inertes. EL NOUS = LA MENTE QUE ORDENA EL UNIVERSO

15 4.3.DEMÓCRITO. UN SISTEMA MATERIALISTA CONSECUENTE.
Discípulo de Leucipo Para Demócrito, sólo existen los átomos y el vacío. El componente primordial de una realidad fundamentalmente cuantitativa (no cualitativa) Los átomos son: infinitamente pequeños indestructibles físicamente indivisibles frente a las homeomerías de Anaxágoras, son constitutivamente iguales (sólo se diferencian entre sí por su forma, tamaño y posición) sólo se conocen por la razón (no por los sentidos)

16 UN TEÓRICO ELEGANTE Las cosas son átomos agrupados y la diversidad de las cosas no es sino redistribución de los átomos. Existen infinitos átomos moviéndose desde siempre en el espacio infinito, creando y destruyendo infinitos mundos. Aparte de los átomos y el vacío, no es necesario suponer otro principio: ni la mente, ni el amor ni el odio… La vida, el psiquismo y todo lo real se explican con los átomos. Tenemos una teoría que, con muy pocos supuestos, es capaz de explicar todo lo que existe.


Descargar ppt "LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google