Una técnica para resolver problemas científicos. Un método paso a paso para resolver una pregunta..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÉTODO CIENTÍFICO.
Advertisements

El método científico y sus etapas
LA QUIMICA Y EL METODO CIENTIFICO
EL METODO CIENTIFICO.
3º E.S.O. Introducción a la medida. Energía U.2 Concepto de Energía A.13 d) Cambian los sistemas, cambia la energía.
Pág. 16 RTW: ¿Cómo se pasa el fin de semana? Objetivo: ser capaz de diseñar un experimento controlado. Orden del día: – Vs Temperatura Salinidad informe.
Que es la Ciencia? La ciencia es la manera en la que tratamos de explicar los fenomenos naturales que toman lugar en nuestro alrededor.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
¿CÓMO REALIZAR UN INFORME CIENTÍFICO? Guía para la ESO.
O RIGEN E H ISTORIA DE LA Q UÍMICA millones de años cuando se creo la tierra.
Logrando Exito en la Feria de Ciencias. ESCOJE UN TEMA Escoje un tema que es interesante para ti o algo que te gustaria saber mas de ello.
El método científico.
Experimento SCIENCE El calor Material necesario  Guantes  Gafas protectoras  Agua  Colorante  Vela  Cerillas  Plato hondo  Botella de cristal.
El método científico.
Saturacion De Gases Presentado por: Ana Lainez Angie Martinez.
Tipos de errores Error de escala Error sistemático Error aleatorio Error total.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Objetivo: Conocer y aplicar el método científico.
El Método Científico.
Metodología de la investigación
Título del proyecto científico
Área: Biología Romayna Zevallos Luis Ordoñez Ramos Erick
Método Cienítifico.
Presentado por: Diana Marcela Zarrate Iván González Gómez
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
EXPERIMENTO SE TRATA DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EXPERIMENTO SE TRATA DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Título del proyecto de Ciencias
Pasos del Método Científico
TEMA 1: MÉTODO CIENTÍFICO
Fundamentos científicos de terapias alternativas
Propiedades de la materia. Cambios físicos.
METODO CIENTIFICO Presentado Por: Alejandra Mantilla Lizbeth Roa.
Título del proyecto de ciencias
Profesora: Paula Varas 8º año. Objetivos  Identificar los componentes del Método Científico.  Aplicar el Método Científico como herramienta de estudio.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
2 La materia: estados físicos ESQUEMA PARA EMPEZAR INTERNET
MÉTODO CIENTÍFICO.
MULTIPLES EXPERIMENTOS DE CIENCIAS NATURALES
CIENCIA SRA. FE SANTIAGO EL METODO CIENTIFICO. ¿ QUE ES EL METODO CIENTIFICO ? El método científico es la base de toda investigación científica rigurosa.
La Investigación Científica
Pasos Del Método Científico.
Método Científico Objetivo
Pasos del Método Científico
1 El trabajo científico: la materia viva y su estudio ESQUEMA
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
UNIDAD N°2: MÉTODO CIENTÍFICO
UNIDAD N°2: MÉTODO CIENTÍFICO
CÓMO USAR EL MÉTODO CIENTÍFICO
Investigación Científica
Método Científico Ciencias – 6º Grado Srta. Camarasa.
La Atmósfera Propiedades de los gases Leyes de los gases Gas Natural Volcanes y géisers.
Titulo de la comunicación – Arial 24
Experimento de densidad De Tu nombre. ¿Cómo afecta la densidad de un objeto su capacidad para flotar?
TEORIA Nosotros creemos que el método científico es basado en un proceso que tiene como finalidad el establecimiento de relaciones entre hechos, para enunciar.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La ciencia nace de la curiosidad
LABORATORIO BOYLE Presión y Volumen
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “DIEGO DE TORRES” GRADO 11 FÍSICA Introducción a la Investigación Científica.
¿CÓMO HACER EL POWERPOINT? ESTE ES EL CONTENIDO QUE DEBE TENER TU POWERPOINT Portada: título y nombres, apellidos de los autores Índice: Indica.
Fuerzas U.1 Fuerza: una magnitud para medir las interacciones
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
UNIDAD N°2: MÉTODO CIENTÍFICO
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
Titulo de la comunicación – Arial 20
Titulo de la comunicación – Arial 24
Química Objetivo: conocer la naturaleza de la materia, distinguir los estados físicos y describirlos.
Experimentación y Observación de la ciencia. Temario - Definiciones. - Experimentación de la Ciencia. - Experimentación : ¿verificación de hechos o falsedad.
Transcripción de la presentación:

Una técnica para resolver problemas científicos. Un método paso a paso para resolver una pregunta..

1. Observación 2. Responde una pregunta 3. Formula una hipótesis 4. Diseña y lleva a cabo un experimento 5. Recoge datos 6. Analiza los resultados 7. Extrae conclusiones

El primer paso es observar algo, usando tus sentidos o algún tipo de aparato que, básicamente, es una extensión de tus sentidos. OH— ¡Mira!

La pregunta o problema identifica lo que quieres averiguar. Escribe el problema en forma de pregunta. Ejemplos: Ej. ¿Crecerán más las plantas si les añado compost o si les añado fertilizante químico? También pueden ser de la forma… ¿Cómo afecta__________ a_______? ¿Cuál es el efecto de_______ en________? ¿Por qué? y ¿qué pasaría si…? También pueden utilizarse.

Deben ser verificable: Por ejemplo: ¿Son los canarios más bonitos que los jilgueros? NO ES UNA PREGUNTA QUE SE PUEDA COMPROBAR.

Una hipótesis debe ser una predicción sobre al investigación, una posible respuesta a la pregunta. a) Responde a la observación y a la pregunta. Ejemplo. Si añades compost a una planta de judía, entonces las plantas crecerán más rápido que aquellas a las que se les aporta fertilizante.

Experimento: un procedimiento para comprobar la validez de la hipótesis ¿Cómo vas a comprobar tu hipótesis? Diseña un experimento!  Debe incluir: materiales e instrucciones paso a paso.  El experimento debe tener varias repeticiones para eliminar errores.

Indica los resultados. Explica porque se dan estos resultados. Contesta:  ¿Apoyan tus resultados y datos la hipótesis inicial? ¿Por qué?  ¿Cómo puedes mejorar tus datos?  ¿Qué harías de manera diferente si pudieses repetir el experimento?

Afirmación a.Reescribe la hipótesis si es necesario b.Por ejemplo: Si se le da compost a varias plants, entonces estas crecerán mejor que las que tenían fertilizante. Evidence a.Acepta o rechaza tu hipótesis b.Utiliza los datos obtenidos. Reasoning a.Explica científicamente por qué ocurre lo que ocurre. b.Ej. El fertilizante sólo contiene trazas de fosforo y nitrógeno pero el compost contiene materia orgánica muerta que puede proporcionar estos elementos durante un tiempo. Por eso las plantas con compost crecen más.

Un informe de laboratorio debe escribirse después de TODAS las investigaciones científicas. Debe contener las siguientes partes: 1. Título 2. Introducción 3. Materiales 4. Procedimiento 5. Resultados 6. Conclusiones

EL AGUA QUE SUBE. MÉTODO CIENTÍFICO

Planteamiento del problema ¿Qué es lo que hace que el agua suba cuando se tapa la vela?

HIPÓTESIS ¿Qué es lo que hace que el agua suba cuando se tapa la vela? Al arder la vela el aire del vaso se calienta y se dilata. Cuando la vela se apaga, el aire se enfría y se contrae, provocando el ascenso del agua.

MATERIALES 1 vaso de vidrio. Plastilina. Cerillos. Un plato con agua.ondo.

Experimentación primero ponemos la plastilina en el centro del plato el cual los cerillos los ponemos en la plastilina. Y agregamos un poco de agua.

Experimentación 2. Después prendemos los cerillos. 3. Y en ese mismo momento que prendemos los cerillos, ponemos el vaso de vidrio viendo que la plastilina y los cerillos estén adentro del vaso.

Experimentación 4. Por ultimo pusimos el vaso que rodeara los cerillos.

Experimentación 5. Mientras los cerillos estaban prendidos el agua iba subiendo hasta que se apagaron y detuvo el asenso del agua.

Observaciones Se pudo observar en la experimentación que mientras los cerillos seguían prendidos el agua en el plato lo iba absorbiendo el vaso e iba subiendo el agua en el, hasta que se apagaron los cerillos. De igual forma se pudo observar que cuando se apagaron los cerillos se creo una capa de humo el cual no se revolvió con el agua sino que se mantuvo separado del agua.

Verificación Con el experimento que hicimos comprobó que la hipótesis tuvo solamente un poco de cierto ya que como decía la hipótesis la vela consume el oxigeno que tiene el vaso y se crea un vacío el cual hace una presión la cual es la razón de que suba el agua.

Conclusión En conclusión porque el agua sube por el vaso es que, el oxígeno no se consume ni crea ningún vacío. El aire se calienta y genera una presión mayor dentro del recipiente, a la hora que se apaga el cerillo desciende la temperatura y a su vez crea presión, por lo tanto la presión atmosférica (la que está fuera del frasco) es mayor que la interior y empuja el agua hacia dentro del frasco.