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Química Objetivo: conocer la naturaleza de la materia, distinguir los estados físicos y describirlos.

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Presentación del tema: "Química Objetivo: conocer la naturaleza de la materia, distinguir los estados físicos y describirlos."— Transcripción de la presentación:

1 Química Objetivo: conocer la naturaleza de la materia, distinguir los estados físicos y describirlos.

2 Anota la siguiente pregunta. 1- ¿Qué distingue a los estados de la materia?

3 Anota la siguiente pregunta. 2- Según lo que observas, ¿Cuál es la variable que genera cambios en la materia?

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5 La Materia El sistema Solar, la Luna y la Tierra, por ejemplo, están formados por materia. Los objetos y nuestros cuerpos están hechos de materia. La materia está formada por átomos. Existen algo más de 100 tipos de átomos que, al combinarse, forman todas las sustancias del Universo. Cada sustancia está formada por una combinación de átomos, diferente de la de otras sustancias.

6 Propiedades de la materia Las propiedades generales son comunes a todo lo que está hecho de materia, no permiten distinguir una sustancia de otra. Por ejemplo, la masa, el volumen y la temperatura. Las propiedades características son propias de cada sustancia. Por ejemplo, el color, la transparencia, la dureza, la densidad o el punto de ebullición o de fusión.

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9 Propiedades de la materia La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en kilogramos o gramos. Un kilogramo contiene mil gramos. Para averiguar la masa de un cuerpo se emplea la balanza.

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11 Propiedades de la materia El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Se suele medir en litros o en mililitros. Un litro contiene mil mililitros. El mililitro equivale también al centímetro cúbico. Para medir el volumen se emplean recipientes transparentes con las medidas marcadas.

12 Anota la siguiente pregunta. Inferir: ¿Por qué un iceberg de cientos de toneladas flota y unos pequeños granos de arena se hunden?

13 Dibuja y anota la pregunta. Según esta imagen de los distintos modelos corpusculares, ¿Qué variable influye en la densidad de la materia?

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18 Objetivo: Clasificar y comparar sustancias puras y mezclas. Química

19 Recordar

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21 1. ¿Qué es una sustancia pura?

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24 Sustancia pura: es aquella cuya composición no varía, aunque cambien las condiciones físicas en que se encuentre.

25 Por ejemplo, el agua tiene una fórmula que es H 2 O y es siempre la misma, lo que indica que está formada por moléculas en las que hay 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno.

26 Sustancia pura: Compuesto  Están formados por la unión de 2 o más elementos en proporciones fijas.  Viene definida por ciertas propiedades. Un compuesto puro respeta esta condición.  Una vez que separamos sus elementos se pierden las propiedades que definían el compuesto puro, manifestándose las propiedades de cada elemento por separado. Por ejemplo: el punto de ebullición de -163 °C, para el oxígeno, y -253 °C para el hidrógeno). 2. Buscar en la tabla periódica puntos de ebullición. Busca ejemplos de compuestos

27 Mezclas 3. ¿Qué son las mezclas?

28 Mezclas Las mezclas son una combinación de 2 o más sustancias puras que no reaccionan entre sí, cada sustancia conserva sus propiedades características. Pueden ser separadas por métodos físicos. No se representan mediante símbolos ni fórmulas. Ejemplos: una bebida, la sangre, el aire. Es posible distinguir dos tipos de mezclas: 4. ¿Cómo podríamos clasificar las mezclas? Argumentar y dar 3 ejemplos de cada una.

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30 5. ¿Qué es una mezcla heterogénea?

31 En una mezcla heterogénea las partes constituyentes no están distribuidas de manera totalmente uniforme, de modo que sus componentes se pueden distinguir con facilidad. 6. Escribe en tu cuaderno 5 ejemplos de mezclas heterogéneas.

32 Son ejemplos de mezclas heterogéneas agua con arena, tierra de hoja, agua con aceite, detergente de lavadora, etc. En una mezcla de agua y aceite se forman dos fases: la superior de aceite y la inferior de agua, por lo que es una mezcla heterogénea. 7. Crea un esquema donde utilice los siguientes conceptos: Mezclas – Sustancias puras – Compuestos – Materia – Homogénea – Elemento – Heterogénea – Átomos.

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34 La Figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades. Actividad: Observa la siguiente imagen para responder las preguntas a continuación

35 La potabilización del agua suele hacerse en varias etapas, que requieren técnicas diferentes. El proceso de potabilización mostrado en la figura comprende cuatro etapas (numeradas de 1 a 4). En la segunda etapa, el agua se recoge en un decantador. 1. ¿De qué forma contribuye la decantación a que el agua esté más limpia?

36 2. En la cuarta etapa de potabilización se añade cloro al agua. ¿Por qué se añade cloro al agua? 3. Supón que los científicos que analizan el agua de la potabilizadora, descubren la presencia de bacterias peligrosas en el agua después de haber concluido el tratamiento de potabilización. ¿Qué deben hacer los consumidores con el agua, en sus casas, antes de beberla?

37 4. ¿Puede el agua contaminada producir los problemas de salud siguientes?

38 Tarea Formen una mezcla de agua con aceite y una de agua con alcohol. Registren sus observaciones, por escrito y por medio de dibujos, sobre los componentes mencionados antes, durante y después de la formación de la mezcla solicitada, indicando composición y características. Instrucciones

39 Experimenten la formación de otras mezclas a partir de las siguientes sustancias: agua, arena, sal, azúcar, harina Realicen combinaciones de sólo dos sustancias para formar mezclas, realizando al menos cuatro combinaciones. Registren sus observaciones y características. Organicen la información en una tabla.

40 Comparan resultados y observaciones con sus compañeros y compañeras argumentando si existen similitudes o diferencias entre ellos. Expliquen con sus palabras qué es una sustancia y una mezcla. Redactan en conjunto y con ayuda del docente las definiciones de ambos conceptos

41 Elabora un informe de laboratorio con su respectiva portada, introducción al tema, descripción del método científico, paso a paso, de las distintas experimentaciones que hiciste, las mediciones, los resultados y conclusiones.


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