Tecnologías de la Información y la Comunicación ¿Para qué y para quién?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hoy en día, Las percepciones juegan un papel fundamental para el posicionamiento e imagen de personas y organizaciones. Ya no bastan las acciones aislada.
Advertisements

Algo está ocurriendo en Navarra...
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Programa de Efectividad de Comunicación hacia el Personal Técnico
ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA
Control Interno Informático. Concepto
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? La determinación de los objetivos y metas de largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción, y la asignación de.
Diplomado en Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas Módulo III. Políticas Públicas y Sociedad Querétaro, 2 de mayo de 2013 Dr.
Presentación de Resultados
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
de la República Argentina
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Sistema de Control de Gestión.
Diferencias entre administración y gestión
Estructura Sistema de Control Interno
Experiencia de Panamá Puntos Focales del GEF Lamed Mendoza Lámbiz Asesora de la Administración General.
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Internet y Comercio Electrónico Sesión 1
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Metodología de Control Interno, Seguridad y Auditoría Informática
Entrenando Para La Calidad. VISION EPC EPC es la Solución de Entrenamiento Integral requerida por toda empresa moderna comprometida con el constante reto.
METODOLOGÍA PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Nelly Meléndez G.
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Ing. Sergio León Maldonado
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
DELITOS EMERGENTES EN INTERNET Y EL DESAFIO DE CARABINEROS DE CHILE EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL EN LA ERA INFORMÁTICA Para el desarrollo de este trabajo.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías de la Información y la Comunicación ¿Para qué y para quién?

Tecnologías, de qué estamos hablando… En su primer uso, es el estudio de la gramática y la retórica y el tecnólogo es el retórico que sabe hacer uso de la palabra (Antigüedad). Ciencia de definir y delinear las artes de acuerdo a su uso y naturaleza (puritanos ingleses del siglo XVII). La palabra tecnología es un manifiesto, en cuanto combina téchne –el misterio de un arte manual- y logos, el saber organizado, sistemático y con un fin determinado (Peter Druker, en la actualidad)

El conjunto de conocimientos científicos, técnicos y artesanales que permiten producir un bien o servicio. Amplían nuestras habilidades para cambiar el mundo: para cortar, modelar y unir materiales; para mover cosas de un lugar a otro; para llegar más lejos con nuestras manos, voces y sentidos. Usamos tecnologías para tratar de cambiar el mundo, para que se adapte mejor a nuestras necesidades. (American Association for the Advancement of Science)

SeYhttp://es.youtube.com/watch?v=93SgXeu- SeY

La tecnología no es más que una etapa superior de la técnica, algo que forma parte de su desarrollo ulterior. Sin embargo, la técnica se asocia a las habilidades para manipular una herramienta, mientras que la tecnología representa los escenarios del discurso, representa una lógica propia. (Diego Pimentel)

Decimos… Más allá de la manera en que se fue desarrollando la tecnología y su concepto, es innegable que cuando hablamos de las TICs, el lenguaje multimedia la utiliza y se monta sobre ella. El soporte multimedia es global y genera mecanismos locales. Sus dispositivos generan poder y distribuyen información.

Comunicación y percepción Los dispositivos multimedia se desarrollan desde dos ejes: la comunicación y la percepción. Comunicación: coexistencia de las relaciones entre el usuario, la acción y el objeto material o inmaterial. Percepción: se quiebra la lógica aristotélica de la linealidad y aparece el hipertexto.

Superconectados Ubicuidad Teléfonos fijos Teléfonos móviles Mensajes móviles Chat Multimedia GPS Otros Disponibilidad

Trabajar con los otros Poner en crisis el posicionamiento Trabajar con los otros NO para los otros Jesús Martín- Barbero ry=escalofrio+epistemologico&search_typ e=&aq=f

Planificación participativa Es la implementación del cambio o transformación diseñados. Implementar una propuesta es realizar la gestión de la innovación. La gestión se traduce en un juego de consensos y disensos, de transformaciones en el interior de cada organización y en la multiplicidad en las relaciones con su entorno. Es fundamental acompañar la gestión de la innovación con una buena comunicación.

Tres áreas particulares Establecimiento de políticas (p.e. software abierto o propietario). Definición de las estrategias mismas (p.e. servicios de red o red propia) Estructuración de los organismos que harán posible ejecutar las estrategias (se definen funciones).

Momentos de la planificación en TICs Estratégico Tácito Operativo

Estratégico Caminos o cursos de acción que se deben poner en práctica para generar el mayor beneficio de las TICs. Cursos de acción para lapsos de 3 a 5 años.

Tácita Se define el cómo y el con qué. Asignar los recursos requeridos para poder garantizar el logro de los resultados.

Capacitación del recurso humano. Equipos Herramientas Dinero Otras cuestiones que se requieran para la ejecución de un proyecto. Se hacen análisis de costos/beneficio y justificación de los mismos. Se estima entre 1 y 2 años de acción.

Operativa Se pone en práctica todo lo planeado estratégica y tácitamente para que se vean los resultados. Tiene dos momentos: el de planeación y el de ejecución. Se estima en un año su puesta en marcha. Se controla y se ajusta.

Diagnóstico e identificación de la necesidad de innovación Formulación de la innovación Especificación de la innovación Condensación temática Priorización Hipótesis Verificación

Introducción Denominación de la propuesta Fundamentación Desarrollo A)Presentación sistemática del diagnóstico * Ejes detectados para innovar * Prioridad de esos ejes * Criterios de evaluación

B) Transcripción de los objetivos C) Soluciones propuestas * Cursos de acción preseleccionados * Criterios de evaluación * Procedimientos para la acción * Recursos internos y externos asignados para la acción innovadora. * Asignación de responsabilidades específicas * Cronograma D) Evaluación

Estudio de caso * Las políticas públicas de Argentina… ¿se adaptan a las tecnologías de la información y comunicación? * Las TICs… ¿son un medio para mejorar las respuestas de las instituciones políticas? * ¿Podemos hablar de ciberdemocracia?

AÑOS 60 TIC´s La informática se introduce en las organizaciones a fin de automatizar tareas administrativas (contables fundamentalmente). Altos costos de hardware y software, accesible solo a grandes organizaciones. La tecnología es compleja y solo personal especializado puede usarla. (Web1.0 ) Estado Argentino Agotamiento de un modo de relación Estado - economía. Comienza a plantearse desde mediados de la década del '60 Síntomas de esta decadencia: recurrente crisis fiscal de los Estados.

AÑOS 70 TIC´s Sigue el avance de la tecnología en las organizaciones. A finales de los 70 comienza un nuevo sistema de información integrado Management Information System (MIS), que comprende trabajo burocrático y de gestión. Estado Argentino Mediados de los '70, opera como telón de fondo de la crisis del Gobierno Constitucional (l973-76) y sobre la que se asienta la última dictadura y su intento de reestructuración económica y social.

AÑOS 80 TIC´s La mayoría de las organizaciones se encuentran informatizadas. Las TIC´s cambian los productos, procesos y servicios. Comienza la Reingeniería Global de Procesos de una organización (Business Process Reeingineering BPR), facilitando todo lo relacionado con el área de negocio Estado Argentino Se observan políticas contradictorias de rescate de instituciones castigadas por la crisis y de promoción de un modelo industrial, acompañada por intentos estabilizadores y, sobre el final de este periodo, algunas iniciativas privatizadoras.

AÑOS 90 TIC´s Es la etapa de explosión tecnológica. La informática entra al hogar y las organizaciones se transforman. Las TIC´s se incorporan a los productos de gran consumo. Web2.0 Estado Argentino Profundización de las llamadas políticas de ajuste estructural: apertura comercial y financiera, Privatizaciones de las empresas públicas nacionales Convertibilidad monetaria. Procesos de descentralización, poniendo fin definitivamente al modo de articulación social y estatal vigente desde la década del treinta.

ETAPAS DE LA REFORMA DE ESTADO REFORMAS DE PRIMERA GENERACIÓN: adecuación del tamaño y nivel de intervención del Estado a las condiciones generadas por la crisis fiscal. REFORMAS DE SEGUNDA GENERACIÓN: mejorar la calidad de la gestión pública

La segunda generación de reformas, hace referencia a la calidad de la gestión. Para realizar un análisis de los instrumentos técnicos que contribuirían a una eficiencia funcional, es indispensable analizar los objetivos de la acción del Estado.

Si los objetivos del Estado no contribuyen al bienestar de la mayoría de la población, no resulta relevante que la gestión administrativa sea de mejor calidad Mabel Thwaites Rey

La presencia del uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el sector público se ha generalizado y profundizado. Las TICs, y la Internet, tienen un papel clave en términos de transparencia y rendición de cuentas (medir resultados y aumentar la efectividad de los controles, facilitar las tareas de recolección y organización de datos, creación de canales de comunicación con los ciudadanos y organismos de vigilancia y monitoreo, entre otros).

¿Puede la construcción del gobierno electrónico generar cambios efectivos y eficaces en el Estado, así como en su relación con la ciudadanía?

dkH3A dkH3A EJiqE EJiqE

Páginas oficiales Anses Gobierno de San Luis Gobierno de Santa Fe Municipalidad de Santa Fe UNR UNL UNER

BIBLIOGRAFIA Mabel Thwaites Rey, LA CALIDAD DE LA GESTION PUBLICA en Roberto Esteso, Horacio Cao, LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PROVINCIALES: BALANCE DE LA DÉCADA DE LOS 90 Y NUEVA AGENDA, en Simón Arturo y otros, LA GLOBALIZACION Y EL IMPACTO DE LAS TIC´s EN LA AP, en X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile, Oct

Manuel Castells: La sociedad red, en la Era de la Información. Ed. Alianza, Diego Pimentel y otros: Cultura digital. Ed. Paidós, Ricardo Ferraro: Para qué sirve la tecnología. Ed. Capital Intelectual, 2005.