CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Innovación. La palabra innovación, históricamente ha sido ligada al mundo de la técnica, es decir se enfoca hacia una innovación tecnológica, en sistema.
Los proyectos de Ingeniería
MÉTODOS SOCIALES PARA EL DESARROLLO RURAL
Teoría y práctica de las ciencias de la información
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Guillermo Rodrigo Corredor C, Octubre 19 de 2012
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Tecnologías.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Investigación para la acción
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
PRESENTACIÓN Se debe desmitificar la investigación como algo necesariamente sofisticado, en términos técnicos, que supone dominio externo de instrumentaciones.
Elementos conceptuales
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
INVESTIGACION TECNOLOGICA
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
¿Qué son los Lineamientos?
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
Eudy Delgado Carlos Segovia. Para la implantación de un Aula Virtual es necesario tener presente las ideas de Peter Goodyear, quien afirma que "... Los.
PRESENTADO POR: MARISOL CHACON COD: LISSETH DURAN COD:
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¡Bienvenidos!.
Ambientes de aprendizaje
Conceptos Básicos Relacionados con Ciencia, Tecnología e Innovación
UNIDAD 1 Temas: Ciencia Técnica Y Tecnología.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
A DQUISICIÓN T ECNOLÓGICA Ing. Edwin Ramón Lacayo Cruz Esp. Telecomunicaciones.
¿Qué es la Didáctica?.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Los proyectos de Ingeniería
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Tecnología e Informática
OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVO GENERAL
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES Interrelación de la ciencia,
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Contenido: Principios de la tecnología. El conocimiento. Clases de conocimiento. Clases de tecnología. Las operaciones.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R Grados 4º y 5º LUIS GONZALO PULGARÍN R lugopul@wordpress.com lugopul@gmail.com

Contenido: El conocimiento. Clases de conocimiento. CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Contenido: Principios de la tecnología. El conocimiento. Clases de conocimiento. Clases de tecnología. Las operaciones científico-tecnológicas. Las competencias tecnológicas.

Objetivos: Explicar el concepto de tecnología. CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Objetivos: Explicar el concepto de tecnología. Reflexionar sobre la historia de la tecnología. Identificar las clases de conocimiento. Clasificar la tecnología. Diferenciar las operaciones científico-tecnológicas Explicar las competencia tecnológicas.

PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA Desde la prehistoria hasta nuestros días, el ser humano se ha distinguido por su afán de innovación y progreso. La historia de la tecnología es en realidad la historia del hombre.

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA EL HOMBRE PRIMITIVO TRANSFORMA LA NATURALEZA Los primeros hombres por su propia iniciativa y creatividad, buscaban soluciones y descubrían o se encontraban recursos. Trabajaban la piedra, la madera, las pieles, etc. ¿Para qué utilizaban la piedra? ¿Para qué utilizaban las pieles?

Herramientas de caza y recolección Herramientas agrícolas primitivas CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Herramientas de caza y recolección Herramientas agrícolas primitivas

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Conocimientos Con el correr del tiempo, y durante ese largo proceso de mejoramiento de sus condiciones materiales de existencia, los seres humanos fueron acumulando experiencias y vivencias, es decir fueron adquiriendo conocimientos

La tecnología es conocimiento... CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA La tecnología es conocimiento... El conocimiento nos permite a todos los seres humanos, transformar la naturaleza y el mundo en que vivimos. Hacer un avioncito de papel, diseñar un puente para cruzar una quebrada, dibujar sobre la arena, construir un muñequito de barro, esto es Tecnología.

¿Qué es Tecnología? CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Es la aplicación de los saberes científicos y empíricos a procesos de producción y distribución, que permiten diseñar y crear bienes y servicios para satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Dibuja varios objetos tecnológicos

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA ¿Qué es Ciencia? El conocimiento que está constituido por un conjunto de materias y disciplinas que se integran en el ámbito del estudio de la naturaleza y los fenómenos que en ella tienen lugar, se llama... Ciencia

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA ¿Qué es Técnica? Cuando está constituido por un conjunto de pasos y elementos que utilizamos para materializar una idea que nos permitirá resolver un problema o satisfacer una necesidad, se denomina...Técnica

El conocimiento puede ser: CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA El conocimiento puede ser: INCORPORADO O DESINCORPORADO.

1. El conocimiento incorporado. Es aquel que se expresa en la realidad a través de objetos y personas. No existe por fuera, como podríamos decir “puro”.

Tecnología incorporada en máquinas: ( HARDWARE). CONOCIMIENTO INCORPORADO Cuando se expresa a través de objetos, entonces se llama : Tecnología incorporada en máquinas: ( HARDWARE). Dibuja objetos tecnológicos

Tecnología incorporada en personas: (EL MANPOWER). CONOCIMIENTO INCORPORADO Cuando se expresa a través de personas, entonces se llama : Tecnología incorporada en personas: (EL MANPOWER).

CONOCIMIENTO INCORPORADO Esta es materia especifica de varias áreas, pues ella se adquiere a través de diversos medios:

2. El conocimiento desincorporado. Es aquel que se refiere a la capacidad explicativa y descriptiva que tiene el hombre para abstraer el conocimiento, sacarlo tanto de los objetos como de las personas.

La tecnología desincorporada: CONOCIMIENTO DESINCORPORADO La tecnología desincorporada: (EL SOFTWARE). Programas Comprende:

La tecnología no libre o secreta CLASES DE TECNOLOGÍA Clases de tecnología : La tecnología libre La tecnología no libre o secreta

Pero la práctica, necesita la operación. OPERACIONES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS La tecnología como fenómeno cultural, se manifiesta mediante hechos y realizaciones concretas, prácticas. Pero la práctica, necesita la operación. La acción y la operación están ligadas a la transformación de la materia en cualquier actividad humana. Por ello toda ciencia, al ser práctica, es operativa.

La copia adaptativa 1.La copia como operación de tecnología OPERACIONES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS En tecnología distinguiremos seis operaciones que nos permitirán ejercer una adecuada práctica en esta ciencia: 1.La copia como operación de tecnología 2. La adaptación de tecnología 3. La invención La copia adaptativa La asimilación de tecnología La desagregación de tecnología La apropiación de tecnología

Las competencias tecnológicas Se incluyen en el marco de las competencias laborales generales. Y son las capacidades para transformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, métodos y aparatos) y para encontrar soluciones prácticas. Están en este grupo las competencias informáticas y la capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnologías.

Las competencias laborales generales se caraterizan por no estar ligadas a una ocupación en particular, ni a ningún sector económico, cargo o tipo de actividad productiva, pero habilitan a la persona para ingresar al trabajo, mantenerse en él y aprender.

La Educación en Tecnología es un escenario de integración de conocimientos, habilidades y comportamientos. Formar las competencias laborales generales en los estudiantes supone crear oportunidades en las cuales las áreas, más allá de desarrollar maestría en ciertos conocimientos, suministran insumos para cumplir propósitos de diverso tipo, tales como informar, persuadir, clarificar, explicar como funciona algo, hacer recomendaciones, vender ideas, etc.

FASES EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS Desarrollar estas competencias en el áula, es articularlas con los contenidos de las áreas mediante proyectos, aprovechando la dinámica propia de la interacción entre los estudiantes y el docente. FASES EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

LUIS GONZALO PULGARIN R Gracias por la atención prestada LUIS GONZALO PULGARIN R

Carvajal, Lizardo. Fundamentos de tecnología. Faid, Cali. Enero 2000. BIBLIOGRAFÍA: Carvajal, Lizardo. Fundamentos de tecnología. Faid, Cali. Enero 2000. EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA 1,2,3 y 4. Gómez Olalla, L. Arcadio. Silva Rodríguez, Francisco. Y otros Mc-Graw-Hill/Interamericana de España,S.A.U. Colombia, Diciembre de 1999. MINEDUCACIÓN COLOMBIA PET21. Una nueva propuesta para una nueva educación