TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Competencias básicas y modelo de Centro
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿Qué es un modelo de enseñanza?
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en el internet.
Colegio Inglés George Chaytor
LAS TIC.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
3. Tecnología y Proceso Educativo
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Consuelo Belloch Ortí Dpto. MIDE. Universidad de Valencia
Las TICs.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Nuevos contenidos formativos
Historia de las TIC’S Las telecomunicaciones surgen de manera aproximada a raíz de la invención del telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Edgar Cisneros Grández Los materiales Educativos.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Evaluación de las competencias básicas
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Introducción de las TIC en la Educación
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat.
Diseño de medios didácticos
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional En función de las necesidades De las exigencias de cada medio De sus posibilidades didácticas

Tecnología educativa Disciplina que estudia los medios y los recursos didácticos que se pueden utilizar en formación

Función de la tecnología educativa Mejorar el proceso de transmisión de los mensajes didácticos Incrementar la calidad de la enseñanza

Presencia de la tecnología Cada vez está más presente en las casas, en la administración, en la vida cotidiana Su uso se hace imprescindible en la actualidad

Sociedad de la información y de la comunicación Alfabetización informática Se puede compartir información, conocimiento y creatividad Pone la información al servicio de todos Resulta muy atractiva para los jóvenes Permite la actualización permanente Posibilita el acceso a bases de datos

MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS INSTRUMENTOS: pizarra, diapositivas, ordenador … Herramientas de ayuda para llevar a cabo tareas Uso correcto y adecuado

FUNCIONES DE LOS MEDIOS FUNCIÓN MOTIVADORA ACERCAMIENTO A LA REALIDAD FUNCIÓN INNOVADORA FUNCIÓN FORMATIVA FUNCIÓN DEMOCRATIZADORA DE LA FORMACIÓN

FUNCIÓN MOTIVADORA

FUNCIÓN DE ACERCAMIENTO A LA REALIDAD Los medios facilitan el encuentro con la realidad: presentan, organizan, la connotan afectivamente

Facilitan y organizan las acciones formativas

¿Es un cambio superficial? Función innovadora ¿Es un cambio superficial?

Función formativa global Desarrolla el pensamiento Expresa sentimientos Facilita el aprendizaje de actitudes Por ejemplo: cine, prensa, grabaciones

Función democratizadora Facilita el acceso a un mayor número de personas Formas de difusión: vídeo, enciclopedias electrónicas, ordenador personal …

TIPOS DE MEDIOS MEDIOS ELABORADOS POR UNO MISMO MEDIOS DISEÑADOS POR PROFESIONALES MEDIOS TRADICIONALES MEDIOS AUDIOVISUALES NUEVAS TECNOLOGÍAS

CRITERIOS DE SELECCIÓN Objetivos perseguidos Contenidos que se desean presentar Medios de que disponemos Necesidades de los alumnos Coste del material, tiempo y esfuerzo Cualidades intrínsecas del medio Adaptación al contexto