TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional En función de las necesidades De las exigencias de cada medio De sus posibilidades didácticas
Tecnología educativa Disciplina que estudia los medios y los recursos didácticos que se pueden utilizar en formación
Función de la tecnología educativa Mejorar el proceso de transmisión de los mensajes didácticos Incrementar la calidad de la enseñanza
Presencia de la tecnología Cada vez está más presente en las casas, en la administración, en la vida cotidiana Su uso se hace imprescindible en la actualidad
Sociedad de la información y de la comunicación Alfabetización informática Se puede compartir información, conocimiento y creatividad Pone la información al servicio de todos Resulta muy atractiva para los jóvenes Permite la actualización permanente Posibilita el acceso a bases de datos
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS INSTRUMENTOS: pizarra, diapositivas, ordenador … Herramientas de ayuda para llevar a cabo tareas Uso correcto y adecuado
FUNCIONES DE LOS MEDIOS FUNCIÓN MOTIVADORA ACERCAMIENTO A LA REALIDAD FUNCIÓN INNOVADORA FUNCIÓN FORMATIVA FUNCIÓN DEMOCRATIZADORA DE LA FORMACIÓN
FUNCIÓN MOTIVADORA
FUNCIÓN DE ACERCAMIENTO A LA REALIDAD Los medios facilitan el encuentro con la realidad: presentan, organizan, la connotan afectivamente
Facilitan y organizan las acciones formativas
¿Es un cambio superficial? Función innovadora ¿Es un cambio superficial?
Función formativa global Desarrolla el pensamiento Expresa sentimientos Facilita el aprendizaje de actitudes Por ejemplo: cine, prensa, grabaciones
Función democratizadora Facilita el acceso a un mayor número de personas Formas de difusión: vídeo, enciclopedias electrónicas, ordenador personal …
TIPOS DE MEDIOS MEDIOS ELABORADOS POR UNO MISMO MEDIOS DISEÑADOS POR PROFESIONALES MEDIOS TRADICIONALES MEDIOS AUDIOVISUALES NUEVAS TECNOLOGÍAS
CRITERIOS DE SELECCIÓN Objetivos perseguidos Contenidos que se desean presentar Medios de que disponemos Necesidades de los alumnos Coste del material, tiempo y esfuerzo Cualidades intrínsecas del medio Adaptación al contexto