FRENADO DE PERNOS O TORNILLOS

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Transcripción de la presentación:

FRENADO DE PERNOS O TORNILLOS EN AVIACIÓN

INTRODUCCIÓN En el mundo de la aviación se realiza el frenado de pernos o tornillos y frenado por alambre de seguridad o cable acerado. El motivo de este tipo de frenados se debe a que las aeronaves sufren fuertes vibraciones y es por ello que se hace indispensable realizar un buen afianzamiento de las piezas y fijaciones para evitar que estas puedan soltarse. Los elementos de fijación serán los que unen las diferentes piezas y conjuntos de las aeronaves. Su importancia está relacionada más que con su tamaño, con la responsabilidad de que, además de contribuir a que el peso de la aeronave sea lo menor posible, la resistencia y firmeza de la fijación sean al menos iguales a las que poseen las piezas que se fijan o unen.

INTRODUCCIÓN Si las uniones requieren desmontarse con determinada periodicidad para efectuar tareas de mantenimiento o si requieren grandes resistencias a tracción o rigidez, la solución que se adopta es la de una unión mediante elementos roscados. Las uniones roscadas se ejecutan mediante los cuatro elementos siguientes: Tornillos y Pernos Espárragos Bulones Tuercas

TORNILLOS Y PERNOS Son elementos mecánicos cilíndricos, dotados de cabeza en un extremo y rosca en el extremo opuesto. Normalmente son metálicos aunque pueden ser de otros materiales. Entre tornillos y pernos existen notables diferencias que aparecen recogidas en la siguiente tabla.

TORNILLOS Y PERNOS PERNOS TORNILLOS Se usan cuando es necesaria una gran resistencia. Se usan cuando no se precisa tanta resistencia. Tienen su extremo roscado siempre romo. Pueden tener su extremo tanto romo como puntiagudo. Tienen determinada longitud bien definida a partir de su cabeza sin roscar. Toda su longitud a partir de la cabeza se encuentra roscada. En el extremo roscado de un perno se rosca una tuerca El extremo roscado de un tornillo puede insertarse en un elemento roscado hembra o directamente la pieza a unir. El par de apriete y su tuerca se ejecuta haciendo girar la tuerca . Se aprieta haciendo girar el tornillo mediante una herramienta adecuada insertada en su cabeza. Pueden fabricarse tanto con roscas a derechas como a izquierdas.

FRENADO CON ALAMBRE

FRENADO CON ALAMBRE El frenado por alambre es una técnica usada en el mundo de la aviación para prevenir que las fijaciones de las aeronaves no se desajusten debido a las vibraciones y diversas fuerzas que estas sufren. También se conoce este tipo de frenado como “frenado de seguridad”. El frenado por alambre es el que se realiza en pernos o tornillos para evitar que estos pudieran girar dado que son elementos susceptibles de aflojarse bajo movimiento continuo o vibraciones.

FRENADO CON ALAMBRE Este tipo de frenado, habitualmente se realiza con alambres acerados o flexibles. Debido al peso, cuanto más delgado sea el alambre, mejor. Sin embargo, encontraremos que se usan alambres de distintos diámetros y resistencias. El frenado con alambre proporciona un asegurado satisfactorio en tornillos de cabeza cilíndrica o hexagonal, pasadores, espárragos, tuercas y tensores. Este frenado es frecuente tanto en elementos aislados como en un conjunto de ellos.

FRENADO CON ALAMBRE Consiste en pasar el alambre a través de un taladro del elemento a frenar y después anclarlo de tal forma que a cualquier tendencia de aflojamiento del elemento se opone la tensión del alambre. VENTAJAS: Nos permite realizar una inspección visual rápida y fácil, de tal manera que podemos comprobar que todas las fijaciones se encuentran sujetas. Generalmente, este tipo de frenado se convierte en requisito para pasar las inspecciones de seguridad técnica que se realizan en motores.

FRENADO CON ALAMBRE Existen dos métodos de frenado con alambre: Método de cabo sencillo. Método de cabo doble o doble arrollamiento. Un método no es alternativo al otro. Uno y otro deben ser usados de acuerdo con las especificaciones técnicas.

FRENADO CON ALAMBRE FRENADO DE CABO SENCILLO: Usado en tornillos, pasadores y tuercas con espacios próximos y con diseños geométricos limitados como triángulos, cuadrados, rectángulos o círculos, en lugares de acceso difícil y en elementos de emergencia que tienen que ser accionados manualmente rompiendo el alambre. En estos casos el alambre debe ser lo suficientemente fuerte para asegurar las piezas y lo suficientemente débil como para poder romperse en una emergencia.

FRENADO CON ALAMBRE A la tendencia de un tornillo a aflojarse se opone el apriete del resto que en consecuencia interrumpe esa tendencia. Cuando el tornillo A tiende a aflojarse se produce una fuerza en dirección de la flecha. Los tornillos B y C se aprietan deteniendo la tendencia a aflojarse del A.

FRENADO CON ALAMBRE FRENADO DE CABO DOBLE O DOBLE ARROLLAMIENTO: Es el más usado frecuentemente. Un cabo se pasa hasta la mitad de su longitud a través del taladro del elemento a asegurar. Alineadas las puntas, se enrollan o trenzan ambos cabos mientras se mantienen tirantes en una longitud un poco mayor de la distancia al elemento de anclaje.

FRENADO CON ALAMBRE ETAPA 1: ETAPA 2: Se inserta el alambre a través del agujero del tornillo A, se dobla alrededor de la cabeza y se enrollan los alambres en el sentido de las agujas del reloj hasta que alcanza el tronillo B. ETAPA 2: Se inserta un cabo a través del agujero del tornillo B y el otro cabo se dobla alrededor de la cabeza del tornillo. Se enrollan los dos alambres en sentido contrario a las agujas del reloj ½ pulgada o 6 vueltas y después se corta el alambre sobrante.

FRENADO CON ALAMBRE Como norma general, el enrollado consta de 8 a 10 vueltas por pulgada. Se tiene que tener en cuenta el doblado alrededor de la cabeza del tornillo y el sentido de giro del trenzado. En general, la tirantez del alambre se necesita para resistir los desgastes de vibración o fricción pero el alambre nunca debe estar sobre apretado. Después de cortar el alambre sobrante, se dobla el extremo hacia el tornillo, hacia dentro y hacia abajo para prevenir enganches.

FRENADO CON ALAMBRE MATERIAL: Comúnmente, el calibre de alambre de seguridad que más se utiliza es el de 0,32 pulgadas, como posteriormente veremos en los casos prácticos. DIAMETRO ALAMBRE (INCH) VUELTAS POR INCH 0,020-0,025 8-14 0,032-0,041 6-11 0,051-0,060 4-9

FRENADO CON ALAMBRE MATERIAL: El material del alambre utilizado puede ser: Inconel de diámetros 0.020, 0.032 y 0.040 pulgadas. Acero al carbono recubierto de zinc de diámetros 0.032, 0.041 y 0.047 pulgadas. Acero resistente a la corrosión de 0.062 pulgadas de diámetro. Acero resistente a la corrosión y al calor, para temperatura de hasta 980ºC. Cuando se usa el método de doble cabo el alambre debe tener un diámetro mínimo 0.032 pulgadas en piezas que tenga un diámetro de agujero mayor de 0.045 pulgadas.

FRENADO CON ALAMBRE El frenado por alambre de seguridad consiste en entrecruzar el alambre de seguridad desde un punto a otro (de un perno a otro). Este puede realizarse de dos maneras: Manualmente Mediante una pinza de frenar, conocida como trenzadora o twister, que hará que el trabajo sea más rápido y uniforme.

REALIZACION DEL FRENADO Para realizar el frenado, deberemos seguir unas reglas generales: Previamente, y antes de frenar ningún elemento de fijación, nos debemos de asegurar que los pernos se encuentran debidamente apretados. Teniendo en cuenta el manual de mantenimiento de la aeronave o avión, usaremos el frenado especificado en este y por tanto, usaremos el tipo y tamaño de alambre que se requiera. Introducimos el alambre por los orificios del perno de tal manera que siempre tire del perno o tornillo en la dirección de apriete.

REALIZACION DEL FRENADO Vamos a dirigir el alambre alrededor del exterior del elemento del tornillo o perno. De esta manera haremos que pase por debajo del orificio de frenado. La cola final de frenado con alambre o “pigtail” tendrá longitud de ¼ a ½ de pulgada y entre tres y seis vueltas. Debe estar doblado y hacia debajo de la pieza para prevenir enganches indeseados.

GRAFICAMENTE Pasamos el alambre por el orificio del perno. Giramos el final del alambre alrededor del tornillo.

GRAFICAMENTE Trenzamos hasta el siguiente perno. Ayudándonos de la trenzadora, pasamos el alambre a través del orificio del tornillo.

GRAFICAMENTE Trenzamos de nuevo el alambre hasta el siguiente perno. Ayudándonos de la trenzadora, pasamos el alambre a través del orificio del tornillo.

GRAFICAMENTE Giramos el final del alambre que tenemos trenzado alrededor del tornillo. Cortamos el exceso de longitud del alambre.

GRAFICAMENTE Doblamos el final del alambre de seguridad y lo apretamos contra el perno o tornillo.

CASOS PRÁCTICOS FRENADO DE DOBLE PERNO: http://youtu.be/QgrjZsagw8c FRENADO DE TRES PERNOS O TORNILLOS: http://youtu.be/sWP84Stf0u8

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