MANEJO DEFENSIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
Advertisements

“UN MEJOR USO DE LOS ESPEJOS”
Higiene y Seguridad Industrial
Conducción a la defensiva
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL META 1
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
MANEJO DEFENSIVO.
A.R.P. COLPATRIA MANEJO DEFENSIVO
SEGURIDAD VIAL Y MANEJO
Factores de riesgo en eventos de tráfico
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
Transportation Tuesday CONDUCIR EL MARTES Conceptos básicos: ¡El kilómetro más peligroso!
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
TK Holdings Inc. Torreón. 2 Seguridad al volante.
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS LATERALES”
® ®. ® Que circulando a 50 km/h necesita para frenar 12 mts., Mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h,necesita 4 veces más distancia? recuerde.
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
MANEJO DEFENSIVO ALTO.
Policía Nacional de Nicaragua HONOR, SEGURIDAD, SERVICIO… Domingo 20 Marzo.
USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD. CINTURÓN DE SEGURIDAD  Esta comprobado estadísticamente que 7 de cada 10 accidentes de tránsito ocurren a menos de 50Kms./h.;
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
I P E R IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS  EXPOSITOR : Ing. Daniel Arcos Valverde Arequipa, Junio del 2007.
SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DEL CAÑAR
PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV). ¿QUE ES EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL? Es el instrumento de planificación que consignado en un documento.
Reflexión de Seguridad Accidentes viales y accidentes de tránsito
Conduciendo en Semana Santa.
NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA VIA
SALUD PARA LA VIDA DIARIA
La Boutique Del PowerPoint.net
SEGURIDAD VIAL La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, a través.
Reflexión de Seguridad Informe Causas de Accidentes Fatales 2016
Higiene y Seguridad Industrial
Accidentes de transito en guanajuato
SEGURIDAD VIAL Junio 2014.
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
DEPARTAMENTO PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE
RIESGOS FÍSICOS EN OFICINA
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
CONDUCTAS SEGURAS I Prof Pamela Parada
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
La influencia de los nutrimientos para un aprendizaje mejor
SISTEMA SMITH MANEJO DEFENSIVO. SISTEMA SMITH LLAVE N°1 LLAVE N°1 VEA SIEMPRE HACIA ADELANTE - Animales tienen la vista adecuada a sus necesidades, esto.
Educación Vial.
¿Cuál es el automóvil de tus sueños?
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
PRACTICAS SEGURAS DE CONDUCCCION CADA VEZ … CADA VEZ QUE SE SIENTE EN EL VOLANTE, USTED ACEPTA LA RESPONSABILIDAD DE SUS ACCIONES, POR LO QUE USTED TIENE.
FACTOR HUMANO FACTOR VIAL FACTOR MAQUINA FACTORES DEL SISTEMA VIAL.
Operaciones mineras zona sur. Según el Consejo Nacional de Seguridad, uno de cada cuatro accidentes en vehiculos es debido a las malas tecnicas de manejar.
CONDUCCIÓN A LA DEFENSIVA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN Identificar peligros al conducir Entender las técnicas de conducción a la defensiva Utilizar las técnicas.
Changing Driving Habits Since 1952 Smith System Driver Improvement Institute, Inc. Arlington, TX
Causas de accidentalidad
SHUT DOWN INTRODUCCION
QUIERE DECIR TOMAR RESPONABILIDAD CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES
RESPONSABILIDAD VIAL. DEFINICION El concepto de seguridad vial, por lo tanto, supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger.
Objetivo. l El objetivo de esta inducción de 30’ es que el trabajador conozca los procesos de control de riesgos y pueda detener y corregir actos inseguros.
A. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES A. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
VIAJE SEGURO…. “La prioridad en la vía Es la vida”
Qué es manejo defensivo Elementos que conforman el manejo defensivo
¿Cómo evitar la fatiga al volante?
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL. TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL SITUACION ACTUAL LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS HA CRECIDO ENORMEMENTE EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS LAS CIUDADES.
DEFINICIONES FATIGA: Cansancio que se experimenta después de un intenso y continuado esfuerzo físico o mental. CANSANCIO: Es la falta de fuerzas después.
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
FACTORES HUMANOS QUE CAUSAN ACCIDENTES “ FACTORES HUMANOS QUE CAUSAN ACCIDENTES ” 2018.
CURSO MANEJO DEFENSIVO presentado por: Iván Alonso Bautista Niño Ingeniero Industrial Universidad Industrial de Santander UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL.
EL ESTRÉS O OBJETIVO: Menciona acciones a realizar para evitar el estrés. Primeros medios. Formando Vidas. Profesor Carlos Martínez Conejero
EXCESO DE VELOCIDAD DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS PRECISION SERVICIO S.A SUCURSAL ANTOFAGASTA.
Transcripción de la presentación:

MANEJO DEFENSIVO

Introduccion ¿QUIEN SE CONSIDERA UN CONDUCTOR DEFENSIVO? ¿QUE ES EL MANEJO O CONDUCCION DEFENSIVA? CONDUCIR DE MANERA TAL DE SALVAR VIDAS, AHORRAR TIEMPO Y DINERO, A PESAR DE LAS CONDICIONES REINANTES Y DE LAS ACCIONES DE OTROS.

Accidentes de tránsito en Argentina TOTAL DE MUERTOS EN EL 2006 = 7 Accidentes de tránsito en Argentina TOTAL DE MUERTOS EN EL 2006 = 7.557 (Promedio diario: 26 - Promedio mensual: 629 ) La taza de mortalidad debido a accidentes de transito es la segunda más alta de América latina: 26,26 muertos cada cien mil habitantes En el informe, elaborado por el ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial), el triste primer lugar lo ocupa México, con 28,90 muertos por cada 100.000 habitantes.

El habito del conductor La conducción se hace un hábito ya que es una actividad que la realizamos automáticamente. Nuestro objetivo es identificar y eliminar los malos hábitos de manejo que tenemos, y reforzar los buenos. Malos Hábitos = Incrementa Riesgos ¿MENCIONE ALGUNOS EJEMPLOS ?

Cheque evitable Un choque evitable es uno en el cual el conductor no hace todo lo razonablemente posible para evitarlo.

3 Pasos para evitar choques 1.- Reconocer el peligro.- 2.- Entender la defensa.- 3.- Actuar correctamente y a tiempo.-

Factores de la conducción 1.- Vehiculo.- 2.- Humano.- 3.- Condiciones externas.- ¿SOBRE CUAL DE ESTOS TENEMOS CONTROL DIRECTO? ¿Cuantos de nosotros leemos el manual del vehiculo? ¿Sabemos cuando efectuar el mantenimiento básico del vehiculo?.- ¿Que elementos debemos revisar antes de poner en marcha un vehiculo? ¿Con que frecuencia?.-

Sistema de protección de pasajeros Las tres etapas de un choque

FACTOR HUMANO Más del 90% de los choques/colisiones se deben a fallas humanas o actos inseguros. Los factores humanos controlables son: Consumo de alcohol, drogas o medicamentos. Estres,emociones, actitudes. Movilidad, Audición, Vision. Distracción, concentración. Enfermedad, fatiga, somnolencia. Muchos conductores no ponen atención, no conducen a una velocidad apropiada o no demuestran cortesía. El conducir bajo la influencia del alcohol o de otras drogas es una de las causas que más se menciona en las noticias sobre accidentes vehiculares. Cuando conducimos bajo la influencia del alcohol o de otras drogas, hemos hecho una clara decisión, y como todas las decisiones en la vida, ésta tiene consecuencias. Dentro de las consecuencias esta la posibilidad de protagonizar eventos lamentables no solo para nosotros, sino también para nuestra familia y por que no terceros también.

CONSUMO DE ALCOHOL, DROGAS O MEDICAMENTOS El consumo del alcohol o de otras drogas disminuye: El discernimiento La agudeza mental La visión El tiempo de reacción La respuesta sensitiva al sonido

CONDICIONES MENTALES Y FISICAS DEL CONDUCTOR Otras condiciones pueden ser más sutiles, pero igualmente peligrosas, las condiciones mentales. Estas suelen implicar las emociones, tales como: Estrés Enojo Tensión Distracción

CONDICIONES MENTALES Y FISICAS DEL CONDUCTOR ¿Es usted un conductor distraído? Cualquier cosa que saca sus manos, ojos o su atención de la conducción, es una distracción. Los conductores que no reconocen el peligro potencial. Los conductores que no reaccionan ante los peligros o reaccionan más lentamente.

CONDICIONES MENTALES Y FISICAS DEL CONDUCTOR

CONDICIONES MENTALES Y FISICAS DEL CONDUCTOR FATIGA o SUEÑO – A causa de: Tráfico pesado Carreteras o autopistas monótonas. Mal tiempo. Calefacción del vehículo muy caliente Tomar medicina que incremente el sueño o tomar alcohol. Una dieta pobre - demasiados azucares y grasas, nada de comida fresca, comer a deshoras o irregularmente

CONDICIONES MENTALES Y FISICAS DEL CONDUCTOR Síntomas de FATIGA o CANSANCIO – A causa de: No se acuerda de los últimos kilómetros recorridos.- Invade el carril contrario o se sale de curso.- Se mantiene bostezando.- Comienza a refregar su rostro Trata de buscar una mejor posición en el asiento.- Esta irritado y de mal humor Busca encender su radio o bajar la ventanilla para tomar aire fresco.-

CONDICIONES MENTALES Y FISICAS DEL CONDUCTOR Soluciones defensivas para conducir: Tomar descansos. Parar y comer algo. Escuchar la radio/música. Abrir la ventana para tener aire fresco. Parar, salir y caminar. Recuperarse del sueño perdido - vayase a dormir mas temprano. Quiere saber cuando estará mas cansado? A que hora se fue a dormir? A que hora se levantó? Cual es el punto medio? A este súmele 12 horas y en este punto tendrá un pico de cansancio. Este preparado para ello y planee su viaje sabiendo esto.

Condiciones Externas ¿Qué condiciones consideran que pudieron ocasionarles problemas en la conducción esta mañana o en la semana? ¿Las condiciones mencionadas se pueden controlar? Estas condiciones externas las podemos clasificar en: El clima. La luz. La calzada o el camino. El transito. Los demás conductores.

Condiciones Externas – CAMINO y TRANSITO

Áreas visibles en el espejo retrovisor interno CONDICIONES EXTERNAS – TRANSITO Áreas visibles en el espejo retrovisor interno ZONA CIEGA le da buena información sobre los autos que tiene detrás de usted. Lo que usted ve solamente por el espejo retrovisor interior ZONA CIEGA VISTA CLARA PERO Usted no puede ver el tráfico a su izquierda ni a su derecha hasta que están muy cerca suyo

Áreas visibles en los espejos laterales CONDICIONES EXTERNAS – TRANSITO Áreas visibles en los espejos laterales ZONA CIEGA VISTA CLARA Usando sus espejos laterales más el retrovisor interno las zonas ciegas son más pequeñas Y Los otros vehículos están bajo su vista por mayor tiempo

Áreas visibles ajustando los espejos laterales CONDICIONES EXTERNAS – TRANSITO Áreas visibles ajustando los espejos laterales ZONA CIEGA VISTA CLARA Mueva sus espejos hacia afuera - asegurese de ver la ruta, no el costado de su auto Ud. tiene solo 4 pequeñas zonas ciegas Vista clara Vista clara Ud. puede ver los otros vehículos en forma rápida y durante más tiempo

CONDICIONES EXTERNAS – TRANSITO Distancias de frenado Regla de los 3 segundos 1001 1002 1003

FALTAS MAS COMUNES ¿Cuales son los errores más comunes del conductor que contribuyen a choques e infracciones de tránsito? Velocidad incorrecta. Violación del derecho de vía/preferencia. Conduciendo a la izquierda del centro. Doblar incorrectamente. Pasar o adelantarse incorrectamente. Seguir a otro vehículo demasiado cerca. Todos estos comportamientos de conducir incorrectamente son MALAS DECISIONES DEL CONDUCTOR, las cuales pueden terminar con CONSECUENCIAS INDESEABLES.

FALTAS MAS COMUNES - VELOCIDAD ¿Que podemos hacer para evitar conducir a exceso de velocidad o conducir demasiado rápido para las condiciones existentes ? Darnos suficiente tiempo para llegar a nuestro destino. Conocer el limite de velocidad.- Revisar, re-revisar y volver a revisar el velocimetro.- Conducir a una velocidad inadecuada es una decision que tomamos y la misma puede tener graves consecuencias para nosotros, nuestra familia o la familia de otras personas.

FALTAS MAS COMUNES – PASAR O ADELANTARSE INCORRECTAMENTE ¿ Por qué los conductores desiden pasar o adelantarse a otros vehiculos tomando riesgos? Tecnica para realizar una maniobra de sobrepaso Paso 1 – Mantener una distancia de frenado adecuada Aplicar la regla de los 3 segundos Mirar hacia delante y hacia atrás Colocar la señal de giro a la izquierda Revisar los puntos ciegos

FALTAS MAS COMUNES – PASAR O ADELANTARSE INCORRECTAMENTE Paso 2 – Avanzar hacia la izquierda del carril de paso Ubicarse sobre la izquierda en el carril de paso. Aumentar la velocidad sin sobrepasar el limite. Colocar la luz de giro para volver al carril derecho. Verificar que la distancia entre su vehiculo y el que esta sobrepasando sea la adecuada. Controlar el punto ciego sobre la derecha antes de ubicarse en el carril derecho.

FALTAS MAS COMUNES – PASAR O ADELANTARSE INCORRECTAMENTE Paso 3 – Completar la maniobra Avanzar hacia la derecha. Sacar la señal de giro. Mantener una velocidad adecuada.

TECNICA PARA EVITAR UNA COLISION FRONTAL Reconocer Derecha Reducir Tirarse

HABITOS DE UN CONDUCTOR DEFENSIVO Use siempre el cinturon de seguridad y asegurese que sus acompañantes tambien lo hagan. Evalue constantemente las condiciones externas y las suyas antes y mientras conduzca. Mantenga siempre el control. Aplique las técnicas defensivas (REA, 3 segundos, 4 R, etc.) Las consecuencias de sus decisiones seguras de manejo lo llevaran a destino en forma segura. El conducir en forma segura ayuda a mantener un ambiente de trabajo libre de riesgos y accidentes.

¿QUE ESTA USTED DISPUESTO A HACER COMO CONDUCTOR DEFENSIVO? Usted es la única persona que puede controlar su conducta detrás del volante.

¡GRACIAS!