XII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, CIUDAD Y COMERCIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tendencias del turismo mundial: Evolución y perspectivas
Advertisements

ICTE Instituto para la Calidad Turística Española.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
Organización Mundial del Turismo
II Foro de Golf 2011 La visión es un tesoro que solo la acción nos lleva a descubrir…
0 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas La crisis: perspectivas de largo plazo y efectos actuales en el sector marítimo.
Organización Mundial de la Salud Sp-1 – 1 de decembre de 2001 Personas que viven con el VIH/SIDA Total40 millones Adultos37,2 millones Mujeres17,6.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Los números de 0-1,000,000 ¡Vamos a contar!.
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
Evolución de las reservas de petróleo ( )
MEXICO UN PAIS CON OPORTUNIDADES
Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.
La renta petrolera en la economía nacional Una bendición Cartagena, mayo 13 de 2010 Alejandro Martínez Villegas Presidente Evento Organizador VI Congreso.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS SEPTIEMBRE DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
XIX Congreso Interamericano de Turismo El Salvador 29 y 30 de septiembre de 2011 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial.
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Washington, D.C. Junio 2011 DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, COMERCIO Y TURISMO.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
Perspectivas del Turismo en Costa Rica
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
Un nuevo desafío es acercarnos aún más a la comunidad deportiva de la entidad, dirigiendo nuestro poder de convocatoria y organización a otro de los deportes.
Gráfica 1 Gráfica 1 Evolución de la capacidad de refinación en el mundo por regiones, (Miles de barriles diarios)
Perspectivas, Retos, Oportunidades en un entorno de globalización
Resumen de la Situación de la Economía Hondureña y la Actividad de Bienes de Transformación Febrero, 2013.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
ICF Estudio Mundial de Coaching 2012
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
La Economía Internacional de Castilla-La Mancha, Toledo, julio de ; 925.
España, turismo a la carta África y Oriente Medio
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
EL TURISMO EN MÉXICO Y SU ENTORNO GLOBAL EL TURISMO EN MÉXICO Y SU ENTORNO GLOBAL AGUASCALIENTES.
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
Nuevas experiencias, nuevos perfiles laborales CAMARA ARGENTINA DE TURISMO 1er Congreso Bienal Inter-Universitario - Buenos Aires 1 y 2 de noviembre de.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
Aviación General Definición: La aviación general es todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o charter. En términos de peso son todas las.
LA EVOLUCION DE LA PRODUCCION MUNDIAL
Por tres años consecutivos el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística han apoyado a ANATO con la iniciativa de realizar.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
El sector turismo como dinamizador de la economía y creador de empleo
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
¿Cómo Enfrentará Guatemala las demandas del transporte aéreo internacional, durante los Próximos años?
Potencialidades para el Desarrollo de la Argentina La Visión de la Industria del Acero MARTIN BERARDI Director General Ternium Siderar.
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
Perspectivas Económicas para las Pymes en 2013 DR. OSCAR VERA FERRER Abril, 2013.
Welcome Consulting Group Respuestas en Hotelería y Turismo I Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hotelería y Restaurantes Sostenibles.
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
Los números: Numbers.
’ D Expectativas de Ejecutivos Octubre [ Muestra Técnica 165 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Octubre 2014 Ficha Técnica Certificación.
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.
CONGREUEM 2013 Presente y futuro de la actividad turística mundial 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización.
El Turismo y el Desarrollo. Actualización 2010 Los destinos en todo el mundo registran un total de 900 millones de llegadas.
AGENCIAS DE VIAJE: EFECTO SOCIAL Y ECONÓMICO A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL ASIGNATURA: Agencias de viaje TEMA: Agencias de viaje AUTOR(es): Gustavo.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Transcripción de la presentación:

XII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, CIUDAD Y COMERCIO PLENARIO DE TURISMO: “El turismo como dinamizador de las economías regionales” Lic. Federico Esper 26-27 junio 2013, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis

Cuestiones clave Importancia del turismo como dinamizador de las economías regionales Principales tendencias mundiales y regionales Inserción del comercio en la cadena de valor del turismo Perfil del nuevo turista

Importancia mundial del Turismo El turismo representa directamente el 5% del PIB mundial, y el 9% incluyendo efectos directos, indirectos e inducidos. Genera 1 de cada 12 puestos de trabajo existentes en el mundo. 30% de las exportaciones mundiales de servicios. 6% de las exportaciones globales de bienes y servicios. 5º lugar como categoría de exportación a escala mundial, después de los combustibles, los productos químicos, los productos alimentarios y la producción de vehículos.

Tendencias mundiales y regionales 2012 Llegadas de turistas internacionales: A nivel mundial: 1.035 millones (+4% respecto del 2011). Las Américas creció un 4,1% respecto del 2011 (162,1 millones de llegadas de turistas internacionales) América del Sur recibió 27,1 millones, con un crecimiento superior a la media regional (+4,4%). Ingresos económicos por turismo internacional: A nivel mundial: 1,075 billones de dólares (+4% respecto del 2011). 3.500 millones de dólares al día en promedio, incluyendo los ingresos generados por el transporte aéreo de pasajeros. Las Américas creció un 7% respecto del 2011, con 215 mil millones de dólares en ingresos por turismo internacional (superior a la media mundial y al de todas las regiones: Asia y P. +6%, Europa +2%) América del Sur recibió 23,9 mil millones de dólares (+4,7%).

de ingresos económicos Impacto global 1.035 millones de llegadas de turistas internacionales 1,3 billones de dólares de ingresos económicos 3.500 millones de dólares al día en promedio

Crecimiento del Turismo mundial 1.035 millones 278 millones 25 millones Fuente: Organización Mundial del Turismo

Fuente: Organización Mundial de Turismo Llegadas: 1.035 millones (+ 4%) Ingresos: $ 1,075 billones (+4%) El turismo mundial en 2012 Fuente: Organización Mundial de Turismo

Distribución territorial Llegadas turistas internacionales: 1.035 millones Ingresos por turismo internacional: US$ 1,075 billones Europa Lleg.: 536 millones (51,7%) Ingr.: US$ 457.400 millones (42,5%) Oriente Medio Lleg.: 52,5 millones (5,1%) Ingr.: US$ 46.6 mil millones (4,3%) Asia y el Pacífico Lleg.: 233,4 millones (22,5%) Ingr.: US$ 322.600 millones (30%) Américas Lleg.: 162,7 millones (15,7%) Ingr.:US$ 215,1 mil millones (20%) África Lleg.: 52,4 millones (5,1%) Ingr.: US$ 33.400 millones (3,1%) Fuente: Organización Mundial de Turismo

Las Américas crecieron más que la media mundial Llegadas: + 4,1% Ingresos: + 6,9% Las Américas crecieron más que la media mundial Lleg.: 162,7 millones (15.7% del total mundial) Ingr.: $ 215,1 mil millones (20% del total mundial) América del Norte Lleg.: 105,8 millones (+3,6%) Ingr.: $ 158.600 millones (+7,9%) América Central Lleg.: 8,7 millones (+5,8%) Ingr.: $ 8.000 millones (+8,3%) El Caribe Lleg.: 21 millones (+4,4%) Ingr.: $ 24. 600 millones (+2,5%) América del Sur Lleg.: 27,1 millones (+4,4%) Ingr.: $ 23.900 millones (+4,7%) Fuente: Organización Mundial de Turismo

Turismo receptor: Américas 2012 Llegadas e ingresos económicos 1995-2012 Llegadas de turistas internacionales (millones) Fuente: Organización Mundial del Turismo

Principales países emisores Gasto 2012 ( millones $) Var. 11/10 % Var. 12*/11 % China 102.000 + 32,3 + 40,5 Alemania 83.800 + 4,7 + 5,8 EE.UU 83.700 + 4,2 + 6,4 R. Unido 52.300 - 1,6 + 4,1 Rusia 42.800 + 22,1 + 30,1 Francia 38.100 + 7,6 - 6,4 Canadá 35.200 + 8,2 + 6,7 Japón 28.100 - 11,2 + 3,1 Australia 27.600 + 7 + 2,9 *Resultados preliminares Fuente: Organización Mundial de Turismo

Otros importantes emisores mundiales País Gasto ( millones $) Var. 11*/10 % Var 12/11* % Bélgica 22.300 + 12,1 13,5 Brasil 21.300 + 29,5 + 4,6 Países Bajos 20.500 - 0.4 + 7,9 Rep. Corea 19.500 + 3.6 +2,4 Hong Kong (China) 19.200 + 9.6 + 7 España 15.300 - 1.9 - 3,6 India 13.700 +32,9 México 8.400 + 8 + 7,1 *Resultados preliminares Fuente: Organización Mundial de Turismo

Perspectivas de crecimiento en 2013 2009 2010 2011 2012 Previsión 2013 Mundo -3,8% 6,5% 4,7% 3,8% +3% a +4% Europa -4,9% 3% 6,1% 3,3% +2% a +3% Asia y Pacífico -1,6% 13,2% 6,4% 6,8% +5% a +6% Américas -4,7% 4,1% África 3,4% 8,5% -1,1% 6,2% +4% a +6% Oriente Medio -5,1% 13,5% -6,7% +0% a +5% Fuente: Organización Mundial de Turismo

Previsiones OMT al 2030 El crecimiento medio anual previsto a nivel mundial será de 3,3 %. • Aumento medio 2010-2030: 43 millones más de turistas anuales. • En 2030 se llegará a 1.800 millones de turistas internacionales. En la región de las Américas: • Casi 250 millones de llegadas en 2030. • Crecimiento medio anual del turismo internacional +2,6%. Aumento anual de 5 millones aprox. en las llegadas internacionales. • América del Sur tendrá alrededor de 40 millones de turistas internacionales en 2020 y 58 millones en 2030, esto implica que las llegadas más que se duplicarán en los próximos veinte años. • Tendrá un crecimiento promedio anual del 4,6% hasta el 2030.

Fuente: Organización Mundial de Turismo 2030 llegará a 1.800 millones Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, millones 1.800 mill 1.400 mill. 1.000 mill. 1035 2012 Fuente: Organización Mundial de Turismo

43 millones de turistas anuales Aumento medio 2010-2030 43 millones de turistas anuales Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, variación absoluta sobre el mismo periodo del año anterior 2010-2020 42 mn anuales 2020-2030 45 mn anuales Fuente: Organización Mundial de Turismo 16

Fuente: Organización Mundial de Turismo Américas: cerca de 5 millones de aumento anual en las llegadas internacionales Turistas internacionales, Américas Llegadas de turistas internacionales, variación absoluta sobre el mismo periodo del año anterior, millones 2010-2020 4.9 mn anuales 2020-2030 4.9 mn anuales Fuente: Organización Mundial de Turismo 17

Interrelación entre Comercio y Turismo Sociedad

El comercio en la cadena de valor del turismo Dinamización de economías regionales Inserción del Turismo en el tejido socioeconómico Expansión territorial Diversificación de destinos Generación de ingresos a partir del gasto turístico

Perfil del nuevo turista Turista dinámico, flexible y participativo OPORTUNIDADES para el COMERCIO

... diversificación de la demanda y oferta Fragmentación de sus vacaciones: viaja en períodos cortos de tiempo a lo largo del año, recorriendo nuevos lugares en Argentina ... diversificación de la demanda y oferta

… aprovecha descuentos, promociones y pagos en cuotas Es sensible al precio … aprovecha descuentos, promociones y pagos en cuotas

… compara con otros destinos y con sus viajes anteriores Analiza la relación calidad/precio (value for money) a la hora de comprar un producto o servicio … compara con otros destinos y con sus viajes anteriores

… es un turista dinámico con mayor conocimiento Es un buscador intensivo de información y de opiniones en Internet … es un turista dinámico con mayor conocimiento

Confía plenamente en las recomendaciones personales de familiares y amigos al momento de decidir un viaje … compra paquetes turísticos en agencias y servicios individuales en forma online

… influye en la imagen turística del destino Comparte experiencias y emociones en las redes sociales, antes, durante y después de su viaje … influye en la imagen turística del destino

Se interesa por conocer las costumbres locales y tradiciones culturales del destino … la gastronomía juega un rol fundamental en su experiencia global de viaje

“Un huésped nunca se olvida del anfitrión que lo trató amablemente” Homero, La Odisea, s. VIII a.C.

Muchas gracias por su atención Lic. Federico Esper investigacion@camaradeturismo.org.ar