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Organización Mundial del Turismo

Copias: 1
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.

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Presentación del tema: "Organización Mundial del Turismo"— Transcripción de la presentación:

1 Organización Mundial del Turismo
El turismo internacional y la gestión del patrimonio cultural de los destinos turísticos 24 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo UNWTO

2 El turismo en el mundo ¿Qué representa?
1.200 mill. Tourism can make a significant contribution to the three pillars of sustainable development – economic, social and environmental. Job creation potential - multuiplier effects, 1,25 according to the ILO Fuente: Organización Mundial de Turismo

3 Fuente: Organización Mundial de Turismo
El turismo mundial No incluye: Visitantes que no pernoctan: cruceros, excursiones, etc. Viajes internos Llegadas 2012: millones Ingresos 2011: EEUU$ millones Fuente: Organización Mundial de Turismo

4 ¿Cómo se distribuyen? Llegadas internacionales 2012: 1.035 millones
Ingresos por turismo internacional 2011: US$ millones Europa Lleg.: 534,8 millones (51,7%) Ingr.: US$ millones (44,5%) Oriente Medio Lleg.: 52,6 millones (5,1%) Ingr.: US$ millones (4,4%) Américas Lleg.: 162 millones (15,7%) Ingr.:US$ millones (19%) Asia y el Pacífico Lleg.: 233 millones (22,5%) Ingr.: US$ millones (28,7%) África Lleg.: 52,3 millones (5,1%) Ingr.: US$ millones (3%) Fuente: Organización Mundial de Turismo

5 15 meses consecutivos de decrecimiento negativo
El turismo internacional se mantiene Llegadas de turistas internacionales, evolución mensual Mundo % variación 15 meses consecutivos de decrecimiento negativo +2.1% -3.8% +6.5% +4.7% +3.8% *Resultados preliminares Fuente: Organización Mundial de Turismo 5

6 Principales países emisores
Gasto 2012 ( millones $) Var. 11/10 % Var. 12*/11 % China + 32,3 + 40,5 Germany 83.800 + 4,7 + 5,8 EE.UU 83.700 + 4,2 + 6,4 R. Unido 52.300 - 1,6 + 4,1 Rusia 42.800 + 22,1 + 31,8 Francia 38.100 + 7,6 - 6,4 Canadá 35.200 + 8,2 + 6,7 Japón 28.100 - 11,2 + 3,1 Australia 27.600 + 7 + 2,9 *Resultados preliminares Fuente: Organización Mundial de Turismo

7 Perspectivas de crecimiento en 2013
2009 2010 2011 2012 Previsión 2013 Mundo -3,8% 6,5% 4,7% 3,8% +3% a +4% Europa -4,9% 3% 6,1% 3,3% +2% a +3% Asia y Pacífico -1,6% 13,2% 6,4% 6,8% +5% a +6% Américas -4,7% 4,0% 3,7% África 3,4% 8,5% -1,1% 6,2% +4% a +6% Oriente Medio -5,1% 13,5% -6,7% +0% a +5% Fuente: Organización Mundial de Turismo

8 Proyecto de investigación a largo plazo Turismo hacia el 2030
Objetivos: Asistir a los miembros de la OMT en la formulación de políticas y planes estratégicos a largo plazo Ofrecer una referencia global del futuro desarrollo del turismo Reforzar el papel de la OMT en la definición de agendas sobre temas relacionados con el turismo Constituir la reference para los documentos estratégicos de la OMT, su programa de trabajo y actividades El estudio se basa en las proyecciones de los flujos turísticos internacionales en las dos próximas décadas Fuente: Organización Mundial de Turismo

9 43 millones de turistas anuales
Crecimiento medio anual previsto: 3,3 % Turismo internacional, Mundo Llegadas de turistas internacional, % variación sobre el mismo periodo del año anterior +4,2% +3,3% +3,8% +2,9% Aumento medio 43 millones de turistas anuales Fuente: Organización Mundial de Turismo

10 Fuente: Organización Mundial de Turismo
2030 llegará a millones Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, millones 1.800 mill 1.400 mill. 1.000 mill. 2012 Fuente: Organización Mundial de Turismo

11 Las motivaciones de los viajes no experimentarán grandes cambios
Turismo internacional por motivo de visita Llegadas de turistas internacionales, millones Placer, entretenimiento y vacaciones VFR*, religión, otros Negocios VFR*: visitas a amigos y familiares Fuente: Organización Mundial de Turismo 11

12 La cuota de mercado mundial cambia gradualmente
1980 (277 mn) 2010 (940 mn) 2030 (1.8 mil mill.) Fuente: Organización Mundial de Turismo 12

13 Economía de experiencias Economía de servicios
El perfil del turista contemporáneo Avances sociales (pensiones, créditos para viajes, etc.) Mejora en la conectividad (se acercan más los destinos) Mejor comunicado: internet, redes sociales Innovación de productos Búsqueda de experiencias Más exigente Mejor informado Economía de experiencias Economía de servicios Búsqueda de autenticidad (Cultura, artesanía) Mayor conciencia (protección al medio ambiente, ética y responsabilidad) Volunturismo (Solidaridad) Participación con la comunidad Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera seguro No se cuestiona Fuente: Organización Mundial de Turismo

14 El turismo cultural en el turismo moderno
En la década de los 70 el turismo cultural es ya reconocido, más allá de las minorías intelectuales Sentimiento por proteger y conservar el patrimonio cultural e histórico. Renovación de centros históricos, se promueven museos y se enriquecen sus contenidos y su entorno para la acogida de visitantes. Brechas entre el impulso al turismo cultural y la gestión del patrimonio cultural, Beneficios no siempre percibidos por las comunidades receptoras La gestión adecuada de esos sitios es lo que permite CONSTRUIR FUTUROS ciertos para el aprovechamiento turístico

15 Patrimonio cultural según la UNESCO
«El legado del pasado con el que vivimos y debemos traspasar a las futuras generaciones. Nuestro patrimonio cultural es una fuente de vida y de inspiración irremplazable» Los lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO representan los espacios de mayor importancia natural y cultural del mundo. Reconocidos por su valor universal, se encuentran entre los destinos turísticos más visitados. El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos e importantes en los lugares reconocidos como Patrimonio Mundial.

16 Infunde en la comunidad un sentimiento de identidad y continuidad.
Patrimonio y turismo cultural Infunde en la comunidad un sentimiento de identidad y continuidad. Nuevas oportunidades de empleo Ayudar a atenuar la pobreza Frenar el éxodo rural entre los jóvenes y los subempleados Empoderamiento económico y social para las comunidades locales Salvaguardar y revalorizar el rico patrimonio cultural Fomentar un uso responsable de este patrimonio vivo con fines turísticos puede generar:

17 Los conceptos de Patrimonio (UNESCO)
Patrimonio cultural material: Monumentos, grupos de edificios y lugares que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico. Patrimonio cultural inmaterial: los usos, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades y los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Transmitido de generación en generación, y constantemente recreado. Patrimonio natural: Formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas y zonas que tengan un valor científico, de conservación o estético.

18 38 Bienes Patrimonio Mundial (5º lugar)
El patrimonio de México 38 Bienes Patrimonio Mundial (5º lugar) 27 culturales material: Cd. de Guanajuato, San Miguel de Allende, etc. 7 cultural inmaterial: Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, La Cocina Tradicional mexicana, El Mariachi, etc… 4 naturales: Sian Kaan, Santuario de las Ballenas El Vizcaino, Golfo de California, Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Bien Cultural Bien Natural

19 Impulso al desarrollo regional
Ruta de la Seda Ruta de los conventos Ruta Maya Ruta de Don Vasco

20 Transmitiendo el valor del Patrimonio: Un manual para el sector turístico
Objetivos: Mejorar la capacidad del sector para desarrollar y presentar sus destinos y lugares del patrimonio Desarrollar productos exclusivos y más sofisticados Cumplir o superar las expectativas de los visitantes Aumentar el disfrute de la visita e incentivar posteriores visitas Aumentar la conciencia en cuestiones ambientales y diferencias culturales

21 Objetivos de los estudios de la OMT
Plantear medidas prácticas para elaborar, gestionar y comercializar productos turísticos basados en el patrimonio cultural inmaterial. Recomendar directrices para los responsables de las políticas turísticas y otros agentes interesados, para fomentar el desarrollo del turismo a través de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Investigar las actuaciones lideradas por las administraciones públicas, las asociaciones público-privadas y las iniciativas comunitarias en términos de desarrollo turístico y patrimonio inmaterial. Presentar estudios de casos reales y buenas prácticas de los Estados Miembros de la OMT en este ámbito.

22 Gestión de la saturación turística en sitios de interés natural y cultural
Retos: En el sector turístico, la congestión da lugar a deficiencias operativas, a una competencia poco constructiva por los escasos recursos, a un aumento de los costos comerciales y a pérdidas de beneficios. Para las autoridades responsables del destino la congestión provoca trastornos en la comunidad local y una excesiva presión en la infraestructura, Para los administradores de los sitios naturales y culturales, la congestión puede afectar negativamente a la conservación a largo plazo de estos lugares, alterando la biodiversidad de los sitios naturales o la estructura material y el significado de los sitios culturales.

23 Turismo y Sitios de Patrimonio Mundial
Retos: La afluencia de turistas de forma descontrolada puede causar efectos negativos: Deterioro físico de infraestructuras Erosión de paisajes Excesiva comercialización de los valores que representa El turismo sostenible constituye una oportunidad para la conservación de su integridad y autenticidad.

24 Estrategias de gestión
Entender los nexos Definir los productos turísticos Espacios culturales o instalaciones que sirvan para exponer el patrimonio; Combinación de atractivos turísticos para crear un conjunto temático con mayor atractivo para el mercado; Desarrollo de nuevas rutas, circuitos o redes del patrimonio; Utilización de los circuitos existentes o la revitalización de redes, como las rutas de peregrinación Utilización o revitalización de festivales y eventos. Identificar a los agentes interesados y crear mecanismos de participación Mantener la autenticidad Forjar asociaciones Fijar los límites de cambio aceptable Conciliar educación y entretenimiento Anteponer el beneficio a largo plazo al beneficio inmediato Garantizar el dinamismo cultural Establecer sistemas de investigación y seguimiento

25 Muchas gracias por su atención! Organización Mundial del Turismo
Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo UNWTO


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