PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN DANIS E. RUÍZ TORO
INVESTIGAR Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problema, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.
IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN Y ESCRITURA Los conocimientos resultantes del proceso de investigación se deben difundir con el firme propósito de realizar aportes a la sociedad y la comunidad científica, sea a través de la generación de nuevos de conocimientos, de la aplicación de los mismos para solucionar una dificultad o mediante el diseño de nuevas metodologías. La principal herramienta para lograr esto es la producción escrita, porque facilita la permanencia y persistencia del nuevo saber.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN Dentro de los productos que surgen de un proceso de investigación se encuentran informes, artículos, monografías, tesinas, tesis, etc.
EL INFORME
FINALIDAD La finalidad es comunicar de la manera más objetiva, clara, precisa, concisa y conveniente, la descripción de los resultados del trabajo científico. Durante su elaboración se suelen extraer conclusiones de los resultados.
TIPOS 1. PROPUESTA: Es un tipo de informe que tiene por objetivo buscar la asignación de recursos (humanos, económicos y materiales), para la realización de un proyecto específico. 2. INFORME DE AVANCES: El propósito de este documento es informar sobre: El trabajo realizado hasta la fecha, El trabajo que aún falta por hacer, El estado de la investigación (evaluación). Las necesidades de tiempo, retardos o demoras en la ejecución del proyecto, debidamente justificados. Los resultados alcanzados, justificándolos o indicando las razones por las cuales los resultados son o no satisfactorios, El monto de los recursos empleados y el propósito para el cual fueron empleados, Replanteamiento de recursos (si hubiera necesidad y lugar para ello).
TIPOS 3. INFORME FINAL: Es el tipo de informe que presenta los resultados, posturas y conclusiones que se han obtenido durante el proceso de investigación. Tiene las siguientes partes: - Título. -Resumen ejecutivo Introducción o Formulación del problema. – Método. – Resultados y discusión. -Anexos
PARTES DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
RESUMEN El resumen gerencial es una presentación concisa y exacta de los aspectos fundamentales del informe, este resumen debe incluir: a. Objetivos del proyecto de investigación b. Naturaleza del problema de decisión c. Resultados clave d. Conclusiones (opiniones e interpretaciones basadas en la investigación) e. Recomendaciones para a acción
INTRODUCCIÓN El Propósito de la introducción es proporcionar al lector la información básica necesaria para comprender el resto del informe. Tiene la siguiente estructura: - Antecedentes del problema (tareas necesarias y contexto del problema) -Problema de decisión, preguntas -justificar por qué fue elegido - Propósitos de la investigación - Necesidades de información (componentes específicos para cada uno de los propósitos de la investigación - Preguntas de investigación (referir en el apéndice la forma como llegó a las preguntas de investigación, es decir la operacionalización de variables)
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Es muy importante que el autor explique cómo ve el problema y qué conocimientos tiene sobre el mismo, los diferentes puntos de vista y de controversia conocidos, de una manera tan clara y precisa que el lector reconozca al leer esta parte cuál es el problema y su importancia. Es importante comenzar con información general sobre el problema e ir precisando, es decir, yendo cada vez más hacia lo específico del problema. Escribir al final de esta parte un párrafo, en donde se resume el enfoque del problema, la metodología empleada y la hipótesis.
MÉTODO Se informa sobre el diseño, selección de muestras, equipo experimental usado, técnicas de recolección, procesamiento y análisis de la información, control y medidas especiales.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN – Primer resultado (presentando datos, tablas, gráficas o listados). – Segundo resultado. – Tercer resultado. Discusión – Para las hipótesis formuladas, discutir si los resultados las confirman o no, explicando lo que se esperaba y lo que resultó e interpretando los resultados. – Para la teoría general, discutir las implicaciones que tienen estos resultados. – Para investigaciones futuras, discutir las implicaciones que tengan los resultados.
ANEXOS Se exponen tablas, gráficas, o herramientas que amplían información sobre la investigación pero que no necesariamente son fundamentales en los resultados.