CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona.
Advertisements

CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Grupo de trabajo por Colombia –GTC IDEAS FUERZA Acciones de incidencia política Bruselas 2016.
Comisión Pedagógica Colectivo Mujeres de Palmira 2016 En un país afectado por la violencia no se garantizan derechos fundamentales, ni la convivencia pacífica.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
Magister René Ramírez Fernández
DERECHOS HUMANOS.
La Economía solidaria en Colombia; un visión restrictiva y formalista
Manuel Moreno Castañeda
Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales
Formación ética y ciudadana
La Educación en el Chile que queremos
TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Tema 7. La ciudadanía en una democracia
La Nueva Era Participativa ¿participamos?
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA)
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
El pensamiento esencial acerca de la sociedad
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
¿Cómo hacer un análisis político?
ANÁLISIS DE COYUNTURA.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
USO DE HIPOTESIS EN INVESTIGACION
Metodología de la Investigación
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Modalidades de estudio
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
DORA EMILCE MARTINEZ BONILLA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO ELECTORAL
Guía de trabajo para el sábado 30 de septiembre 2017 Docente: Hugo Ernesto Ardón Cortez Asignatura: Estudios Sociales 1.Elaborar dos fichas resumen sobre.
Metodología de la Investigación
Escuela de Trabajo Social Seminario de Tesis Msc. Alejandro Páez.
Las Familias y las Comunidades
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Carlos Pentzke Pierson
DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN 2° SEMESTRE MAESTRIA EN DOCENCIA
Métodos de investigación
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
Una visión objetiva del “No”
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HISTORIA DE LA CULTURA IV VIDEOCONFERENCIA
DIAGNOSTICO EXTERNO DEL ENTORNO DE LA EMPRESA Con el objeto de analizar el mercado potencial se hace un análisis macro de la región de Latinoamérica Análisis.
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
Los Totalitarismos 6-Dec-18 Objetivo:
Los sindicatos La sindicalización y las alianzas políticas
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
La comunicación en las políticas curriculares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona

Ideas para tener en cuenta  Se tiene conocimiento de al menos 706 acampadas en el Mundo ¿Por qué?  La sociedad es una expresión de los que tienen el poder / de las negociaciones entre el poder y el contra-poder  El poder real (no coercitivo) está en nuestras mentes. Nuestra mente es una red neuronal comunicada con otras redes neuronales a través de la comunicación. La comunicación forma las relaciones de poder.  El control de la comunicación es una forma esencial del ejercicio del poder. La comunicación hoy en día es mediática. Los medios controlan la comunicación más con lo que callan que con lo que dicen.

 El control de la comunicación por parte de quienes detentan el poder ha sufrido un cambio significativo debido a la aparición de los medios de auto-comunicación (Internet). El espacio del debate político se ha ampliado.  La comunicación tradicional imponía distancia entre el poder y la ciudadanía. Se aislaba al individuo. Hoy los medios conectan a los individuos y los empoderan.  La Democracia representativa fue una conquista, pero ahora la sociedad no se siente representada. “Los representantes solo se “representan a ellos mismos” y las bases de la democracia están en crisis.

 Sin presión social no hay cambio político. Los medios de auto- comunicación pueden ejercer esa presión social.  El cambio social se inicia por el cambio del pensamiento de las masas: en la comunicación. Atreviéndose a pensar diferente y comunicándolo en las redes.  Las iniciativas de las redes deben concretarse en objetivos. Propuestas: -Democratización de la comunicación. Internet libre y para todos. No debe ser la única alternativa de comunicación, pero sí la principal. -Tipos de instituciones democráticas -Otras formas de democracia.

ANÁLISIS DE COYUNTURA

Taller- Robert Dhal  ¿Por qué es importante analizar la política?  Explique los 4 tipos de análisis político.  En síntesis, ¿qué es y qué requiere un análisis político?

Los tipos de análisis  Análisis normativo: tiene en cuenta lo bueno y lo malo; lo mejor y lo peor. Es valorativo. ¿Es mejor la paz que la guerra?  Análisis Semántico: es un análisis conceptual. Ej. ¿De que tipo de paz estamos hablando?  Análisis empírico: es siempre una interpretación de la realidad, pero aporta evidencias comprobables en dicha realidad. Aplica el método científico: observación, hipótesis, experimentación, cuantificación y verificación. Produce proposiciones probadas de considerable generalidad.

¿QUÉ ES UN ANÁLISIS POLÍTICO? Dado un acontecimiento, el autor de un análisis político debe hacer un análisis empírico (describir la realidad desde su punto de vista) y luego un análisis normativo (presenta lo que debe ser). El análisis político, dada la diversidad de conceptos sobre los hechos políticos, debe hacer uso del análisis semántico para aclarar al lector sus posiciones empíricas y normativas. El análisis político entonces, requiere el entendimiento de lo que es y de lo que debe ser.

EN RESUMEN- Robert Dhal.  El análisis empírico nos describe la realidad  El análisis normativo nos presenta el «deber ser» de dicha realidad  El análisis semántico, nos clarifica los conceptos y sentidos de los referentes conceptuales que usamos en el análisis  El análisis político, nos lleva de lo que es a lo que debería ser. Contiene análisis empírico, normativo y semántico.

EXPOSICIONES (Participación 10%) Grupos de 3 estudiantes (5 de Abril) GRUPO 1: ASIGNADO -Sergio de Zubiría Samper: “Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano” GRUPO 2: ASIGNADO -Renán Vega Cantor: “La dimensión internacional del conflicto social y armado en Colombia. Injerencia de Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado.”

Grupos de 2 estudiantes (12 de Abril)  GRUPO 3: La Colombia de hoy Economía, indicadores sociales (salud, educación, etc), diferencias campo-ciudad, derechos humanos, pobreza, justicia, tecnología. Fuentes oficiales y alternativas.  GRUPO 4: ASIGNADO Actores del Conflicto /Actores que dialogan en La Habana. Quiénes son? Qué representan? A quiénes representan? Cuáles son sus ideas o reivindicaciones?

 GRUPO 5: ASIGNADO Punto 1 del Acuerdo de La Habana: Hacia un nuevo campo colombiano %20%20Pol_tica%20de%20desarrollo%20agrario%20integral.pdf ¿Qué son las zonas de reserva campesina?  GRUPO 6: ASIGNADO Punto 2 del Acuerdo de La Habana: Participación Política. Apertura política para construir la paz %20Participaci_n%20Pol_tica.pdf  GRUPO 7: ASIGNADO Punto 3 del Acuerdo de La Habana: Solución al problema de las drogas ilícitas: %20Soluci_n%20al%20problema%20de%20las%20drogas%20il_citas.pdf

 GRUPO 8: ASIGNADO Punto 4 del Acuerdo de La Habana: COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO REPETICIÓN avances-comision-vf pdf  GRUPO 9: Punto 5del Acuerdo de La Habana: Jurisdicción especial para la paz (2) conjunto pdf  GRUPO 10: Punto 6 del Acuerdo de La Habana: Fin del conflicto y verificación