CICLO DE CAPACITACIÓN INTERNA 2007 LA MOTIVACIÓN Noviembre de 2007 Gerencia de Recursos Humanos
La Motivación Es la FUERZA que impulsa la realización de una acción Es darle a una persona los motivos para que QUIERA hacer algo
La Motivación Es dotar a una persona de MOTOR PROPIO de modo que no haya que empujarla Su motor está en la META inteligentemente conocida y libremente aceptada
Adulación y otras técnicas para halagar el “ego” La Motivación no es : Poner en movimiento a una persona mediante el miedo u otro tipo de violencia. El miedo ni es valioso ni se concilia con la libertad Adulación y otras técnicas para halagar el “ego”
Gerenciamiento de la motivación
¿Qué cosas motivan a las personas? Diferentes Opiniones …
Remuneración y Beneficios Oportunidad de Desarrollo Estabilidad Siento que soy remunerado con Equidad. Me despreocupo por la Supervivencia. Oportunidad de Desarrollo Tengo oportunidades para crecer Profesional y humanamente en un Contexto de imparcialidad. Estabilidad Puedo contar con mantener el trabajo a largo plazo. Calidad de Vida Puedo vivir además de trabajar. Otros Participación, reconocimiento, Imparcialidad, orgullo, credibilidad, Camaradería.
Regla de la Motivación “Motive a los demás de manera similar a cómo usted le gustaría ser motivado” ???
Modelos Motivacionales MISIÓN ¿Para qué hacemos lo que hacemos? ¿Para qué existe esta empresa? ¿Para qué existe mi Sector/Área? ¿Para qué existe mi empleo?
Modelos Motivacionales CONCORDANCIA ¿Mi empleo “encaja” conmigo? ¿Se combinan bien quién soy y lo que sé con la empresa? ¿Tengo la sensación de haber encontrado un encaje perfecto con mi empleo?
Modelos Motivacionales CONTRATO PSICOLÓGICO ¿Cómo me hace sentir el trabajo? Las personas necesitan sentirse: Significativos (incluidos, informados) Competentes (hábiles, capaces) Valiosos (valorados, apreciados)
Modelos Motivacionales CONTRATO PSICOLÓGICO ¿Estoy enterado de lo que sucede en mi empresa? ¿Se me trata como alguien competente? ¿Mi contribución hace alguna diferencia?
Modelos Motivacionales LA DEFINICIÓN DE GANAR EN LA EMPRESA ¿Cómo se cuentan los tantos? ¿Cómo se mide el éxito? ¿Cuál es la definición de “éxito”? ¿Sabemos quién es el enemigo externo/competencia?
Modelos Motivacionales DIGNIDAD EN LA DELEGACIÓN ¿De veras necesita de mi ayuda? La persona se siente: Responsable Fuerte Necesaria Valiosa
Modelos Motivacionales: Resumen MISIÓN CONCORDANCIA CONTRATO PSICOLÓGICO DEFINICIÓN DE GANAR EN LA EMPRESA DIGNIDAD EN LA DELEGACIÓN
“Motive a otro de la manera en que desee ser motivado” Regla de Oro “Motive a otro de la manera en que desee ser motivado”
Uno desea ser tratado como el individuo único que es. Regla de Oro Uno desea ser tratado como el individuo único que es. De la misma manera en que los demás desean ser tratados como los individuos únicos que son.
CONDUCTA CONOCIMIENTO PERSONAL ACTITUD APTITUD ESTIMULOS ADECUADOS ENTRENAMIENTO MOTIVACION CONOCIMIENTOS ACTITUD APTITUD CONDUCTA
IMPACTOS DE LA MOTIVACIÓN Clima laboral Ambiente de trabajo Comunicaciones Producción - Productividad Seguridad Comunidad - Familia Salud Desarrollo Satisfacción del individuo