Autor: Hugo Daniel Málaga Vásquez Tutor: Dr. Ermes Jiménez Ortega

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Transcripción de la presentación:

Autor: Hugo Daniel Málaga Vásquez Tutor: Dr. Ermes Jiménez Ortega Título: Política económica boliviana en los marcos actuales de integración regional. Autor: Hugo Daniel Málaga Vásquez Tutor: Dr. Ermes Jiménez Ortega

Problema: Necesidad de un análisis de la política económica en los marcos actuales de integración regional Hipótesis: Si Bolivia logra implementar una Política Económica que revierta los altos niveles de Dolarización, podrá ser parte del proyecto integracionista de América del Sur de una forma más estratégica. Objetivo General: Valorar una Política Económica para Bolivia en los marcos actuales de integración regional.

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Sistemas Patrón-oro (1870-1914) Cantidad de dinero en circulación en correspondencia con la cantidad de oro Obstáculo: La suma de dinero en la circulación estaba limitada por la suma de Oro existente Caída: Escasez de liquidez

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Patrón cambios-oro Libra esterlina se convierte en la moneda generalizada del sistema, resolviéndose así el problema de liquidez internacional. Aumenta el papel moneda en circulación Reservas en Oro empezaron a debilitarse Fracaso del Patrón de cambios Oro se da por el desplazamiento de gran Bretaña por la hegemonía económica de los Estados Unidos y las diferencias de funcionamiento y de políticas

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Sistema: Bretton Woods Junio de 1944 con 44 países reunidos Estados Unidos poseía en su Reserva Federal el 60% de todo el oro existente en el mundo En este sentido se eligió al dólar norteamericano y también indirectamente al oro como unidad de cuenta, es decir, el dólar tendría un valor fijado a 35 dólares la onza Troy Resto de las monedas, serían valoradas en dólares también con un valor en oro calculado mediante su valor en dólares.

Donde se crea: Fondo Monetario Internacional ( Que establecería un sistema de pago multilateral y daría solución a las dificultades de aquellos países que tenían balanza de pagos desajustadas ) Banco Mundial (Concede créditos a largo plazo con fines de desarrollo a los países miembros)

Caída del sistema. Desajustes estructurales de la economía Norteamérica Dólar norteamericano entró en crisis debido a su excesiva oferta en los canales internacionales Gastos militares en particular durante la Guerra de Vietnam Japón y algunos países Europeos habían ganado terreno en materia de competencia

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Tipos de cambios flotantes 1975 Por las razones mencionadas anteriormente, en agosto del 1971, el presidente Nixon declaró la suspensión de la convertibilidad del dólar en oro Se da una devaluación del dólar en diferentes ocasiones: de 35 a 38 USD la onza de oro a finales de 1971 y en 1972 a 42,22 USD En 1973 los Estados Unidos anuncian oficialmente la eliminación de la relación oficial entre su moneda y el oro

Por lo que: Ahora las monedas nacionales son convertibles en tanto que ellas pueden cambiarse con otras monedas extranjeras. El intercambio de estas monedas se realizan en el mercado de divisas Si bien una buena parte de las monedas nacionales son convertibles, hay que distinguir que las monedas de los países en desarrollo por lo regular son débiles y por consiguiente tienen una convertibilidad limitada

Política monetaria y fiscal en un contexto de economía abierta. En el caso de la política monetaria expansiva con tipo de cambio fijo. Se ocasiona un déficit en la balanza de pagos Hay Pérdidas de reservas de divisa Se disminuye los intereses Capitales tienden a salir Renta y el tipo de interés tienden a volver a su punto inicial

Política monetaria y fiscal en un contexto de economía abierta. En el caso de una política fiscal expansiva con tipo de cambio fijo Se incrementa el interés Incrementa del nivel de renta Liquidez se incrementa en el mercado El público tiene mayor renta en sus manos, se incrementa el consumo En B hay un equilibrio interno con superávit Se incrementan las reservas, la base como la oferta monetaria

Política monetaria y fiscal en un contexto de economía abierta. Política monetaria expansiva con tipo de cambio flexible De A para B (llevando a la BP a un déficit se deprecia la moneda ) De un punto B a uno C (se hace más competitiva la producción nacional incrementa las exportaciones y los intereses vuelven a subir )

Política monetaria y fiscal en un contexto de economía abierta. Política fiscal expansiva con tipo de cambio flexible De un punto A para B se incrementa en gran medida la renta y el tipo de interés esto genera en el mercado una entrada de capitales BP se encuentra con un superávit lo cual deprecia el tipo de cambio disminuyen las exportaciones Se pasa se B a C

Ejemplos de Dolarización en Sur América. Uruguay Dolarización informal tiene niveles muy parecidos a los de Bolivia Se puede utilizar de manera indiferente ambas monedas al comprar bienes

Ejemplos de Dolarización en Sur América. Argentina La caja de conversión (establecida a partir de 1991 CdC es vulnerable a los ataques especulativos Existe problemas de liquidez por base monetaria y las reservas de divisas Contracción de la base monetaria y un alza de los tipos de interés, lo que tiende a deprimir la actividad económica y crea tensiones en el sistema bancario. Dolarización enmascarada Pierde política monetaria Niveles de dólar incrementan fuga y crisis a partir del 2000

Ejemplos de Dolarización en Sur América. Ecuador Pasa por las tres etapas de dolarización informal Año 1989 había un 14,7% en la relación de los Depósitos En Moneda Extranjera 1999 esta relación llego a 53,7% 1993/94 se había producido en boom crediticio que fue cuando el estado y el sector privado incrementaron sus deudas, esto quiere decir que el estado se comprometa a pagar capital e intereses, desviando el gasto público a los compromisos de la deuda y restándoselo a las esferas social Los finales de la década del 90 dolarización informal llegó estar por encima de 95% Dolarización Informal, llegó hasta tal punto que creó su propio mecanismo de retroalimentación El nueve de Enero del 2000 fue anunciado mediante decreto presidencial la dolarización de la economía ecuatoriana.

Unión Monetaria Regional Y Área Monetaria Óptima. Años 60 Robert Mundell propone que una zona monetaria óptima Existe gran movilidad de factores de medios de producción, capital y trabajo Las economías que tienen mayor diversificación están más preparadas El tipo de cambio fijo elimina incertidumbre Se cumplen con ciertos requisitos de convergencia

Unión Monetaria Regional Y Área Monetaria Óptima. los indicadores de convergencia que se tuvo en cuenta en la Unión Monetaria Europea Una tasa de inflación de no más del 1,5% de la media de las tres mejores tasas de inflación entre los países miembros de la unión. Un déficit presupuestario o fiscal no superior al 3% del producto interno bruto (PIB). La deuda pública no rebasará el equivalente al 60% del PIB. Una tasa de interés promedio de largo plazo no superior al 2% de los niveles observados en los países con las tres mejores tasas de inflación. Tipo de cambio fijo frente al euro durante (al menos) los dos primeros años antes de su ingreso a la unión.

Unión Monetaria Regional Y Área Monetaria Óptima. Área Monetaria Óptima que se guía por los siguientes criterios: Integración comercial y financiera: Simetría de perturbaciones y ciclos del PIB: Estructura de mercados laborales: Sistema financiero: Política fiscal: Política monetaria y flexibilidad cambiaria:

Dolarización informal En Bolivia Determinantes: La inflación Gobierno monetiza la deuda Penalización del dólar

Dolarización informal En Bolivia Ventajas Recupera el sistema financiero Implanta disciplina monetaria y fiscal Desventajas Pérdida parcial de la política monetaria Mayor riesgo crediticio Mayor inflexibilidad en la política cambiaria

Toma de decisión de los agentes económicos. La mala política aplicada a fines de 1985 hace que los agentes económicos prefieran el dólar Se despenaliza el dólar Los intereses son mayores en dólares No existía impuesto al dólar Se sale de una crisis inflacionaria Tenemos la siguiente simulación

Toma de decisión de los agentes económicos. La nueva política comprendería Incentivo en los intereses en moneda nacional Implementación de impuestos a las transacciones en dólar Niveles confiables de inflación Tenemos la siguiente simulación

Premisa para una integración regional. Cada región pretende hacer una integración a fin de sobrellevar el sistema monetario y comercial actual.

Premisa para una integración regional. MERCOSUR (1991) Libre comercio Movilidad de factores Integración comercial financiera Integración monetaria ¿Brasil?

Premisa para una integración regional. TLC Integración comercial Posición neoliberal Industria maquila Excluye a Cuba ¿EEUU?

Premisa para una integración regional. ALBA Alternativa al modelo neoliberal Comprende economías similares con objetivos convergentes Pretende la unidad Latinoamericana y caribeña Pretende la creación de un Banco, un Fondo, y una moneda para los países que la conformen

Premisa para una integración regional. Creación de una moneda común y sus funciones. Proceso diferente al de Europa (ex-post) La mayoría de los países cuenta con tipo de cambio flexible Cumple con la función de reserva y de unidad de cuenta Flota en el mercado de divisa (se enfrenta a otras divisas) No sustituye a las monedas nacionales

Conclusiones La inestabilidad del Sistema Monetario Internacional trae consigo la caída del sistema de paridades fijas que se instaló en Bretton Woods, dejando a partir de los años 70 flotar libremente las divisas más fuertes, lo que trajo consigo, la alta volatilidad en los tipos de cambio, dejando como consecuencia monedas débiles ancladas a procesos de dolarización. La zona monetaria de América del Sur aspira sus beneficios no a la manera clásica, hasta ahora conocida, sino mas bien como un componente necesario a partir del cual se logre un mayor nivel de integración regional y desarrollo de los países integrantes. Para países de economía pequeña y con altos niveles de dolarización como Bolivia, le resultaría más viable insertarse a un esquema monetario de carácter regional teniendo una política económica estratégica tanto de desarrollo interno como regional. Bolivia con los niveles actuales de dolarización y con un sistema de tipo de cambios fijo, le será muy difícil formar parte de la zona monetaria regional. Bolivia no debe dejar de lado los niveles de convergencia y mas bien procurar por la diversificación de su economía ya que ha logrado hacer que su moneda vuelva a tener confianza en el público por sus bajos niveles de inflación que ha tenido estos últimos años.

Recomendaciones Los países integrantes de la zona monetaria de América del Sur no deberían abandonar sus monedas nacionales, sin embargo si pueden coordinar sus políticas económicas a fin de resolver los problemas internos de cada país como los de la región. Se considera que Bolivia puede implementar una nueva política económica que defienda sus intereses y reduzca los niveles de dolarización y pueda entrar en un sistema de tipo de cambio flexible con una moneda que le de competencia a la empresa nacional, sin descuidar mucho los niveles actuales de inflación. Es necesario a la hora de tomar decisiones en cuanto a la integración regional se refiere, que se tenga en cuenta el análisis propuesto, para conocer las posibilidades reales de un país que aspire a ser parte integrante de un proyecto de tal magnitud.

El fracaso no tiene importancia cuando se lo ha dado todo. El éxito no es más importante que la lucha que se hace para llegar a él. El fracaso no tiene importancia cuando se lo ha dado todo. Gracias