El problema de la autenticidad. D.Boorstin: alienación del mundo moderno, turismo como ilusión de ese falso mundo Turismo: falso viaje, promete una falsa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PARAISO ROSAZUL.
Advertisements

Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
WYSH Dossier de prensa ¿Qué es Wysh? WYSH es un buscador de viajes y experiencias que pone en contacto de manera directa y sencilla a viajeros con.
INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
El turismo en España El turismo incluye a un conjunto de actividades económicas:  Servicios de información: oficinas de turismo, ferias en las que se.
CURSO DE TURISMO RECEPTIVO Y ECOLÓGICO
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
CARACTERÍSTICAS FUNCIONES Y CLASIFICACIÓN
Un viaje por la Red Natura ¿Qué es la Red Natura 2000? 1.
Elaborado por: profesora Máster Merlyn Gutiérrez. Estudiantes Jennifer Cárdenas y Heizel Arrieta.
UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte.
Miriam Guzmán L. 1 - Noviembre Conjunto de creaciones realizadas por un pueblo a lo largo de su historia. Esas creaciones lo distinguen de los.
Las vacaciones del invierno 1. ¿Cuáles son tres actividades interesantes que vas a hacer durante las vacaciones? 2. ¿Adónde vas a ir? ¿Por qué? ¿Qué vas.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
PLAN DE MARKETING. INVESTIGACION DE MERCADO. A) Establecer la necesidad de información: Para dar a conocer nuestra agencia de viajes, es necesario que.
García Cubias, Gabriela AlejandraMagaña Rodríguez, Claudia BeatrizMartínez Rosales, Mariela ConcepciónOrtez Canales, Brenda LissethPaz Ventura, Elena Beatriz.
Es cuando un viaje es realizado con una agenda e incluye movilización a diferentes lugares.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL División de Administración Ingeniería en Negocios Profesor: Ricardo Yebra Romero MERCADOTECNIA Alumno: I. Sharazan.
ANÁLISIS CUANTITATIVO. ÍNDICE 1. Introducción………………………………………3 2. Objetivos………………………………………… Metodología………………………………………6 4. Resultados………….…………………………7-13.
CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO FILOSOFIA DERECHO GRUPOB
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI APORTES DE LA GEOGRAFIA FISICA EN EL TURISMO INTEGRANTES:  KAREN CUAYALA HUANACUNE  AMELIA LOPEZ VELASQUEZ  GARY.
MÓDULO TRANSVERSAL fcoo03
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA
TIPOS DE AGENCIA DE VIAJES
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
Momentos de Verdad. Momentos de Verdad Muchas organizaciones han descubierto que no solamente sus productos, sino el servicio, se está convirtiendo.
¿Cómo se comporta el nuevo consumidor?
Reporte de resultados 1° de enero 2017 al 31 de marzo del 2017.
Cual es la relación entre el sujeto, objeto y espacio como parte fundamental del turismo? En Colombia y el mundo. EL SUJETO DEL TURISMO Es el turista,
ORACION CONTEMPLATIVA Taller de Oración II.
El turista francés en España
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Organización del proceso
Subgéneros narrativos
Mecánica cuántica, conciencia y civilización
EL turismo. Definición. Es la actividad que realiza las personas durante su viaje y estancias en lugares distintos Evolución -Las décadas de los cincuenta.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
El comportamiento del consumidor y servicio al cliente
SER ¿Cómo es? tranquila... bastante pequeña... muy turística...
Las redes sociales y su influencia en la motivación del viajero 3.0
Directorio para Empresas Sustentables
UNIVERSIDAD DE MANAGUA Gerencia de ventas Docente: illeana silva
COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA
ÉTICA UTILITARISTA John Stuart Mill
Peter Senge Gestión de Empresas – FI - UNLP
Decisiones importantes de mi vida
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
Turismo Se define como turismo a la actividad que realizan las personas al desplazarse de su lugar habitual de residencia con motivos de ocio, diversión.
MEDIO AMBIENTE EL MEDIO AMBIENTE ES PARTE DE NUESTRA VIDA.
Turismo en Futaleufu Tomás Vivanco Nieto
Fray Marcos Rodriguez Robles, O.P.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Alejandro Reyes Juárez
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Tema 2, Capítulo 5: definiciones
Glaciar Perito Moreno.
Principios de la Didáctica.
IMPACTOS DEL TURISMO Positivos y Negativos.
Oferta y demanda turística
·Danna López Rodrigo Tapia Ariadna Mallada Pablo Fernández
Estadística Tendencias Buenas prácticas Identidad Recursos
Turismo comunitario para defender la vida de los pueblos
¿El Significado de ser Emprendedor?
TURISMO SOSTENIBLE VISITANTES PAISAJE CULTURAL CAFETERO (PCC)
Migración y competencia comunicativa
¿Qué tipo de vacaciones prefieres?
Transcripción de la presentación:

El problema de la autenticidad

D.Boorstin: alienación del mundo moderno, turismo como ilusión de ese falso mundo Turismo: falso viaje, promete una falsa autenticidad ¿Quién decide cómo y adónde ir? Las agencias de viaje. “Burbuja turística”

Paradigma del viaje/paradigma turístico El viaje (activo) ha sido sustituido por el turismo (pasivo). EEUU como gran paisaje mantenido a través de recursos que contribuyen a la “autohipnosis nacional”. Viajero: aquel que está en posibilidad de ampliar sus parámetros históricos y sociales. Experiencia turística: prefabricada. Paquetes. Este cambio transforma al sujeto en espectador del viaje.

Paradigma del viaje/paradigma turístico Se desplaza el elemento “trabajo” Se trata de eliminar totalmente el “índice de peligro”. Disolución de riesgos Este aspecto opera la transformación de los viajes en turismo Intermediarios: cómo se aísla al turista del mundo del viaje “Nativos sanitarizados”

Resultado: “ticket de entrada a la irrealidad” La experiencia de diluyó Se producen pseudoeventos

Otra mirada sobre la autenticidad Mc Cannell: trabajo como actividad alienada, insatisfactoria Relaciones de trabajo. Confieren sentido, al no encontrarse, se busca en otros lugares: no encuentro mi humanidad aquí, sino en otros lugares, siempre distantes Turismo como fuga, evasión El turista es una persona seria, que toma en serio su actividad, que busca autenticidad

El turismo produce destinos para satisfacer estas necesidades. Es una puesta en escena, un decorado. Al llegar al destino, se cae en la cuenta que lo que encuentra es igual a lo que dejó. (está en un hotel, etc) El turista desea ir “más allá” de lo que se le muestra.

Estructura de la experiencia de los turistas Frontstage/Backstage Frontstage: lugar en el que aparece la fachada del residente, en el que el turista encuentra al residente Backstage: parte no visible para los turistas

El turista avanza hacia la vida de los residentes, busca conocer el backstage: tendencia en todas las formas de turismo. Si se superpone el frontstage sobre el backstage se produce una identidad total. El turista se trasforma en residente permanente. El ambiente turístico es un espacio escenificado. La falta de autenticidad no es apreciada negativamente por el autor.

Las prácticas turísticas atienden al imaginario del mundo moderno. El turismo es una búsqueda del otro y una búsqueda del “otro auténtico”.